Las calles de Londres se iluminan durante las fiestas
La ciudad de Londres se ilumina para las Navidades

¡Ya ha llegado de nuevo esa época del año! La nieve resplandece y Papá Noel se prepara para entregar los regalos. El espíritu navideño se ha asentado por todo Londres como nieve reluciente mientras la ciudad se ilumina como un árbol de Navidad. En este artículo, hemos compilado las mejores cosas para hacer durante esta temporada, incluyendo mercados navideños, patinaje sobre hielo al aire libre, lugares turísticos de esta época que no se puede perder y, por supuesto, todas esas actividades navideñas sin las que no puede vivir.

Mercados navideños:

Siempre se espera con muchas ganas el primer día que abren los mercados navideños. Se reparten por toda la ciudad pequeños y relucientes puestos, perfectos para tomar un chocolate caliente o comprar un regalo para ese familiar que tiene de todo. Pero, de todos los mercados de la ciudad, hemos encontrado los mejores. ¡Asegúrese de visitar uno o dos estas Navidades!

El mercado navideño de Hyde Park, con atracciones y pista de patinaje sobre hielo
El mercado navideño Winter Wonderland en Hyde Park
  • Hyde Park es un parque precioso en cualquier época del año, pero en Navidades parece que haya salido de una bola de nieve. Por este motivo, alberga uno de los mejores mercados navideños del país. Toda la atracción se llama Winter Wonderland (el país de las maravillas invernal), pero la sección del mercado es el Angels and Yuletide Christmas market (mercado de ángeles y fiestas navideñas), famoso por los puestos únicos que ofrecen regalos hechos a mano y sidra caliente. Puede comprar entradas para el circo de Navidad y el jardín de esculturas de hielo de Winter Wonderland, así como para la pista al aire libre para patinar sobre hielo más grande de todo Reino Unido. El Angels and Yuletide market es gratis, por supuesto. Se abre todos los días desde el 21 de noviembre al 4 de enero, pero el mejor momento para ir es justo antes del atarceder, para que pueda ver el sol ponerse sobre el parque (en inglès) mientras los puestos se iluminan uno por uno.
  • El Dalston Christmas Market es otro de los fantásticos mercados navideños. Este acontecimiento de un día es conocido como una versión más atrevida del mercado de pulgas del Soho. Se centra en los artesanos y gente creativa de la zona. Los puesteros definitivos se eligen de entre todos los solicitantes de todo tipo según la calidad y el diseño de sus productos. Este año se celebrará en Dalston Square el 1 de diciembre. Es la actividad perfecta para una escapada de fin de semana a Londres en Navidades.
  • Otro acontecimiento de un día, el Belgravia Christmas Sunday market, abre el 7 de diciembre. Elizabeth Street y Pimlico Road se transforman en un país de las maravillas invernal lleno de comida festiva y regalos de Navidad. Se organizan espectáculos gratuitos a cada hora del día, aunque los mejores son un reno de verdad, una orquestra de metales completa y, por supuesto, la visita de Papá Noel. Las boutiques y tiendas lujosas se reparten por toda la zona, lo que convierte este mercado navideño en una visita obligatoria durante una salida familiar.
El mercado de Navidad de Southbank en el Támesis
El mercado navideño de Hyde Park, con atracciones y pista de patinaje sobre hielo
  •  Este mercado navideño se llama oficialmente Southbank Centre’s Winter Festival. Se trata de una preciosa mezcla de comida, artesanía, bebidas calientes, espectáculos, atracciones y artistas. Se programan actividades durante todo el invierno, desde el 5 de noviembre hasta el 11 de enero. Dar una vuelta por aquí es gratis y no se querrá perder las vistas maravillosas del Big Ben y del río Támesis.
  • A pocos pasos del Támesis, el Greenwich Christmas Market se mantiene todo el mes, desde el 27 de noviembre hasta el 24 de diciembre. Es perfecto para todos aquellos que dejan las compras para el último minuto. Es conocido por vender artículos extravagantes y únicos que no podrá encontrar en ningún otro sitio. Así que, si busca esa perfecta obra de arte original o simplemente quiere una bandeja (o tres) de brownies recién hechos, el mercado de Greenwich es perfecto para usted. Es la clase de lugar al que querrá volver muchas veces. De hecho, ahórrese el viaje e instálese en la zona. ¡Tenemos la selección perfecta de apartamentos de vacaciones cerca del Támesis entre los que puede elegir!

