Considerando el papel que tiene como epicentro intelectual, no es una sorpresa saber que Nueva York cuenta con museos famosos en todo el mundo. Tanto si le interesa el arte, la historia o la cultura, encontrará una exhibición que satisfaga su curiosidad. ¿Por qué no empezar con la calle más famosa llena de galerías de Nueva York, la Milla de los Museos?

Unas cuantas manzanas más de la distancia que aparece en su nombre, esta legendaria Milla del Museo abarca desde East 82nd hasta East 105th Streets, a lo largo de la 5ª Avenida, en el Upper East Side (eche un vistazo al Upper East Side aquí) y en los distritos españoles de Harlem. Aunque se le puso un nombre en los años 70, fue renombrada para enfatizar el significado cultural de sus nueve museos. Hoy en día, la Milla es todavía el hogar de esas nueve instituciones (una décima, el Museo de Arte Africano, abrió en 2012 ocupando varias calles al norte de la East 105th Street) y también es popular por las compras y los restaurants. En cuanto al transporte público, hay autobuses y puede coger las líneas 4, 5 y 6 del metro, que pararan en varios lugares de la Milla de los Museos. Hay una decena de museos en la 5ª Avenida, pero no deje que le vuelvan loco: tardará más de una semana en verlos todos. Afortunadamente, la estancia la tiene cubierta con nuestros apartamentos de vacaciones en Nueva York.

1) El Museo del Barrio

Imagen de El Museo del Barrio. Foto: Luis Camnitzer.
El Museo del Barrio enseña a sus visitantes con valiosas obras de arte hispánicas de diferentes siglos. Foto: Luis Camnitzer.

Con 6 500 objetos permanentes, El Museo del Barrio ha hecho de sí mismo un museo increíble, y proviene de la comunidad que ganó su apertura. Siendo una celebración de arte puertorriqueño, caribeño y latinoamericano, El Museo alberga todo desde artefactos caribeños hasta obras de arte contemporáneo hispánico. La galería destaca por su compendio de grabados puertorriqueños, inspirados en parte en los grabados mejicanos y chicanos (otra exhibición del museo). No se pierda la amplia colección Taíno, que cuenta con cerámicas y mampostería de nativos indígenas caribeños, y la colección de artesanía latinoamericana.

Abierto de miércoles a sábado de 11 a 18:00, el Museo sugiere una donación de 9 dólares para los adultos, de 5 dólares para estudiantes o personas mayores y gratis el tercer sábado de cada mes, así como para miembros, niños menores de 12 años, y personas mayores los miércoles. Situado en East 104th Street y la 5ª Avenida, puede llegar al museo cogiendo las líneas de metro 2, 3 y 6.

2) Museo de la Ciudad de Nueva York

Imagen del Museo Judío
El Museo Judío celebra las contribuciones de su gente por todo el mundo

Fundado en 1923, El Museo de la Ciudad de Nueva York (MCNY, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo educar a los visitantes sobre su diversa y fascinante historia, desde el arte decorativo de la prodigiosa Edad Dorada hasta imágenes detallando el activismo social de la ciudad. Alberga 750 000 objetos, principalmente documentos escritos a mano por el aclamado dramaturgo Eugene O’Neill y piezas del incomparable Jacob Riis, cuyas sorprendentes fotos capturaban las desfavorecidas condiciones de vida de los más pobres de Nueva York casi al final del siglo XX. Como estamos en junio de 2014, las exhibiciones actuales incluyen “En su propio mundo”, imágenes de Coney Island de Brooklyn entre 1961 y 1963; “Palacios para la gente”, una crónica de la arquitectura estructural de Nueva York; y “La ciudad como lienzo”, que muestra los trabajos de artistas del grafiti, como el del artista Martin Wrong.

El MCNY abre todos los días de 10 a 18:00, y el precio sugerido es 10 dólares para los adultos, 6 dólares para las personas mayores y los estudiantes con identificación, y gratis para miembros y niños menores de 12 años. Algunos trabajadores pueden entrar gratis, hay una lista en la web de MCNY. Situado en East 103rd Street y la 5ª Avenida, puede llegar al museo cogiendo las líneas de metro 2, 3 y 6. Bono: la entrada al MCNY le proporciona entrada gratuita al Museo del Barrio y viceversa.

