Nueva York es una ciudad internacional donde las culturas de todo el mundo se encuentran y se mezclan. Este otoño, una buena manera de ver de primera mano la difusión cultural es yendo a Central Park para ver el Vieilles Charrues en Nueva York, la versión americana de uno de los festivales más populares de Francia. Vieilles Charrues no solo celebra la cultura francesa, sino también la rica historia de Bretaña, una región del noroeste de Francia con raíces celtas, una cultura orgullosa y una tradición lingüística propia. Mientras usted esté en Nueva York conociendo el mundo bretón, le gustará vivir como un neoyorquino en un apartamento amueblado, y tal vez conocer a otras personas del resto del mundo en su vecindario.

1. Vieilles Charrues: 25 años

Imagen de la estatua de la Libertad en Nueva York y una copia en Gourin, Francia.
La Dama de la Libertad tiene una hermana gemela al otro lado del Océano Atlántico.

Se necesita tiempo para adquirir la reputación de uno de los festivales de música más importantes en un país tan grande como Francia (25 años, de hecho). Ese es el tiempo que ha pasado desde el primer Vieilles Charrues en 1992 en Landelau, una ciudad en el centro de Bretaña. La zona es conocida principalmente por sus granjas lecheras y sus antiguos y místicos bosques, pero en el centro de Bretaña, donde había una tradición de inmigrar a EE.UU., puede encontrar un dato curioso. La imagen de arriba es una réplica de la famosa Estatua de la Libertad de Nueva York, un regalo de Francia, situada en Gourin, cerca del centro regional de Carhaix y de Landelau, la ciudad natal del Vieilles Charrues.

El festival, al igual que la majestuosa estatua, estaba destinado a ser un modelo para diferentes culturas. Su objetivo original era mezclar una variedad de géneros, no solo música tradicional celta por la cual Bretaña es famosa, y reunir al público para disfrutar de esta pasión compartida por la música. Vieilles Charrues, el favorito de los festivales tradicionales de los alrededores, ha acogido a estrellas de la música francesa como Jean-Louis Aubert, Johnny Hallyday y Stromae; figuras internacionales de la talla de David Bowie, Johnny Clegg, Iggy Pop y Elton John; y artistas del género estadounidense como ZZ Top, Snoop Dogg, Lionel Richie, Bob Dylan, Bruce Springsteen y Joan Baez, entre otros. Este evento se conoce ahora como el festival de música más grande de Francia, con casi un cuarto de millón de visitantes cada año.

Imagen de un concierto del programa estadounidense Good Morning America al aire libre en Central Park, Nueva York.
Nueva York tiene sus propias tradiciones musicales al aire libre, especialmente en Central Park.

Ahora, en honor al 25 aniversario del festival, los organizadores del Vieilles Charrues han decidido llevar la fiesta a Nueva York. Disfrutará de este evento que mezcla la tradición de la música al aire libre de la serie de Summerstage de Central Park, con el savoir faire francés y el orgullo cultural bretón. En colaboración con la BZH (la asociación cultural bretona de Nueva York) y otros socios franceses y estadounidenses, el Vieilles Charrues llega a Nueva York en octubre.

2. Vieilles Charrues en Nueva York

Para poder llevar un festival tan grande y querido al gran mercado de Nueva York, los organizadores del Vieilles Charrues tuvieron que buscar a los socios adecuados. El más importante de ellos es la BZH de Nueva York, una asociación sin fines de lucro que busca promover y educar al público sobre la cultura bretona. La BZH de Nueva York tiende un puente sobre la brecha cultural a través del Atlántico mediante la celebración de eventos que llamen la atención de la propia historia, lengua y de las tradiciones culturales de la región, así como de la comunidad de expatriados en Nueva York.

El próximo festival de Vieilles Charrues, que tendrá lugar el 1 de octubre en el corazón de Central Park, es uno de los eventos más grandes que la organización ha acogido. Seguro que le emociona echarle un vistazo al tráiler del Vieilles Charrues, pero asegúrese de reservar sus entradas ahora, ya que el lugar tiene un aforo de 5000 plazas y las entradas se venden rápido debido a que hay mucha agitación. El VCNY ha preparado un programa para su debut en Nueva York con artistas de la talla de:

  • M (Mathieu Chedid), el hijo del famoso roquero francés Louis Chedid, un talentoso compositor que se adapta a diferentes estilos de rock al gusto de sus fans franceses
  • El Celtic Social Club, un grupo de rock que bebe de la música tradicional celta de Bretaña y Escocia para una fusión única de sonido.
  • El Avener, un artista francés de deep house y electro que forma parte de una rica tradición de la música electrónica francesa que da forma a la escena musical global.
  • Krismenn et Alem, un dúo poderoso conocido por su mezcla innovadora de la música bretona celta y el hip-hop, la propia creación de Nueva York.

Lo mejor de todo es que el Vieilles Charrues, al igual que muchos festivales de música longevos, es conocido por sus sorpresas únicas. Nunca se sabe quién va a aparecer, especialmente en un lugar como Nueva York.

3. ¿Por qué New York Hábitat y Vieilles Charrues?

Imagen de la fundadora y presidenta de Nueva York Habitat, Marie Reine Jézéquel, en un taxi.
Conozca a Marie-Reine Jézéquel, fundadora y presidenta de New York Habitat. (Créditos: Designer Nicolette Cole www.nicolettecole.com).

