El árbol de Navidad de Notre Dame visto desde el Sena
Vea el árbol de Navidad en la plaza en frente de Notre Dame

Los árboles han perdido sus hojas y cada mañana es recibida con una capa de escarcha. Las luces se reflejan en el hielo imperecedero y el olor de los King Cake flota en el aire. El invierno llega a París, pero la ciudad en sí misma está más activa que nunca. Desde los mercadillos navideños y las pistas de hielo hasta las fiestas y los eventos, no hay una época mejor para estar en París que en Navidad.

En este blog hablamos de los eventos más emocionantes e interesantes de la ciudad, asegúrese de darnos su opinión.

Mercadillos navideños:

Una ciudad en una bola de nieve, no hay nada más romántico que recorrer los mercadillos navideños de París mientras el frío viento invernal hace volar los sombreros con gracia. Aunque estos mercadillos repletan la ciudad, aquí van algunos de nuestros favoritos:

Los mercadillos de Navidad de los Campos Elíseos.
Mercadillos de Navidad por los Campos Elíseos son un gran lugar para comprar los regalos de última hora. Foto: Steve Shupe.
  • Como la calle más icónica de París, los Campos Elíseos son la principal atracción durante las vacaciones de Navidad. De hecho, es la única calle que aparece en nuestra lista de las 10 cosas que se deben ver en París. El mercadillo navideño de los Campos Elíseos consiste en una centena de puestos en forma de pequeños chaletsproveniente de la zona de Vosges. Este mercadillo de artes y artesanías ofrece una gran selección de regalos y de comida típica navideña, incluyendo todo, desde las artes y la artesanía hasta el vino caliente y los crepes. Este mercadillo está disponible desde el 14 de Noviembre hasta el 4 de Enero, asegúrese de hacer una parada por la noche para ver la Noria iluminada.
  • El pueblecito de Papá Noel en Saint-Germain-des Près (del 6 de diciembre hasta el 2 de enero) es otro gran mercadillo navideño. Mientras que los Campos Elíseos es espectacular por la cantidad de luces que repletan la calle, el pueblecito de Papá Noel es más conocido por sus escaparates y las elaboradas decoraciones de Navidad de las tiendas de los alrededores.
  • Para tener la oportunidad de tener buenas fotos navideñas del 12 de diciembre al 15 de enero, pase por el mercadillo de los jardines de Trocadéro. Observe como la Torre Eiffel se ilumina, antes de que eche un vistazo a unas 100 tiendas iluminadas, situadas entre fuentes centelleantes. Una pista de hielo in situ y una «aldea de nieve» hacen que sea uno de los lugares favoritos de las familias con niños. La zona de los alrededores está también repleta de grandes restaurantes, y si se queda en un apartamento con vistas a la Torre Eiffel no se quedará decepcionado. ¡Hay tantas cosas que hacer aquí que puede que no le quedetiempo para ver más cosas!
  • En el centro del barrio La Défense se encuentra un arco gigante en la plaza, conocido como la Grande Arche, que se terminó en 1989. La Grande Arche de la Défense se construyó como monumento a los ideales humanitarios, en lugar de a las victorias militares. Es con ese espíritu con el que se ilumina toda las Navidades para el deleite de cientos de compradores navideños. Abierto desde el 20 de noviembre hasta el 27 de diciembre, y con cerca de 350 puestos, el mercadillo de l’ Arche es uno de los mercadillos de Navidad más grandes de la ciudad. Abre todos los días desde las 11 a.m. hasta las 8 p.m., así que no hay ninguna razón para nopasarse a verlo.
El mercadillo de Navidad en la Place des Abbesses
Pase por la Place des Abbesses para probar las sabrosas golosinas del mercadillo de Navidad. Foto: Alessandro Baffa.
  • Cómodamente acurrucado en Montmatre, los Marchés de Noel en la plaza des Abbesses están abiertos desde el 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Es una colección de unos 20 puestos de madera, y este año acoge la «exposición París Gourmand» en el Palais Brogniart. Es el lugar perfecto para comprar los regalos para los entusiastas de la gastronomía que estén en su lista de Navidad, ya que ofrece lasmejores selecciones de vino, champán, foie gras, trufas, marisco y mucho más.
  • Si quiere saber más sobre los mejores acontecimientos del año en París, pinche aquí.

