Ilustración de dos personas sentadas hablando.

¡El uso de la Corte de Reclamos Menores de la ciudad de Nueva York no tiene que intimidarle si tiene toda la información y sabe cómo funciona!

Vivir en un apartamento amueblado de Nueva York puede ser una de las experiencias más increíbles en la vida. Disfrutará de la independencia de tener su propio espacio en una de las mejores ciudades del mundo, de acceso al transporte público para moverse con facilidad y, por supuesto, de las espectaculares atracciones famosas en el mundo entero.

La realidad común de todas las personas que viven de alquiler es que el inquilino debe pagar el dinero al casero. En algunas ocasiones, vivir de alquiler no es tan sencillo con uno quisiera y, debido a errores humanos o malentendidos, pueden darse problemas al recuperar el dinero que se le debe a una o más partes del contrato. Por suerte, la gente de Nueva York tiene un aliado perfecto para ayudarles: la Corte de Reclamos Menores de Nueva York.

Es importante saber algunas cosas antes de adentrarnos en lo básico sobre la Corte de Reclamos Menores. Los inquilinos, caseros y New York Habitat tienen la posibilidad de abrir un caso en la Corte de Reclamos Menores, aunque las situaciones son un poco distintas. Como agencia que somos, en New York Habitat intentamos asegurarnos de que las disputas se resuelvan antes de que lleguen a juicio, pero no somos abogados y no podemos dar consejo legal o llevar un caso a juicio por usted. Colabore siempre con su agente y comuníquese con su propietario o inquilino tanto como sea posible antes de tomar acciones legales.

Recuerde que la Corte de Reclamos Menores es un recurso diseñado para ayudarle como última opción. No olvide que su casero o propietario tiene un «período de tiempo razonable» para devolverle la fianza. Si quiere saber más sobre si su fianza puede llevarse a la Corte de Reclamos menores, lea en nuestro blog sobre detalles de las fianzas.

¿Qué es la Corte de Reclamos Menores?

La Corte de Reclamos Menores es barata y accesible para reclamaciones monetarias de hasta 5000 $.

La Corte de Reclamos Menores es barata y accesible para reclamaciones monetarias de hasta 5000 $.

La Corte de Reclamos menores es una división de los tribunales de NY para casos en los que la cantidad monetaria que se reclama es menor a 5000 $ (si su cantidad supera los 5000 $, debe abrir un caso civil). La Corte de Reclamos Menores suele recibir el nombre de «Juzgado de la gente» por su diseño: es barato, simple, accesible para gente de todo tipo y no es necesario contratar un abogado.

Hay algunas estipulaciones sobre quién puede hacer uso de la Corte de Reclamos Menores. Para abrir un caso debe tener al menos 18 años y el demandante (persona que abre el caso) o el acusado (persona demandada) tiene que ser residente permanente en la ciudad de Nueva York. ¡No tiene que preocuparse si proviene de fuera del Estado o del país y está alojándose en Nueva York de manera temporal! Siempre que tenga el nombre y la dirección del dueño de su apartamento y este sea residente de la ciudad de Nueva York, la corte está a su disposición.

¿Quién puede usar la Corte de Reclamos Menores?

Infografía que explica cómo usan la Corte de Reclamos Menores las diferentes partes.

Inquilinos, propietarios y New York Habitat pueden usar o participar de la Corte de Reclamos Menores.

El objetivo de New York Habitat con los alquileres de apartamentos amueblados es unir a los clientes con agentes con licencia formados para conectar a los inquilinos con los apartamentos ideales para ellos y servir de mediador entre los duelos y los inquilinos durante el contrato. Estamos muy orgullosos de nuestro enfoque individualizado y nos esforzamos por satisfacer a todas las personas que forman parte del contrato. ¡Los múltiples integrantes de un alquiler se alegrarán de saber que pueden usar la Corte de Reclamos Menores para proteger sus intereses!

  • Los inquilinos pueden usar la Corte de Reclamos Menores para recuperar una fianza (en caso de que el propietario haya sobrepasado el período razonable de devolución y su agente no haya podido contactar con él).

