Al sur del Támesis se encuentra una de las zonas de Londres más antigua e interesante. A lo largo del tiempo Southwark ha sido de todo, desde un asentamiento romano hasta el hogar de Shakespeare. Últimamente es el centro del renacimiento de Londres en las  orillas del río.

La torre Shard y el mercado de SouthwarkSouthwark primero fue importante como el extremo del puente romano en Londres, construído en el año 50 D. C. La zona fue abandonada cuando los romanos se fueron en el siglo 5, hasta que volvió a poblarse en el 886. En la edad media hubo algunos monasterios y la catedral de Southwark, siendo el lugar de oración más antiguo de esos tiempos.

El edificio que acoge la catedral actualmente data de 1220-1420. Dentro encontrará los restos del poeta del siglo 15 John Gower, una escultura de madera de un caballero que se cree data del siglo 13, o la tumba del hermano de William Shakespeare, Edmund.

Una parte de la experiencia en Southwark es llegar allí. Ha habido un puente desde hace 2000 años, aunque la última versión data de 1973, así que no hay mucho riesgo de que se caiga. El puente más moderno de Londres es el estilizado Millennium Bridge, que va de la catedral de St. Paul en la City hasta la Tate Modern en Southwark.

La Tate Modern está construída en el interior de lo que era la central eléctrica de Bankside y cuenta con una enorme colección de arte moderno, combinando con el espacio industrial se pueden ver obras de Picasso, Warhol, Rothko, y Pollock. Y además la entrada es gratuíta.

En los tiempos de la reina Isabel, Southwark estaba fuera de la jurisdicción del Londres puritano, así que algunas formas de entretenimiento que estaban prohibidas en Londres, se podían encontrar a este lado del Támesis. El famoso teatro Globe de Shakespeare se situaba al borde del río y hoy se puede  ver una reproducción moderna en el mismo lugar donde se encontraba el original. En verano se representan obras de Shakespeare.

En la época de Chaucer, Southwark estaba lleno de pubs, como el Tabard que es donde comienzan los cuentos de Canterbury. Justo al lado estaba el George Inn, el último que quedó en pie en Londres. Reconstruído tras el incendio de 1677, puede tomar una pinta o subir al restaurante para comer, tal y como hacía Charles Dickens.

El otro pub histórico de Southwark es The Anchor, desde el que Samuel Pepys observó el Gran Incendio de 1666. El pub ardió entero en 1677 pero fue reconstruído y era muy frecuentado por actores de los teatros de la zona, piratas y contrabandistas.

Para comprar comida, el mercado de Southwark es seguramente uno de los mejores de Londres. Afirman que existe desde 1014 «y puede que antes» y aún hoy es donde se venden muchas de las frutas, verduras y otros alimentos en la ciudad.

En los últimos tiempos, Southwark acoge además algunas de las obras arquitectónicas que están remodelando la ciudad. El Ayuntamiento de Londres es un edificio en vídrio que se asemeja a un barco y está en la orilla del río. La torre Shard se inaugura en Junio, y con sus 310 metros será el edificio más alto de la Unión Europea. En la planta 72 habrá un observatorio.

Si le gusta lo que hemos comentado, le sugerimos algunos alojamientos en Southwark, es un sitio en el que merece la pena alojarse estas vacaciones:

Desde este enorme y hermoso apartamento de vacaciones de tres dormitorios de Southwark, Londres (LN-694), solo tendrá que dar un pequeño paseo para llegar a los numerosos lugares de interés turístico que se encuentran en la zona.

Alojamiento de 1 dormitorio en Southwark, Londres (LN-865) en el que se siente el pasado industrial de la zona con sus paredes de ladrillo visto en el interior del edificio. Está muy cerca del mercado de Southwark, así que podrá comprar y cocinar en el apartamento.

¿Cuál es su zona favorita en Southwark?