Fotografía del Palacio de Versalles en Francia
El gran Palacio de Versalles en Francia
El esplendor del Palacio de Versalles es conocido en el mundo entero. Antiguo hogar de reinas y reyes franceses, hoy en día el Palacio de Versalles y sus magníficos jardines están abiertos al público. Para los visitantes de París, la ciudad de Versalles y su palacio son una visita obligada. La ciudad de Versalles está situada a 17 kilómetros al suroeste del centro de París. La forma más fácil de llegar allí es cogiendo el tren de cercanías RER C hasta la estación de Versailles Rive Gauche (Palacio de Versalles), que está muy cerca del palacio.

En este artículo se incluye información sobre la historia de Versalles, así como algunos consejos para que la visita al Palacio y a la ciudad de Versalles sea un éxito para los turistas.

Historia del Palacio de Versalles

El rey Luis XIII solía cazar en los bosques de los alrededores de Versalles. Le gustaba tanto la zona que en 1624 construyó allí una cabaña para cazadores. Esta construcción fue el comienzo de lo que hoy en día se conoce como Palacio de Versalles. Con el transcurso de los años, el rey fue ampliando el palacio. Su sucesor mandó hacer incluso más construcciones, por lo que el palacio se convirtió en uno de los más grandes del mundo. Con el paso de los siglos el palacio sirvió de hogar a muchos huéspedes pertenecientes a la realeza, siendo unos de los más famosos el rey Luis XVI y su reina María Antonieta.

Después de la Revolución Francesa, el palacio sufrió diferentes transformaciones, por ejemplo, se convirtió en un museo y en lugar militar entre otros. Hoy en día, el palacio conserva algunas funciones políticas, pero además se ha convertido en uno de los lugares de interés turístico más famoso de Francia.

Interior del Palacio de Versalles

Imagen del Salón de los Espejos en el Palacio de Versalles
El famoso Salón de los Espejos en el Palacio de Versalles
El Palacio de Versalles está abierto al público todos los días excepto los lunes. En la finca hay muchos edificios que pertenecen al palacio y que merece la pena visitar.

En el edificio principal del palacio se encuentran la mayoría de aposentos y salones famosos de Versalles.

  • El Palacio de Versalles alberga grandes aposentos, de entre los cuales, los más impresionantes eran los del rey y la reina, que realmente merece la pena visitarlos.
  • El hermoso Salón de los Espejos es la galería central del palacio y probablemente la habitación más famosa. Los arcos de la habitación están decorados con espejos donde se reflejan las ventanas con vistas a los jardines.
  • La Ópera de Versalles era el teatro principal del palacio. Hoy en día se celebran óperas en la Ópera Real, que continúa siendo un teatro muy prestigioso.
  • El Palacio de Versalles también alberga un museo, el Museo de la Historia de Francia. Este museo principalmente ofrece cuadros que muestran momentos importantes de la historia y la cultura francesa.
Fotografía del interior de la Capilla del Palacio de Versalles
La Capilla del Palacio de Versalles
  • La capilla del palacio era una parte importante de la vida pública. La actual capilla es la quinta que se construyó en el palacio, donde se celebraban muchas ceremonias y bodas. El rey Luis XVI y María Antonieta se casaron allí.
  • La impresionante Galería de las Batallas fue construida como homenaje a la historia militar francesa. Por tanto, la galería ofrece muchos cuadros que muestran acontecimientos militares de la historia de Francia.

Paseo por los Jardines de Versalles 

Imagen de los Jardines de Versalles
Césped en los Jardines de Versalles
Los Jardines de Versalles están abiertos al público todos los días. Estos jardines tienen una gran extensión, aproximadamente 800 hectáreas de terreno, así que hay que asegurarse de llevar calzado cómodo para andar. Además del hermoso césped, las esculturas y los arriates con plantas y flores, los jardines poseen unas fuentes magníficas. Las mejores épocas para visitar Versalles son la primavera, el verano y los primeros meses del otoño, que son las épocas en las que se puede disfrutar de todo el esplendor de las fuentes. En días concretos también existe la posibilidad de ver el Espectáculo de las Fuentes Musicales, en el que las fuentes echan agua al ritmo de la música. Estos espectáculos se celebran cada sábado y domingo desde abril hasta octubre, además de algunos otros días especiales. Para más información sobre las fuentes de los jardines: Aguas Musicales de Versalles.

Fotografía del Gran Canal y de los botes de remos en los Jardines de Versalles
Bote de remos en el Gran Canal de los Jardines de Versalles
Hay muchas más actividades para hacer en los Jardines de Versalles. En el Gran Canal se puede alquilar un bote de remos para disfrutar de los jardines desde el agua. Otra alternativa es alquilar unas bicicletas para pasear por los jardines sin necesidad de andar.

Finca de María Antonieta en los Jardines de Versalles
Finca de María Antonieta en los Jardines de Versalles
Además, hay un pequeño tren (por un precio adicional) que recorre el camino desde el palacio principal hasta los palacios Trianon (el Gran Trianon y el Pequeño Trianon) y la finca de María Antonieta, que es especialmente recomendable. La finca está diseñada con el estilo de un pequeño pueblo, ya que, por ejemplo, dispone de molino y granja. Tanto las hermosas casas como los jardines fueron construidos especialmente para la reina.

