Imagen de jabones
Hermosos perfumes y jabones artesanos en un mercado callejero de Grasse, Francia.

Aunque muchas sociedades antiguas utilizaban perfumes habitualmente, fueron los franceses quienes lo convirtieron en un lujo. Conocida como la capital mundial del perfume, la localidad de Grasse, en el sur de Francia, cuenta con el clima ideal para cultivar flores esenciales como el jazmín o la lavanda. Con estos ingredientes se crean los mejores perfumes que el mundo moderno ha conocido y llegado a apreciar. Descubra las cinco mejores casas de perfumes del sur de Francia, donde podrá observar de primera mano cómo se elaboran estos maravillosos aromas.

1. Galimard

Imagen de Grasse
La frondosa vegetación y la flora de las colinas de Grasse se utilizan en la elaboración de perfumes.

La Casa Galimard, fundada en 1747 por Jean de Galimard, es la tercera casa de perfumes más antigua del mundo. Sí, ha leído bien: ¡esta respetada casa tiene ya 268 años! Desde su fundación, ha mantenido las recetas originales utilizadas por el rey Luis XV, que reinó hasta su muerte en 1774. Su combinación de jazmín, rosa, lavanda, azahar y nardo da lugar a un aroma que enamora a todo el mundo. ¿Sabía que se pueden visitar la fábrica y el museo, ubicados en Grasse? Durante las visitas guiadas, que se ofrecen 365 días al año, se puede ver el laboratorio donde se elaboran los perfumes a partir de los extractos de flores frescas cultivadas en la zona. También podrá ver el proceso de embotellado y, si tiene suerte, ¡puede que incluso le cuenten algún secreto sobre la preparación de estos antiguos aromas! Si se aloja en uno de nuestros apartamentos de vacaciones en Niza tendrá fácil acceso a la localidad de Grasse y a sus casas de perfumes, además de poder explorar esta hermosa ciudad francesa.

2. Fragonard

Imagen de la fábrica Fragonard
La fábrica de perfumes Fragonard, situada en el centro de la ciudad de Grasse.

La histórica Casa Fragonard, también situada en Grasse, fue fundada en 1782 y lleva desde entonces elaborando perfumes únicos a partir de flores cultivadas en la zona. Los favoritos entre sus seguidores incluyen Fragonard, un aroma de jazmín y ámbar, y Belle Chérie, de mandarina, vainilla y sándalo. Podrá realizar una visita guiada gratuita por la fábrica para observar el proceso de preparación de estas apreciadas fragancias. Al terminar la visita, ¡asegúrese de echarle un vistazo al museo si quiere aprender sobre los 3000 años de historia del perfume! También podrá acceder a la sala de exposición, donde encontrará los diferentes perfumes a la venta con descuento. Si está pensando en visitar Grasse y otras ciudades de la Riviera francesa durante más de un mes, debería consultar nuestros apartamentos amueblados en Niza, a media hora de viaje desde esta casa de perfumes que no se puede perder. Y tampoco olvide visitar algunas de (¡o todas!) las 10 ciudades que más merecen la pena en la Provenza.

3. Molinard

La Casa Molinard lleva operando en Grasse desde 1849 y ha pertenecido a la misma familia desde el primer día. Desde el comienzo, esta casa ha sido famosa por sus aguas florales y colonias. Incluso llegó a recibir una visita de la monarquía británica en 1891, en la que la reina Victoria compró algunas de sus ya afamadas fragancias. ¡Siga los pasos de esta reina de Inglaterra con un recorrido guiado por este emblema de Grasse! La original visita, que tiene lugar todos los días y que le transportará al siglo XIX, ofrece la oportunidad de observar cómo se elaboran los aromas. Después de ver la destilería, los visitantes podrán conocer la fábrica de jabón, la sala de las cremas y, por último, la tienda. Además, en la zona se celebran numerosos festivales, como el Desfile de la lavanda, que tiene lugar en Grasse el 15 de agosto. ¡Los asistentes podrán escuchar música provenzal, hacer manualidades, disfrutar de la originalidad del helado de lavanda e incluso probar a recoger la flor! Si va a pasar sus vacaciones en el sur de Francia, échele una ojeada a los eventos anuales más destacados de la zona y manténgase cerca de las atracciones con nuestros apartamentos de vacaciones en la popular ciudad de Cannes, muy próxima a Grasse.

4. Le Domaine de Manon

Imagen de flor de jazmín
La delicada flor del jazmín es un ingrediente esencial en numerosos aromas populares.

Le Domaine de Manon es una casa de perfumes familiar que cultiva sus propias flores en Grasse. La familia planta rosas centifolia y jazmines grandiflora, dos tipos de flor populares en el ámbito de la perfumería que se recogen durante el punto álgido de la floración y se destinan a las fragancias Dior, una de las marcas de perfumes más afamadas del mundo. ¡No pierda la oportunidad de ver la recogida de estas hermosas flores en su viaje por la Riviera francesa! Las rosas florecen desde principios de mayo hasta principios de junio y los jazmines están en flor de agosto a mediados de octubre. Tenga en cuenta estas fechas cuando planifique su viaje porque las visitas sólo están disponibles los martes por la mañana durante la época de floración. Tampoco puede perderse el Festival del jazmín de Grasse, que se celebra del 31 de Julio hasta el 2 de Agosto, donde se ofrecerá un desfile en el que se lanzarán miles de estas flores a los espectadores. Además, podrá disfrutar de música y de abundante comida. Por otro lado, no se olvide de explorar los 5 mejores mercados del sur de Francia y, si está pensando en quedarse en la zona durante la cosecha, échele un vistazo a nuestros apartamentos amueblados de Cannes.

5. L’Occitane en Provence

Imagen de tienda L'Occitane en Provence
Encontrará numerosas tiendas L'Occitane en Provence por todo el mundo.

La fábrica de L’Occitane en Provence está situada en Manosque, Francia. Esta casa de perfumes de prestigio internacional lleva elaborando aromas y aceites naturales desde 1976. Entre sus fragancias más vendidas se encuentran el Citrus Verbena Summer y el Verbena Eau de Toilette. La fábrica ofrece visitas gratuitas de una hora en las que aprenderá sobre su funcionamiento interno y sobre la integridad de sus ingredientes puros. Aunque esta casa cuenta con tiendas por todo el mundo, no deje pasar esta oportunidad única de observar la elaboración de sus increíbles aromas. Además, puede alojarse en esta zona en uno de nuestros apartamentos de vacaciones en los Alpes franceses.

¿Ha probado ya alguna de estas conocidas fragancias francesas o visitado la casa de perfumes donde se elaboran?