Soy David Hill, colaborador de New York Habitat.  En este vídeo visitamos el maravilloso barrio de  Montmartre, un vecindario parisino de calles serpenteantes en las que sentirá que ha salido de la ciudad.

No se deje engañar por esa sensación, Montmartre se esconde en el norte de la ciudad, justo por encima de Les Grand Boulevards y la Ópera de París en el distrito IX. Fue una de las últimas poblaciones en unirse a la ciudad de París en el siglo XIX, por lo que conserva ese característico aire rural. Desde entonces sus ondulantes calles y pendientes se han transformado en el centro bohemio de París. Hoy en día, ese ambiente que recuerda al de un pueblo y la influencia de la zona urbana se unen en perfecta armonía, haciendo de Montmartre uno de los barrios más interesantes y de moda de la ciudad.

Esta es la primera parte de un vídeo tour de dos entregas sobre este fantástico barrio. Visite la 2ª Parte de nuestro Vídeo Tour por Montmartre aquí.

Place des Abbesses

Si coje el metro para llegar a Montmartre, ¡asegúrese de utilizar las escaleras si está dispuesto a caminar durante un buen rato! Metro Abbesses es la estación situada a mayor profundidad de la red de metro de la ciudad, lo que demuestra que nos encontramos en el barrio a mayor altura de  París.

Historia de Montmartre

Monmartre, o «el monte de los mártires», debe su nombre al mártir Saint Denis, el primer obispo de París, decapitado en esta colina en el siglo III D.C. por romanos paganos. No olvide visitar la estatura de Saint Denis decapitado en su paseo por el barrio, escondida en un pequeño jardín.

Durante la Edad Media, la zona se convirtió en un centro de peregrinaje cristiano. Se construyeron un monasterio y una abadía, pero fueron completamente destruidos durante la Revolución Francesa. En el siglo XIX, la clase obrera de París y los artistas de la zona con menos recursos acudieron en masa a este barrio buscando alojamiento y vino asequibles. Así es como Montmartre se convirtió en la zona de ocio de París, con sus conocidos cabarés y salones de baile.

Basílica del Sacré Coeur en Montmartre, París
Basílica del Sacré Coeur en Montmartre, París
El Sacré-Coeur

El Sacré Coeur, la basílica con cúpulas blancas en la cima de La Butte, es en realidad más reciente de lo que aparenta, y su construcción generó gran controversia. Erigida en 1914, esta basílica contribuyó al aumento del turismo de la ciudad y especialmente del área de Montmartre, puesto que oleadas de franceses acudieron a visitar el monumento.

Sin embargo no todo el mundo celebró la construcción de un edificio con tanto significado religioso en Montmartre; la mayor parte de los artistas y bohemios se manifestaron en contra del mismo. El día en que se abrieron al público las puertas a su cripta, el propietario del Moulin Rouge entró en el edificio corriendo al grito de «¡El Demonio, el Demonio!». Algunos cuentan que probablemente el Demonio se encontrase al pie de la colina, en su propio cabaré…

The Moulin Rouge

El Moulin Rouge es quizás el cabaré más famoso o probablemente infame del mundo. El molino rojo está inspirado en los alrededor de treinta molinos dispersos por Montmartre en 1889, el año en que abrió sus puertas. Considerado el lugar de nacimiento del baile más subido de tono, el baile del cancán, se ha convertido en una especie de meca para los turistas.

Apartamentos en Montmartre

Si realmente desea integrarse dentro de la cultura y el día a día de Montmartre, olvídese de las habitaciones de hotel y reserve uno de los muchos apartamentos en alquiler que ofertamos en Montmartre. Realmente no existe mejor forma de disfrutar de su estancia en París.

Este Este alojamiento de 1 dormitorio en Montmartre (PA 2106) se sitúa en la novena planta de un edificio con ascensor, en la zona céntrica del barrio. ¡El apartamento goza de unas vistas estupendas, dispone de una cocina independiente y se encuentra a un paseo de Parc des Buttes Chaumont!

