Panorámica del Bronx y Upper Manhattan en Nueva York.
The Bronx y Upper Manhattan en Nueva York

¡Este artículo es el primero de una nueva serie que le dará una visión general de todos los barrios de Nueva York! Para comenzar, hemos pensado en un barrio que, a menudo, se menosprecia de forma injusta: el Bronx. Siendo el lugar donde nació la música hip-hop y el antiguo hogar de famosos artistas y actores como Jennifer Lopez y Al Pacino, debe pensar que el Bronx era ampliamente conocido como el barrio increíblemente diverso que es hoy. Sin embargo, está aún eclipsado por los famosos barrios de Nueva York de Manhattan, Queens y Brooklyn. Junto con Stanten Island, incluso se les ha denominado a veces “los barrios olvidados”.

Es una auténtica lástima, ya que en las dos últimas décadas, el Bronx se ha convertido en una zona de Nueva York muy animada y activa, repleta de joyas escondidas. Alberga el Estadio Yankee, el Zoo del Bronx y el Nuevo Jardín Botánico de Nueva York, por nombrar solo alguno de sus lugares emblemáticos. En este artículo, vamos a presentarles el barrio y enseñarles algunas de las mejores cosas qué ver y hacer en la zona. Con suerte, después de leerlo, ¡no dudará en hacer una visita al Bronx en su próximo viaje a la Gran Manzana!

Bienvenido al Bronx

El Bronx es el único barrio de Nueva York ubicado en tierra firme y está separado de Manhattan por el río Harlem. Es el barrio más al norte de la ciudad y tiene menos de 1,4 millones de residentes. Se divide entre el montañoso West Bronx, comparable a las colinas de San Francisco, y la zona más llana de East Bronx. Las partes oeste y este del barrio cuentan con una arquitectura rica, combinando lo antiguo y lo moderno, así como con muchos edificios residenciales nuevos, construidos durante las dos últimas décadas. Además de los lugares emblemáticos ya mencionados, el Bronx también cuenta con magníficos museos, bonitos parques e ¡incluso playas! En lo que a cultura se refiere, hay una gran diversidad musical y culinaria. Desde hip-hop a música latina y desde comida italiana a dominicana, podrá encontrar de todo en esta zona. ¡Únase a los famosos que han residido anteriormente aquí, como Kerry Washington, Ralph Lauren, Edgar Allan Poe, Calvin Klein e, incluso, John F. Kennedy, para descubrir este barrio tan rico en cultura!

Cosas qué ver y hacer en el Bronx

Fotografía del estadio Yankee del Bronx, Nueva York
Estadio Yankee en el Bronx, Nueva York

Pregunte a los neoyorquinos por un lugar emblemático del Bronx y seguramente le hablarán del Estadio Yankee. El mundialmente conocido, Yankees de Nueva York, es uno de los mejores equipos de béisbol del país y han jugado en el Bronx desde 1923 hasta 2009, cuando se trasladaron a un nuevo y vanguardista estadio en East 161st Street. ¡Ver un partido de los Yankees es la quintaesencia de la experiencia neoyorquina y una magnífica forma de entrar en contacto con el Bronx! Eche un vistazo a nuestro artículo “El pasatiempo favorito en Nueva York” (en Inglès) para más información sobre el béisbol en la ciudad

– Si busca una experiencia más cultural, el Bronx también cuenta con varios museos fantásticos. El Museo de Arte del Bronx se centra en obras contemporáneas y es verdaderamente excelente. La entrada es totalmente gratuita y el museo organiza eventos como festivales cinematográficos. Eche también un vistazo al Lehman Center for the Performing Arts para encontrar espectáculos y conciertos magníficos.

Bartow-Pell Mansion es a la vez un museo y un icono del lugar, ya que se encuentra dentro de una de las casas históricas más bonitas de la ciudad. Otros tres magníficos museos de la zona son el Edgar Allan Poe Cottage, el Hall of Fame for Great Americans, y la Valentine-Varian House.

Fotografía del Jardín Botánico de Nueva York en el Bronx
El bonito Jardín Botánico de Nueva York en el Bronx, Nueva York

– En lo que ha parques se refiere, el Bronx tiene algo realmente especial que ofrecer. Alberga el Nuevo Jardín Botánico de Nueva York, que cuenta con una de las mayores colecciones de plantas y árboles del mundo. Este jardín de 100 hectáreas está compuesto por un enorme bosque, 50 jardines separados y un invernadero de estilo victoriano. Además el Jardín Botánico forma parte del Bronx Park, por lo que también alberga el Zoo del Bronx. Junto al Jardín Botánico, encontrará la histórica Fordham University.

Imagen de dos osos polares en el Zoo del Bronx, Nueva York
Osos polares en el Zoo del Bronx, Nueva York

– El Zoo del Bronx es el zoo metropolitano más grande del mundo y alberga muchos animales en hábitats naturalistas. En el zoo podrá encontrar la Selva del Gorila del Congo, el Monorraíl Asia Salvaje, la Montaña del Tigre y una nueva exposición llamada “Madagascar”, entre otras muchas cosas.

– Otro fantástico parque de la zona es el Parque Van Cortlandt, que ofrece muchas actividades fantásticas al exterior como paseos en barco, montar a caballo y jugar al tenis y al golf.

– El Parque Pelham Bay es el mayor parque público de Nueva York y es el triple de grande que Central Park. Muchas de las zonas del parque son estuarios y Pelham Bay es conocido por su excelente Orchard Beach, que ofrece un bonito marítimo y una arena limpia, perfecta para tomar el sol.

