Fotografía de una taza de cappuccino en Nueva York
Un cappuccino perfectamente preparado en Nueva York

En la década pasada Nueva York, junto con muchas otras ciudades alrededor del mundo, han experimentado una nueva sacudida en cuanto a la cultura del café. Mientras que hay conocidas cadenas estadounidenses que pueden encontrarse por todo el mundo, la cultura del café de Nueva York se ha alejado de los gigantes corporativos, poniendo su énfasis en cafés selectos. Estos cafés, normalmente, se obtienen a través de un comercio justo y a partir de granos orgánicos, que se muelen en el momento para cada taza de café. Esta denominada tercera ola del café ha abierto el camino a pequeñas y acogedoras cafeterías de barrio, donde los baristas conocen a los clientes por su nombre.

Estas cafeterías no solo sirven un café increíble, sino que también ofrecen a la gente un lugar tranquilo de trabajo, un magnífico lugar de lectura o un lugar para pasar el rato con amigos (como hacía siempre el reparto de Friends en Central Perk). En los últimos dos años, los establecimientos especializados en café han aflorado por toda la ciudad y hay, literalmente, demasiados donde elegir. Por esa razón, hemos elaborado una lista de las 10 mejores cafeterías en Nueva York, centrándonos en las cafeterías especializadas de Manhattan y Brooklyn. ¡Esperamos que les sea de utilidad en su visita a la ciudad!

1. Café Grumpy

Café Grumpy es el lugar al que ir a por una taza de café recién hecho. Empezó siendo una sola cafetería en Meserole Avenue y Diamond Street en Greenpoint, Brooklyn, pero ahora hay cuatro en la ciudad. Al mismo tiempo, la tienda Greenpoint se ha hecho muy popular debido a su aparición en la serie de televisión Girls. En ella, Hannah, el personaje de Lena Dunham, trabaja en la cafetería de Greenpoint, y se utilizó Café Grumpy para los exteriores. Si es usted seguidor de Girls, definitivamente tiene que ir a la cafetería de Greenpoint. Si prefiere un lugar más tranquilo, el Café Grumpy de 20th Street y 7th Avenue en Chelsea, Manhattan, tiene un bonito y tranquilo jardín.

¡Eche un vistazo a nuestro artículo “Viva como un neoyorquino en Chelsea, Manhattan” para encontrar más información sobre Café Grumpy y el barrio en que se encuentra!

2. Brooklyn Roasting Company

Imagen de la Brooklyn Roasting Company de Nueva York. Fotografía de: Kristina D.C. Hoeppner.
Brooklyn Roasting Company es un sitio verdaderamente esencial del barrio. Fotografía de: Kristina D.C. Hoeppner.

Brooklyn Roasting Company, otro lugar básico de Brooklyn, ofrece una fantástica selección de cafés orgánicos y de comercio justo. La primera de sus cafeterías se encuentra en un antiguo almacén, a solo una manzana de East River y del Puente Manhattan en DUMBO. Esta espaciosa cafetería está amueblada con materiales reciclados y reutilizados, haciendo que sea muy agradable pasar un rato dentro con una deliciosa taza de café. También encontrará un maravilloso parque entre Puente de Manhattan y Puente de Brooklyn, a solo dos manzanas de la cafetería, por lo que en un día caluroso puede pedir un café (helado) para llevar y disfrutarlo en el parque, con unas vistas increíbles del horizonte de Manhattan. La segunda ubicación de Brooklyn Roasting Company es en Flushing Avenue y Washington Avenue, y se trata de otra espaciosa cafetería donde sirven, igualmente, un café de magnífica calidad.

3. La Colombe

Fotografía de la cafetería La Colombe en SoHo, Nueva York. Fotografía de: Dan Nguyen.
Pruebe un delicioso cappuccino o espresso en La Colombe en SoHo. Fotografía de: Dan Nguyen.

Tiene sus raíces en Seattle, al igual que Starbucks, el concepto de cafeterías exportado de EE.UU. más conocido. Sus fundadores, Todd Carmichael y el francés Jean Philippe Iberti, se conocieron aquí, en la universidad, y unos años más tarde fundaron La Colombe. Tienen tres ubicaciones en Manhattan: una en Church Street (Tribeca) y dos en Lafayette Street (SoHo & NoHo). En la cafetería de SoHo en Lafayette y Prince Street preparan unos excelentes cappuccinos y espressos. Además ofrecen deliciosos dulces como el croissant de almendras para acompañar el café.

4. Blue Bottle Coffee

Imagen de Blue Bottle Café en Nueva York. Fotografía de: Scott Beale.
Blue Bottle Café, en Nueva York, sirve unos cafés calientes y helados increíbles. Fotografía de: Scott Beale

Blue Bottle proviene de California, pero ahora cuenta con cinco locales en Nueva York. Todos ellos sirven el café más reciente que puedas encontrar en la Gran Manzana. ¿Su secreto? Utilizan un método de filtrado por goteo para preparar cada taza. La cafetería estrella de Blue Bottle está en Williamsburg en Berry Street y 5th Street y la de Chelsea, en 16th Street y 10th Avenue, también es genial y ¡Está en High Line! High Line es un magnífico parque elevado construido sobre una vieja vía de tren. Este espacio verde es ideal para dar un paseo y ofrece unas vistas espléndidas de los rascacielos de Midtown Manhattan, entre ellos el Empire State Building. Haga una parada en mitad de su paseo por High Line para disfrutar de una agradable taza de café o un espresso. Su café helado New Orleans es una auténtica maravilla en un día caluroso.

