El Museo Metropolitan en Nueva York

¿Tiene ganas de explorar tierras lejanas pero no le llega el presupuesto? No se preocupe, por el precio de una entrada al museo puede sumergirse en la España de época musulmana, el oriente de las mil y una noches o la India de la era Mughal, todo bajo el mismo techo.

El museo en este caso podría ser el Museo de Arte Metropolitan donde 15 nuevas salas cubren el arte de Arabia, Turquía, Irán, Asia Central y el sur de Asia han sido todo un éxito de prensa y público desde su apertura a finales de noviembre.

Las nuevas salas remplanzan a la antigua ala «el Arte del Islam» que fue cerrada en 2003, e incluyen más de 12000 objetos. Geográficamente las obras de arte vienen desde España hasta la India y cronológicamente van desde el siglo 7 BC hasta principios del siglo 20. La variedad y el espíritu cosmopolita son dos elementos claves de las nuevas salas, a medida que la cultura islámica se refracta a través de muchas tradiciones y costumbres.

Por motivos de espacio no podemos detallar toda la riqueza que hay expuesta en las salas del Met, pero le mostramos algunos detalles para despertar su interés.

Si las alfombras orientales le han llamado alguna vez la atención, no puede perderse la alfombra Simonetti, que fue tejida en Egipto sobre el 1500, o la llamada alfombra del Emperador, hecha con seda y lana en el siglo 16 por un maestro persa y que mide unos 7 por 3 metros, propiedad en su momento de Pedro el Grande de Rusia. Los amantes de la arquitectura se maravillarán con los labrados de los pórticos y los elaborados diseños de algunos azulejos que evocan los que se encuentran en la Alhambra en España o en el Taj Mahal en India.

La caligrafía también forma parte de la exposición, como en las páginas del Korán en Árabe que datan del siglo 15 con una altura de más de 3 metros. Los manuscritos iluminados son parte de la grandeza de estas nuevas galería. Quizás las muestras de caligrafía más impresionantes se encuentran en la sala Damasco, una sala de recepción de la Siria del siglo 18, recreada casi en su totalidad, cuyos muros están cubiertos de suelo a techo por versos de poesía.

El Museo de Arte Metropolitan está situado en la 5ª Avenida y la calle 82. Su horario es de 9 y media a 5 y media de martes a jueves y también los domingos, los viernes y sábados amplia su horario cerrando a las 9 de la noche. Para más información puede visitar el sitio web del museo.

¿Está planeando una visita al Metropolitan o a algún otro de los grandes museos de la ciudad? New York Habitat tiene apartamento amueblados en todas las partes de la ciudad, así que debería encontrar uno que se ajuste a sus necesidades. A continuación le enviamos una muestra:

– En frente de Central Park a la altura del Metropolitan, este apartamento de 1 dormitorio (NY-14269) en una quinta planta sin ascensor, situado en una casa tipo brownstone, cuenta con una chimenea decorativa y suelos de madera. Las ventanas están orientadas el sur, con vistas sobre jardines. La ubicación en la calle 88 y Central Park West le situan cerca de museos, supermercados y cafeterías.

Apartamento de 1 dormitorio (NY-14056) en el elegante Gramercy Park de Manhattan, muy cerca de la entrada al metro de la línea 6 y la calle 28 y Park Avenue, y de los autobuses que recorren de norte a sur la 1ª y 2ª Avenidas o de este a oeste en las calles 34 y 23. Dentro del apartamento encontrará un dormitorio con una cama tamaño Queen y un salón con un sofacama también tamaño queen, aire acondicionado y televisiòn con DVD y cable.

– Otro apartamento completamente amueblado de 1 dormitorio (NY-15180) situado en el Upper East Side, a unas manzanas del East River, en la primera planta de un edificio de cuatro plantas. El apartamento incluye una terraza privada que da al dormitorio, suelos de madera y decoración contemporánea. Las ventanas del dormitorio tiene exposición sur, con mucha luz y dan a la calle.

¿Puede que ya haya visitado las nuevas galerías islámicas? Si hay alguna obra que cree que nadie debería perderse le pedimos que comparta sus comentarios a continuación.