Es un sueño hecho realidad para Marie-Reine Jézéquel. Marie, miembro de la BZH y presidenta de New York Habitat, una agencia inmobiliaria con sede en Nueva York, está deseando recibir a sus amigos del Vieilles Charrues en la ciudad.

New York Habitat ofrece, durante casi tanto tiempo como la duración de los eventos que acoge el Vieilles Charrues, una manera para que quienes visiten Nueva York por un corto periodo de tiempo vivan como neoyorquinos sin importar la duración de su estancia, y lo hace ofreciendo estancias en apartamentos amueblados de calidad. Para promover la cultura francesa y bretona en Nueva York, New York Habitat ofrece descuentos en las tarifas de la agencia para los asistentes al festival que comparten la pasión por la cultura francesa, la música y la ciudad de Nueva York. Lo único que tiene que hacer es mostrar un comprobante de compra de la entrada del festival. También sorteamos dos entradas gratuitas para el festival en nuestra página de Facebook y Twitter, pero asegúrese de participar antes del Día del Trabajo de Estado Unidos. Además de eso, los acompañantes o grupos de amigos pueden conseguir 1 entrada gratis con la compra de diez entradas.

Como miembro de la comunidad francesa, New York Habitat sabe exactamente lo que los visitantes necesitan para sentirse como en casa. Por esa razón, los agentes de New York Habitat están disponibles para ayudarle en cada paso y de esta forma hacer que los huéspedes disfruten plenamente de su estancia. Desde 1989, New York Habitat ha desarrollado una red de más de 16 000 apartamentos ubicados en Nueva York, lo cual es un buen recurso para el personal del festival al igual que para los asistentes. Encuentre una casa adosada justo al lado de Central Park, un apartamento estudio en la calle del lugar del concierto, o un loft de última moda donde puede vivir como un neoyorquino.

4. Dónde alojarse para ver el Vieilles Charrues en Nueva York

Si desea estar en primera fila para ver el VCNY en Central Park, tiene una gran variedad de alojamientos a elegir en Nueva York. Sin embargo, hay un gran problema: los hoteles de Nueva York son conocidos por sus altos precios y sus estrictas normas. En lugar de conformarse con esta incómoda situación, ¿por qué no vivir como un neoyorquino durante el fin de semana? Puede alojarse en un apartamento de vacaciones amueblado a través de New York Habitat. ¡Eso es todo! Teniendo en cuenta los descuentos especiales que obtendrá por asistir al VCNY y la oportunidad de ganar las entradas a través del sorteo de New York Habitat, esta es la opción más inteligente. Otra ventaja al elegir un apartamento amueblado con nosotros es nuestro servicio personalizado en francés, inglés y español.

Además de la ubicación y de los precios, alojarse en un apartamento tiene una serie de beneficios. Quizás usted quiere la privacidad y la grandiosa experiencia de vivir en un bloque de apartamentos de Manhattan. Poder elegir las comodidades del apartamento, como una cocina completamente equipada para cocinar en casa o un sofá cama para huéspedes adicionales le da flexibilidad. Ahí está el encanto insustituible de alojarse en un verdadero hogar, un alivio después de un día o de una noche por la ciudad.

Imagen de una mesa y un sofá cama en un apartamento de dos dormitorios en el Upper West Side, Nueva York-15650.
Con este apartamento de dos dormitorios y esta moderna sala de estar, usted tendrá un montón de espacio en este apartamento de vacaciones del Upper West Side.

Usted puede permanecer en un barrio de pisos de Manhattan como los que aparecen en los programas de televisión, tales como Seinfeld y Sexo en Nueva York, con este apartamento de vacaciones de dos dormitorios en el Upper West Side. Si tiene la intención de realizar las típicas actividades de Nueva York, como ver un espectáculo de Broadway o visitar el Museo de Arte Moderno, eche un vistazo a este apartamento estudio de Midtown West. Viva la vida del centro con este apartamento de una habitación en Morningside Heights, una zona ajardinada donde se encuentra la sede de la Universidad de Columbia.

Imagen de la cocina del apartamento estudio NY-14820 en el Upper West Side.
Disponga de su propio apartamento estudio privado en el Upper West Side.

Si encuentra algún motivo para quedarse en Nueva York en otoño, podría considerar un apartamento amueblado de alquiler mensual. Este apartamento de un dormitorio cercano a Central Park South le hará sentirse cómodo, ya que dispone de aire acondicionado y wifi. Una opción más pequeña es este práctico apartamento estudio amueblado en Midtown, con una terraza y un gimnasio en el edificio. Aléjese de las multitudes con este apartamento estudio en el Upper West Side o quédese en el corazón de la ciudad con este apartamento de una habitación en Columbus Circle.

Imagen de la habitación del piso compartido de un dormitorio NY-16071
Comparta piso con un neoyorquino en este apartamento de un dormitorio en Midtown.

New York Habitat también ofrece una oportunidad para conectar con los neoyorquinos a través de su programa de pisos compartidos. Esta habitación privada en un piso compartido de una habitación se encuentra en la esquina suroeste de Central Park, en Columbus Circle. A los amantes de la música les encantará este piso compartido de dos habitaciones en el Upper West Side cercano a Central Park. Al otro lado del parque, este piso compartido de dos dormitorios en Harlem tiene una decoración ecléctica que hace juego con la diversidad del barrio.

Los trotamundos también pueden aprovechar los servicios de New York Habitat en los principales lugares de Europa: Londres, París y el sur de Francia. Haga su estancia memorable en Nueva York o en cualquiera de estos destinos con la elección de un apartamento de New York Habitat.