En los últimos veinte años, los libros de Harry Potter han enriquecido las vidas de millones de lectores en todo el mundo. También han dado a conocer a los lectores extranjeros y cinéfilos las maravillas de Inglaterra. Desde los espectaculares escenarios de rodaje que muestran algunos de los lugares más mágicos, hasta las increíbles historias sobre la vida en el Reino Unido que J.K. Rowling relata tan detalladamente, Harry Potter ha supuesto una magnífica introducción al Reino Unido y a su capital, Londres.

Londres ha desempeñado un importante papel en el universo de Harry Potter. Es el hogar ficticio de la mayoría de los sorprendentes puntos de referencia de cada libro, como el Ministerio de Magia, el andén 9 ¾ y el Callejón Diagón. Londres también se ha usado en las películas de Harry Potter para dar vida al mágico universo de estas novelas. Hoy en día todavía se pueden visitar muchos de estos lugares. Todos esos sitios no son sólo para que los fans de Harry Potter los disfruten; también ofrecen una gran oportunidad para que los visitantes descubran monumentos londinenses menos conocidos. Por eso, ¡hemos recopilado una lista de los lugares más significativos de Harry Potter en Londres, para animaros a que exploréis la magia de la ciudad!

Foto de la placa del andén 9 ¾ en la estación de King’s Cross de Londres.
Andén 9 ¾ en la estación de King’s Cross de Londres.

1. El andén 9 ¾ en la estación de King’s Cross

Para empezar con el principio (y con el final) del viaje mágico de Harry Potter, nos dirigimos a la estación de King’s Cross en Euston Road. King’s Cross es la estación donde los alumnos suben a bordo del Hogwarts Express, en el andén 9 ¾. Desafortunadamente, cuando J.K. Rowling estaba escribiendo los libros, en realidad se inspiró en la estación de London Euston, y por eso no se puede ver la entrada secreta entre los andenes 9 y 10. No obstante, en King’s Cross sí podemos encontrar una bonita placa en la pared con “Platform 9 ¾” escrito y con un carrito de equipaje desapareciendo y entrando en otra dimensión. Aquí tendréis la oportunidad de haceros una foto con la bufanda de Gryffindor y comprar recuerdos de los libros y películas en la tienda. El precioso edificio Victoriano de enfrente, la estación de St. Pancras, se filmó como exterior de la estación de King’s Cross en las películas de Harry Potter.

2. El reptilario del Zoológico de Londres

Otro momento decisivo para Harry tuvo lugar en el Zoológico de Londres de Regent’s Park en Harry Potter y la piedra filosofal. Mientras visitaba el zoológico con los Dursleys, Harry descubrió que podía hablar con serpientes, y liberó por accidente a una enorme boa constrictor. En la primera película de Harry Potter se rodó esta escena en el reptilario, donde podemos encontrar una placa al lado del terrario de la serpiente de la película, aunque hoy en día hay una mamba negra. Asimismo no dejéis de visitar las otras partes del Zoológico de Londres, ya que es un sitio genial para los niños. Para más actividades en familia, haz click en el siguiente link: Visita Londres con niños.

3. Callejón Diagón en Leadenhall Market

Foto del Leadenhall Market en Londres, donde se filmó el Callejón Diagón.
El Leadenhall Market de Londres se usó como exterior de las tiendas en el callejón Diagón.
El callejón Diagón es uno de los lugares más fascinantes de Harry Potter en Londres, dado que es la principal calle comercial para los magos. En la primera película, Leadenhall Market se usó para filmar el exterior de las tiendas mágicas que había en el callejón. Situado en la Ciudad de Londres, Leadenhall Market es un precioso mercado victoriano lleno de tiendas de especialidades. En la sección del mercado llamada “Bull’s Head Passage” podemos encontrar la fachada de la tienda azul que se utilizó como entrada al Caldero Chorreante en la película. Para saber más sobre el Leadenhall Market, echa un vistazo a nuestro vídeo tour de la Ciudad de Londres.

4. El banco Gringotts en la embajada de Australia

Foto de la embajada de Australia sobre la que se inspire Gringotts.
Se puede apreciar fácilmente que el banco de los magos, Gringotts, fue inspirado en la embajada de Australia
En los libros, al banco mágico Gringotts se accede desde el Callejón Diagón. En las películas, el exterior del banco se hizo inspirándose en la embajada de Australia. El impresionante interior del banco se rodó dentro de la embajada. Para acceder al edificio se necesita un justificante o una concesión de visa, ya que la Alta Comisión Australiana está en el mismo edificio. También merece la pena visitar el exterior.

5. Grimmauld Place en Claremont Square

Foto de Claremont Square en Londres, o Grimmauld Places en las películas de Harry Potter
Las casas adosadas de Claremont Square en Londres se rodaron como Grimmauld Place en las películas de Harry Potter
El número 12 de Grimmauld Place es la casa del padrino de Harry, Sirius Black, y a su vez, cuartel general de la Orden del Fénix en Londres. Se dice que está inspirado en Lincoln’s Inn Fields, la plaza pública más grande de la ciudad. Sin embargo, en la película Harry Potter y la Orden del Fénix, las casas adosadas de Claremont Square se usaron como exterior de Grimmauld Place. Es normal confundirse; Londres está lleno de plazas públicas y jardines privados rodeados de bonitas casas adosadas.

