Ten en cuenta que este artículo da una visión general de los visados y otra información para entrar a los Estados Unidos de América y a Europa en Febrero 2013. New York Habitat te recomienda que te asegures que esta información es la correcta en tu consulado o en cualquier otra oficina oficial del gobierno antes de viajar fuera de tu país.
ACTUALIZACIÓN: a partir de julio de 2014, todos los pasajeros que viajen a los Estados Unidos de América deben tener sus dispositivos electrónicos cargados (teléfonos móviles, cámaras, ordenadores…). Los aparatos electrónicos con la batería descargada no estarán permitidos en los vuelos como parte de las nuevas restricciones de seguridad.
Imagen de un pasaporte que necesitarás cuando viajes
Recuerda llevarte tu pasaporte cuando viajas a otro país

Cuando planeas un viaje a otro país, lo primero que deberías revisar son los requisitos de ese país en concreto. A menudo cuando viajas a un país cercano al tuyo, los requisitos son bastante fáciles de cumplir. Por ejemplo, si eres un ciudadano de la Unión Europea que viaja a otro país de Europa, a menudo no necesitas llevar el pasaporte, puesto que es suficiente con un documento de identidad. Sin embargo, cuando quieres visitar un país de otro continente, las normas puede que no sean tan sencillas.

Puesto que en New York Habitat ofrecemos apartamentos en Nueva York, Londres y Francia, a menudo nos preguntan sobre los requisitos de entrada y visas para Estados Unidos y Europa. Y por eso, hemos decidido escribir este artículo sobre los documentos que necesitas para viajar a Nueva York, Londres o Francia. ¡Esperamos aclararos las dudas para que cuando vayáis de vacaciones a otro país en el futuro sepáis exactamente qué papeles llevar!

Documentos que necesitas para viajar a Nueva York

Imagen de Wall Street en Nueva York
Wall Street en Nueva York
  • Eres un ciudadano de Estados Unidos o tienes una Tarjeta de Residencia Permanente

Si eres un ciudadano de Estados Unidos o tienes una Tarjeta de Residencia Permanente, necesitarás un pasaporte si viajas desde fuera de Estados Unidos. Si llegas a Nueva York desde alguno de los otros estados del país, solo necesitarás cualquier documento de identidad en vigor.

  • Eres ciudadano de la Unión Europea

Para los ciudadanos de la mayoría de países de la Unión Europa, no se requiere ningún tipo de visa para viajar a Estados Unidos. Esto es porque la mayoría de los países de la UE participan en el Programa de Exención de Visa. Este programa permite a los ciudadanos de 37 países viajar a Estados Unidos sin visa por un período de menos de 90 días. Consulta la lista completa de los países participantes en el Programa de Exención de Visa.

Si eres de un país que forma parte del Programa de Exención de Visa y quieres viajar a Estados Unidos por negocios o placer, sí necesitas solicitar el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA por sus siglas en inglés). Si se te ha denegado el visado a Estados Unidos en algún momento en el pasado, no puedes solicitar el ESTA y tienes que solicitar un visado. También tienes que solicitar el visado si viajas a Nueva York para realizar prácticas profesionales (aunque solo sean un par de meses), para trabajar o para estudiar.

Para adquirir la autorización ESTA, tendrás que pagar una tarifa de 14 dólares por persona, que sólo se puede pagar con tarjeta. La única forma de adquirir la ESTA es a través de internet en la página oficial de ESTA. No necesitas imprimir la página de autorización de ESTA, aunque se recomienda guardar una copia. Sí que necesitas el número de autorización, así que asegúrate de anotarlo y llevarlo contigo cuando viajes. También necesitas llevar tu pasaporte a Estados Unidos, puesto que es la única forma de documento de identificación aceptado.

  • Eres ciudadano de un país de Asia o del Pacífico

Algunos países de Asia y del Pacífico forman parte del Programa de Exención de Visados, como Australia, Brunei, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. Si vienes de alguno de esos países, tienes que solicitar el ESTA. Si vas a quedarte en Estados Unidos durante más de 90 días o si vas a trabajar en el país, necesitas pedir un visado.

Los ciudadanos de Asia y del Pacífico que no formen parte del Programa de Exención de Visados, como China, tienen que pedir un visado.

  • Eres ciudadano de un país de África

Los ciudadanos de países africanos tienen que pedir un visado para Estados Unidos para visitar el país. Para averiguar qué tipo de visado necesitarás, visita esta página de información de visados del gobierno de Estados Unidos.

  • Eres ciudadano de un país de Norteamérica o Sudamérica (que no sea Estados Unidos)

Si eres ciudadano de Canadá, no necesitas un visado si viajas a Estados Unidos por placer, puesto que Canadá tiene un estatus especial. Sí que necesitarás traer tu pasaporte si quieres visitar Estados Unidos.

