Un grupo de turistas contemplando el puente de la torre
¡Hay muchas más cosas que visitar en Londres además de las atracciones clásicas!

Si le pregunta a cualquiera que haya vivido en Londres durante un tiempo o a algún turista que comparta la idea de que una única visita no le hace justicia a la ciudad (ni dos ni cuatro), verá que el atractivo de Londres a nivel internacional es mucho más que el puñado de lugares emblemáticos que recogen las postales. Todo el mundo sabe que el Palacio de Buckingham es sofisticado, que la Abadía de Westminster es magnífica y que las esferas del Big Ben tienen unas agujas muy largas; sin embargo, aquellos que le tienen un verdadero afecto a la primera ciudad global del mundo suelen llevar a los amigos que les visitan a otras atracciones. Como los buenos anglófilos que somos en New York Habitat, presentamos a continuación nuestra selección personal de los mejores siete lugares más desconocidos de Londres.

1-   El Afternoon Tea Bus Tour: el nuevo high tea, una fusión entre la merienda y la cena en un autobús de dos pisos

El interior de un autobús rojo de Londres convertido en un pequeño restaurante
Recorra Londres mientras disfruta del té de la tarde

Tomar el té de la tarde (¡acompañado de algo para comer!) y subirse a un autobús de dos pisos rojo son los pasatiempos británicos por excelencia. Pero, ¿alguna vez se le ocurrió hacer las dos cosas al mismo tiempo? Reserve un asiento en el Afternoon Tea Bus Tour que ofrece B Bakery para disfrutar de Londres con clase y estilo: un conductor uniformado le llevará por los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad (¡visitarán al menos unos doce!) en un antiguo autobús Routemaster mientras se deleita con un delicioso té inglés y un amplio surtido de crujientes pasteles. Además, ¡si viaja a Londres con un grupo de amigos que se apunten a la experiencia, puede alquilar todo el autobús y dar una fiesta de lo más peculiar!

2-   La gloria brutalista del Complejo Barbacana

Vista de dos áreas del Centro Barbacana, con un estanque en primer plano
El Centro Barbacana es el hogar de todas las artes

Si alguna vez ha estado en el Museo de Londres, pero nunca se ha decidido a visitar el Centro Barbacana, que queda justo en frente, al menos la mitad de los londinenses le dirían que es lo mejor que ha hecho, pues es la única manera de evitar este imperioso complejo por el resto de su vida. Sin embargo, la otra mitad discutiría (y con la misma pasión) que sería un pecado perderse este icónico referente arquitectónico, el cual fue calificado por la mismísima Reina Isabel como “una de las maravillas modernas del mundo”. Como seguramente puede haber adivinado, nosotros coincidimos con estos últimos.

Resurgiendo de las cenizas de una preciosa zona de la Ciudad de Londres bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, el complejo fue diseñado para transmitir la idea de que había que tener esperanza en el futuro. Asimismo, el movimiento arquitectónico brutalista se caracteriza por emplear las materias primas de manera “honesta” (especialmente el hormigón visto) y unas formas repetitivas y modulares unificadas en un conjunto colosal.

Por un lado, en el Centro Barbacana encontramos el espacio artístico más grande de Europa en el que confluyen una gran variedad de disciplinas (incluye una sala de conciertos, tres cines, dos teatros y dos galerías de arte) y por otro, un complejo residencial de más de 2.000 apartamentos, dos escuelas y una biblioteca. Como puede ver, se trata tanto de una atracción cultural importante como de una aldea vertical, cuyos habitantes comparten un mismo sentido de identidad. Aquí podrá asistir a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Londres, ver una película muda con música en vivo, disfrutar de una obra de la compañía de teatro Royal Shakespeare Company o dar un relajante paseo por el Conservatorio Barbacana, un singular jardín interior en el que se encuentran 2.000 especies de plantas y árboles tropicales.