Por último, también hay muchas cafeterías y tiendas donde se puede comprar algo para comer, aunque se puede llevar la comida desde casa para comérsela en los jardines. Hay que tener en cuenta que no se permite introducir comida en el palacio.

Consejos para la visita al Palacio de Versalles

Al igual que en otros lugares culturales de Francia, la entrada al Palacio de Versalles es gratuita para los ciudadanos de la UE menores de 26 años. Esto incluye la entrada a los palacios, a los jardines y a los espectáculos, además de la audio guía. Los ciudadanos de la UE de 25 años o menores deben recordar llevar la documentación que acredite su condición, ya que en caso contrario tendrán que pagar el precio completo.

Los mayores de 25 años y los ciudadanos que no pertenecen a la UE deben pagar un coste adicional para entrar al Palacio de Versalles. Hay que tener en cuenta que para acceder a los Palacios Trianon, a la finca de María Antonieta y a las Fuentes Musicales hay que pagar costes adicionales. También se puede comprar una especie de Pasaporte que incluye el acceso a todos los palacios y jardines. En cualquier caso, es recomendable comprar la entrada a través de Internet para evitar colas. Consulte la página web del Palacio de Versalles para más información.

Igualmente es necesario mencionar que hay varias normas a la hora de hacer fotografías en el Palacio de Versalles. En los Jardines no hay restricciones para hacer fotografías, pero en el interior está prohibido usar el flash y en algunas habitaciones están prohibidas las fotografías. Para más información sobre estas restricciones se puede consultar al guía o a algún empleado.

El último consejo es visitar el Palacio de Versalles por la mañana temprano. Esta es la mejor manera de evitar que haya mucha gente y así asegurarse de tener tiempo suficiente para visitar toda la zona.

Para buscar un alojamiento en París, consulte nuestros apartamentos de vacaciones en París. Hay muchos alojamientos disponibles en la zona suroeste de la ciudad, lo que facilita el acceso a Versalles.

Visita a la ciudad de Versalles

Si le sobra algo de tiempo después de la visita al Palacio de Versalles, la ciudad de Versalles es un lugar estupendo para acabar el día. Esta ciudad sirvió de inspiración para el diseño de Washington D.C, la capital de Estados Unidos. La influencia del palacio se puede comprobar por toda la ciudad, que se ha convertido en parte del área metropolitana de París desde que las afueras de la ciudad alcanzaran Versalles en la segunda mitad del siglo XX. Hoy en día la ciudad de Versalles sigue conservando ese encanto de pueblo, con algunas plazas muy agradables, cafeterías y mercados.

  • Barrio de Saint Louis cerca del Palacio de Versalles
Imagen de Saint Louis en la ciudad de Versalles
El barrio de Saint Louis en la ciudad de Versalles
Justo al este del Palacio de Versalles está el barrio de Saint Louis. La cercanía con el palacio le da al barrio un ambiente de realeza, pero las pequeñas calles pavimentadas y los acogedores edificios lo convierten en una de las zonas más agradables de la ciudad. Este barrio es donde se situaba el antiguo pueblo de Versalles antes de que se construyera el Palacio. Hoy en día hay muchas cafeterías y restaurantes por toda la zona, de modo que se puede disfrutar de la estupenda cocina francesa después de un día de turismo por Versalles. Hay algunas cafeterías con terraza cerca de la Paroisse Saint Louis, una hermosa catedral y uno de los monumentos nacionales de Francia. Otro de los lugares de interés del barrio es el Potager du Roi o la Huerta del Rey, un jardín usado para cultivar frutas y verduras para la corte real. En la actualidad lo utiliza una facultad para los arquitectos de jardines y además, está abierto al público.

  • Paseo por el barrio de Notre Dame en Versalles
Fotografía del mercado Rive Droite en la ciudad de Versalles
El famoso mercado Rive Droite en la ciudad de Versalles
Otra de las zonas recomendables de la ciudad de Versalles es el barrio de Notre Dame. El nombre le viene de la Iglesia de Notre Dame situada en el centro del barrio. La zona ofrece muchas tiendas francesas magníficas. Igualmente es muy conocido el mercado Rive Droite, situado en la intersección de la Rue de la Paroisse y de la Rue du Maréchal Foch, en la Plaza Carée. Este mercado tanto interior como exterior ofrece todo tipo de productos frescos y se dice que es uno de los mejores de toda la zona de París. Al igual que la mayoría de mercados franceses, este mercado cierra por la tarde para prepararse para abrir temprano al día siguiente. Una opción es visitar el mercado antes que el palacio y así poder comprar algo para comer en los Jardines de Versalles.

Esperamos que haya disfrutado de nuestros consejos sobre el Palacio y la ciudad de Versalles. ¿Ha visitado alguna vez Versalles? ¿Qué fue lo que más le gustó?