Retrato de Charles Dickens

Este mes de agosto se celebra el 150 aniversario de la publicación del clásico de Charles Dickens “Grandes esperanzas”.

Por suerte, Londres tiene mucha historia literaria y aún hoy conserva muchos de los lugares relacionados con Charles Dickens.

El más importante es la casa museo de Charles Dickens en Bloomsbury. Situada en el número 48 de Doughty Street, esta fue la casa más lujosa en la que Dickens vivió, desde marzo de 1837 hasta diciembre del 1839.

Dos de sus hijas nacieron en esa casa. Pero también fue donde vivió uno de los momentos más trágicos de su vida cuando su cuñada murió en sus brazos a la edad de 17 años por un problema de corazón. Dickens sintió mucho esa pérdida, incluso dejó de publicar por un tiempo. Pero terminó por basar muchos de sus personajes de mujer joven en ella. Esta casa es la única de las residencias de Dickens que se conservan,  fue rescatada de un plan de para tirarla en 1922. Dentro puede ver cómo estaba todo cuando Dickens vivió allí, incluídos muchos de los objetos que se usaban.

En el número 26 de Wellington Street, en Covent Garden, puede comer donde Dickens solía vivir y trabajar. Dickens publicó el diario «All The Year Round” en este edificio desde 1859-1870, y en el publicó entre otras «Historia de dos ciudades». Durante un tiempo Dickens vivió encima de las oficinas de la editorial. Situada en el distrito de los teatros es un buen lugar para tomar un cafe y un dulce. Le recomendamos el pastel de chocolate y un capuccino.

Entre los pubs que frecuentaba quizás el más conocido sea Ye Olde Cheshire Cheese, construído en 1667 pero con cimientos que datan del sigo 13. Escondido en un pasadizo del número 145 de Fleet Street en la City, el interior tiene paneles de madera antiguos y poca luz natural lo que recrea el ambiente de un antiguo pub inglés. La comida es magnífica (yo tomé una ensalada de manzana y queso de cabra) con una atmósfera muy acogedora, lo que nos lleva a pensar en el Dickens de «Grandes esperanzas».

Aunque no se llamaba The Old Curiosity Shop (la antigua tienda de curiosidades) cuando se publicó, se ha considerado que esta pequeña tienda que data de 1560 sirvió de inspiración a Dickens para su historia “The Old Curiosity Shop”. Y después del libro cambió de nombre. Es de las más antiguas de Londres, sobreviviendo al Gran Incendio y a los bombardeos de la 2ª Guerra mundial. Ahora vende zapatos de madera hechos a mano entre otras curiosidades.

Al final de Doughty Street donde se encuentra la casa museo de Dickens, este apartamento de 1 dormitorio en Westminster, Londres (LN-949) le da la oportunidad de vivir donde Dickens vivió. Pero con todas las comodidades modernas, como televisión, nevera o microondas. Pero puede caminar hasta la casa de Dickens.

A poca distancia de los dos, el pub Ye Olde Cheshire Cheese y la tienda que inspiró The Old Curiosity Shop, este estudio en la City, Londres (LN-880) está a una manzana de Fleet Street con conserje 24 horas, telefonillo y ascensor. También tiene televisión con pantalla plana y una moderna cocina lo que ayuda a crear un ambiente moderno en una de las zonas más antiguas de Londres.