5. The Chipped Cup

The Chipped Cup en 149th Street y Broadway, en Hamilton Heights, es un auténtico bar espresso de barrio. Pida un sabroso latte con leche normal, de soja o de almendras y pruebe uno de sus dulces recién hechos. The Chipped Cup tiene wifi gratuito y es el lugar perfecto para sentarse con un portátil a trabajar. En verano, su patio trasero con jardín es el lugar ideal al que ir a tomar una taza de café con amigos.

6. Think

Fotografía de la cafetería Think, en Manhattan.
Pruebe un americano tradicional en la cafetería Think en Manhattan

Think valora mucho el comercio justo del café y se toma la molestia de viajar a la fuente de la que proviene el café para construir una relación con cada granjero. Como resultado, ¡Pueden decirte de dónde viene exactamente cada marca de café! Tiene seis ubicaciones en Manhattan, y cada una ofrece algo diferente. La de NoHo en Bleecker Street y Bowery tiene una ambiente acogedor y muchos sitios para sentarse. Tanto el americano como el chocolate caliente son absolutamente deliciosos. También hay una cafetería Think dentro de la librería de la Univeridad de Nueva York (NYU) en Mercer Street y 3rd Street. Es un lugar popular entre los estudiantes, con un ambiente agradable y también es el lugar ideal para comprar unos libros o productos de la NYU.

7. Gorilla Coffee

Imagen de la cafetería Gorilla Coffee en Park Slope, Brooklyn. Fotografía de: Sheryl Yvette.
Gorilla Coffee es un sitio básico en Park Slope, Brooklyn. Fotografía de: Sheryl Yvette.

Gorilla Coffee ha sido un lugar esencial del barrio de Park Slope, en Brooklyn, durante más de una década. Esta cafetería, en la esquina de Park Place y 5th Avenue, sirve un magnífico espresso intenso y granos de café frescos, así que puede disfrutar una taza de Gorilla en casa, a primera hora de la mañana.

Por supuesto, necesitará una cocina con una buena cafetera para poder disfrutar del café, así que ¡Eche un vistazo a nuestros apartamentos de vacaciones en Nueva York! Estos apartamentos suelen tener cocinas completamente equipadas, así que puede convertirse en el hogar perfecto lejos de su hogar durante su visita a la ciudad.

8. Stumptown Coffee Roasters

Stumptown Coffee Roasters, fundado por Duane Sorenson en 1999, ha ayudado a revolucionar las cafeterías de Estados Unidos. Esta marca es conocida por visitar personalmente a sus productores de café, creando relaciones duraderas con sus proveedores. Tuestan el café ellos mismos, lo que podrá notar sin duda en el sabor de sus deliciosos cafés calientes y helados. Actualmente tienen dos ubicaciones en Nueva York: una en 29th Street y Broadway y otra en 8th Street y MacDougal Street. La segunda es más grande y además, ¡Ofrecen cursos de cata!

9. Ninth Street Espresso

Ninth Street Espresso comenzó con una sola cafetería en 9th Street y Avenue C en The East Village hace ahora una década. Desde entonces, han abierto otras tres, aunque la de The East Village sigue siendo un clásico. Su decoración minimalista permite una gran cantidad de espacio para sentarse y disfrutar de la bebida. La espuma de sus cappuccinos es simplemente la perfección y su latte art, es algo que no puede perderse. Además, puede comprar granos frescos para llevarse a casa. ¡Le recomendamos la mezcla Alphabet City!

10. Joe

Esta cafetería de familia empezó en The West Village en 2003 y se ha expandido rápidamente, abriendo dos más en Filadelfia y nada menos que otras ocho en Nueva York. La cafetería original de West Village, en la esquina de Waverly Place y Gay Street es un tranquilo bistró de barrio con amables baristas y un café de calidad y delicioso. En la tienda profesional de Joe en 21st Street y 6th Avenue puede aprenderlo todo acerca del arte de hacer café y también comprar el equipo que necesite para preparar su propia taza de Joe en casa.

Fotografía del interior de la cafetería Housing Works Bookstore. Fotografía de: Asterio Tecson.
Interior de la cafetería Housing Works Bookstore. Fotografía de: Asterio Tecson

Pues aquí tiene nuestra lista de las 10 mejores cafeterías de Nueva York. Como suplemento, queremos mencionar Housing Works Bookstore Café, una maravillosa cafetería/librería en Crosby Street y Jersey Street en SoHo llevada en gran parte por voluntarios y que dona todos sus beneficios a la organización de caridad Housing Works, que ayuda a los sin techo enfermos de VIH/SIDA. La librería tiene una selección muy original y la cafetería es grande y sirve un café magnífico.

¡Esperamos que hayan disfrutado esta introducción a la floreciente cultura del café de Nueva York! ¿Cuál es su cafetería favorita?