Pistas de patinaje sobre hielo:

El patinaje sobre hielo al aire libre tiene una larga historia en París, pero fue durante la Belle Epoque cuando realmente se puso de moda. El famoso cuadro Las Patinadorasde Jean Béraud es tan solo uno de los muchos ejemplos que existen de esta moda tan extendida de París. Pero, ¿dónde puede satisfacer sus ganas de patinar? Aquí le dejamos nuestras opciones favoritas:

Patinaje sobre hielo en el Hôtel de Ville
Patine gratis en frente del Hôtel de Ville de París
  • De todas las pistas de hielo públicas de París, no hay nada como esquiar en esta pista de 1 600 m2 justo en frente del Hôtel de Ville (el ayuntamiento). Si la arquitectura y el ambiente no son suficientes para atraerle, el hecho de que sea totalmente gratis puede que sí lo haga. Si no tiene sus propios patines no pasa nada, puede alquilar unos in situ e incluso tiene una pista un poco más pequeña para principiantes y niños.
  • ¿Qué pasa cuando se pasa la temporada de fútbol, dejando el campo del estadio agarrotado y repleto de escarcha crujiente? Pues que se convierte en una estación de esquí, por supuesto. Desde finales de diciembre hasta principios de enero visite Charlety sur neige en bulevar Kellermann con sus hijos para pasar el día en familia de una forma en la que le gustará a todos. Para aquellos a los que les encantan las actividades al aire libre pueden descender una colina artificial nevada en diferentes trineos o visitar el jardín nevado, mientras que a las personas que les gustan más las actividades de interior pueden saltar en trampolines y jugar con la Wii. Culmine su día comprando un dulce en una de las 10 tiendas de pastelería mejor valoradas de París.

Eventos anuales de Navidad:

¿Qué son unas vacaciones sin ninguna fiesta? Anime estas Navidades asistiendo a uno (o a todos) de nuestros eventos de Navidad favoritos de París.

  •  ¿Qué estará haciendo el 20 de noviembre? Francia estará celebrando el día del vino. No bromeamos; Beaujolais Nouveau es un día festivo dedicado específicamente a la primera salida de un tipo de vino. Se trata del vin de primeur más popular del país, y sale al mercado local justo a las 12.01 a.m., hora local. Todo el día consiste en correr lo más rápido posible para llevar una de las primeras botellas desde Beaujolais hasta París. Así que compre una botella y disfrute del vino con una baguette recién horneada de una de las mejores 10 panadería de París.
No se olvide de ver cómo se ilumina París desde los Campos Elíseos
La iluminación de París empieza en los Campos Elíseos
  • Para dar comienzo a una temporada de carnaval que dura semanas, la Iluminación de París, en los Campos Elíseos es un festival de luces que se inicia el 20 de noviembre y dura hasta el 8 de enero. Durante esta temporada, diferentes barrios iluminan sus calles, pero ninguno es tan espectacular como la ceremonia de iluminación de Navidad de los Campos Elíseos. Llegue pronto y coja uno de los mejores sitios entre la multitud y espere a escuchar la exclamación colectiva de la gente al quedar oficialmente iniciada la temporada de Navidad.
  • Hablando de los Campos Elíseos, no puede decir que haya estado en una fiesta de Año Nuevo hasta que no ha asistido a una en los Campos. Personas de todas las clases sociales se reúnen en la avenida para celebrar el Año Nuevo juntos. Pida un café en un local cercano para asegurarse de que aguanta toda la noche, le prometemos que merece la pena. Dependiendo de cuánto tiempo vaya a quedarse ahí, tal vez quiera organizartambién su vuelta a casa. El metro de París cierra justo después de media noche, y estar más tiempo no merece la pena si coge frío en la vuelta a casa. No se olvide de nuestros otros consejos prácticos para una estancia cómoda en París – no querrá que lo dejen en la estacada.
Rebajas de invierno en París
La temporada de rebajas de invierno es una de las dos mejores temporadas de compras del país
  • En Estados Unidos parece ser que hay rebajas cada dos semanas. Sin embargo, París solo tiene dos temporadas de rebajas al año. Una de ellas durante el verano y la otra dura desde el 8 de enero hasta el 12 de febrero. Las Soldes son un gran éxito por todo el país, y es un buen momento para encontrar las mejores ofertas de la ciudad. Casi todas las tiendas participan, así que venga por la mañana o por la tarde para evitar las multitudes y vuelva con una ganga.
  • Todos tenemos nuestras tradiciones navideñas, pero muy pocas son tan bonitas como la tradición francesa de la Galette des Rois. Literalmente llamada «la tarta de los reyes», este dulce de antes de la cuaresma es una mezcla entre un dulce danés y un rollito de canela. Los pasteleros introducen una figurilla dentro del pastel y a quién le toque el trozo con la figurilla se le declara el rey o la reina de la fiesta.