3) Museo Judío

Considerando la alegre comunidad judía que se ha formado en Nueva York a lo largo de los siglos, es apropiado que el principal museo de Estados Unidos dedicado a esta cultura esté situado en Manhattan. La misión del Museo Judío es explorar las diversas tradiciones e identidad de la historia judía, desde sus orígenes hasta su expansión por todo el mundo en la edad contemporánea. Las 800 piezas permanentes de la galería demuestran la experiencia de los judíos en cuanto a costumbres, relaciones con otras sociedades y eventos globales, a veces provenientes de adversidades, pero siempre con la esperanza de un futuro mejor. Como estamos en junio de 2014, las exhibiciones actuales son “Mel Bochner: un lenguaje fuerte”, que destaca cómo percibimos las palabras en diseños sorprendentes de yuxtaposición; y la colección de Diane Arbus, que se trata de un estudio de la famosa fotógrafa sobre el mundo de las rarezas de los humanos como su “El gigante judío”, correspondiente a “Obras maestras y curiosidades”

El Museo Judío abre de jueves a martes de 11 a 17:45 (y hasta las 20:00 los jueves), y cierra los miércoles, algunos días festivos y la mayoría de los días festivos judíos. El precio de la entrada es de 15 dólares para los adultos, 12 dólares para las personas mayores, 7,50 dólares para estudiantes, gratis para miembros o menores de 18 años o los sábados, y pague lo que quiera los jueves. Situado en East 92nd Street y la 5ª Avenida, puede llegar al museo cogiendo las líneas de metro 4, 5 y 6 o en autobús.

4) Museo Nacional Cooper-Hewitt

¿Le interesa el diseño? Ha venido al lugar indicado, porque el Cooper-Hewitt es el único museo de Estados Unidos dedicado exclusivamente al arte del diseño y decoración. Dentro, encontrará todo tipo de elementos decorativos: desde mobiliario hasta cerámica, bolsas de la compra y tejidos de encaje. ¡La galería cuenta incluso con una silla que utilizó el Presidente Abraham Lincoln!

El Cooper Hewitt está situado en East 91st Street y en la 5ª Avenida y puede llegar hasta él cogiendo las líneas de metro 4, 5 6. Aviso: como estamos en junio de 2014, el museo está cerrado por reformas y se estima que abrirá a finales de este año. Mientras tanto, podrá quedarse en nuestros apartamentos amueblados de Nueva York.

5) Museo Salomon R. Guggenheim

Imagen del Museo Salomon R. Guggenheim
No juzgue un museo por su fachada: el Guggenheim tiene una colección espectacular que rivaliza con su inspirador exterior

Probablemente más conocido por su icónica fachada diseñada por Frank Lloyd Wright, el Guggenheim deja pasmados a sus visitants dentro de sus muros curvos con varias exhibiciones. El museo alberga una ilustre colección de arte del siglo XX de todo tipo, desde pinturas expresionistas y surrealistas hasta esculturas de vanguardia. La galería les debe todo a dos personas, aparte de a Wright, su fundador y tocayo, Salomon R. Guggenheim, y el distribuidor de arte, Justin K. Thannhauser, quien donó una colección de obras maestras de legendas: Cézanne, Van Gogh, Manet, Monet, Picasso, Pissarro y Renoir. El Guggenheim, que siempre está actualizando sus exposiciones, recibe obras de artistas y mira hacia el futuro con una agenda rotativa de exhibiciones actuales y prometedoras (como las de Kandinsky, cuyas obras vuelven al museo a finales de junio de 2014).