Pistas de patinaje sobre hielo:

Pista de patinaje frente a la muralla de la Torre de Londres
Pista de patinaje sobre hielo fuera de la Torre de Londres. Foto: Steven Barham.

¡Nunca se vuelva a quedar sin ideas para actividades de invierno! Patinar al aire libre es una de las maneras más divertidas de disfrutar una ciudad nueva, tanto si se cae con amigos como si patina en círculos por su cuenta. Cuanto más se acercan las Navidades, más pistas aparecen por todo Londres. Hemos encontrado las cinco mejores para usted.

  •  ¿Recuerda cuando mencionamos la pista del Winter Wonderland de Hyde Park en la sección anterior? Aún nos encanta. Combine su desplazamiento para patinar con las compras navideñas para pasar un día verdaderamente inolvidable. No olvide reservar con antelación (las entradas de £10,50 se venden rápido) y al salir tome algo en el bar de hielo.
  • ¿Cuántas veces ha podido usar la frase «entonces te veo en el palacio»? Si va a patinar a la pista de hielo del Hampton Court Palace, podrá decirla tan a menudo como quiera. Abre de noviembre a enero y las entradas tienen un precio razonable: £11, £9 para estudiantes. Además, piense en las fotos que puede hacer enfrente del alojamiento del siglo XVI de Enrique VIII.
  •  Si acaba en el lado equivocado de la realeza, no tema: también hay una pista de hielo en la Torre de Londres. Se llama Ice at the Tower (hielo en la torre). Esta icónica pista de hielo se encuentra en el antiguo foso frente a la muralla de Londres. Las entradas cuestan £11,50 y de noche puede ver las estrellas que se extiende por todo el cielo. Red Magazine lo llama «el escenario más espectacular para una pista de hielo». De hecho, después de patinar, puede hacer un tour por la torre y ver uno de los diez mejores lugares de Londres.
  • Si no quiere ir por las exposiciones, al menos vaya por el patinaje. La pista de patinaje al aire libre del Museo de Historia Natural de Londres abre en octubre y dura todo el invierno. Es una actividad refrescante, en el sentido estricto de la palabra. Las entradas de £9 se venden por separado del museo. Sin embargo, si pasa para ver las maravillas del mundo natural, no olvide hacer una donación. Es lo que se espera y uno de los diez errores de etiqueta más comunes. ¡Los londinenses le adorarán por eso!
Pista de patinaje al aire libre de Somerset House
Patinaje al aire libre enfrente de la Somerset House. Foto: Oscar Tellyman.
  • Por último, pero no menos importante, está la pista de patinaje de Somerset House, con los grandes almacenes Fortnum & Mason. La Evening Standard Magazine la llama «la pista de patinaje al aire libre preferida de Londres». Disfrute al máximo en el esplendor del patio neoclásico de Somerset House. Luego, entre en calor con un cóctel o algo así. Puede comprar las entradas a partir de £7,50, aunque es mejor traer más dinero para sacarle buen partido.

Actividades navideñas anuales:

Algunas tradiciones se pueden evitar, como llevar ese jersey de Navidad raro de tu tía menos preferida. Sin embargo, otras, como ver el gigantesco árbol de Navidad encenderse en Trafalgar Square, son tradiciones antiguas y respetadas que mejoran cuanto más participa en ellas. Pero ¿cómo puede diferenciarlas? Afortunadamente, hemos anotado las que no se querrá perder por nada del mundo.

