Aviso: Este artículo recoge información sobre las islas Liberty y Ellis, islas que sufrieron daños durante el paso del huracán Sandy en octubre de 2012. De momento no se ha confirmado la reapertura del Museo de la Inmigración para el año 2013.
Vistas a la Isla Liberty y Lower Manhattan desde el Puerto de Nueva York
Isla Liberty y Lower Manhattan desde el Puerto de Nueva York
Las pequeñas islas Liberty y Ellis se ubican en la bahía Upper New York Bay, cercana a Manhattan. Antiguamente, estas dos islas eran conocidas como las Islas de las Ostras – debido a los criaderos de ostras que albergaban y a partir de los cuales se sustentaba la población lenape que residía en Nueva York en la época previa a la colonización europea. Pasados muchos siglos, la isla Liberty fue renombrada como la Estatua de la Libertad, erigida en la isla en 1886. La isla Ellis pasó a ser considerada la puerta de entrada a Nueva York de los millones de inmigrantes que tuvieron que pasar por la oficina de inspección de la isla, entre los años 1892 y 1954.

En la actualidad, la isla Ellis es sede del Museo de la Inmigración, que alberga a su vez el centro histórico American Family Inmigration History Center. Las islas Liberty y Ellis se han convertido en dos destinos muy concurridos por los turistas de la ciudad de Nueva York.

Cómo llegar a las islas Liberty y Ellis 

Fotografía de la Estatua de la Libertad en el Puerto de Nueva York
La Estatua de la Libertad en la Isla Liberty, en el Puerto de Nueva York
Una gran idea para un día de excursiones durante su estancia en Nueva York sería la de una visita a la Estatua de la Libertad y la isla Ellis. La forma más fácil de llegar a la isla es coger el ferry Statue Cruises en el parque Battery Park, en el punto más al sur de Manhattan. Este ferry realiza un recorrido de ida y vuelta a las islas desde este parque. Para ahorrar tiempo, reserve sus billetes con antelación a través de la página web de Statue Cruises. En ella tendrá que seleccionar la fecha en la que desea viajar y escoger entre los distintos tipos de billetes disponibles. Un billete estándar incluye acceso limitado al monumento de la Estatua de la Libertad, mientras que un billete Crown le permite acceder a la corona de la estatua. El precio del billete estándar es de $17, mientras que el del billete Crown es de $20.

Fotografía de la Isla Ellis con Manhattan al Fondo
Isla Ellis con Lower Manhattan y Brooklyn al Fondo
El billete de ferry Statue Cruise también incluye la visita a la isla Ellis. Por favor, tenga en cuenta que las medidas de seguridad que se deben respetar durante la visita a las islas son muy estrictas, ¡asegúrese de leer las instrucciones que recoge la página web de Statue Cruises antes de su visita! Intente llegar temprano al ferry en el parque Battery Park para evitar colas.

Descubra la Estatua de la Libertad y la isla Liberty

Fotografía del Interior de la Estatua de la Libertad en Nueva York
Interior de la corona de la Estatua de la Libertad de Nueva York
La primera parada que realiza el ferry tras su salida de Battery Park es la isla Liberty. Si desea sacar una gran fotografía, busque un lugar en la popa (la parte trasera) del barco a la hora de partir. Disfrutará de unas vistas maravillosas de la zona sur de Manhattan, ¡y podrá sacar una fotografía del horizonte de Manhattan! Cuando el ferry lleve un rato en marcha, diríjase a la zona de estribor (la derecha) del barco para disfrutar de las mejores vistas de la Estatua de la Libertad conforme se va acercando a la isla Liberty.

Una vez que haya llegado a la isla Liberty, tendrá la opción de pasear por la isla con la ayuda de un sistema de audio guía y disfrutar de las vistas del puerto. También puede preparar una cesta de picnic en casa para almorzar en el césped situado tras la Estatua de la Libertad. Por favor, tenga en cuenta que está terminantemente prohibido introducir comida o bebida dentro de la estatua. Puede introducir su cámara en el interior del monumento, pero no está permitido introducir fundas de cámara o trípodes. Afortunadamente la isla dispone de taquillas donde depositar sus pertenencias. Cuando entre a la Estatua de la Libertad, lo primero que visitará será el interior del pedestal de la estatua. En este recibidor también se hallan los baños, ¡asegúrese de utilizarlos antes de comenzar a subir! Para llegar a la corona tendrá que subir 393 escalones. Las vistas desde la misma hacen que el esfuerzo realmente merezca la pena.

