Imagen de los edificios de apartamentos del Lower East Side
Los edificios de apartamentos forman fila en el Lower East Side

Cuando la mayoría de gente piensa en Manhattan, piensa en las grandes tiendas y los elegantes rascacielos de Midtown y el Financial District. De lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que suelen ser los barrios más pequeños los que ofrecen la riqueza y diversidad que hace famosa en todo el mundo a Nueva York. Este es el caso del Lower East Side, lo que lo convierte en el destino perfecto para todo el que busque una auténtica experiencia neoyorkina.

Bienvenido al Lower East Side de Manhattan

El Lower East Side fue durante muchos años un barrio obrero, donde vivían inmigrantes que dejaron su patria buscando prosperidad en Norteamérica. Como tal, ha acogido muchos grupos de gente y culturas distintas, como judíos, italianos, irlandeses, polacos y ucranianos, y hubo un tiempo en el que incluso fue conocida como Little Germany (pequeña Alemania). Más recientemente ha sido la casa de la comunidad puertorriqueña y la dominicana, aunque al principio de los años 2000 empezó a experimentar un rápido aburguesamiento. Ahora presenta lujosas boutiques y restaurantes pijos. Un barrio histórico, conocido por sus puntos de referencia culturales y una vibrante escena de música nocturna.

El Lower East Side está delimitado por East Houston Street al norte, Canal Street al sur, Bowery al oeste, y el East River al este. Debido a una combinación de fuerzas, The National Trust for Historic Preservation ha situado al Lower East Side en la lista de los lugares más amenazados de América. Las líneas de metro cercanas son J, F, y M.

De compras en el Lower East Side

¿Qué es lo mejor de comprar en el Lower East Side? ¡Los precios! Algunas calles famosas como Park Avenue son capaces de salirse con la suya con precios sorprendentemente altos, pero los que tienen buen gusto y un presupuesto ajustado van al Lower East Side.

  • Orchard Street es una de las mejores calles donde comprar en el Lower East Side. Allí encontramos sobre todo tiendas delicatesen y boutiques, pero si tienes oportunidad deberías visitar la cercana Bluestockings, una famosa librería, un café de comercio justo, y un centro activista a solo una manzana. Hacen eventos a diario, así que vale la pena ir varias veces.
Imagen de Economy Candy en Rivington Street durante un día típico
Economy Candy hace las delicias de loa clientes con piruletas de colores y más
  •  Un día de comparas no está completo sin una visita a Delancey Street. Hogar de jóvenes profesionales, Delancey Street es una de las calles principales de Manhattan ya que conecta el Puente Williamsburg y Brooklyn. Es conocido históricamente por su próspera cultura judía, tiendas de ropa barata, y el Essex Street Market. Si es goloso no se vaya sin visitar Economy Candy en Rivington Street, a solo una manzana. Por otro lado, el Essex Street Market es sin duda el centro de toda la actividad del Lower East Side. Es el hogar de 20 minoristas, especializados en una amplia variedad de productos culinarios. Prueba comida de todas partes del mundo durante su Melting Pot Food Tour. Una de las tiendas más famosas del mercado es Pickle Guys, que vende los mejores pepinillos kosher caseros de Nueva York.

Cafés, restaurantes y bares en el Lower East Side of Manhattan

¡Uno de los beneficios de la diversidad cultural de este barrio es que nunca te aburrirás con la comida! Aquí hemos seleccionado lista de los sitios que ofrecen la mejor comida de Nueva York.

Cafés

Imagen del interior de Atlas Café en el Lower East Side
Atlas Café es acogedor, con una lista de selecciones muy acertada.
  • ¿A quién no le gusta una buena taza de café? Si quieres uno de los mejores tostados de la ciudad visita Roasting Plant Coffee Company, The Atlas Café o Lost Weekend. Además de tener un café excelente, Doughnut Plant es famoso, y con razón, por sus fabulosos donuts, y más de un cliente ha tenido que resistir la tentación de probar todas sus fabulosas variedades. El Berkli Parc Café está especializado en añadir sabores e ingredientes únicos a sus bebidas. No te vayas de la ciudad sin probar uno de los magníficos tés de burbujas de Kung Fu Tea. ¡Dicho esto, el Lower East Side está justo al lado de Chinatown así que asegúrate de ver el Video Tour del Barrio Chino de Manhattan (en Ingles)!

Restaurantes

Imagen del exterior de Katz’s Deli
El famoso Katz’s Delicatessen en el Lower East Side
  • Para una tarde lujosa o una cita artística, Apizz y Verlaine son tus mejores opciones en cuanto a restaurantes. Bario Chino también entra dentro de esta categoría, especialmente si buscas un ambiente oriental. Por otro lado, Katz’s Delicatessen es famoso por servir el mejor pastrami y los mejores perritos calientes de Nueva York, pero ve después de las dos de la tarde para evitar el ajetreo de la hora de la comida. Y si paras en Meatball Shop dinos cuál es su tipo favorito- ¡Nadie se pone de acuerdo! Pero deja sitio para el postre en Clinton St. Baking Company porque su tarta de queso y calabaza está para morirse.
  • El Lower East Side es también un buen lugar para tomar algo si tienes un presupuesto ajustado. Los fans de los dumplings deben visitar, sin duda, Prosperity Dumplings y Vanessa’s Dumpling House. Aunque hay pocas cosas más norteamericanas que una buena hamburguesa de Mikey’s Burger, sus perritos de chili y queso se podrían equiparar. Otras recomendaciones son Tiny’s Giant Sandwich Shop y el guacamole de Taqueria Lower East Side.

