Fotografía del edificio de la Fundación Louis Vuitton
La Fundación Louis Vuitton promueve las artes y la cultura en París. (Credit : Daniel Buren L'observatoire de la lumiere travail in situ- Guignard)

Cuando sueña con París, uno se imagina recorriendo las galerías de arte con una copa de vino en la mano o haciendo una entrada triunfal en la ópera vestido al último grito de la moda de alta costura. La Ciudad de las Luces es muy famosa por las artes y solo basta una visita para comprobarlo. Aparte de las típicas atracciones turísticas y los museos, tómese un tiempo para descubrir este epicentro de las artes escénicas donde encontrará algo para todos los gustos: desde ópera, teatro y ballet hasta los programas de conciertos más recientes y espectáculos de cabaré. Y como se trata de la capital francesa, las salas de espectáculos son tan fascinantes como los eventos que albergan. En su próximo viaje a París, hospédese en un apartamento cerca de una de estas emblemáticas salas y sumérjase en el mundo artístico y cultural de la ciudad.

Arte y moda conviven en todos los rincones de París, por lo que no es sorprendente que Louis Vuitton haya decidido instalar su fundación homónima sin fines de lucro en esta ciudad. Y por supuesto, la Fundación Louis Vuitton, un museo de arte y centro cultural cuyo objetivo es promover las artes y la cultura en la capital gala, solo podría haber sido diseñada por uno de los mejores artistas: el célebre arquitecto Frank Gehry, cuyas obras más reconocidas a nivel mundial incluyen el Museo Guggenheim de Bilbao. La fundación se encuentra en el distrito 16 y le aseguramos que vale la pena el viaje por el solo hecho de contemplar su magnífica arquitectura.

1. Disfrute de un espectáculo de ballet clásico o de ópera

Fotografía de la fachada del Palacio Garnier
El Palacio Garnier fue el escenario del Fantasma de la Ópera.

Dé un paseo por los Grandes Bulevares de París y podrá contemplar muchos de los famosos teatros de la ciudad (y maravillas arquitectónicas en sí). El Palacio Garnier, diseñado por el arquitecto Charles Garnier, es uno de los símbolos que representan a la capital francesa en todo el mundo. Al ver las impresionantes escaleras y el vestíbulo de la sala de espectáculos, tal vez reconozca el escenario de la novela El fantasma de la ópera, escrita por Gaston Leroux en 1910. Actualmente se utiliza, principalmente, para espectáculos de ballet y, además, alberga la Biblioteca-Museo de la Ópera de París.

Fotografía del salón del apartamento PA-16115 con taburetes rojos y techos de vigas vistas de madera
Disfrute de las típicas vistas de París desde este apartamento de 2 dormitorios tipo dúplex en los alrededores de la Ópera

Si le gustara hospedarse cerca de esta icónica sala representada en obras literarias, teatrales y cinematográficas, eche un vistazo a este apartamento de 2 dormitorios tipo dúplex ubicado en los alrededores de la Ópera, en el distrito 9. Se sentirá como uno de los personajes de una novela francesa en este típico piso parisino de un edificio haussmaniano, con las clásicas vigas vistas de madera, un gran balcón repleto de plantas que da a un patio de suelos empedrados y encantadoras vistas de las azoteas de París desde la ventana del dormitorio. También cuenta con instalaciones modernas, como una televisión de pantalla plana y una cocina equipada con encimera y taburetes de diseño. Al final de un largo día paseando y visitando las atracciones de París, puede relajarse en la gran bañera de uno de los dos dormitorios. Viajar es una oportunidad para aprender, por ello, aproveche su estancia en un típico apartamento francés para descubrir la apasionante historia de los edificios haussmanianos y las escaleras de París.

La moderna Ópera de la Bastilla, en el distrito 12, data de un periodo arquitectónico mucho más reciente. Esta obra se terminó en 1989 y formaba parte del programa llamado Grandes Obras, un proyecto de construcción de monumentos y edificios públicos del entonces presidente François Mitterrand. Esta sala de espectáculos es la instalación principal de la Ópera Nacional de París y alberga la mayoría de las representaciones de ópera de la ciudad, al igual que algunos espectáculos de ballet y conciertos sinfónicos.

