Imagen del gran cuarto de lectura abovedado de la Bibliothèque Saint-Geneviève
Las estupendas bibliotecas de París no le defraudarán: ¡desde la Bibliothèque Saint-Geneviève hasta la Biblioteca americana de París!

París ha sido una de las cunas de estudio durante casi un milenio, con una rica historia de universidades y un patronato real. En la actualidad, los estudiantes y cualquier trabajador pueden disfrutar de increíbles bibliotecas que representan la herencia académica. Desde cuartos de estudio del célebre Barrio Latino, a una biblioteca de ensueño en Marais, la ciudad está repleta de espacios de trabajo encantadores y baldas de libros que esperan ser leídos. Si te alojas en un apartamento amueblado en París puedes estudiar en casa o pasarte por una de las mejores bibliotecas de París.

1. Bibliothèque Forney – distrito 4

Imagen del exterior de la Bibliothèque Forney, con torrecillas y muros de piedra.
¡En la actualidad, este extravagante castillo es una biblioteca abierta al público justo en el centro de París!

A pesar de que gran parte de la ciudad fue rediseñada en el siglo XIX, todavía se pueden observar algunas joyas de la Edad Media. Probablemente, el barrio más destacado sea Marais, un área repleta de palacios del Renacimiento, con calles adoquinadas y escaparates con encanto. Esta zona es ideal para estudiantes, en particular porque alberga la Bibliothèque Forney, un edificio con torrecillas. En este espacio del siglo XVI con toques modernos de comodidad podrá sumergirse en libros de historia y vivir el pasado.

Imagen de la sala del apartamento amueblado de tres dormitorios PA-4461
Alójese en un encantador apartamento para saborear la esencia de Marais.

A parte del fácil acceso a esta biblioteca histórica en Marais encontrará de todo para salir por las noches e incluso espacios verdes únicos, como la Plaza de los Vosgos, hogar de Víctor Hugo. A pocas manzanas del histórico parque se encuentra este apartamento de tres dormitorios completamente amueblado, con dos baños completos y un servicio, y un espacio de oficina. Luce las típicas características parisinas, como chimeneas decorativas, suelos de madera y ventanales amplios con vistas al río Sena y sus riberas.

2. Bibliothèque Richelieu – distrito 2

Imagen del cuarto ovalado de la biblioteca Richelieu, con un techo de vidrio
El templo del amor por los libros de París, la Bibliothèque Richelieu forma parte del sistema nacional de bibliotecas. (Fotografía: http://www.bnf.fr/fr/acces_dedies/tournage_et_location.html)

Hay un buen motivo por el que a los franceses se les asocia con aires de grandeza, o si no échele un vistazo a la biblioteca Richelieu en el histórico distrito 2 de la ciudad y entenderá el por qué. Aunque parezca el lugar indicado para un rey, esta enorme sala de lectura ahora forma parte de la Bibliothèque nationale de France y está abierta al público. A finales de este año le realizarán algunas renovaciones (aunque permanecerá abierta) para que pueda seguir estando abierta al público en un futuro.

Imagen de la cocina y de la sala del piso amueblado PA-4493
De formas pulidas y sencillas, que contrastan con la Biblioiteca Richelieu, este apartamento de una habitación está completamente amueblado.

A poca distancia de la Bibliothèque Richelieu, justo al lado del Jardín de las Tullerías, los antiguos jardines reales de Marie de Médici, se encuentra este moderno apartamento amueblado de un dormitorio. Los tonos claros de madera, además de los grandes ventanales y los altos techos, aportan luz y ventilación al espacio. Aquí puede entretenerse con la conexión wifi de internet o con los canales por cable, o incluso darse una vuelta por la ciudad y visitar el barrio de Châtelet.

3. Bibliothèque François Mitterand – distrito 13

Imagen del exterior de la BNF, la biblioteca François Mitterand, al lado del río Sena
Futurística y moderna, la Bibliothèque François Mitterand difiere mucho de la Biblioteca Richelieu en cuanto a diseño. (Fotografía: http://www.bnf.fr/fr/acces_dedies/tournage_et_location.html)

La otra rama de la biblioteca nacional se encuentra a pocos kilómetros por el río Sena, en el distrito 13. A pesar de que sus cuatro modernas torres no tengan el mismo encanto que los muros de la rama Richelieu, la Bibliothèque François Mitterand presume de grandeza de una clase diferente. Esta biblioteca es un gran centro de investigación, conservación y educación, con eventos para todas las edades y una amplia variedad de salas de lectura abiertas al público.

