Panorama de Saint-Rémy-de-Provence en el sur de Francia
La pintoresca ciudad de Saint-Rémy-de-Provence en el sur de Francia
Saint-Rémy-de-Provence es la ciudad provenzal por excelencia: está repleta de estrechas y sinuosas calles y plazas bañadas por el sol, y está rodeada de campos de girasoles y de la cadena montañosa Alpilles.Van Gogh inmortalizó el pueblo en su famoso cuadro La noche estrellada, que pintó durante su estancia en Saint-Rémy.

Hoy en día, puedes ver qué es lo que inspiró al célebre pintor postimpresionista al pasear por las calles del histórico centro de la ciudad.

¡Explora este precioso pueblo situado al sur de Aviñón en solo 48 horas!

Día 1:

10:00 – Sigue las huellas de Van Gogh en Saint-Rémy-de-Provence

Imagen del monasterio Saint-Paul-de-Mausole famoso por Van Gogh
El monasterio Saint-Paul-de-Mausole donde Van Gogh pintó su La noche estrellada. Foto de Axel Brocke.
Comienza tu visita por Saint-Rémy-de-Provence en el monasterio Saint-Paul-de-Mausole. Este precioso edificio antiguo acoge el manicomio donde Vincent van Gogh pasó el último año de su vida. Pintó unos 150 cuadros en el monasterio, entre los que se incluye La noche estrellada, Irises y Campo de trigos. Actualmente el monasterio sigue siendo una institución psiquiátrica, pero puedes visitar la habitación en la que Van Gogh se alojó y el taller en el que trabajaba en sus pinturas. El monasterio tiene un hermoso jardín rodeado de un sendero. Asegúrate también de echarle un vistazo a la maravillosa vista del valle desde el monasterio. Podrás incluso ver los campos y las colinas que inspiraron algunas de las obras más famosas de Van Gogh.

Para ver una escena típica de los cuadros de Van Gogh desde cerca, visita a continuación el olivar de Moulin du Calanquet. Este moderno molino produce algunos de los mejores aceites de oliva y aceitunas negras de todo el sur de Francia. La plantación de olivos está formada por diez mil olivos y cuando camines entre los campos te sentirás como si hubieses entrado en el célebre cuadro de Van Gogh Olivo.

13:00 – Almuerza en el centro histórico de Saint-Rémy

Vuelve al centro de la ciudad de Saint-Rémy-de-Provence para almorzar. Los miércoles por la mañana, visita el estupendo mercado de los agricultores en la plaza Place de la République y las calles de alrededor. Compra una baguette y algunos quesos franceses allí y disfruta del almuerzo en alguna de las plazas o parques del pueblo. Cualquier otro día puedes disfrutar de un almuerzo tradicional francés en alguno de los restaurantes del centro. Para probar ese tipo de platos dirígete a Chez Gus, L’Estagnol, Bistrot Découverte, Les Saveurs de Provence o Le Bistrot des Alpilles.

15:00 – Pasea por las calles del centro histórico

Imagen de la Fuente de Nostradamus en Saint-Rémy-de-Provence
Una antigua fuente decorada con un busto de Nostradamus en Saint-Rémy-de-Provence
Después del almuerzo, explora las pintorescas calles del centro histórico, donde encontrarás numerosas boutiques y pequeñas tiendas francesas.

Entre las compras, asegúrate de visitar la fuente antigua con un busto de Nostradamus en el cruce entre las calles Rue Carnot y Rue Nostradamus. El famoso farmacéutico y supuesto adivino Nostradamus nació en Saint-Rémy-de-Provence en 1503. En las antiguas entradas de la ciudad aún se pueden ver los restos de las “portes”, o puertas, de la muralla del siglo XIV que rodeaba la ciudad. Otros lugares que merece la pena visitar son la fuente Dauphin, el Ayuntamiento y la capilla Chapelle Notre Dame de Pitié.