Deléitese en el Museo de la Inmigración y con la pared Wall of Honor de la isla Ellis

Fotografía del Museo de la Inmigración de la Isla Ellis de Nueva York
Museo de la Inmigración de la Isla Ellis en el Puerto de Nueva York
Puede coger un ferry a la isla Ellis una vez que haya terminado de explorar la isla Liberty. Esta vez intente encontrar sitio a babor (en la zona izquierda) del barco para obtener unas fotografías maravillosas de la Estatua de la Libertad durante el recorrido del ferry. Cuando el ferry se vaya acercando a la isla Ellis avistará inmediatamente las increíbles torres de ladrillo del Museo de la Inmigración, en su día el Principal Complejo de Inmigración. Una vez el ferry haya atracado, la entrada al museo queda a tan solo un paseo de distancia, señalizada con un camino de entrada de cristal de gran belleza.

Fotografía del Great Hall del Museo de la Inmigración de la Isla Ellis
El Great Hall del Museo de la Inmigración de la Isla Ellis
En el recibidor del museo puede coger una audio guía con la que podrá disfrutar de una visita guiada por las distintas galerías. Esta visita guiada comienza en el impresionante recibidor Great Hall del edificio, donde se citaba a los inmigrantes. En la actualidad este recibidor se encuentra prácticamente vacío, salvo por las dos enormes banderas americanas que cuelgan de sus paredes. No resulta difícil imaginar el asombro que pudo causar esta habitación a los inmigrantes recién llegados. Tras atravesar el Great Hall, la visita le lleva a través de diferentes exposiciones que transmiten el día a día de la isla, y que ponen cara a los millones de inmigrantes que entraron en su día en el edificio. La visita termina en el centro histórico American Family Inmigration History Center, donde los americanos tienen acceso al registro de pasajeros de los barcos que entraron en Nueva York y la isla Ellis para localizar a sus familias.

Tras la visita puede disfrutar de un aperitivo en el restaurante del museo, que además dispone de una terraza al aire libre. Desde la misma se obtienen unas vistas espectaculares del puerto. Cercano a la terraza, en el punto más al este de la isla, se encuentra The American Inmigrant Wall of Honor. Esta pared recoge el nombre de unos 700.000 inmigrantes americanos, haciendo de esta supuestamente la mayor pared de nombres del mundo. Desde esta zona de la isla también gozará de unas vistas increíbles de Manhattan, ¡no olvide sacar algunas fotografías! Cuando termine de explorar la isla puede coger un ferry de regreso a la ciudad.

Si aún le queda energía a su vuelta al parque Battery Park, no dude en pasear por la impresionante zona que rodea este parque: Lower Manhattan. Esta zona tiene mucho que ver y que hacer, eche un vistazo a nuestra Visita por Lower Manhattan para preparar una lista con los lugares que desea visitar.

Otro Vistazo al Puerto de Nueva York

Fotografía del ferry de Staten Island y de la Estatua de la Libertad de Nueva York
El ferry de Staten Island pasa por la Estatua de la Libertad, en el Puerto de Nueva York
Si se ha enamorado de las vistas al Puerto de Nueva York y la Estatua de la Libertad, ¡coja el ferry de Staten Island gratis para contemplar de nuevo el puerto desde el agua! El ferry de Staten Island parte del parque Battery Park todos los días de la semana.

O bien, puede optar por alojarse en este apartamento de 2 dormitorios en Battery Park, con unas vistas espléndidas al puerto de Nueva York y a la Estatua de la Libertad. Eche otro vistazo a nuestros apartamentos de vacaciones en Nueva York en alquiler, para estancias cortas y para poder disfrutar de unas maravillosas vacaciones en la ciudad.

¡Esperamos que haya disfrutado de este artículo sobre las islas Liberty y Ellis! ¿Ha visitado alguna vez la Estatua de la Libertad?