Nueva York está repleta de increíbles cosas que hacer y ver, ¡solo tienes que saber dónde mirar! Si estás de vacaciones por la Gran Manzana, es muy divertido probar actividades que se salen de lo común, como un tour por la fábrica de cerveza de Brooklyn o un viaje en kayak por el río Hudson. Para ahorrarte el tiempo de buscar magníficas cosas que hacer de forma gratuita en la ciudad, hemos elaborado una lista de nuestras 10 principales cosas que hacer y ver en Nueva York.

1. Viaja gratis en el transbordador de Staten Island 

Imagen del transbordador de Staten Island y la Estatua de la Libertad
Disfrutarás de estupendas vistas de la Estatua de la Libertad desde el transbordador gratuito de Staten Island
El transbordador de Staten Island comunica Battery Park, en el sur de Manhattan, y Staten Island por medio del Puerto de Nueva York. Un viaje en este transbordador es una forma estupenda de conseguir unas increíbles vistas del horizonte de Manhattan, el Puerto de Nueva York y la Estatua de la Libertad. El transbordador sale de Manhattan al menos cada media hora, por lo que no tendrás que planificar el viaje con antelación. Cuando te montes en el barco, asegúrate de que eliges un asiento o te quedas de pie cerca de la barandilla de estribor (derecha) para obtener las mejores vistas de la Estatua de la Libertad cuando paséis por su lado. De vuelta a Manhattan desde Staten Island, lo mejor es colocarse al revés.

Otro estupendo transbordador gratuito es la lanzadera acuática IKEA, que va del Muelle 11, en el sur de Manhattan, hasta la dársena particular de IKEA en Red Hook, Brooklyn. Puedes montarte en el transbordador de forma gratuita los fines de semana. Sale tres veces por hora.

2. Visita los museos de Nueva York gratis

Para visitar de forma gratuita algunos de los mejores museos de Nueva York tendrás que leer las normas de admisión detenidamente. Muchos de los museos más conocidos de la ciudad organizan días o tardes especiales en los que los podrás visitar de manera gratuita. Por ejemplo, puedes visitar el Museo de Arte Moderno gratis cada viernes entre las 16:00 y las 20:00. Prepárate para esperar largas colas, ya que no podrás sacar las entradas con antelación.

Además, no todo el mundo sabe que el Museo Metropolitano de Arte solo pide una tarifa de admisión recomendada, lo que implica que puedes pagar lo que quieras y te dejarán entrar. Lo mismo ocurre con las colecciones permanentes del Museo de Historia Natural.

Hay varios museos en Nueva York a los que siempre se puede entrar de forma gratuita. Por nombrar algunos, están el American Folk Art Museum, el Sony Wonder Technology Lab, el Museo del Fashion Institute of Technology y el Museo de Brooklyn.

3. Disfruta de un tour por la fábrica de cerveza de Brooklyn o por la fábrica de cerveza de Chelsea

Imagen de la fábrica de cerveza de Brooklyn
Tour gratuito por la fábrica de cerveza de Brooklyn
En la fábrica de cerveza de Brooklyn aprenderás todo lo que hay que saber sobre el arte de la elaboración de la cerveza ¡y es completamente gratuito! Los sábados y los domingos hay tours gratuitos cada hora entre las 13:00 y las 16:00. Encontrarás la fábrica de cerveza de Brooklyn en el límite de Williamsburg y Greenpoint, en la calle 11th Street y la Avenida Wythe.

Para hacer un tour de elaboración de cerveza en Manhattan, dirígete a la pequeña pero acogedora fábrica de cerveza de Chelsea, en el Muelle 59. Hay visitas gratuitas cada hora entre las 14:00 y las 18:00 los sábados. ¡Incluso te deleitarán con una muestra gratuita de cerveza durante el tour!

4. Descubre el Banco de la Reserva Federal de Nueva York

¿Te apetece ver una verdadera cámara de oro? Reserva un tour del Banco de la Reserva Federal en el Distrito Financiero del sur de Manhattan. En el tour te enseñarán el papel de la Reserva Federal de Nueva York y la economía, y podrás ver el interior del precioso edificio que ocupa una manzana entera en la calle Liberty Street, entre las calles Nassau Street y William Street. Se organizan tours gratuitos cada día de la semana, excepto los días festivos. Para visitarlo, reserva la entrada con antelación en la página web del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

5. Disfruta de un tour gratuito a pie por Grand Central

Imagen de la Estación Grand Central
Haz un tour a pie por Grand Central
Si te gustan la historia y la arquitectura, el tour gratuito a pie por Grand Central es perfecto para ti. Organizado por la Asociación Grand Central, este tour a pie completamente gratuito te llevará por el barrio Grand Central. En la visita descubrirás el secreto de la Galería de los Susurros en la Estación Grand Central y visitarás la estatua original del Lincoln Memorial, por nombrar solo algunos de los destinos. El tour comienza cada viernes a las 12:30 en patio de las esculturas del 120 de la avenida Park Avenue, justo frente a la Estación Grand Central. Tiene una duración de unos 90 minutos y no es necesario hacer una reserva.

