MoMA Nueva York
MoMA Nueva York

Desde el famoso orinal de Marcel Duchamp que conmocionó a los más tradicionales hasta el arte callejero del famoso Jean-Michel Basquiat, la ciudad de Nueva York siempre ha acogido la evolución del arte moderno. Así es fácil comprender cómo el Museo de Arte Moderno de Nueva York (a pesar del MET) se ha convertido en el gran museo favorito de la ciudad. Después de todo Nueva York siempre se ha relacionado más con Warhol y Jasper Johns que con Rembrandt y Jan Van Eyck (más en la onda con las bases de la parte conocida como Alphabet city, en el East Village, que con los selectos club sociales del Upper East Side.) El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) es uno de los principales museos de arte moderno del mundo. New York Habitat sabe un par de cosas del MoMA y algo más de los barrios y apartamentos que lo rodean.

Más que una reforma con pequeños retoques, el arquiteto japonés Yoshio Taniguchi reinventó totalmente el espacio del MoMA, la luz y la estructura general. Desde su reapertura la popularidad del MoMA se ha multiplicado. El MoMA tiene una excelente colección permanente que incluye famosas obras de Picasso, Georgia O’Keeffe, Henri Mattisse y Andy Warhol, entre otros. La famosa obra de Van Gogh Noche estrellada, se encuentra aquí, así como La persistencia de la memoria, de Dalí. La colección del MoMA es tan famosa que uno no tiene por qué ser un amante del arte en el sentido tradicional para reconocer varias obras maestras y dejarse sorprender por su pintor favorito.

Originariamente fundado en 1929 pero totalmente reformado y ampliado en una gran obra que terminó en el 2006.

Mientras que el MET y otros museos de Nueva York son prácticamente gratis (se sugiere el precio como donación en las taquillas), la entrada del MoMA cuesta la elevada suma de 20 dólares. Para los que cuiden su economía el museo abre sus puertas de forma gratuíta todos los viernes de 4 a 8 de la tarde. Esto no es ningún secreto y el lugar se suele llenar a tope. Para evitar las largas colas intente llegar a las 4 en punto, cuando los neoyorquinos están aún intentando salir de su oficina. Y si no, siempre puede gastarse los 20 dólares y disfrutar de este gran museo.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York se sitúa en la parte este de la calle 53 en el corazón del Midtown de Manhattan. New York Habitat ha estado trabajando en esa zona desde hace tiempo y tiene decenas de alojamientos disponibles por allí. Este apartamento en alquiler de 1 dormitorio en el Midtown West-Chelsea (NY-12849) está a la vuelta de la esquina del museo. Un poco más al sur puede encontrar un precioso apartamento de 2 dormitorios con suelos de madera y con exposicion directa al sol en Midtown Chelsea (NY-9895).

A continuación, cuéntenos cuál ha sido su obra favorita del MoMA en los comentarios.