Bares/Pubs

  • ¿Alguna vez has visto una película del oeste donde el vaquero se pavonea en un bar, llevando botas y ropa de cuero? Ponte tu sombrero, y ve los jueves a Boss Tweed’s Saloon para disfrutar de unas buenas bebidas y un gran espectáculo. The Ten Bells y Local 138 ofrecen una atmósfera más recatada, mientras que Subject y Attaboy dan vida al vecindario con sus clásicos temas neoyorkinos. Clandestino es el lugar perfecto si buscas cervezas locales, aunque también hacen un buen Whiskey Mac.

Vive como un lugareño en el Lower East Side de Manhattan

Si el vibrante barrio, la activa vida nocturna y los precios asequibles no son suficientes razones para alojarse en el Lower East Side, lo será la arquitectura. Vivir en el barrio es como andar por un mosaico cultural, así que si estás buscando vivir con un compañero de piso o alquilar un apartamento completamente amueblado para ti solo, el Lower East Side tiene algo que ofrecerle.

Para períodos cortos definitivamente considera alojarte en un apartamento de vacaciones, ya que normalmente es menos caro y más divertido que reservar un hotel. Estarás justo en el centro de todo, y le garantizamos que te irás con una perspectiva más auténtica de esta preciosa ciudad.

Qué hacer y ver en el Lower East Side de Manhattan

¡Tanto si estás hablando con un inmigrante del siglo XIX o haciéndote fotos en los escenarios de Hollywood, gracias a la herencia del Lower East Side nunca te aburrirás!

Puntos de referencia

Vista aérea del Puente Williamsburg y Brooklyn
El Puente Williamsburg conecta Manhattan con el barrio de Williamsburg
  • El Lower East Side es famoso porque no solo uno, sino que dos puentes conectan con él. El Puente Williamsburg conecta Manhattan con Brooklyn a través de Williamsburg y fue en su momento el puente colgante más largo de la tierra. Igualmente famoso es el Puente de Manhattan, que une Manhattan con el lujoso barrio Fulton Landing, en Brooklyn. Es famoso por sus grandes arcos de entrada y sale en muchas películas como King Kong, El caballero oscuro: La leyenda renace, y Érase Una Vez en América. ¡Si te interesan los puentes, merece la pena que eches un vistazo a nuestro artículo sobre los 5 mejores puentes de Nueva York!
Imagen de interior de Angel Orensanz Center
Angel Orensanz Center, famoso espacio de eventos para artistas, pensadores y líderes.
  • Otro punto de referencia en el Lower East Side es el Angel Orensanz Center, un centro que organiza eventos con grandes artistas, escritores y pensadores de todas partes del mundo.

Parques

  • El mejor momento del año es la primavera, y el mejor lugar para ir es Parque East River. Con 0,24km2 de orilla, este parque es un lugar perfecto para relajarse o correr, y su anfiteatro acoge conciertos indie rock cada verano. Aunque es más pequeño, el Parque Sara D. Roosevelt también es un centro de actividad con sus propios campos y pistas.
  • Si te van más los jardines, déjate caer por La Plaza Culturel y M’Finda Kalunga Community Garden. Ambos parques son un ejemplo de vida salvaje en la jungla de asfalto, con grandes árboles y una preciosa flora. ¡M’Finda Kalunga tiene incluso unos residentes famosos – un grupo de pollos domesticados que fueron «donados» al parque y ahora están como en su casa!

Museos y Cultura

Imagen del Museo Tenement lleno de luces
El Museo Tenement deleita a los visitantes con actores y decorados históricos
  • Para un toque de elegancia, visite el restaurado Museo en Eldridge Street, un bastión de arquitectura y cultura judía. El Museo Tenement triunfa también entre los neoyorkinos, debido en gran parte a sus visitas guiadas. Quien va al museo puede interactuar con «residentes» disfrazados, así como aprender cómo era la vida de los inmigrantes del siglo pasado.
  • Arregla tu cultura en Culture Fix, un espacio artístico situado en E. Houston Street en Clinton Street. Por otro lado visita un famoso punto de referencia de los teatros Sunshine Cinema para ver las mejores películas independientes de Nueva York.

¿Aún no has tenido suficiente? Para una visita más profunda, echa un vistazo a la Parte 1 y Parte 2 del video tour del Lower East Side! Por supuesto, con un barrio tan diverso y ecléctico como el Lower East Side todo esto es solo la punta del iceberg. ¿Cuáles son tus sitios favoritos del barrio?