Para saber realmente cual es la sensación de quedarse en una de estas maravillosas casas adosadas, échale un vistazo a este apartamento de 1 dormitorio en Elgin Crescent, Notting Hill. Este alojamiento tipo loft cuenta con acceso a un mágico jardín privado, algo que sólo podrás encontrar en Londres. Además, quedarse en uno de estos apartamentos durante tu visita a la ciudad es la mejor manera de descubrir cómo viven los londinenses. Échale un vistazo a nuestros apartamentos de vacaciones en Londres para conocer todo lo que ofrecemos.

6. Ayuntamiento de Londres (London City Hall)

En las películas de Harry Potter aparecen preciosos monumentos que no se mencionaron en los libros. El ayuntamiento de Londres, la sede de la Autoridad del Gran Londres, salió en una de las primeras escenas de la adaptación Harry Potter y el Príncipe Mestizo. Este singular edificio está situado al lado del Tower Bridge en la orilla sur del río Támesis. En la película, los trabajadores del ayuntamiento presenciaron un ataque de dementores en el Millennium Bridge, que es el siguiente punto de referencia en la lista.

7. Millennium Bridge

En los libros, solo se menciona un ataque en un puente diferente. No obstante, en la sexta película de la saga, los fans llegan a ver cómo los dementores destruyen el Millenium Bridge, un puente peatonal que cruza el río Támesis en Londres. Por suerte, en la realidad este puente está intacto y desde allí se puede disfrutar de unas vistas espectaculares al río, al Tower Bridge y a la Catedral de San Pablo.

8. Surbiton Railway Station & Westminster Tube Station

En la película Harry Potter y el Príncipe Mestizo, Harry se entera del ataque en el Millennium Bridge mientras estaba en una cafetería de una estación de tren, donde también lo recoge Dumbledore. La cafetería y el andén están en la estación de tren Surbiton, al suroeste de Londres. Si Surbiton te pilla un poco lejos, la estación de Westminster es una buena alternativa. Esta estación de metro aparece en la quinta película, cuando Harry y el Sr. Weasley pasan por allí para llegar al Ministerio. La estación está justo enfrente del Big Ben y el Parlamento, por eso es un lugar estupendo para disfrutar de los monumentos más famosos de Londres.

9. La clase del profesor Flitwick en la Harrow School

El diminuto Flitwick es profesor de Encantamientos en Hogwarts. La clase de Encantamientos que aparece en las películas es en realidad la Fourth Form Room (Aula principal) del internado de Harrow. El antiguo colegio de chicos data del siglo XVI; el edificio y los exteriores son absolutamente maravillosos. En las visitas guiadas a Harrow School no sólo se visita la Fourth Form Room; también están pensadas para que los visitantes descubran cómo funcionan los internados de primera categoría en Gran Bretaña. Se puede llegar fácilmente a Harrow desde la estación de King’s Cross.

10. Número 4 de Privet Drive, Little Whinging (número 12 de Picket Post Close, Berkshire)

Foto de Picket Post Close, o el número 4 de Privet Drive en las películas de Harry Potter.
Picket Post Close se usó como fachada exterior del Número 4 de Privet Drive en Harry Potter y la piedra filosofal
Para terminar donde todo empezó, el último sitio de nuestra lista es el número 4 de Privet Drive en Little Whinging, el hogar de los Dursleys. En los libros y películas, Harry crece en esta casa antes de ir a Hogwarts y pasa allí la mayoría de los veranos. La casa que se usó para filmar el número 4 de Privet Drive en las películas es realmente el número 12 de Picket Post Close en Marins Heron, Berkshire. Esto queda el doble de lejos que Harrow de Londres, pero la estación de tren de Martins Heron está bastante cerca de Picket Post Close, desde donde se puede llegar fácilmente a la estación Waterloo de Londres. Si te animas a hacer esta visita, ¡recuerda que es una casa privada!

Extra: Warner Brothers Studio Tour London – El rodaje de Harry Potter

Foto del escenario del gran comedor de Harry potter en el Warner bros studio tour de Londres.
Escena del gran Comedor de Harry Potter en el Warner Bros Studio de Londres.
No teníamos la sensación de haber llegado al final de la lista sin antes mencionar el Warner Bros. Studio Tour en Leavesden Studios. Esta increíble atracción es simplemente un punto de visita obligado para los fans de Harry Potter que vengan a Londres. Todas las películas de Harry Potter se rodaron en los Leavesden studios, y después de que el rodaje llegara a su fin, la Warner convirtió los escenarios originales de Harry Potter en un gran Studio Tour. Es una visita guiada en la que tendrás la oportunidad de visitar los escenarios y decorados originales del Gran Comedor, el despacho de Dumbledore, la cabaña de Hagrid y mucho más. También hay preciosas maquetas a escala de Hogwarts, accesorios, disfraces y una cafetería donde podrás probar la cerveza de mantequilla, además de una tienda para comprar recuerdos. En general, los estudios ofrecen una gran oportunidad de ver de cerca la magia del proceso cinematográfico.

¡Esperamos que te haya gustado esta lista de lugares relacionados con Harry Potter en Londres!