6. Montarte en un kayak en la Downtown Boathouse

Imagen de gente en kayak en el río Hudson al sur de Manhattan
Móntate en kayak de forma gratuita por el río Hudson en Manhattan
Imagínate que estás remando por las aguas del río Hudson, con las increíbles vistas de Manhattan justo enfrente. Esto no solo es posible en la Downtown Boathouse, sino que además es completamente gratis. Esta organización sin ánimo de lucro la dirigen voluntarios y organiza rutas gratuitas en kayak por el río Hudson. Encontrarás la Downtown Boathouse en el Muelle 40 y el Muelle 96, en Manhattan. Puedes encontrar la Downtown Boathouse en los muelles los sábados y los domingos entre las 9:00 y las 18:00. En verano también organizan clases gratuitas durante la semana.

7. Disfruta de un picnic en uno de los increíbles parques de Nueva York

No es ninguna sorpresa que puedas visitar los parques de Nueva York de forma gratuita, pero algunos parques de la ciudad son tan fantásticos que teníamos que incluirlos en la lista. El Central Park es verdaderamente un refugio seguro de tranquilidad en medio del ajetreo que es Manhattan. Prepara una cesta de picnic en casa y dirígete a una de las frondosas praderas del parque. Tras pasar una tarde soleada en este parque te sentirás completamente rejuvenecido. Para encontrar los mejores sitios para hacer un picnic visita Explora el Central Park en Manhattan.

Hay otros parques de la ciudad que también merecen una visita, como el High Line, Bryant Park y Prospect Park.

Si te quedas en un apartamento de vacaciones en Nueva York podrás preparar fácilmente tu propio almuerzo para hacer un picnic, puesto que tendrás acceso a tu propia cocina completamente equipada. Además de permitirte ahorrar dinero de salir a comer fuera, los apartamentos también incluyen suficiente espacio para la familia y los amigos, por lo que es fácil traer a toda la familia a un viaje por la ciudad.

8. Examina los libros en la Biblioteca Pública de Nueva York

Imagen de la Biblioteca Pública de Nueva York
Puedes visitar la preciosa Biblioteca Pública de Nueva York gratis
La Biblioteca Pública de Nueva York, quizás uno de los edificios más representativos de la ciudad, se convertirá en una maravillosa visita. Se puede entrar en el edificio completamente gratis y puedes pasear por las distintas salas de lectura y salones de mármol a tu ritmo. Si vas a quedarte en Nueva York durante un periodo más largo de tiempo incluso podrás conseguir una carné de la biblioteca de forma gratuita. Encontrarás el emblemático edificio en la calle 41st Street y la Quinta Avenida, cerca del parque Bryant Park.

9. Visita la Capilla de Saint Paul

La Capilla de Saint Paul de Nueva York en el sur de Manhattan
Capilla de Saint Paul en el sur de Manhattan, Nueva York
La mayoría de las iglesias de Nueva York no cobran por entrar y lo mismo ocurre con la Capilla de Saint Paul. Esta preciosa e íntima iglesia es uno de los edificios religiosos más antiguos de Manhattan, se construyó en 1764. Desempeñó un importante papel tras los ataques del 11S, ya que sirvió de lugar de refugio y descanso para los trabajadores que se encargaron de la recuperación. Está situada en la parte este de la zona del World Trade Center. En la iglesia aún se pueden ver los carteles y tarjetas en recuerdo de las víctimas que se colocaron en la verja que rodea la iglesia en los meses siguientes al 11S. La Capilla de Saint Paul abre desde las 10:00 hasta las 18:00 de lunes a sábados y de 7:00 a 18:00 los domingos.

Si quieres visitar el Monumento al 11S, se aconseja que reserves una entrada en línea en la página web del monumento. Aunque puedes visitarlo de forma gratuita, hay que pagar 2 dólares para reservar la entrada. Para más información sobre el Monumento al 11S y el sur de Manhattan, visita La recuperación del sur de Manhattan: un tour del nuevo New World Trade Center.

10. Surca el cielo en el teleférico de Roosevelt Island

Teóricamente, esta atracción de la lista no es gratuita, pero si tienes una tarjeta de metro ilimitada, todo lo que tienes que hacer es pasar la tarjeta por el lector y montarte en el teleférico de Roosevelt Island. Este va desde la calle 60th Street y la segunda Avenida de Manhattan hasta la Roosevelt Island, pasando por el río Este. El teleférico apareció en la película Spiderman y ofrece unas excelentes vistas del horizonte del centro de Manhattan.

Para gozar de una alternativa completamente gratuita, visita alguno de los increíbles puentes de Nueva York. Un paseo por el Puente de Brooklyn o el Puente de Manhattan te asegurará unas vistas espectaculares del río Este, Brooklyn y el horizonte del sur de Manhattan. Visita nuestros 5 principales puentes en Nueva York para obtener más información.

Esperamos que hayas disfrutado de esta lista de cosas que hacer y ver gratis en Nueva York. ¿Cuál es tu actividad gratuita favorita de Nueva York?