De hecho, no importa si es usted un entendido del arte que nunca está listo para salir de la galería cuando es hora de cerrar y que además exige numerosas repeticiones en los conciertos o es simplemente un explorador urbano que disfruta del ambiente contemporáneo del complejo porque, con toda seguridad, este apartamento de dos dormitorios situado en la urbanización Barcabana le parecerá tentador. Hoy en día, estos apartamentos son uno de los lugares más solicitados para vivir en Londres y la ideología original de las viviendas hace mucho tiempo que fue arrojada por sus grandes ventanales. Finalmente, y aunque las tres torres ya no pueden reclamar el título del complejo residencial más alto de Europa, sus espaciosos balcones siguen ofreciendo unas vistas insuperables de la ciudad. Combine la libertad y la privacidad de un apartamento de dos habitaciones con las comodidades de un hotel pues, ¿quién se opondría a un portero 24 horas y durante todos los días de la semana, un suministro ilimitado de artículos de tocador y servicio de limpieza?

3-   Productos frescos procedentes del corazón de Londres: la Hackney City Farm

Un letrero donde se lee “Hackney City Farm” y árboles tras una valla
¿Sabía que hay granjas orgánicas en Londres?

Teniendo en cuenta que Londres ofrece muchas y diversas experiencias, probablemente una granja no es lo primero que le viene a la mente. Sin embargo, esta colorida granja urbana (se trata de una organización benéfica registrada y una escuela alternativa), en el corazón del distrito Bethnal Green de Hackney, una zona de ambiente relajado, es una de esas iniciativas locales que hacen que Londres sea una ciudad tan maravillosa. Si le encanta estar al aire libre, la Hackeny City Farm es el lugar para usted.

Llévese a los niños y deje que interactúen con todos los animales de granja que normalmente, como los pequeños citadinos que son, solo conocen por los libros: conejos, gallinas, patos, gansos, ovejas, cabras e incluso burros y cerdos. Si se queda un poco más de tiempo, puede que los niños tengan la oportunidad de plantar verduras con sus propias manos o participar en un taller sobre reciclaje para aprender sobre la sostenibilidad ambiental y la elaboración de la comida orgánica. Entretanto, usted puede tomar un delicioso café en Frizzante, una reconocida cafetería italiana que queda dentro de la granja, o comprar una veg box (una caja de vegetales) llena de productos orgánicos de temporada como patatas, espinacas, zanahorias o cebollas. También puede comprar huevos de gallinas camperas económicos y miel producida en la granja, ¡ahorre algo de dinero y coma de manera saludable!

El apartamento LN-1833 tiene dos habitaciones con una cama matrimonial y paredes color verde oliva
Este cómodo apartamento de vacaciones en Hoxton cuenta con balcón

Para completar la experiencia educativa de sus pequeños, vuelvan a este cómodo apartamento de vacaciones de dos dormitorios, ubicado en el vecino Hoxton, para tener una clase de cocina familiar en su espaciosa y moderna cocina que está completamente equipada. Si llegan a quedarse sin suministros, siempre pueden esperar al sábado y disfrutar de más comida local en otro lugar que no puede perderse y sobre el que los gourmets londinenses no paran de hablar: el festival gastronómico Urban Food Fest en Shoredicth, al cual pueden llegar dando un paseo. Mientras degusta la impredecible selección de cocinas en este mercado de comida callejero (la mayoría de las gastronetas y puestos cambian cada semana), ¡puede disfrutar de música en vivo que ayuda a mantener el buen ambiente en el mercado!

4-   El Viktor Wynd Museum of Curiosities, Fine Art & Natural History

Escaparate del Viktor Wynd Museum
¡Entre solo si se atreve!

Ya que se encuentra en Hackney, asegúrese de pasar por este peculiar y pequeño local, aunque es aconsejable que deje a los niños en casa para esta visita. Situado en Mare Street, este diminuto establecimiento es una cafetería, un bar y un restaurante, pero antes de entrar y pedir algo para beber, baje por una escalera de caracol para encontrarse en un inquietante sótano rodeado por una de las colecciones más eclécticas de objetos que verá nunca: algunos mundanos (por ejemplo, juguetes de los Happy Meal de McDonald’s que captivaron al dueño del local) y otros verdaderamente extraños. Algunas de las rarezas que se exhiben son un cordero de ocho patas, gatos de dos cabezas, una bola de pelos proveniente del estómago de una vaca, huesos de dodo, trofeos de cráneos humanos de la tribu de los asmat de Papúa Nueva Guinea o la máscara mortuoria de Napoleón.