Fotografía del salón del apartamento PA-3808 con una biblioteca asimétrica y una televisión de pantalla plana
En este moderno apartamento de vacaciones de Marais dispondrá de un encantador balcón lleno de plantas.

Este apartamento de vacaciones de 1 dormitorio, ubicado cerca del barrio de Marais en el distrito 4, ha sido diseñado con un estilo igualmente moderno. Dispondrá de mucho espacio para recibir a sus invitados en el gran salón que luce acabados de alta calidad, como suelos de parqué y muebles de diseño. Este piso cuenta con todas las comodidades necesarias: aire acondicionado; servicio de lavandería; una moderna cocina equipada con lavavajillas y electrodomésticos de marca; y un elegante baño con ducha de lluvia. El dormitorio está separado del baño por puertas correderas japonesas. Además, este apartamento es luminoso y muy tranquilo, algo difícil de encontrar en el corazón de esta zona. Aquí también dispondrá del lujo adicional de contar con un balcón lleno de flores y plantas donde podrá disfrutar de las ventajas de su excelente ubicación: en pleno barrio de Marais y a pocos pasos de la Plaza de los Vosgos y de la Plaza de la Bastilla.

2. Salas de conciertos

La Sala Pleyel, de estilo art déco, es una sala de conciertos del distrito 8, además de ser la sede de la Orquesta de París y la Orquesta Filarmónica de Radio France. Fue una sala de conciertos de música clásica hasta enero de 2015.

Si le apetece hospedarse en las cercanías de esta sala de conciertos para poder planificar mejor sus salidas nocturnas, aquí le recomendamos un par de opciones. Este pequeño apartamento estudio de los Campos Elíseos luce características parisinas tradicionales, como los techos de vigas vistas, pero aprovecha los espacios de manera tan eficiente que hasta dispone de lavadora en el piso. Una segunda opción dentro de la misma zona es este apartamento de 1 dormitorio, que cuenta con una cocina totalmente moderna y equipada con lavavajillas, lo que le permitirá disfrutar de una cena en casa antes de salir a descubrir los espectáculos nocturnos de la Sala Pleyel o las demás atracciones de los Campos Elíseos.

3. Salas de teatro

Los amantes del teatro no querrán perderse el Odéon Théâtre de l’Europe ubicado en el distrito 6, una de las 6 salas de teatro nacional de Francia y un magnífico lugar donde disfrutar de una obra de teatro durante su estancia en París. Fue construido en el siglo XVIII e inaugurado por María Antonieta el 9 de abril de 1782. Gracias a su magnífica ubicación en la ribera izquierda del Sena y cerca del Jardín de Luxemburgo, podrá visitar varias de las imperdibles atracciones turísticas y aún le quedará tiempo suficiente para disfrutar de una obra, ¡todo en el mismo día!

Fotografía del rincón del salón del apartamento PA-3783 con lámpara de araña y techos de vigas vistas de madera
Descubra la opulencia del viejo mundo en este apartamento de vacaciones de Saint-Germain des Prés.

Si se hospeda en este luminoso apartamento de vacaciones de 1 dormitorio en Saint-Germain-des-Prés, ubicado en un edificio que hace esquina, estará muy cerca del teatro y del Jardín de Luxemburgo. En este lujoso piso podrá imaginarse cómo era la vida parisina en el siglo XVIII, rodeado de muebles y objetos de estilo antiguo, lámparas de araña, clásicos techos de vigas vistas y bonitos suelos de parqué. Reciba a sus invitados en el salón, que dispone de una televisión de pantalla plana y una mesa de comedor para cuatro personas. Ubicado en una planta alta, este apartamento ofrece impresionantes vistas y una ubicación inmejorable entre el Jardín de Luxemburgo y Saint-Germain-des-Prés. Pero no se pase todo el día encerrado soñando con el pasado: salga a recorrer el barrio y descubra todo lo que Saint-Germain tiene para ofrecer.

Fotografía del edificio de la Comédie-Française
Disfrute de una obra de teatro en la Comédie-Française.

