Las vacaciones en París no tienen por qué salirte muy caras. De hecho, si investigas un poco, podrás ver muchos de los atractivos de la Ciudad de las Luces ¡gratis! Para ahorrarte un poco de tiempo, hemos recopilado una lista de las 10 principales cosas que puedes ver y hacer en París. Desde visitar museos gratis hasta descubrir la Torre Eiffel de cerca sin pagar ni un céntimo, ¡tenemos todo lo que necesitas!

1. Visita museos gratis en París

Imagen del Museo del Louvre en París
Puedes visitar gratis el Louvre y otros museos en París cada primer domingo del mes
¿Te gustaría ver el Louvre o el Museo d’Orsay sin pagar? Puedes visitar todos los museos más importantes de París gratis el primer domingo de cada mes. Como es de esperar, los museos más famosos de París se llenan esos días, por lo que deberías intentar llegar temprano por la mañana o hacia el final de la tarde. También puedes decantarte por visitar alguno de los museos menos conocidos (pero que aun así son fantásticos) de París, como el Musée des Arts et Métiers o el Musée Rodin.

¿Eres ciudadano de la Unión Europea y tienes menos de 25 años? ¡Tenemos buenas noticias para ti! Puedes visitar todos los museos de París de forma gratuita. Se incluyen todos los museos principales y los más pequeños, así como otras importantes atracciones como el Palacio de Versailles. Acuérdate de llevar encima la documentación, como por ejemplo el pasaporte o el documento de identificación nacional, ¡o tendrás que pagar!

¿No eres de la UE o tienes más de 25 años? Aun así hay varios museos en París que no cobran por la entrada. Por ejemplo, el precioso Petit Palais que se encuentra cerca de los Campos Elíseos alberga una maravillosa colección permanente de obras de arte y su entrada es siempre gratuita. La Maison de Victor Hugo, en la famosa Place des Vosges, tampoco cobra por entrar. Estos son solo dos ejemplos de los muchos museos gratuitos que tiene esta ciudad. Visita Entrada gratuita a los museos de París para ver la lista completa de museos que tienen entrada gratuita.

2. Explorar los parques de París

París alberga numerosos parques preciosos que se pueden visitar sin pagar. En el centro de la ciudad se encuentra el maravilloso Jardin des Tuileries, el Jardin du Luxembourg y el Jardin des Plantes. También hay varios parques extensos en los distritos periféricos, como el Parc des Buttes Chaumont, el Parc de Belleville, el Parc Andre Citroen y el Parc de la Villette. Incluso puedes visitar los jardines de Versailles gratis en temporada baja.

3. Móntate en el funicular en Montmartre

Imagen del funicular de Montmartre y del Sacre Coeur
El funicular de Montmartre te puede subir gratis al Sacre Coeur si tienes una tarjeta
Aunque, técnicamente, hay que pagar una entrada para montarse en el funicular, puede subirse de forma gratuita si dispone de una tarjeta de metro cargada. El funicular va desde la base hasta la cima de Montmartre y es una forma estupenda de explorar este barrio bohemio. Si no tienes una tarjeta de metro de un día, de una semana o de un mes, también podrás subir la colina atravesando el parque que lleva hasta el Sacre Coeur. Desde los escalones de la iglesia disfrutará de unas impresionantes vistas panorámicas de París.

4. Visita las iglesias y las catedrales de París

Encontrarás muchas iglesias y catedrales preciosas por toda la ciudad, y la mayoría se pueden visitar gratis. La famosa Catedral de Notre Dame, en la Ile de la Cité, y el Sacre Coeur, en Montmartre, no cobran por entrar. También hay numerosas iglesias históricas en París que presentan una ingeniosa arquitectura y sorprendentes vidrieras. Descubrirás que mientras paseas por los distritos de París te irás topando con iglesias impresionantes cuando menos te lo esperas.

5. Visita la Bibliothèque Nationale de France 

Imagen de la Biblioteca Nacional de Francia en París
Una de las torres con forma de libro de la Biblioteca Nacional de Francia en París
La Biblioteca Nacional de Francia, más conocida como la BNF, es un impresionante edificio moderno situado en el 13º distrito de París. Construida en 1996, la biblioteca está compuesta por cuatro altas torres de vidrio y cromo con forma de libros. Estas torres contienen la colección permanente de la biblioteca de más de 14 millones de libros. Entre las torres se encuentra un jardín central con hermosos pinos viejos. Se puede visitar la biblioteca de forma totalmente gratuita y, ya te acerques por la arquitectura o para examinar minuciosamente los libros históricos de la colección permanente, seguro que la BNF se convertirá en una fascinante visita.

