Con las temperaturas bajo cero y las calles cubiertas de hielo una buena elección sea calentarse con una suculenta comida «soul food»: comida típica del sur de los Estados Unidos y de tradición afroamericana que es capaz de satisfacer el apetito como pocas, así que si visita Nueva York durante los meses más fríos no puede perderse una visita a alguno de los restaurantes que sirven deliciosa soul food en la ciudad.

Foto de las calles de HarlemEl restaurante Sylvia’s en Harlem es el local de soul food más famoso de Nueva York. Fundado en 1962 por Sylvia Woods, nativa del sur de Carolina, en sus orígenes no era más que un mostrador y unas pocas mesas pero se ha extendido desde entonces hasta ser toda una institución que ha acogido a gente como Nelson Mandela, Bill Clinton, o Magic Johnson, entre otros personajes.

Nada de esto importaría si no fuese por la deliciosa cocina que contantemente recibe buenas críticas tanto de neoyorquinos como de los turistas que lo visitan. Entre las especialidades que lo han hecho famoso están las costillas a la barbacoa, las chuletas de cerdo guisadas con cebolla (smothered pork chops) y el pollo frito con waffles, las verduras de guarnición y por último (aunque no menos delicioso) los macarrones con queso. Aunque no debe olvidar dejar sitio para el postre ya que no podrá resistirse a las tartas de melocotón o de ron. Y para beber le recomendamos la limonada de la casa. Después ya podrá presumir de haber disfrutado de un menu típico del sur, en uno de los locales más famosos de Harlem, en Nueva York.

Sylvia’s abre a diario y está situado en el 328 Lenox Avenue, cerca de la calle West 127th, y puede llegar fácilmente en metro por las líneas 2 y 3 con parada en la calle 125.

Claro que en una ciudad como Nueva York tiene más opciones para disfrutar de la cocina del sur. En la zona de Prospect Heights en Brooklyn puede visitar Mitchell’s Soul Food (en 617-A Vanderbilt Avenue, cerca de la Grand Army Plaza donde tiene una parada de metro) y podrá degustar el pollo frito, el pan de maíz (cornbread) o la increíble tarta de terciopelo rojo (red velvet cake) en un local sencillo pero que sirve comida deliciosa a buen precio. Y más al norte en Brooklyn, en Williamsburg le gustará visitar el local Pies-n-Thighs (en la parada Marcy Avenue de las líneas J, M y Z) que es famoso por su brisket de cerdo (plato de carne de costilla sin hueso, con puré de patatas y salsa, una delicia) también lo puede pedir con gambas y ambos incluyen grits (una especie de cereal muy utilizado en el sur) y por supuesto sirve suculentos postres pero le recomendamos un simple donut, de los de verdad.

New York Habitat tiene una gran variedad de alojamientos en la zona norte de Manhattan y en Brooklyn que podrá reservar este invierno o a principìos de primavera. A continuación le ofrecemos algunas sugerencias:

Apartamento de 2 dormitorios (NY-14637) en el piso superior de este edificio histórico de cinco plantas sin ascensor en Harlem, Nueva York, con suelos de madera, cocina renovada con encimera de granito y nuevos electrodomésticos. Situado en la 135, muy cerca de parques y del río Hudson. Tiene acceso a varias paradas de metro y a muchos restaurantes y delis.

Plato de Soul FoodApartamento de 1 dormitorio en Harlem, Nueva York (NY-14352) en la calle 126 Este con Madison Avenue, justo en el centro de Harlem con sus atracciones históricas, Sylvia´s o el Teatro Apollo a sólo un paseo. El apartamento tiene suelos de madera y vistas al norte y al sur para ver todo el barrio desde la ventana.

– Acogedor alojamiento de 3 dormitorios en Clinton Hill, Brooklyn (NY-12604), con una cocina donde pueden comer cómodamente cuatro personas. El edificio es tipo brownstone y ofrece alrededor gran variedad de restaurantes y vida nocturna. Con acceso a varias líneas de metro para moverse por la ciudad.

¿Tiene sus propios locales favoritos de soul food o algún otro restaurante que quiera recomendar? Comparta sus comentarios a continuación.