Ubicado justo al lado del molino Moulin de la Galette en este alojamiento tipo estudio (PA 3938) se sitúa en la quinta planta de un edificio del siglo XIX sin ascensor. El apartamento dispone de suelos de madera, una cocina abierta totalmente equipada y una ducha de masaje. Las ventanas de esta quinta planta ofrecen vistas a las azoteas de París.

En la planta baja y con fácil acceso, este este alojamiento de 1 dormitorio en Montmartre, París (PA 4115) dispone de todas las comodidades básicas, como un televisor con conexión por cable e incluso un lavavajillas instalado en la cocina.

Moulin de la Galette

Mientras que el cabaré del Moulin Rouge era para parisinos con recursos, el molino Moulin de la Galette celebraba un Ball Populaire, un espectáculo al que todos podían asistir. El bal se celebraba en el jardín, donde los parisinos llevaban a su pareja los fines de semana. Fue en los jardines escondidos tras este molino donde el artista impresionista Renoir pintó su obra Bal du Moulin de la Galette, la cual puede contemplar en el Museo de Orsay. El Moulin de la Galette y su hermano el Moulin Radet, visibles desde la calle Rue Lepix, son los únicos molinos que perduran en la colina.

Lapin Agile

Mientras que los cabarés cercanos a los bulevares se abarrotaban de bailarinas y parisinos pudientes, el pequeño Lapin Agile se llenaba de artistas. Desde Assassins café hasta Rendezvous des Voleurs (Robbers Meeting Point), este cabaré artístico cambió varias veces de nombre hasta hallar el definitivo –Le Lapin Agile, el Conejo Ágil, un juego de palabras con el que se hacía referencia a Andre Gill, el artista que pintó el travieso conejo intentando escapar de su destino en una sartén resbaladiza. Es esta zona por la que solían salir Picasso y su grupo, cambiando de vez en cuando un dibujo por una jarra de vino.

Vida nocturna

La zona mantiene vivo su espectacular ambiente nocturno. Tome asiento en Le Saint (en el número 7 de la calle Rue Saint-Séverin) si desea beber un café o una cerveza en un verdadero bar local que también alberga conciertos de jazz en directo las noches de los jueves. Si le apetece una bebida o un par de ellas en el fabuloso Montmartois, diríjase a La Fourmi; y si se encuentra de un humor un tanto más espumoso, visite Call Me Bubbles (en el número 54 de la calle Rue Custine), un bar de Champagne pequeño pero de moda situado tras el Sacré Coeur.

Justo bajo la estación de metro Lamark en las intersecciones de las calles Rue Ruisseau, Rue Duhesme y Rue Marcadet encontrará un ambiente nocturno bastante animado, con cafeterías repletas de clientes.

Si prefiere ir a una discoteca, visite el famoso club Folies Pigalle (en el número 11 de la plaza Place Pigalle) o Le Bus Palladium (número 6 de la calle Rue Fontaine), de reciente reapertura y con música en directo o disyoqueis dependiendo de la noche.

Le Saint Jean
Número 23 de la calle Rue des Abbesses 75018

La Fourmi
Número 74 de la calle Rue des Martyrs 75018

Call Me Bubbles
Número 54 de la calle Rue Custine 75018

Folies Pigalle
Número 11 de la plaza Place Pigalle 75009

Le Bus Paladium
Número 6 de la calle Rue Fontaine 75009

Espero que haya disfrutado de la primera parte de nuestro tour por Montmartre. Desde luego queda aún mucho para ver y hacer en el lugar. Si he olvidado alguno de sus secretos favoritos de Montmartre, no dude en compartirlos con nosotros en nuestra sección de comentarios situada más abajo.

En la 2ª parte de nuestro Vídeo Tour por Montmartre, abordaremos la historia del barrio desde el punto de vista artístico, así como localizaremos sus tiendas y restaurantes.

Ha sido todo un placer acompañarle en su viaje por Montmartre, y si le ha gustado este tour no dude en echar un vistazo al resto de nuestros vídeos, donde encontrará más consejos para viajar y tours por barrios maravillosos de París.

¡Espero verle pronto por la Ciudad de la Luz!