Fotografía de City Island en el Bronx
La pintoresca City Island en el Bronx tiene algunas marisquerías magníficas

En el Parque Pelham Bay también encontrará la única carretera que lleva a City Island, una pequeña y pintoresca isla en el Estrecho de Long Island. Eche un vistazo a este artículo acerca de City Island para saber más acerca de esta escapada de la ciudad al borde del mar.

De compras en el Bronx

Cuando piensa en ir de compras por Nueva York, puede que el Bronx no sea el lugar que le venga a la mente, pero ¡es un barrio que definitivamente tiene algo que añadir a las famosas calles de tiendas de Manhattan!

The Hub fue la primera zona de tiendas conocida del Bronx, que se encuentra en un cruce de cuatro carreteras. Se parece de alguna forma a Times Square, pero es más pequeña y no tiene muchas tiendas de grandes cadenas. En cambio, es conocida por sus magníficas tiendas de música con una enorme selección de música hip-hop, reggae, latina y góspel.

Fordham Road y Arthur Avenue son dos de las calles de tiendas más grandes de la zona y tienen de todo, desde grandes cadenas a pequeñas tiendas de especialidades.

– En el Bronx hay también muchos centros comerciales. Bay Plaza, African Center Mall, Bronx Mall, y Bronx Terminal Center son geniales.

– En el Bronx hay muchos mercados de agricultores como el Bronx Borough Hall Greenmarket (abierto los martes), que se encuentra junto al bonito Parque Joyce Kilmer y que ofrece una gran selección de frutas y verduras frescas. El Poe Park Greenmarket (abierto también los martes) se encuentra en el borde sur del Parque Poe. Además de frutas y verduras frescas, este mercado también dispone de una fantástica selección de diferentes tipos de pan y pastas, así como especias mejicanas. Por último, el New York Botanical Garden Greenmarket (abierto los miércoles), dentro del Nuevo Jardín Botánico de Nueva York, ofrece de todo desde frutas y verduras de temporada, hasta sidra y tartas caseras.

Alójese en la zona del Bronx de Nueva York

¡Después de comprar productos frescos en uno de los mercados, necesitará una cocina en la que convertirlos en una comida deliciosa! Eche un vistazo a este maravilloso apartamento de 2 dormitorios en el Bronx, que es perfecto para unas vacaciones en Nueva York. Su cocina semiabierta es magnífica para preparar sus propias comidas con los ingredientes que puede comprar en los mercados de agricultores cercanos. Este apartamento tiene una ubicación ideal, cerca tanto de los elementos más emblemáticos de la zona como del metro, que le llevará directamente a Manhattan. Si quiere quedarse en Nueva York durante un período más largo de tiempo, este apartamento de 2 dormitorios puede alquilarse también para estancias de un mes en adelante.

Como alternativa, puede elegir también un alojamiento en Upper Manhattan. De esta forma, aún estará lo bastante cerca de muchas de las atracciones del Bronx, pero al estando en pleno Manhattan, por lo que ¡los rascacielos de Midtown y algunas atracciones como Times Square y Central Park le quedarán a unas pocas paradas de metro!

Cafeterías, restaurantes y vida nocturna en el Bronx

Imagen un expositor de De Lillos en Arthur Avenue, en el Bronx
Pasteles en un expositor de De Lillos en Arthur Avenue, en el Bronx

Nueva York no sería Nueva York sin sus cafeterías, y el Bronx tiene algunas magníficas. The Blend en East Fordham Road es una bonita cafetería con wifi gratuito. Palombo Caffe en Arthur Avenue es también magnífica y sirve unos pasteles deliciosos y, también en Arthur Avenue, está la panadería italiana y pastelería italiana De Lillos. ¡S&S Cheesecake en West 238th Street sirve una de las mejores tartas de queso de la ciudad!

Si sale a cenar por el Bronx se sorprenderá, ya que el barrio cuenta con muchos restaurantes fantásticos de todas partes del mundo: italianos, dominicanos, puertorriqueños e irlandeses están bien represados en este barrio. Para probar una comida italoamericana autentica, debe dirigirse a Arthur Avenue. Esta calle es conocida entre los lugareños como más auténtica que la Little Italy de Manhattan, y cuenta con magníficos restaurantes italianos como Roberto’s, Emilia’s, Tino’s, y Umberto’s Clam House. Igualmente encontrará fantásticos restaurantes latinos por todo el barrio, como Havana Café, El Nuevo Bohio Lechonera, Sabrosura Restaurant, Babalu and Taquaria Tlaxcalli. Si es aficionado al marisco, en City Island hay muchas marisquerías, lo que es otra razón para visitarla. Arties, Johnny’s Reef Restaurant, y Lobster Box Restaurant son todos magníficos.

En cuanto a la vida nocturna, el Bronx ofrece diversas opciones. Michaelangelo’s Little Italy, en Arthur Avenue, es un restaurante y lounge al mismo tiempo y preparan unas pizzas exquisitas. An Beal Bocht Café en West 238th Street es un bonito bar con excelente música en directo. A seis manzanas al este de aquí, encontrará Bronx Alehouse, otro magnífico bar con una buena selección de cervezas. Yankee Tavern se encuentra junto al estadio y es un buen bar de deportes al que dirigirse antes de un partido. Por último, The Bruckner Bar and Grill en Bruckner Boulevard, es un maravillo bar tradicional estadounidense que además tiene horas felices.

¡Esperamos que hayan disfrutado de esta presentación del Bronx! Por supuesto, el barrio tiene muchas más cosas magníficas que ofrecer que no hemos mencionado aquí, así que si decide visitar el Bronx, ¡no olvide decirnos cuáles son sus lugares favoritos!