Si viajas desde México necesitarás un visado para entrar a Estados Unidos.

Si eres ciudadano de un país de América Central o Sudamérica, también necesitarás un visado para visitar Estados Unidos.

Documentación adicional que necesitarás para viajar a Nueva York

Imagen del formulario I-94 que necesitarás rellenar cuando viajes a Nueva York
Necesitarás rellenar el formulario I-94 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cuando viajes a Nueva York
Si vuelas a Estados Unidos también tendrás que rellenar unos formularios en el avión, independientemente de donde vengas. Si no eres un ciudadano de Estados Unidos tendrás que rellenar un formulario I-94 que se te proporcionará en el avión. Este formulario documenta la fecha de tu entrada a Estados Unidos y tu estado. También recibirás un formulario de declaración de aduana, que tendrás que rellenar también en el avión. Guarda los documentos y entrégalos cuando llegues a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Se grapará el formulario I-94 a tu pasaporte, y ahí se quedará hasta que un funcionario de inmigración lo quite cuando abandones el país.

Documentos necesarios para viajar a Europa

Imagen de la bandera de la Unión Europea
El Acuerdo de Schengen te facilitará viajar a los diferentes países de la Unión Europea
En Europa, es diferente viajar al Reino Unido que viajar a Francia. Concretamente, Francia forma parte del Acuerdo de Schengen y el Reino Unido, no. Casi toda la Europa continental (26 países) forma parte del Acuerdo de Schengen. Este Acuerdo determina que no hay controles fronterizos dentro de la zona Schengen para ciudadanos de la Unión Europea y turistas. Esto quiere decir que si vas a la Unión Europea en calidad de turista y te dan acceso a uno de los países Schengen, podrás viajar con total libertad por el resto de ellos. Puesto que el Reino Unido no forma parte de este acuerdo, necesitarás un permiso diferente para viajar a Londres.

  • Eres ciudadano de la Unión Europa

No necesitas ni visado ni pasaporte para viajar al Reino Unido o a Francia. Sólo necesitarás un documento de identidad (documento de identidad europeo) para identificarte. Podrás quedarte el tiempo que desees, tanto por placer como por trabajo.

  • Eres ciudadano de un país de Norteamérica (Canadá, EEUU, México) o Groenlandia

No necesitas un visado para ir a Francia por placer. Podrás quedarte en Francia y los demás países Schengen hasta 90 días. ¡Pero tráete tu pasaporte!

Si vas a Francia por negocios u otras razones, necesitas un visado. Por ejemplo, si vas a Francia por razón de estudios, asegúrate de pedir el visado adecuado en el Consulado Francés antes de viajar. Una vez en Francia, es posible que tengas que registrarte en la oficina de inmigración local (Office Français de l’immigration et de l’intégration) en los primeros días.

No necesitas un visado para ir al Reino Unido por placer. Incluso podrás quedarte allí hasta 6 meses, pero necesitar cumplir algunos requisitos para ello. Por ejemplo, necesitarás un pasaporte válido, demostrar que pretendes abandonar el Reino Unido tras tu estancia, y mostrar que tienes bastante dinero para mantenerte. Si quieres trabajar en el Reino Unido, necesitarás un visado. Para ver si cumples los requisitos para visitar el Reino Unido sin visado, consulta los Requisitos para Visitantes Generales del Reino Unido.

  • Eres ciudadano de un país Sudamericano

No necesitas un visado para visitar Francia por placer. Podrás quedarte en Francia y en el resto de países Schengen hasta 90 días, salvo si vienes de Belice, Cuba, Haití, la República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyana y Surinam. Los ciudadanos de estos países sí que necesitan un visado.

Los ciudadanos de países como Brasil y Argentina no necesitan visado. Podrás quedarte en el Reino Unido durante 6 meses si cumples los requisitos. Sin embargo, hay varios países en Sudamérica que necesitan visado. A estos países se les conoce como “visados nacionales”. Para saber si tu país necesita un visado, comprueba la lista de visados nacionales.

  • Eres ciudadano de un país de Asia o del Pacífico

No necesitas un visado par Francia o el Reino Unido si vienes de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Malasia o Brunei por placer. Podrás quedarte en Francia hasta 90 días, y en el Reino Unido hasta 6 meses si cumples los requisitos. La mayoría del resto de países de Asia y del Pacífico, incluido China, necesitan visado.

  • Eres ciudadano de un país africano

Necesitas un visado para entrar a Francia y al Reino Unido.

Esperamos que este artículo te haya aclarado los requisitos de entrada a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Aunque las reglas sobre los requisitos de entrada son muy complejos y pueden sufrir cambios, ¡así que asegúrate de comprobar qué documentos necesitas llevar contigo antes de planear tus vacaciones!

¿Has tenido alguna vez algún problema para viajar a algún país extranjero?