Vea cómo se enciende el árbol de Trafalgar Square
El encendido del árbol en Trafalgar Square
  • Todos los años desde 1947, la ciudad de Oslo, Noruega, dona un árbol de Navidad enorme a los británicos como muestra de agradecimiento por el apoyo de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Este árbol colosal suele ser una pícea de 50 o 60 años y más de 20 metros de alto. Es tan grande que no se puede traer en avión, sino en barco. El encendido del árbol en Trafalgar Square durante la primera semana de diciembre marca el comienzo no oficial de la Navidad en Londres. Después de esto, todos los días hasta el 6 de enero, la plaza alberga coros de villancicos y festividades navideñas. Es uno de los acontecimientos más importantes del año. ¡No se lo pierda!
  • Con un nombre como «la gran carrera navideña de pudin» (The Great Christmas Pudding Race), se esperan cosas impresionantes. Afortunadamente, la carrera de pudin no decepciona. Es exactamente lo que promete: una carrera gigante el 6 de diciembre con más de cien de participantes disfrazados que corren por Covent Garden Piazza manteniendo pudines en equilibrio. Esta carrera patrocinada recauda dinero para la investigación contra el cáncer y miles de personas la ven todos los años. Covent Garden ya es una zona estupenda para explorar, pero The Great Christmas Pudding Race lo convierte en un sitio aún más genial.
  • Si creía que la fiesta se acababa con el día de Navidad, se equivocaba. Londres es muy conocido por celebrar un fabuloso Boxing Day (día de las cajas). De hecho, el Boxing Day (el 26 de diciembre) es festivo. También es una enorme festividad para comprar: el principal núcleo comercial de Londres, Oxford Street, abre hasta altas horas de la madrugada para atender a todas las personas. Prepárese para colas largas y esperas heladas y eche un vistazo a los cinco mejores lugares para ir de compras en Londres.
Los fuegos artificiales aparecen de detrás del Tower Bridge
Fuegos artificiales de Nochevieja sobre el Tower Bridge
  • No hay nada como estar en la calle tomando un café caliente de una de las diez mejores cafeterías de la ciudad y esperando para ver los fuegos artificiales de Nochevieja iluminando Londres. Empiezan tarde el 31 de diciembre. Donde mejor se ven es desde cualquiera de los muchos puentes de Londres o a lo largo de la orilla. Los londinenses salen a la calle con fuerza para disfrutar del espectáculo, ¡así que prepárese para las abundantes multitudes!

Celebre las Navidades en un apartamento:

No hay mejor manera de experimentar Londres que vivir aquí como un londinense. Además de conocer un típico edificio inglés, aprenderá cómo es la vida de verdad para una ciudad que hay sido durante mucho tiempo el epicentro del mundo. Alójese en un apartamento de vacaciones si solo está en la ciudad para una visita rápida o elija un apartamento amueblado de Londres si tiene la intención de quedarse más de un mes.

Cosas que hacer y ver durante Navidades

Hay pocas épocas tan encantadoras como Navidad y pocos lugares que realcen esa magia tan bien como Londres. ¡Aquí tiene unos pocos sitios extra que le harán sentir de verdad el espíritu navideño!

  • Cuando los londinenses hablan de la magia de la Navidad, hablan de forma literal: una de las mejores cosas que hacer en Londres durante Navidades es pasar por Warner Bros. Studio para el tour The Making of Harry Potter. Descubra qué hace falta para crear magia en el mundo muggle y explore los sets desde su colegio preferido. No olvide visitar las demás ubicaciones de Harry Potter en Londres y quizá, si lo desea con fuerza, encuentre una carta de Hogwarts esperándole en casa.
  • Hay pocas cosas más idílicas que pasear por el Real Jardín Botánico de Kew en Navidades. Observe cómo se ilumina el parque para parecer el cielo de noche, aunque estas estrellas sí se pueden tocar. Contemple las esculturas de luz gigantes en el nuevo camino de 2014 y maravíllese por el efecto de los fuegos artificiales congelados en el tiempo. Túmbese debajo de los doseles arbóreos del jardín o róbele un beso al amor de su vida en el reluciente túnel de luces.
El original bosque encantado de Syon Park
El Enchanted Woodland en Syon Park
  • Seguimos con los jardines un poco más porque no se puede perder el bosque encantado (Enchanted Woodland) en Syon Park, que empieza el 21 de noviembre. The Garden Center abre sus puertas para los amantes de las plantas de todas partes y seduce y fascina a los visitantes con espectáculos de luces impresionantes e ilusiones místicas. Es el lugar perfecto para introducirse entre mundos.
  • A todo el mundo le encantan los villancicos de Navidades, pero pocos coros son tan buenos como los profesionales del Royal Albert Hall. Pásese por este escenario reconocido en todo el mundo el 13 de diciembre para disfrutar de un concierto exquisito a la luz de las velas. Las entradas pueden ser un poco caras, unas £30, pero le prometemos que merece la pena.
  • Por último, pero no menos importante, quizá el lugar turístico más mágico es el mismo Londres. Las luces de Navidad se encienden por toda la ciudad, desde los tranquilos paseos del río hasta los animados distritos comerciales. Asegúrese de planear algo de tiempo para deambular por las deslumbrantes calles de Londres. ¡Nunca se sabe lo que se podría descubrir!

¿Qué es lo que más le gustaría visitar durante las Navidades en Londres? ¿Cree que hemos olvidado algo? ¡Cuéntenoslo abajo en los comentarios!