Mucha gente viaja para escapar de la rutina diaria o para descubrir diferentes culturas, geología o vistas espectaculares que recordarán para siempre. Según los informes procedentes de los buscadores de Internet, las búsquedas que incluyen la frase «las mejores cosas para hacer en…» se disparan durante la temporada alta de las vacaciones. Como Londres se encuentra a la cabeza de los mejores destinos turísticos del mundo, ¿a alguien le sorprende que la gente quiera saber lo que está pasando en la Ciudad de la Niebla? ¡Me temo que no! Así, tras un proceso de selección cuidadoso, hemos reducido la lista de los mejores eventos de Londres hasta conseguir 10 eventos completamente excepcionales. Estos eventos siempre están reconocidos internacionalmente y normalmente asisten a ellos famosos de primera categoría. Además, suelen ser gratuitos o tener un coste bajo. Si va a viajar a Londres durante esta temporada, marque su calendario con los siguientes eventos extraordinarios y no se olvide de hacer un repaso a sus modales londinenses.

Maratón de Londres

Foto de la línea de meta de la Maratón de Londres
Los corredores llegan al tramo final de la Maratón de Londres

Fundada por los anteriores Campeones Olímpicos, la maratón de Londres es una carrera de larga distancia que se extiende hasta más de 41,82 km. La mayoría de la ruta se hace en terreno llano, a lo largo del río Támesis. La trayectoria empieza en tres puntos diferentes: la «salida roja», al sur de Greenwich Park, la «salida verde» en St. John’s Park y la «salida azul» en Shooter’s Hill Road. Las tres rutas convergen en Woolwich y la meta está en Birdcage Walk, en Westminster. La maratón de Londres es una de las seis mejores maratones del mundo que forman las Grandes Ligas de Maratón del Mundo (para las que hay un premio de un millón de dólares). Como tal, normalmente atrae a atletas mundialmente famosos y a campeones olímpicos. El evento es gratuito y se suele celebrar un domingo de abril.

Festival de Flores de Chelsea

Conocido antiguamente como el Gran Espectáculo de Primavera, el Festival de Flores de Chelsea, de la Sociedad Hortícola Real británica (RHS por sus siglas del inglés), es el espectáculo de flores más famoso del Reino Unido, y puede que de todo el mundo. Cada año, más de 157.000 visitantes acuden en manada para contemplar a las modelos del mundo de las plantas. Las entradas (que para adultos cuestan 34 £, el equivalente a unos 58 $) se agotan rápidamente. Entre los admiradores de esta flora característica están personajes tan grandilocuentes como la reina Isabel, Kirstie Allsopp, Twiggy, Benedict Cumerbatch y Jerry Hall. Las flores se exponen durante varios días de mayo, de 8 h a 20 h de martes a viernes y de 8 h a 17:30 h los sábados. El barrio de Chelsea en sí mismo también es digno de visitar; y también puede verlo de forma virtual con nuestro vídeo tour.

Desfile de la Guardia Real “Trooping the Colour”

Trooping the Colour en Londres
Los soldados se preparan para la ceremonia de Trooping the Colour

A todo el mundo le gusta pasar un cumpleaños estupendo, ¿verdad? Pues eso incluye a Su Alteza Real, la Reina. Cada año desde 1748, los cumpleaños de los monarcas se han celebrado con un desfile militar cerca del Palacio de Buckingham, en el mes de junio (sin tener en cuenta cuándo nacieron realmente sus altezas reales). En los últimos años, la BBC ha retransmitido en directo esta colorida ceremonia y la última ha recibido una extensa cobertura en otros lugares. Destacan una salva de 41 cañonazos, seguida de un desfile de aviones de las fuerzas aéreas británicas (Royal Air Force). La asistencia es gratuita, pero deberá llegar pronto si quiere tener la oportunidad de vislumbrar a la Reina. Es una actividad ideal para los niños. Si les gustó el cambio de guardia, les encantará esto. De hecho, Londres tiene mucho que ofrecer si trae a los niños.

Partidos de Tenis de Wimbledon

Wimbledon es el torneo de tenis más antiguo del mundo, así como el más prestigioso. Celebrado en el All England Club desde 1877, es uno de los cuatro Grand Slam de las Grandes Ligas de Tenis y el único que todavía se juega sobre césped. Tiene lugar durante dos semanas a finales de junio y principios de julio. Normalmente lo juegan medallistas olímpicos para conseguir un premio de 22,5 millones de libras (34,5 millones de dólares). La pista presenta un techo retráctil, por lo que los tenistas pueden seguir jugando en caso de lluvia. Todos los canales deportivos principales cubren este evento. Algunos de los que han conseguido la victoria recientemente son Novak Djokovic, Jack Sock y Petra Kvitova. Las entradas empiezan en 38 £ y suben hasta las 148 £, aunque existen entradas que dan acceso al recinto (no a los partidos de tenis) que rondan una cifra tan razonable como 15 £. Llegue allí pronto con una taza de café procedente de una de las 10 mejores cafeterías de Londres.

El Proms

El Proms de la BBC en el Royal Albert Hall
El Proms de la BBC es uno de los eventos de música clásica más importantes del mundo

Es la abreviatura de Promenade Concert («paseo musical») y hace referencia al Proms de la BBC, el cual alberga conciertos de música clásica a diario durante ocho semanas. Se ha descrito como uno de los «festivales de música más grandes y espectaculares del mundo» y supone una de las actividades nocturnas del verano más populares, tanto para londinenses como para turistas. Las entradas cuestan entre 7,50 £ y 95 £ cada una, aunque la mayoría valen de media unas 30 £. El Proms se celebra en el sorprendente Royal Albert Hall, diseñado por el marido de la reina Victoria, el príncipe Alberto, para promover las artes y las ciencias. Los músicos viajan desde todas las partes del mundo para tener la oportunidad de tocar en el Victoria&Albert (un apodo para el Royal Albert Hall). Cada actuación es tan única como impresionante.