No obstante, el museo (que ha sido financiado a través de Kickstarter) no es simplemente una colección de diferentes y macabros objetos recolectados por su fundador, sino que se trata de un homenaje a las colecciones de la época de la Preilustración que se exhibían en la tenebrosa Wunderkabinnette o cuartos de maravillas. El dueño, Viktor Wynd, opina que el deseo del hombre moderno de categorizar todo compromete su habilidad para apreciar la belleza misteriosa del mundo. Queda por ver si realmente esta colección le inspira a reflexionar sobre las desventajas de clasificar en exceso o si solo le asusta tanto como para volver a toda prisa a la barra de cócteles de la planta de arriba.

El espacioso salón del apartamento LN-1818 con suelos de madera en color claro
Disfrute del ambiente de descanso de este apartamento en Clerkenwell

Y si los cócteles no son lo suyo, quizá aprecie el refugio de una antigua casa ubicada en una adorable y estrecha calle, donde encontrará este tranquilo y completamente amueblado apartamento de dos dormitorios para tres personas que además queda cerca de Clerkenwell (junto a Camden e Islington). Dado que cada uno de los dormitorios ofrece una diferente combinación de relajantes tonos junto a una variada decoración en tonos brillantes y refrescantes, este apartamento es la opción ideal para desconectar. En el dormitorio principal las paredes son de un color azul noche, el suelo y los muebles son de madera y, además, las sábanas son de tonos cálidos por lo que se crea un ambiente de descanso. Por otro lado, el apartamento cuenta con una cocina comedor que hace que cocinar sea un placer. Sin embargo, creemos que el punto fuerte de este piso es la enorme terraza privada que tiene con dos sofás sobre una superficie de madera que ofrece un aislamiento bastante necesario con unas vistas encantadoras de los cercanos jardines e históricos edificios.

5-   James J Fox: el lugar donde la aristrocracia británica compraba sus puros

Escaparate de James J Fox, una tienda de tabaco
Compre regalos en una de las tabaquerías más antiguas del mundo

Cuando visite Mayfair, haga una parada en el 19 de St. James’s Street donde encontrará este impresionante edificio en el que está la tabaquería más antigua del mundo. Robert Lewis y James J. Fox, antiguos rivales que recientemente fusionaron sus compañías, son dos de los nombres más respetados en la industria, pues se han dedicado al comercio del mejor tabaco de desde 1787. ¿Tiene algún familiar que sabría apreciar un regalo sofisticado como una caja de puros cubanos de alta calidad o una elegante pipa? O tal vez, ¿siente curiosidad por visitar el pequeño museo de la tienda, cuya colección incluye objetos asociados a algunos de sus antiguos clientes más conocidos como miembros de la realeza británica u Oscar Wilde? Sea como sea, no deje de visitar JJ Fox, pues en el salón de la planta de arriba puede probar algunos de sus más finos productos (¡exacto, la prohibición de fumar en el interior de los locales no incluye la degustación de puros!) mientras descansa en la silla en la que el mismísimo Winston Churchill, un fiel cliente de la tienda, se sentaba para seleccionar sus puros favoritos. ¡Incluso le ofrecerán café gratis!

A Una butaca de color vivo junto a una chimenea con una cubierta de vidrio
Eche un vistazo a este elegante apartamento cerca del Soho

Ya sea usted un cinéfilo, un adicto a las compras, un amante del arte o todo un gourmet, seguramente pasará gran parte de su tiempo en el cercano Soho y en la zona de la Plaza Leicester. Teniendo esto en cuenta, este elegante apartamento de vacaciones de un dormitorio le permitirá quedarse en pleno corazón de Londres en Garrick Mansions, una majestuosa casa de ladrillos rojos en Charing Cross Road. Por otro lado, el piso ha sido renovado hace poco y tiene suelos de madera pulidos, elegantes paredes blancas y ventanales con marcos de hierro.

