el Metro de Londres es algo vital en la ciudad que está para ayudarle a desplazarse.

Si por algún casual usted está en proceso de alquilar un apartamento en Londres, una de las principales cosas que puede hacer su experiencia lo más acogedora y eficiente posible es dominar el transporte público de la ciudad. Londres es una gran ciudad de expansión en su plenitud por toda Gran Bretaña y sus afueras pero afortunadamente, el sistema de transporte de la capital inglesa abarca gran parte de esta y mantiene cada parte de la ciudad conectada.

Para que usted pueda dominar el transporte público de Londres, nuestra guía se encuentra a su disposición para ayudarle a entender las posibles opciones, cómo utilizarlas y los pros y contras de cada una. Desde el Metro de Londres hasta los icónicos autobuses rojos de la ciudad, el transporte de dicha ciudad puede serle de gran ayuda a la hora de llegar adónde necesite ir, pero lo primero de todo es saber dónde va a ir. Antes de llegar, asegúrese de que tiene reservado su alojamiento (apartamento amueblado, apartamento de vacaciones o alojamiento para empresas). El hecho de alquilar con una agencia con licencia, como es el caso de New York Habitat, puede serle de gran ayuda para no encontrarse ninguna sorpresa indeseada.

Si en su caso viene a Londres desde el extranjero, ¡asegúrese de leer nuestra guía para saber cómo llegar desde los aeropuertos hasta la ciudad!

Pago de la tarifa

La Oyster card es una tarjeta de viaje revolucionaria que le da acceso al transporte público de Londres en gran variedad de planes. (Foto: Amanda Slater)

Lo primero es lo primero: no llegará muy lejos en Londres en caso de no disponer de una tarifa correcta del transporte público. Afortunadamente, el sistema de transporte público de Londres tiene un sistema de pago de fácil uso mediante la Oyster card. Las Oyster cards son tarjetas inteligentes electrónicas utilizadas para pagar el transporte público en Londres casi en su totalidad. Las tarjetas son algo parecido a un monedero electrónico y pueden contener varios “tickets” y diferentes pases.

Las Oyster cards se pueden comprar en cualquier metro, Overground y estaciones DLR seleccionadas (¡hablaremos de todo ello más tarde!). Las Oyster cards suponen un depósito de 5 £ que es reembolsable en cualquier momento, pues las tarjetas no caducan nunca, pero se anularán una vez devuelto el depósito. Si vive en el Reino Unido también puede comprar una Oyster card antes de su visita por correo por 5 £ más el gasto de envío.

Las Oyster cards funcionan con diferentes planes de transporte, incluyendo los planes pay-as-you-go en los que puede añadir crédito (dinero) a su tarjeta siempre que lo necesite, y season tickets, válidos para viajes ilimitados durante una semana o más, dependiendo del tipo de ticket. Por motivos de seguridad (pues la tarjeta va ligada a la cuenta bancaria del beneficiario), todas las tarjetas pueden ser registradas en el momento de la compra para protegerle contra cualquier pérdida o robo. También están disponibles las Visitor Oyster cards que pueden ser una gran opción si se encuentra en unas vacaciones de corta duración en Londres. Las Visitor Oyster cards se pueden comprar en cualquier oficina Visit Britain y online, aunque no pueden registrarse a título personal diferenciándola así de las tarjetas regulares.

lectores amarillos de Oyster card son fácilmente visibles a la entrada de todas las estaciones de metro.

Para la utilización de una Oyster card, pase la tarjeta por los lectores amarillos en la entrada de todas las estaciones de metro, tren, tranvía y las máquinas de tickets de autobús. En el caso de los autobuses y tranvías, no es necesario pasar la tarjeta al final del viaje, pero en el tren, es imprescindible pasar la tarjeta de nuevo según sale para evitar pagar la tarifa máxima.

Los viajeros en el transporte público en Londres pueden usar métodos de pago contactless como Apple Pay o Google Pay en sus teléfonos. El pago contactless ofrece las mismas tarifas y tasas que una Oyster card e incluye el mismo método de touch-in (pasar la tarjeta por el lector al entrar) y touch-out (pasar la tarjeta al salir), pero se cargará un cargo inicial de 10 peniques en la tarjeta al pasarla para entrar, y se incluirá en la tarifa al pasar la tarjeta para salir de la estación.

Transporte en Londres: el metro

el icónico diseño circular rojo del Metro de Londres se encuentra fácilmente en las entradas a la estación por toda la ciudad. (Foto: nadinlisa via Pixabay).