6. Vea los monumentos más famosos de París gratis

Imagen del Arco del Triunfo en París
El Arco del Triunfo en los Campos Elíseos en París
Como ocurre con los museos de París, puedes visitar la mayoría de los monumentos más famosos de esta ciudad gratis el primer domingo de cada mes. Ten en cuenta que esto solo se aplica a la temporada baja, entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. Entre los monumentos que puedes visitar gratis se encuentran el Arco del Triunfo, el Chateau de Vincennes, el Panteón y la Conciergerie. Para obtener más información sobre el Arco del Triunfo, échale un vistazo a Visita el Arco del Triunfo. También puedes subir a las torres de la Catedral de Notre Dame de forma gratuita. Ten en cuenta que la entrada a la torre está situada fuera de la Catedral, en la parte izquierda de la fachada. La Catedral se puede visitar siempre gratis.

7. Descubre las Arènes de Lutèce

Las Arènes de Lutèce son un anfiteatro romano y uno de los restos más importantes de la época galo-romana de la zona de París. Construido aproximadamente en el siglo I d.C., el anfiteatro consistía en una arena en un nivel más bajo, con un escenario y balcones alrededor que tenían capacidad para 17.000 espectadores. El anfiteatro se usaba tanto para las actuaciones teatrales como para las luchas. Actualmente puedes visitar los restos del anfiteatro gratis en un pequeño parque llamado Place Emilie Male, cerca del Jardin des Plantes, en el Barrio Latino.

8. Ve iluminarse la Torre Eiffel de noche

No tienes que pagar para ver la Torre Eiffel en su momento más bonito. Cada noche, la Torre Eiffel brilla durante cinco minutos cada hora después de la puesta de sol (hasta las 2 de la madrugada). Es precioso ver la torre iluminar el cielo y, cuanto más te acercas mejor verás las luces parpadear como diminutos diamantes. Conseguirás algunas de las mejores vistas de la Torre Eiffel en el Campo de Marte, en el que puedes entrar gratis. ¡Incluso puedes llevar un picnic al parque y cenar bajo la centelleante Torre Eiffel!

Tenemos muchos apartamentos de vacaciones disponibles en París que vienen con cocinas totalmente equipadas, lo cual hace más fácil que puedas preparar tu propia cesta de picnic para la cena. Y si no te cansas de ver la Torre Eiffel, plantéate alojarte en un apartamento como este apartamento de 1 dormitorio en Invalides que ofrece unas vistas espectaculares de la Torre Eiffel.

9. Visita el Cementerio de Père-Lachaise

Imagen del Cementerio de Père-Lachaise
Tumbas en el Cementerio de Père-Lachaise
El Cementerio de Père-Lachaise es el más famoso de París y es también un parque tranquilo de una belleza extraordinaria en el centro de la bulliciosa ciudad. Se puede visitar este enorme cementerio de forma gratuita, pero en la mayoría de sus entradas te dan la opción de comprar un mapa del cementerio por un pequeño precio. Es una buena idea comprarlo si quieres visitar alguna tumba en particular, ya que puede resultar muy difícil encontrar incluso las famosas tumbas de Jim Morrison, Oscar Wilde y Edith Piaf. Visita el cementerio un día soleado y pasea por las calles de adoquines bajo los frondosos árboles. Las elaboradas tumbas son dignas de admiración.

10. Asiste a un desfile de moda en las famosas Galerías Lafayette

Todos los amantes de la moda tienen que pasar por los almacenes más famosos de París, las Galerías Lafayette. Los almacenes incluyen muchas marcas de diseño y tiene un precioso techo abovedado hecho de vidrio. Cada viernes a las 3 de la tarde podrás asistir a un desfile de moda en la séptima planta de las Galerías Lafayette. Su asistencia es gratuita, aunque hay que reservar los asientos con anterioridad. Puedes reservar un asiento mandando un correo electrónico a la dirección welcome@galerieslafayette.com. Asegúrate de visitar también los cercanos almacenes Printemps después de visitar las Galerías Lafayette. La planta superior de Printemps tiene una impresionante azotea que también puedes visitar gratis y que ofrece vistas panorámicas de 360 grados de París.

Esperamos que hayas disfrutado de esta lista de las 10 principales cosas que ver y hacer en París. ¿Cuál es tu lugar gratuito preferido de París?