Descanse en esta cómoda butaca tapizada en un oscuro rojo rubí (que combina a la perfección con el sorprendentemente moderno salpicadero de la cocina, también del mismo color) y disfrute del elegante pero acogedor ambiente que ofrece la funcional chimenea integrada. Además, cuenta con una mesa de comedor formal, un sofá grande y una cama matrimonial con un cabecero tapizado. Después de un largo día, quizá le apetezca llenar la gran bañera de porcelana con agua caliente y sumergirse. No se preocupe por las toallas, las encontrará en el apartamento

6-   Tour de Jack el Destripador por Whitechapel: un vistazo a la época victoriana

¿Secretamente le fascina la historia de Jack el Destripador, el asesino en serie más infame de Londres? Si es así, puede que le interese unirse a un tour a pie por Whitechapel, el distrito en el que los once elusivos asesinatos sin resolver tuvieron lugar. El tour dura dos horas y le transportará por los tortuosos callejones traseros del East End de 1880 y, además, se unirá a la policía victoriana en el esfuerzo de intentar capturar al asesino. Su guía, un aficionado de la historia, le conducirá por las escenas del crimen más conocidas para asustarle con detalles provenientes de los informes policiales. Como descubrirá, la parte más tenebrosa del tour es que Whitechapel apenas ha cambiado desde los tiempos de Jack el Destripador. Asimismo, podrá visitar el histórico edificio en cuyo sótano uno de los principales sospechosos trabajaba como barbero y verá el famoso portal en Goulston Street, donde el asesino dejó una única pista: un siniestro mensaje.

7-    Wilton’s Music Hall: la sala de conciertos más antigua del mundo en funcionamiento

La desconchada fachada del Wilton’s Music Hall
Nueva energía en un local antiguo

A los británicos de la época victoriana temprana les encantaban las salas de conciertos y los grandes salones en los que agitados trabajadores se reunían para comer, beber y fumar a la vez que se divertían viendo obras de teatro y escuchando música. En caso de que no entienda realmente cuánto les gustaban, y mientras se encuentra en el East End, diríjase a Tower Hamlets para así echar un vistazo al ejemplar más antiguo de este tipo de locales legendarios, que además sigue en funcionamiento. Este lugar ha sobrevivido a un incendio, a una inundación, a la idea de ser rediseñado como una iglesia y como almacén de retales de tela y, por último, a la vergüenza de ser la única construcción inglesa presente en la lista de los 100 monumentos más amenazados del mundo en 2007. Sin duda, el Wilton’s Music Hall inspira admiración y es una visita obligatoria.

La buena noticia es que, después de tantos años en mal estado, el local ha sido parcialmente restaurado (solo lo suficiente como para evitar que entrar sea un peligro) ¡y vuelve a ofrecer actuaciones! Es posible que le interese asistir a alguna producción original en el Wilton, como una alternativa a los famosos (pero también más convencionales) musicales del West End. Verá que todas las opciones, las cuales incluyen óperas, cabaré, espectáculos de marionetas y obras de teatro, prometen ser maravillosamente divertidas al combinar, de manera minuciosa, lo clásico con lo contemporáneo.

Mientras planea una visita que se salga de lo ordinario, recuerde que su alojamiento no es algo que deba dejar a la suerte. Normalmente, tras pasar el día contemplando algunos de los lugares más extravagantes de la ciudad, la mayoría de la gente agradecería contar con un hogar cómodo y de confianza al que regresar para descansar. Ofrecemos una selección de más de 700 apartamentos en Londres, así que podrá elegir aquel que sea ideal para usted y sus aventuras. Si se encuentra echando un vistazo a una de nuestras opciones menos convencionales, pero reservarla de una vez le parece algo arriesgado, consulte a alguno de nuestros agentes y no dude en hacerle saber todas sus preferencias. En New York Habitat conocemos de buena mano el mundo del alquiler londinense y además nos encanta la ciudad y sus rincones más escondidos, así que, ¡permítanos ayudarle!