El Metro de Londrestambién conocido simplemente como metro o The Tube) es reconocido instantáneamente por su circular logo rojo y azul. Quizás la razón por la que es tan icónico sea que transporta alrededor de 5 millones de pasajeros al día e ¡incluso nació de la primera vía férrea de pasajeros subterránea del mundo! Es tan extenso el sistema de metro que cubre no solo Londres Central sino también Greater London (subdivisión administrativa de alto nivel que cubre la ciudad de Londres, en Inglaterra. Es una de las nueve regiones de Inglaterra y tiene el rango de condado ceremonial) e incluso tiene 5 paradas a las afueras de Greater London. Solo seis de los 32 barrios de Londres no tienen parada de metro.

estas estaciones principales y líneas de metro se encuentran dentro de la zona tarifaria 1. (Nota: este no es un mapa completo de las estaciones comprendidas en la zona 1).

El sistema está basado en 11 líneas y, de manera similar al metro de París, está dividido en 9 zonas que determinan la tarifa para un único viaje. La mayor parte de Londres Central se concentra en la zona 1, como puede observar en el mapa de arriba. Las tarifas varían basándonos en la zona a la que viaje desde la línea 1, pero desde agosto de 2019 la tarifa base para viajar dentro de la línea 1 es de 2,40£ con su Oyster card o el pago contactless (los tickets individuales o el pago en efectivo cuesta 4,90 £, por lo que es más económico utilizar la tarjeta). ¡Los niños menores de 11 años viajan gratis!

el metro o The Tube es una de las formas más populares y rápidas de viajar por Londres. (Foto: Josh Wilburne via Unsplash).

Viajar en el metro es rápido y eficiente, especialmente si está haciendo turismo dentro de lo que se considera Londres Central. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que el metro no funciona 24 horas al día. En general, el metro se encuentra disponible desde las 5:00 a.m. hasta medianoche todos los días. Si se quedase fuera hasta tarde en Londres o explorando la vida nocturna en vecindarios populares como el Soho Camden Town, recurrir a un transporte como el autobús de Londres puede ser su mejor opción.

Transporte en Londres: autobuses

los autobuses de Londres se han convertido en un icono famoso de la ciudad, pero son también una forma comprensible de viajar por Central y Greater London. (Foto: Jonathan Chng via Unsplash).

Pese a no ser tan rápidos como el metro, los autobuses de Londres son otra manera eficiente de viajar y pueden ser una gran opción para aquellos que estén de vacaciones en la ciudad debido a su sistema único de billetes. La tarifa de autobús consiste en una tarifa plana de 1,50 £ sin importar cuán lejos viaje, y ¡no se le cargarán más de 4,50 £ (para más de 3 viajes) al día! Puede hacer transbordos ilimitados entre autobuses o autobuses y tranvías durante 1 hora desde que escanee su Oyster card y, como hemos mencionado, no es necesario pasar la tarjeta al salir.

Es importante para los viajeros saber que los autobuses no aceptan dinero en efectivo para pagar. Debe usar una Oyster card o el método contactless. Al igual que con el metro, los niños menores de 11 años viajan gratis y lo mismo ocurre con las personas de la tercera edad o pasajeros con discapacidad. ¡Todos los autobuses son accesibles para personas con movilidad reducida, como pasajeros en sillas de ruedas! Al estar dotados de dos pisos, los autobuses de Londres pueden ser geniales para viajes cortos entre atracciones dentro de la ciudad pues le permiten ver la ciudad mientras viaja. Además, son muy famosos; ¡algunos incluso lo consideran toda una experiencia que debe vivir durante su viaje a Londres!

la letra ‘N’ delante del número de línea del autobús indica que proporciona servicio nocturno. (Foto: Aubrey Morandarte).

Los autobuses solo paran en los destinos designados a lo largo de su ruta, excepto en ciertas áreas que el conductor anunciará al entrar. Para indicar al conductor que esa es su parada, presione los botones rojos de señal en las barras que hay a lo largo del autobús. Los autobuses también funcionan por la noche en Londres. El servicio de noche comienza con el cierre del metro y funciona hasta que empieza el horario normal de autobús. Puede identificar un autobús nocturno por la letra “N” que tiene delante del número de ruta.

Transporte en Londres: tranvías

los tranvías de Londres están diseñados con un círculo verde y proporcionan servicio al sur de Londres. (Foto: P. L. Chadwick)

El sistema de tranvía de Londres (también conocido como Tramlink) es un sistema de tren ligero que llega al sur de Londres, incluyendo Croydon y Wimbledon. Montar en tranvía puede ser conveniente para aquellos que vivan en el sur de Londres y no estén particularmente bien conectados por el metro o el Overground, pues el sistema de tranvía conecta con la línea District del metro y varias paradas con el Overground y la red ferroviaria nacional. La tarifa del tranvía, como en los autobuses, es de 1,50 £ y, por tanto, pueden realizarse transbordos entre autobuses y tranvías sin problemas. Los tranvías funcionan entre las 5:00 a.m. y la 1:00 a.m., aunque existe alguna que otra ruta nocturna de tranvía.

