El horizonte de la ciudad de Nueva York en una cálida tarde de verano, vista desde Queens, Nueva York
El horizonte de la ciudad de Nueva York en una cálida tarde de verano, vista desde Queens, Nueva York
Nueva York: ciudad del Empire State, de Central Park, de los Yankees, de Wall Street, del West Village, y… ¿playas? Una playa arenosa no es forzosamente lo  que viene a la mente cuando pensamos en “la Gran Manzana”. Lo cuál es una lástima, porque ¡la ciudad está rodeada de playas impresionantes! Y cuando estamos a 30°C ó 40°C durante los meses de verano, nadar en aguas saladas frescas, suena bastante bien.

Desafortunadamente, no todos saben donde encontrar estos parches paradisíacos de arena.  Los turistas que vienen en temporadas de calor, tratan de refrescarse con helados caros o en piscinas públicas congestionadas, ignorando que amplias playas los esperan a un corto viaje en metro con aire acondicionado. Tal vez esto sucede porque la isla de Manhattan no tiene playas. Para llegar a las playas, va a tener que dejar el centro del universo y visitar los otros 4 condados de la ciudad de Nueva York: el Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, o ir aún un poco más lejos, hasta las grandes playas de Long Island.

Una playa para cada condado

Vea los pines enumerados para ubicar las 5 mejores playas del área neoyorquina
Vea los pines enumerados para ubicar las 5 mejores playas del área neoyorquina
Una vez empezando a buscar playas en Nueva York y en sus alrededores, verá que ¡hay muchas para escoger! Y para evitar las acaloradas discusiones en las estaciones de metro del centro de Manhattan, os hemos hecho una lista reducida con las 5 mejores playas de los alrededores de Nueva York. Hemos seleccionado una por cada condado (excepto Manhattan), para que donde quiera que esté, siempre tenga una playa cerca. El acceso a todas las playas de los condados neoyorquinos es gratuito. E incluimos una playa de Long Island porque es una de nuestras favoritas. Todas las playas de la lista tienen casetas de salvavidas, en servicio de 10 am a 6 pm todos los días de la semana, durante la temporada de playas, que empieza el fin de semana del Memorial Day. Para saber más acerca de la seguridad en el agua vea el sitio internet oficial de parques y diversión de  NYC.

Sin contemplarlo: para esos días y noches calurosas en la ciudad que nunca duerme, chequee estas playas en Nueva york para refrescarse.

1. Coney Island en Brooklyn

Foto de la puesta de sol desde el paseo marítimo de Coney Island, Brooklyn, Nueva York
Foto de la puesta de sol desde el paseo marítimo de Coney Island, Brooklyn, Nueva York
Esta playa emblemática es probablemente la más conocida de las playas de Nueva York. Algunos neoyorquinos dicen que la playa, el paseo marítimo y el parque de diversiones, los han visto pasar varios de sus mejores días. Es cierto que, el antes popular destino turístico, cayó en decadencia después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en los últimos años, Long Island ha sido revitalizado: el paseo marítimo fue renovado, se han instalado nuevos baños y duchas; además, es de nuevo una playa, limpia y acogedora que se extiende sobre 4 kilómetros. Y lo más conveniente es, que es fácil acceder en transporte público. Un viaje barato en metro, partiendo del centro de Manhattan, lo lleva en menos de una hora: puede tomar los trenes A, F, N ó Q hasta la estación Coney Island/ Stillwell Avenue, que se encuentra a solamente dos cuadras de la playa. Dé una vuelta sobre la famosa montaña rusa “Cyclone Rollercoaster”, cómase un “hotdog” en “Nathan’s Famous”, recorra el paseo marítimo, relájese en la playa y vaya a nadar. Para más información sobre atracciones y eventos, consulte la guía de diversiones de Coney Island.

Al igual que en Manhattan, New York Habitat ofrece una gran variedad de apartamentos en  Brooklyn. Rente, por ejemplo, este  apartamento con dos alcobas en Brooklyn, perfecto para descubrir el dinámico distrito, estando cerca de la playa. El alojamiento tiene una terraza privada en la azotea, con una vista panorámica y está a sólo 5 cuadras del tren F, el cuál lleva directo a Coney Island.

2. La playa Rockaway en Queens

La playa Rockaway en Queens, New York, conocida por ser un punto de surf
La playa Rockaway en Queens, New York, conocida por ser un punto de surf
La playa Rockaway ha sido nombrada la playa urbana más grande de Estados Unidos. Es también, la única playa en Nueva York con un área de surf: hay dos tramos separados en la playa reservada para surf. Durante el verano, las olas pequeñas son perfectas para los principiantes; los surfistas experimentados frecuentan esta playa durante el apogeo de la temporada de huracanes, a principios del otoño. La playa cuenta con un área para nadar, con una larga pasarela marítima, con vendedores de comida, siete áreas de juego, baños playeros públicos, y por supuesto ¡mucha arena para acomodar su toalla de playa! También es fácil acceder a la playa Rockaway en metro, tomando el tren A o cambiando a la línea S en “Picturesque Broad Channel”, hasta “Beach 90 Street” si quiere ir a la playa surfista, o bien hasta ”Beach 116 Street” para ir a la playa de los nadadores. Únase a los surfistas, a los hip Brooklynites y a las familias locales en esta playa versátil, a una hora y media en tren partiendo del centro de Manhattan.

