De camino a  Astoria

Con algunas de las mejores salas de cine de mundo, Nueva York siempre ha sido considerada un paraíso para los amantes del séptimo arte, el tipo de ciudad en el que es posible encontrar un clásico restaurado o un documental minoritario para disfrutar en la pantalla grande, incluso en estos tiempos de streaming en el iPhone.

Pero muchos de los visitantes de la ciudad no saben que uno de los componentes esenciales de esta ciudad que ama al cine acaba de volver a abrir sus puertas y se ha situado rápidamente de nuevo en los primeros lugares que visitar para todos los amantes del cine. El Museum of the Moving Image (Museo de la imagen en movimiento), se encuentra justo al otro lado del East River en Astoria, Queens y acoge una programación de lo más variada de películas, así como la mayor exposición dedicada al cine de Estados Unidos.

Se inauguró en 1981, pero ha sido completamente restaurado durante el último año. Con sus tres plantas, este enorme espacio se encuentra en lo que antes era el estudio Astoria (una productora muy poderosa de la época del cine mudo) y mantiene como uno de sus objetivos el atraer a los cinéfilos a pases de clásicos en pantalla grande, como el ciclo See It Big! (véalo a lo grande) que presenta películas como Lawrence de Arabia o Con la muerte en los talones, tal y como fueron concebidas, en la enorme pantalla de la sala principal del museo.

Además, tanto niños como mayores se sentirán atraídos por la colección, llena de imaginación y muy interactiva, que recorre más de 100 años de cine y televisión. Entre otros, se puede ver una línea completa de los presonajes de La Guerra de las Galaxias, un modelo a tamaño completo de Linda Blair que ayudó a crear los efectos especiales de la aterradora El Exorcista. También llama la atención la sala William Fox, dedicada  a la vertiginosa creación digital para todos los medios audiovisuales.

Sólo como muestra de los programas eclécticos que se proyecta, este invierno el Museo ofreció una retrospectiva de la obra del director David Cronenberg desde sus películas de terror de bajo presupuesto hasta sus recientes colaboraciones con Viggo Mortensen, y en paralelo se dedicó un ciclo al Mundo Fantástico de Jim Henson, con una extensa exposición (que tuvo una enorme acogida de público) del querido creador de los Teleñecos.

El Museum of the Moving Image abre todos los días menos el lunes, se llega fácilmente desde Manhattan por metro o en autobús. Puede visitar el sitio web del museo para más información sobre horarios, indicaciones sobre cómo llegar y las exposiciones que hay en este momento.

¿Le parece una buena idea disfrutar de la historia del cine en su próxima visita a Nueva York? No importa qué itinerario desee seguir, en New York Habitat tenemos apartamentos por toda la ciudad, seguro que le podemos a ayudar a encontrar la opción que más se ajuste a sus necesidades. A continuación le ofrecemos algunas sugerencias:

Apartamento de 1 dormitio en Midtown West (NY-15194) con una decoración moderna y una pintura muy acertada que acentúa el espacio. En el dormitorio y en una pequeña alcoba hay camas dobles, y también encontrará una cocina completamente amueblada y un mostrador con taburetes por si decide comer en casa. Fuera le espera Times Square a sólo dos manzanas, y en el camino puede encontrar restaurantes con todo tipo de ofertas culinarias.

– Downtown, este apartamento de 2 dormitorios en el East Village (NY-11263) con suelos de madera, cocina con mesa de comedor, aire acondicionado y paredes de ladrillo visto. El apartamento se encuentra en el East Village, con su múltitud de opciones para comer fuera o disfrutar de la activa vida nocturna, así como varias líneas de metro con paradas muy cerca del apartamento.

¿Ya es usted fan del Museum of the Moving Image, o quizás prefiere otro de los grandes museos de Nueva York? Le invitamos a compartir su entusiasmo a continuación.