Transporte en Londres: Overground

El Overground de Londres, como su propio nombre indica, es un sistema ferroviario que va mayoritariamente por la superficie y conecta las afueras de Londres y las áreas externas con el centro de la ciudad. El Overground tiene buena conexión con el metro e incluso con el Tramlink y el DLR (Docklands Light Railway). Dispone de seis líneas, y viajar en el Overground es similar al metro, pues las tarifas se determinan por las zonas por las que viaje. Asimismo, puede pagarse con la Oyster card o pago contactless y funciona desde las 5:30 a.m. hasta medianoche. El Overground está indicado con un logotipo circular naranja.

Transporte en Londres: Docklands Light Railway

el Tren Ligero de Docklands es una visita familiar pues viaja sobre el suelo a través de las Docklands de Londres.

El Docklands Light Railway (abreviado DLR) es una línea de tren que conecta el Este de Londres y Docklands con el Metro de Londres en la estación Bank. El DLR tiene seis divisiones y 45 estaciones en total, así como una conexión con el Aeropuerto de la Ciudad de Londres (LCY). Al igual que el metro, el DLR sigue el sistema de tarifas de la zona. Funciona desde las 5:30 a.m. hasta las 12:30 a.m. de lunes a sábado, y de 7:00 a.m. a 11:30 p.m. los domingos.

Transporte en Londres: las Boris Bikes

: el servicio de alquiler de bicis en Londres le permite viajar por su propia cuenta por la ciudad y ¡con su propia ruta! (Foto: Tiia Monto).

El alquiler público de bicicletas en Londres, formalmente llamado Santander Cycles y coloquialmente conocido como “Boris Bikes” por el primer ministro y exalcalde de Londres Boris Johnson, es una manera activa y flexible de desplazarse por Londres. De igual manera que los sistemas de alquiler de bicis de Nueva York y París, las bicicletas están disponibles para que cualquiera las utilice por un precio simbólico (¡para locales y visitantes por igual!).

Cuestan 2 £ por 24 horas, y los primeros 30 minutos son gratis, con un cargo adicional de 2 £ por cada media hora adicional. Hay alrededor de 11 000 bicicletas disponibles, repartidas entre 750 estaciones y sobre 11 000 bicis alrededor de la ciudad. Si prefiere hacer ejercicio, ver la ciudad a su propio ritmo, y/o usar transporte más directo y flexible hasta su destino, ¡montar en bici puede ser una gran opción! Para familias con niños mayores, montar en bici también puede ser una entretenida actividad familiar en Londres.

Simplificando el transporte de Londres con alojamientos prácticos

estilosos y flexibles apartamentos amueblados por todo Londres le permiten vivir cerca del transporte público que usted elija. (Alquiler ID: LN-1968).

Con la extensa red de metro y autobús de Londres junto con sus sistemas de transporte especiales como el Overground, Tramlink y DLR, puede parecer abrumador decidir qué opción de transporte es la mejor para usted. Una de las maneras más fáciles de empezar a planear su viaje y el transporte es conocer en qué lugar vivirá en la ciudad. Optar por alojarse en un apartamento amueblado durante su estancia en Londres le da flexibilidad en los precios, servicios y proximidad a las diferentes formas de transporte público.

Lo que diferencia a New York Habitat de otros servicios de apartamentos es nuestro personalizado criterio en la búsqueda de apartamentos. Cuando se ponga en contacto con nuestros agentes de Londres, ellos podrán ayudarle a encontrar un apartamento que se ajuste a sus necesidades. Si permanecer en Londres Central es una obligación, los agentes pueden ayudarle a encontrar un apartamento que sea práctico a la hora de usar transporte sencillo del trabajo o a la universidad. Si decide quedarse en Greater London, sería un placer ayudarle a encontrar un apartamento cercano al Overground o el Tramlink.

Cuando alquile un apartamento, contactará con un anfitrión local que podrá darle consejos en lo que a transporte se refiere y, si decide quedarse por un periodo más largo (un mes o más), ¡un apartamento amueblado en alquiler le dará tiempo para dominar el transporte de Londres como si fuese de la ciudad! Sea lo que sea lo que elija, puede quedarse tranquilo, ya que nuestros anuncios de apartamentos vienen con una detallada descripción del transporte público de la zona para que así pueda hacer planes en consecuencia.

Para conocer más maneras de viajar en Londres, eche un vistazo a nuestra guía de etiqueta del visitante, con consejos para usar el metro. Nuestro último consejo sería el siguiente: no tema por perderse un poco en Londres. La cuidad es un lugar maravilloso, y ¡la abundancia de transporte público no le hará nunca estar muy lejos de casa!