3. Orchard Beach in the Bronx

Vista de City Island desde Pelham Bay Park's Orchad Beach en el Bronx, Nueva York
Vista de City Island desde Pelham Bay Park's Orchad Beach en el Bronx, Nueva York
Esta playa artificial llamada “La Riviera de la ciudad de Nueva York” cuenta con características muy atractivas: la playa, con forma de media luna, se ve por encima del estrecho de Long Island Sound, mientras que los vendedores de comida y las áreas infantiles contornan el paseo marítimo. Después de una tarde de tomar el sol y nadar, lo que recomendamos es terminar el día en City Island, que está muy cerca de la playa. Esta isla pintoresca tiene un pequeño pueblo de pescadores que es famoso por sus restaurants de mariscos. El City Island Lobster House tiene unos pastelillos de cangrejo maravillos, mientras que en el restaurante Original Crab Shanty hacen una excelente pasta con mariscos.  Para llegar a Orchard Beach hay que tomar el tren hasta Pelham Bay Park y luego hay que tomar el autobus Bx12 hasta Orchard Beach.

4. Great Kills Park en Staten Island

Las playas de Great Kills Park en Staten Island ofrecen una gran vista de la Great Kills Marina y del  New York Lower Bay
Las playas de Great Kills Park en Staten Island ofrecen una gran vista de la Great Kills Marina y del New York Lower Bay
Staten Island es la playa más famosa de las playas de Franklin D. Roosvelt,  con un gran paseo marítimo de 4 kilómetros de largo. Great Kills Park es menos conocido, pero esto quiere decir que sus playas están menos llenas y son más privadas. En sí, el viaje a Staten Island es espectacular. Primero, puede tomar el metro, 1, 4, 5 ó R en el centro de la ciudad e ir hasta la estación South Ferry en Lower Manhattan; estando ahí, suba a bordo del ferry gratuito que lleva a Staten Island. El ferry recorre el Puerto de Nueva York, desde el sur, pasando por la Isla de la Libertad, ofreciendo una vista maravillosa de la Estatua de la Libertad y del horizonte de Manhattan. Staten Island tiene su propio ferrocarril que, convenientemente, puede pagar con su tarjeta de metro. Tome el ferrocarril hasta Bay Terrace,  a partir de ahí sólo tiene que caminar 3 cuadras hacia el este para llegar a Great Kills Park. Si camina hacia el sur, verá la  idílica marina llena de pequeños barcos. Al este de la marina hay una península con un pequeño puerto y una encantadora playa muy tranquila, aparte de baños y toallas, no hay nada, entonces ¡asegúrese de llevar un picnic!

Si se enamora de Staten Island y quisiera poder gozar de más tiempo para descubrir todos sus encantos, tenemos una asombrosa mansión de vacaciones, sobre la isla, donde usted podría quedarse. La mansión de 4 alcobas tiene su propia piscina, y su renta incluye 3 días de servicio de limusina, la cual ¡os llevará con estilo a la playa!

5. Long Beach en Long Island

Foto de la playas de arena blanca contorneando la costa de Long Beach Barrier Island, Nueva York
Foto de la playas de arena blanca contorneando la costa de Long Beach Barrier Island, Nueva York
Long Beach es realmente una joya: la arena blanca es suave, la playa está limpia, el agua  vigorizante, hay olas excelentes para surfear y ¡el estacionamiento es gratuito! A demás, llegar es fácil, aun, no teniendo auto. El LIRR (Long Island Rail Road) os llevará en menos de una hora saliendo de Penn Station, en el centro de Manhattan. Lo único es que la entrada no es gratis: a partir de 13 años de edad hay que pagar un billete de entrada de 12 dólares, y solo abre por en temporadas (los fines de semana del 16 de Mayo al 17 de junio y todos los días a partir del 23 de junio al 3 de septiembre). Si está hospedado en Nueva York, le aconsejamos aprovechar del Paquete LIRR Beach Getaway:  con un costo de sólo $21 incluyendo un viaje de ida y vuelta en tren y el acceso a la playa. Viendo la puesta de sol sobre el Atlántico, se sentirá a kilómetros de la bulliciosa ciudad de Nueva York.

No sería correcto hablar de las playas de Long Island sin mencionar Jones Beach, Fire Island y Cooper Beach. Estos tres puntos vacacionales están un poco más retirados de la ciudad de Nueva York, pero, definitivamente, merecen una honorable mención. Jones Beach fue desarrollado por Robert Moses, y es considerado como uno de los parques más bellos del área neoyorquina; tiene varias instalaciones como la piscina y el anfiteatro donde se hacen conciertos en verano. Fire Island es el hogar del impresionante faro, construido en 1857; se extiende sobre 42 kilómetros de costa y figuran varios pueblos pintorescos como Ocean Beach y Fire Island Pines. Y, Cooper Beach en Southampton, que fue nombrada la mejor playa de América en el 2010; ofrece la vista de las impresionantes mansiones de los Hamptons, tiene un hermoso pabellón e impecable arena blanca.

Esperamos que haya disfrutado de esta visión general de algunas de las mejores playas del area área neoyorquina. Claro que hay muchas playas más, las cuáles no mencionamos pero si faltó una de sus favoritas ¡Háganoslo saber por medio de nuestra sección de comentarios!