Carnaval de Notting Hill

El Carnaval de Notting Hill festeja la cultura caribeña
Bailarines con mucho colorido dan vida a Notting Hill

Si da un paseo por las calles de Notting Hill en una bonita tarde de agosto, se topará justo con el Carnaval de Notting Hill. Este evento empezó en 1960, como una forma de promover la unidad cultural y mejorar las relaciones raciales y desde entonces, ha evolucionado en un festival de colores que muestra la cultura del Caribe y de las Antillas. Se puede entrar de forma gratuita pero se recomienda llevar efectivo, ya que las calles están abarrotadas de vendedores y aficionados que se quedan mirando los bonitos artículos y la comida picante. Manténgase informado descargando la aplicación del Carnaval de Notting Hill, la cual contiene mapas que incluyen enlaces de baños públicos, comida y transporte. Para saber más sobre Notting Hill, pinche aquí.

Festival de Cine de Londres:

Vigente desde 1953, el Festival de Cine de Londres del Instituto de Cine Británico (BFI) es, sin duda, el evento cinematográfico público más grande del Reino Unido, puesto que proyecta más de 300 películas de casi 50 países. Dura alrededor de una semana y media en otoño, normalmente durante el mes de octubre. Como se trata de una exhibición que muestra lo mejor del cine mundial, este evento acoge a muchos aspirantes de alta categoría. Es normal que asistan famosos. Algunas de las apariciones recientes han sido las de estrellas como Helena Bonham Carter, Tim Burton y Sarah Gadon. Los precios de las entradas oscilan entre 9 £ y 32 £, dependiendo de la ubicación y la fecha.

La Noche de las Hogueras

Se pueden encontrar una gran variedad de hogueras por todo Londres el día 5 de noviembre
Salga a las calles el día 5 de noviembre para celebrar la noche de las hogueras

Recuerde, recuerde el día 5 de noviembre. Pólvora, traición y conspiración. No conocemos ninguna razón por la que se debería olvidar la traición de la pólvora…Afortunadamente, es casi imposible olvidar este evento maravilloso, en el que toda la ciudad de Londres se ilumina con fuegos artificiales multicolores y hogueras. Desde un punto de vista histórico, este evento pretende celebrar la supervivencia del rey James I después de que Guy Fawkes intentara, sin éxito, volar por los aires la Cámara de los Lores del Parlamento. A veces se queman efigies de paja de Guy Fawkes en estas hogueras, aunque los fuegos artificiales también son una forma popular de celebrarlo. Como estas hogueras se encienden por todo el país (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), es bastante fácil encontrarlas en cualquier parte durante la noche del 5 de noviembre.

Carrera de Regatas de Oxford y Cambridge

La carrera de regatas de Oxford contra Cambridge es uno de los eventos de remo más famosos del mundo
Oxford y Cambridge compiten en su carrera de regatas anual

Una vez al año y desde 1856, toda la ciudad de Londres contiene la respiración mientras espera la Carrera de Regatas de Oxford y Cambridge (Oxford and Cambridge Boat Race, también conocida como The Boat Race, the BNY Mellon Boat Race, the University Boat Race y the Oxbridge Boat Race). La trayectoria cubre un tramo de 6,8 km entre Putney y Mortlake, en el río Támesis. Se trata de una carrera históricamente reñida, en la que Cambridge lleva tres competiciones ganadas de ventaja, con 81 victorias, respecto a las 78 victorias de Oxford. La ven unas 250.000 personas en directo, además de los 15 millones estimados en televisión. Usted mismo puede contemplarla desde uno de estos apartamentos de Londres que dan al Támesis.

Festividades de Navidad

El árbol de Navidad gigante de Londres situado en Trafalgar Square
El árbol de Navidad gigante iluminado en Trafalgar Square

No hay una época comparable a la de Navidad en Londres. La ciudad se ilumina con luces de Navidad multicolores, ya que miles de londinenses salen a las calles a cantar villancicos e himnos tradicionales. En Trafalgar Square, un árbol de navidad, donado por la ciudad de Oslo, se eleva orgulloso desde principios de diciembre hasta el 6 de enero. El árbol simboliza la gratitud de Noruega por el apoyo británico recibido durante la II Guerra Mundial. Varios orfeones se reúnen en el árbol para embellecer esta época y promover el espíritu navideño de todo el mundo. Por supuesto, el día después de Navidad es el Boxing Day, un día destinado originalmente a sirvientes y comerciantes que ahora existe como el día de más ventas de la temporada navideña, ya que todo está bastante rebajado. Los minoristas abren sus puertas a las 5 de la mañana o antes para hacer negocio. Tenga cuidado mientras compra; a veces tienen que llamar a la policía para retener a las masas.

Nochevieja en el exterior del Big Ben
¡El Big Ben le desea un feliz año nuevo!

Una semana más tarde, todo el mundo vuelve a salir a celebrar durante los fuegos artificiales de Nochevieja. Si está buscando un lugar desde el que contemplar los fuegos artificiales, considere la opción de ir al Puente de Westminster, al Victoria Embankment o a alguna estupenda azotea a la que pueda acceder. O incluso mejor, pídale a su agente de reservas que le aloje en un buen apartamento de vacaciones o apartamento amueblado en Londres con vistas a las celebraciones.

¿Cuáles son sus eventos favoritos de Londres? Háganoslo saber en los comentarios de debajo.