Abre de viernes a miércoles, y cierra los jueves, de 10 a 17:45 (19:45 los sábados) y la entrada cuesta 22 dólares para los adultos y 18 dólares para los estudiantes y personas mayores. Los miembros y los niños menores de 12 años entran gratis, y durante las últimas horas de los sábados puede pagar lo que quiera. El Guggenheim está situado en East 98th Street y la 5ª Avenida, puede coger las líneas de metro 4, 5 y 6 o el autobús para llegar. Cualquier museo se visita mejor con un amigo, así que puede que un futuro compañero de piso en Nueva York sea la compañía perfecta para usted.

6) Museo de Arte Metropolitano

Imagen del Museo de Arte Metropolitano
Con cerca de dos millones de piezas de arte, el Met merece su reputación como el icono del mundo de los museos

Siendo una galería de arte para los aficionados al no arte, el Museo Metropolitano de Arte (conocido coloquialmente como “el Met”) tiene algo para todo el mundo. Hay miles de años presentes en 17 departamentos de conservación, desde arte antiguo oriental hasta arte moderno y contemporáneo. ¿Le gusta la música? La exhibición de instrumentos musicales muestra la evolución de estos objetos musicales. ¿Le gusta la moda? El Instituto de Moda de Anna Wintour (sí, como la editora de Vogue) muestra el cambio de estilo y siluetas con el paso del tiempo. Si está buscando grandes obras de arte, el Met las tiene: desde el Dance Class de Degas hasta el 1911 de Picasso. Además, no puede perderse las colecciones de arte egipcio, griego y romano.

El museo abre todos los días de 10 a 17:15 de marzo a octubre, y de 10 a 16:45 de noviembre a febrero. Los adultos pagan 25 dólares, las personas mayors 17 dólares, los estudiantes 12 dólares, y los miembros y niños menores de 12 años entran gratis. Está situado en East 82nd Street y la 5ª Avenida y no está lejos de las estaciones que cuentan con las líneas de metro 4, 5 y 6. Bono: el Met tiene una colección de arte medieval en el Cloisters, un museo situado en el Parque Fort Tyron. Además, si cruza Central Park, el Met está en frente de otra estupenda institución: El Museo de Historia Natural. ¡Visite los dos si puede! Si quiere saber más, mire nuestra práctica guía de Central Park.

7) Neue Galerie

Especializada en arte alemán y austriaco, la Neue Galerie (la Novena Galería) abrió sus puertas en 2001, siendo una incorporación reciente de la Milla. Lo que no significa que sea menos importante, ya que la segunda planta, dedicada a obras austriacas, alberga a Klimt (después de una intensa guerra de pujas) y a Kokoschka. La tercera planta, por otra parte, cuenta con piezas alemanas de Klee y Dix. También hay colecciones de arte decorativo: ejemplos de joyería alemana y austriaca de principios del siglo XX, muebles y artículos de plata.

La Neue Galerie abre de jueves a lunes (cierra los martes y miércoles) y cuesta 20 dólares entrar, 10 dólares para estudiantes con identificación y personas mayores. El primer viernes de cada mes tiene un programa especial en el que el museo es gratis para todo el mundo. Tenga en cuenta que los menores de 12 años no pueden entrar. La Neue Galerie se encuentra en la 86th Street y la 5ª Avenida y puede llegar en las líneas de metro 4, 5 y 6.

Festival de la Milla de los Museos

Imagen del Festival de la Milla de los Museos
Los visitants van en masa al Festival de la Milla de los Museos para realizar actividades, andar por las calles peatonales y visitar museos gratuitos.

En junio de 1978, las instituciones de la Milla de los Museos decidieron abrir sus puertas al público por la tarde totalmente gratis. El éxito alcanzado hizo que fuera el principio de un festival anual dedicado a promover el amor por el arte y la cultura, donde los neoyorquinos y los extranjeros visitan los pasillos de las galerías juntos. El Festival de la Milla de los Museos ha celebrado recientemente su 36 aniversario y es el evento gratuito favorito. Si está en Manhattan durante la segunda semana de Junio, ¡tiene que ir! Hay muchas más actividades gratuitas en Nueva York, ¡mire nuestras 10 mejores cosas gratuitas que hacer y ver en Nueva York!