Para pasar una tarde cultural, visita alguno de los museos del pueblo. El Museo Alpilles está situado en una hermosa mansión en el centro de la ciudad y te dará a conocer la vasta naturaleza de la región. El Museo Estrine es un museo de arte moderno que tiene una sala dedicada a la vida de Van Gogh. El espléndido museo del patrimonio se está sometiendo actualmente a renovaciones y se espera que se reabra en la primavera del 2014.

18:00 – Cena en casa en tu apartamento de vacaciones

Dirígete de vuelta a tu apartamento de alquiler en Saint-Rémy-de-Provence para preparar tu propia cena francesa. En el apartamento tendrás acceso a una cocina completamente equipada donde podrás intentar cocinar un plato francés. Para que te venga la inspiración culinaria puedes echarle un ojo a Cultura alimentaria y cocina francesa de Provenza. Todos los apartamentos disponen de acogedores salones y algunos tienen comedores al aire libre en el jardín, donde podrás disfrutar de tu cena con estilo. ¡No te olvides de probar algunas baguettes con aceite de oliva de la región!

Día 2:

10:00 – Explora el yacimiento romano Glanum y Les Antiques

Imagen de Glanum, un antiguo yacimiento romano cerca de Saint-Rémy-de-Provence
El antiguo yacimiento romano Glanum cerca de Saint-Rémy-de-Provence
Glanum es una antigua ciudad romana situada cerca de Saint-Rémy-de-Provence. Es uno de los yacimientos con monumentos romanos más importantes de Francia. Glanum fue una ciudad construida alrededor del siglo II a.C. La abandonaron sobre el 260 d.C. y, aunque los bárbaros destruyeron la mayor parte de la ciudad, aún se pueden ver muchos de los cimientos de las estructuras.

Imagen de Les Antiques en Glanum
El antiguo mausoleo y el Arco del Triunfo de Les Antiques en Glanum. Foto de Marcel Musil.
Asimismo, el yacimiento alberga dos monumentos romanos milagrosamente conservados, llamados Les Antiques. El primero de los monumentos es un mausoleo que se construyó alrededor del año 30 a.C y se mantiene en pie con orgullo todavía. El segundo es un Arco del Triunfo construido sobre el 20 d.C., lo cual lo convierte en el más antiguo de Francia. Aunque le falta la parte de arriba, sigue siendo una estructura impresionante de ver.

12:00 – Viaja por las afueras de la ciudad

Debido a que se encuentra en el centro de la Provenza, Saint-Rémy-de-Provence es una ciudad estupenda para explorar los alrededores. Hay varias opciones para tu viaje a las afueras de la ciudad.

Imagen de Les Baux-de-Provence en las Alpilles
Les Baux-de-Provence está situada sobre una roca en la cordillera Alpilles
Aviñón es la opción más evidente, pero existen otras ciudades menos conocidas en las que se puede pasar un fantástico día fuera. Por ejemplo, Arles está solo a 25 km de Saint-Rémy y es conocida por sus preciosos monumentos romanos. Además, Van Gogh dibujó muchos cuadros aquí durante su estancia en la ciudad.

Otra estupenda opción es el pueblo Les Baux-de-Provence, a solo 10 km de Saint-Rémy. Está situado en medio de la cadena montañosa Alpilles y ofrece una espectacular vista panorámica de la región. Explora el pintoresco pueblo y visita el castillo en ruinas. El Parque Nacional Alpilles está alrededor y es fantástico para conducir por él, ir en bicicleta o hacer senderismo.

18:00 – Cena en Saint-Rémy-de-Provence

Vuelve a Saint-Rémy-de-Provence para cenar en uno de los acogedores restaurantes del centro histórico. Finaliza tus días en esta ciudad rural con una copa de vino local y una vista de los pintorescos edificios franceses disfrutando de los últimos rayos de sol de la tarde.

Esperamos que hayas disfrutado de este rápido tour por Saint-Rémy-de-Provence. ¿Prefieres quedarte en una ciudad grande o un pueblo pequeño durante tus vacaciones?