Celebrar las vacaciones de Navidad de un apartamento:

Cuando el tiempo es malo, no hay nada más agradable como meter sus pies en una manta calentita mientras disfruta de un chocolate caliente hecho en casa. Pasar la estancia en un apartamento de vacaciones es el puente entre viajar y su casa durante unas vacaciones cortas, mientras que si su estancia es más larga es mejor opción un apartamento subarrendado. Pero si prefiere hacer nuevos amigos con los que compartir el espíritu navideño, considere alojarse en un B&B, porque es Navidad, después de todo.

Cosas que hacer y ver durante la Navidad

Quedarse en casa está bien, pero ¿cuál es el objetivo de viajar si nunca sale del apartamento? Le prometemos que estás actividades merecen la pena desafiar al viento y al frío, así que no se las pierda.

Navidad en las Galleries Lafayette
Las magníficas decoraciones navideñas son una característica anual de las Galerías Lafayette
  • Si hay dos lugares en los que se puede confiar en que tengan una de las mejores iluminaciones navideñas, esos son las Galeries Lafayette y Printemps y otros de los mejores sitios para comprar. Ambos grandes almacenes pasan decenas de horas asegurándose de que cada columna y cada escalera esté vestida de gala desde el suelo hasta el techo, con guirnaldas, luces y estatuas. Entrar en estas tiendas es como entrar en la Navidad en sí misma, y si mira atentamente tal vez vea a Papá Noel o a sus elfos dándose prisa para que los regalos estén listos para Navidad.
La noria de la Place de la Concorde
Monte en la noria de la Place de la Concorde
  • La mayoría de la gente no se plantea montar en una noria en mitad del invierno, así que la mayoría de la gente se pierde lo magnífica que es la noria de la Place de la Concorde. Situada más o menos en el centro de París, las vistas desde lo más alto de la noria son de las más espectaculares de la ciudad. Además de la ciudad en sí, también se puede ver algunos de los mejores parques de París. Y no se preocupe de los fríos vientos estratosféricos, cada cápsula está completamente cerrada y tiene calefacción.
  • Las catedrales antiguas nevadas en una velada de Nochebuena tienen un no sé qué que le trae a la mente el asombro y lo sobrenatural. Y cuando esa catedral es Notre Dame y está celebrando la Nochebuena en París, bueno, no hay competencia posible. Venga por la misa, y llévese en la memoria un sentido renovado de la veneración. Si escucha atentamente puede que oiga el sonido perecedero del Quasimodo de Victor Hugo gritando: «¡Santuario! ¡Santuario!».
Los Jours de Fête Au Grand Palais en París
Los Jours de Fête Au Grand Palais en París
  • Literalmente llamado Días de Fiesta en el gran Palacio, del 21 de diciembre hasta el 5 de enero podrá visitar los Jours de Fête Au Grand Palais, un parque de atracciones de interior en las salas que una vez fueron exclusivas para la realeza. Tendrá acceso ilimitado a más de 50 atracciones, tanto para niños como para adultos. Gire en un carrusel o mordisquee una manzana caramelizada, lo que usted prefiera.
  • Si combina la magia de Disney con la magia de la Navidad ¿qué es lo que consigue? Por lo menos pasar el tiempo de una forma encantadora. Del 9 de noviembre hasta el 7 de enero, es justo lo que Disneyland Resort Paris propone, unas Navidades encantadas que harán que su viaje a París sea completo.

Con tanto que hacer durante las Navidades en París es difícil elegir qué hacer primero. ¿Qué actividad va a probar primero?