En el distrito 1 también hay una sala de teatro, la Comédie-Française, uno de los pocos teatros nacionales de Francia y el único que cuenta con su propia compañía de actores. También se la conoce como La casa de Molière, en honor al célebre dramaturgo francés.

A pocos pasos de distancia de esta sala y del Museo del Louvre, se encuentra este apartamento de vacaciones de 1 dormitorio cerca del Jardín de las Tullerías, por lo que es una buena opción si quiere darse el gusto de disfrutar de las artes francesas en su propio barrio.

4. Salas de cine

Fotografía de las luces de neón y de la fachada de estilo art déco de la sala de cine de Le Grand Rex
La sala de cine de Le Grand Rex es única en su género.

No se pierda por nada del mundo el monumento de estilo art déco ubicado en el distrito 9: Le Grand Rex, la sala de cine más grande de Europa. Diseñada como si fuera un anfiteatro al aire libre, la elaborada decoración de fantasía de esta sala incluye techos estrellados y fuentes de agua. Cada año, en el mes de abril, se organiza el festival de cine de aventura de Julio Verne. También es un excelente lugar para visitar en familia durante el mes de diciembre cuando alberga la Féérie des Eaux, un evento acuático basado en una película familiar que se estrenó recientemente.

Si se hospeda en este apartamento de vacaciones tipo estudio en la zona de los Grandes Bulevares estará muy cerca de este cine único en su género. Ubicado en un clásico edificio haussmaniano con ventanas y escaleras ornamentadas, este piso le dará la sensación de encontrarse en medio del escenario de un teatro parisino. Y el balcón con las vistas de París es la guinda del pastel.

5. Cabarés

Toma nocturna del Moulin Rouge con luces rojas y el molino en la parte
El Moulin Rouge es uno de los emblemas de París.

La siguiente en nuestra lista de salas de espectáculos que no puede perderse es, por supuesto, el famoso Moulin Rouge. Con luces de neón y un molino rojo en el techo, la fachada de este cabaré parece un escenario de teatro. Este teatro musical fue la cuna de la danza del cancán y estuvo frecuentado por artistas de la talla de Toulouse-Lautrec. Actualmente, hordas de turistas acuden aquí en busca de un poco de entretenimiento musical provocador.

Este apartamento estudio amueblado se encuentra justo en el corazón del exclusivo y encantador barrio parisino de Montmartre. Desde aquí puede visitar el Sagrado Corazón de día, el Moulin Rouge de noche y disfrutar de las vistas de las azoteas de París desde su apartamento. ¿Qué más se puede pedir?

6. Salas multiusos

Fotografía del Teatro de Chatelet en París
El Teatro de Chatelet se construyó en el mismo lugar donde antes se asentaba un castillo.

El Teatro de Chatelet se construyó en un punto fascinante del distrito 1, en el lugar donde antes se asentaba un pequeño castillo (o châtelet en francés), frente a su doble, el Théâtre de la Ville, al otro lado de la Plaza de Chatelet. En esta sala podrá admirar la arquitectura paladiana y disfrutar de un musical, una ópera o un concierto.

Fotografía del salón del apartamento PA-1489 con vistas a la gran terraza
Este apartamento amueblado de Les Halles cuenta con una soleada terraza con magníficas vistas.

Si elige hospedarse en este apartamento amueblado de 1 dormitorio en Les Halles, ubicado en un edificio de ladrillo visto, podrá contemplar gran parte de la arquitectura parisina desde la enorme y soleada terraza, que dispone de una mesa para disfrutar de una cena al aire libre rodeado de flores y plantas. La ventaja de hospedarse en una planta alta de París es que puede disfrutar de las espectaculares vistas que le rodean. Difícilmente querrá dejar la comodidad de este apartamento, pero, en esos días en los que no le apetezca cocinar, tendrá muchas y excelentes opciones para cenar, como Chez Denise, un emblemático restaurante del barrio que se encuentra muy cerca del piso.

París es una ciudad llena de arte y de obras maestras arquitectónicas. En su próximo viaje a la Ciudad de las Luces, incorpore un poco de teatro e historia a sus salidas nocturnas.