También pueden discutir deducciones de la fianza si no son capaces de acordarlas previamente con el propietario.

  • Los propietarios pueden usar la Corte de Reclamos Menores para recuperar alquileres no pagados u otros pagos de un inquilino si ni ellos ni New York Habitat consigue hacerlo.
  • New York Habitat puede participar en la Corte de Reclamos Menores proporcionando documentación (copias de los acuerdos de alquiler, arrendamiento, etc.) a los clientes y/o propietarios que vayan a juicio. Los demandantes y acusados que alquilen con nosotros pueden usar este servicio.

El mayor beneficio de la Corte de Reclamos Menores es que actúa como una tercera parte neutral en cualquier disputa y decide el resultado de la manera más justa para todas las partes involucradas. ¡Esto convierte a la corte en un aliado para arrendatarios, propietarios y nuestra empresa!

El proceso de la Corte de Reclamos Menores

Si ha consultado con New York Habitat y ha decidido que lo mejor es abrir un caso en la Corte de Reclamos Menores, esto es lo que debe hacer:

Infografía que describe los pasos para abrir un caso en la Corte de Reclamos Menores.

Estos simples 5 pasos son todo lo que se necesita para abrir un caso en la Corte de Reclamos Menores.

Una vez que reciba su fecha y hora, asegúrese de presentarse al juicio y llegue con al menos 30 minutos de antelación. No necesita contratar un abogado si procede a actuar con la Corte de Reclamos Menores y puede solicitar un intérprete para el proceso si no se siente cómodo litigando en inglés. Estos son dos de los factores principales que hacen que la Corte de Reclamos Menores sea conocida como «Juzgado de la gente».

Consejos para su caso en la Corte de Reclamos Menores

Imagen de un teléfono, un portátil, y un periódico abierto.

Recopile todos los documentos y la evidencia necesarios antes de su caso, incluidos archivos y copias digitales.

Debe preparase para presentar su caso en la Corte de Reclamos menores igual que si lo hiciera para discutir una reducción de la fianza. Asegúrese de recopilar todas las evidencias de tenga, incluidas fotografías del apartamento, capturas de pantalla de conversaciones relevantes en el móvil o en el ordenador, acuerdos escritos como su renta o su contrato de alquiler, recibos, cheques, facturas o cualquier otro documento o artículo relevante. Recuerde que, si es el demandante (persona que abre el caso), es su responsabilidad demostrar lo que dice o los daños. A su caso puede traer también un testigo que conozca su situación si cree que le ayudará, pero no olvide que no intenta convencer a un jurado, sino a un juez o un árbitro.

El juez dará el veredicto cuando su caso haya finalizado. La persona que debe dinero estará obligada a pagar y, si usted es el ganador, tendrá al sistema judicial de su lado para recuperar lo que le deben.

Imagen de dos personas dándose la mano sobre un portátil y documentos.

La misión del agente de New York Habitat es mediar entre los propietarios y los inquilinos y facilitar la conversación para ayudarlos a llegar a un entendimiento.

Naturalmente, New York Habitat no puede tomar acciones legales por usted y nosotros no nos encargamos de las fianzas o la renta entre clientes y propietarios, pero cuando alquile con New York Habitat nuestros agentes harán todo lo que puedan por evitar las acciones legales de las partes involucradas. Tenemos la política de facilitar la comunicación entre propietarios e inquilinos y ayudarlos a alcanzar un entendimiento. Queremos que tenga la mejor experiencia con el alquiler posible y estamos encantados de orientarlo en la dirección correcta si se plantea abrir un caso en la Corte de Reclamos Menores.

¿Quiere conocer más sobre cómo se puede beneficiar de trabajar con un agente con licencia? ¡Contáctenos! Si está listo para empezar su búsqueda de un apartamento en Nueva York, asegúrese de visitar nuestra página web para ver nuestro listado completo de apartamentos amueblados, alojamientos de vacaciones, pisos compartidos y alojamientos de bed and breakfast.