Imagen de la habitación del apartamento amueblado de dos dormitorios PA-4187
Este apartamento amueblado de dos dormitorios puede ser su hogar tras un largo día de estudio.

Cruzando el río desde la bibliotec, encontrará el moderno barrio de La Bastilla, un lugar muy popular entre estudiantes y jóvenes profesionales. En este colorido apartamento amueblado de dos dormitorios podrá saborear la esencia de la vida bohemia. Combina elementos de diseño de todo el mundo con un estilo moderno y ventanas grandes tipo loft. Y lo mejor de todo es que se asoma a un patio interno, donde podrá alejarse del bullicio de la ciudad y de las trampas para turistas.

4. Biblioteca americana de París – distrito 7

Imagen de la fachada de la Biblioteca americana de París, con la Torre Eiffel de fondo.
La Biblioteca americana de París es una pequeña parte de Estados Unidos con la Torre Eiffel de fondo. (Crédito: http://jpblaisephotography.com/)

Cuando uno está fuera de casa, sobre todo con el océano de por medio, un pequeño recordatorio del propio hogar nos aporta más energía. En París, la Biblioteca americana lleva desde 1917 regalando ese toque hogareño a los visitantes de EE.UU., desde que el Servicio de Guerra de la Biblioteca comenzó a adquirir colecciones. Desde la Primera Guerra Mundial hasta ahora, la biblioteca sigue estando al servicio de las personas que se encuentran fuera de casa y en septiembre de 2016 terminará de renovarse.

El área de Los Inválidos, entre los Campos Elíseos, la Torre Eiffel y Saint-Germain, está cerca de varios programas universitarios de EE.UU, así como de los mejores lugares de París. Aquí encontrará este apartamento amueblado de dos dormitorios, un auténtico chollo, ideal para estudiantes o viajeros. Cuenta con todo lo necesario, además de estar ubicado en una de las mejores zonas de la ciudad, justo al final del Campo de Marte, al lado de la Torre Eiffel.

5. Bibliothèque Sainte-Geneviève – distrito 5

Imagen de un escritorio en la Bibliothèque Saint-Geneviève
La Bibliothèque Sainte-Geneviève, caracterizada por elementos antiguos de las escuelas como las lámparas verdes y las mesas de madera, es la favorita entre los estudiantes.

Lo mejor es que terminemos esta lista con la biblioteca más famosa de París: la Bibliothèque Sainte-Geneviève, cuya célebre sala de lectura podemos observar en la imagen de arriba. Se encuentra en el corazón del Barrio Latino, el histórico barrio de París que más estudiantes alberga, justo en la cima de una colina junto con el Panteón, ambos testigos de las pericias intelectuales de Francia. Todo estudiante debe de pasar por la experiencia de visitar la biblioteca y, por supuesto, recompensarse con una pinta en uno de los bares de al lado cuando termine de estudiar. ¡No se pierda este centro estudiantil de París!

Imagen de la sala del apartamento de dos dormitorios PA-3230
Este apartamento de dos dormitorios, con un estilo vintage que combina a la perfección con el Barrio Latino en el que se encuentra, ¡es el piso ideal para estudiantes!

Hay muchos estudiantes en París que viajan desde los diferentes distritos de la ciudad o se alojan en las enormes residencias de la Ciudad universitaria, pero es mucho mejor, y tiene más encanto, alojarse justo en el Barrio Latino. Si se aloja en este apartamento amueblado de dos dormitorios podrá ir andando a clase, y tomarse un espresso y un croissant en una de las cafeterías de camino a la universidad. Además, este alojamiento incluye un altillo que aporta más espacio, lo que es ideal para compartir.

Si se aloja en un apartamento de la ciudad, explora los distritos de estudiantes y las históricas bibliotecas, ¡se convertirá en un auténtico parisino en un abrir y cerrar de ojos!