Fotografía de Central Park en Nueva York un día de otoño
Otoño en Central Park, Nueva York
El próximo 22 de noviembre se celebra Acción de Gracias en todo Estados Unidos. Antiguamente, era una ceremonia de acción de gracias por las cosechas, pero hoy es una de las fiestas más importantes del año.

En Nueva York, esta fiesta se celebra con cenas familiares, un desfile con carrozas, compras desaforadas en el denominado «viernes negro» e incluso todo un fin de semana de celebraciones de acción de gracias. Si quieres experimentar el fenómeno de esta fiesta, Nueva York es definitivamente la ciudad que debes visitar en noviembre.

En este artículo, vamos a explicar brevemente la historia de Acción de Gracias. Haremos especial hincapié en las actividades que podrás hacer en la ciudad y te daremos algunas ideas de alojamiento en esta fiesta tan familiar.

Historia de Acción de Gracias

Pintura de la primera cena de Acción de Gracias en EE.UU.
La primera cena de Acción de Gracias en EE.UU.
Acción de Gracias tiene una historia larga y complicada que se extiende por todos los continentes, aunque la mayoría de los historiadores coinciden en que esta fiesta comenzó siendo una celebración por las cosechas. A lo largo de la historia, diferentes culturas de todo el mundo han celebrado la estación de las cosechas en otoño. Los festejos por las cosechas no eran solo fiestas, sino también un momento de gratitud y ceremonias. También estaban relacionadas con servicios religiosos y se cree que la tradición de Acción de Gracias llegó a Estados Unidos a través de los peregrinos y puritanos procedentes de Europa.

Durante la Guerra Civil, el presidente Abraham Lincoln proclamó Acción de Gracias una fiesta nacional de muestra de gratitud y alabanzas religiosas. Sin embargo, no fue hasta 1941 cuando se estableció que esta fiesta se celebraría de forma anual cada cuarto jueves de noviembre.

En Acción de Gracias, las familias estadounidenses lo celebran con una gran fiesta a base de comida con productos de temporada, especialmente pavo. El viernes, día de después de Acción de Gracias, se conoce como viernes negro y marca tradicionalmente el inicio de la temporada de compras de Navidad. Es uno de los días de compras más multitudinario en Estados Unidos.

Celebra Acción de Gracias en Nueva York

  • Víspera de Acción de Gracias

En Nueva York, Acción de Gracias no se celebra solo el cuarto jueves de noviembre, sino también la tarde de antes, el viernes y durante todo el fin de semana.

La fiesta arranca el miércoles 21 de noviembre al inflarse los globos del desfile de Acción de Gracias. Es un espectáculo ver a los gigantescos personajes de dibujos animados hincharse, y es todo un acontecimiento para los niños. Esto comienza a las 15  a los pies del Museo de Historia Natural y termina alrededor de las 22 hrs. Cuanto más tarde llegues, más podrás ver, aunque también se va llenando a lo largo de la tarde.

En la víspera de Acción de Gracias, los bares y clubes de Nueva York están hasta los topes. Muchos clubes celebran fiestas de Acción de Gracias, así que si te apetece bailar, no te olvides de darte una vuelta por los bares de la ciudad. Aunque no te quedes hasta muy tarde, o te perderás el acontecimiento más importante de todo el fin de semana, que tiene lugar el jueves por la mañana: el desfile de Acción de Gracias de Macy’s.

  • Desfile de Acción de Gracias de Macy’s
Fotografía del desfile de Acción de Gracias de Macy's
El desfile de Acción de Gracias de Macy's atravesando Times Square en Manhattan
En el desfile de Acción de Gracias de Macy’s hay música en directo, actuaciones de miembros del reparto de espectáculos de Broadway, carrozas y, por supuesto, los famosos globos de Acción de Gracias. Los gigantescos globos hinchables inflables representan personajes de dibujos animados muy conocidos, como Shrek, la rana Gustavo y Garfield, que siempre tienen un éxito tremendo entre los niños. Este desfile se celebró por primera vez en 1924 y ha ido creciendo hasta convertirse en un espectáculo de tres horas retransmitido en directo por la CBS.

El desfile comienza en Manhattan el jueves 22 de noviembre a las 9 AM en la calle 77 esquina con Central Park West, y termina en frente de Macy’s Herald Square en la calle 34 esquina con Broadway alrededor de mediodía. Si quieres verlo bien, asegúrate de estar en la ruta programada con tiempo, pues la gente empieza a llegar sobre las 6 de la mañana. Además, cuanto más te acerques a Herald Square, más durará el desfile. Echa un vistazo a la página oficial del desfile de Acción de Gracias de Macy’s de 2012 para ver la ruta completa. Si decides ir pronto, asegúrate de vestirte preparado para el frío y de llevar un termo con té o chocolate caliente para aguantar bien el frío.

  • Cena de Acción de Gracias en tu propio apartamento en Nueva York
Fotografía de una cena tradicional de Acción de Gracias con el pavo y otros acompañantes acompañamientos
Cena tradicional de Acción de Gracias con pavo, puré de patatas, arándanos y mucho más
Después del desfile, la mayoría de los neoyorquinos vuelven a casa para pasar el día con sus familias. Por encima de todo, Acción de Gracias es una fiesta familiar para pasar en casa en buena compañía y con buena comida.

Claro que también hay muchos restaurantes en Nueva York que ofertan la cena de Acción de Gracias, pero no hay nada como preparar tu propia cena para amigos y familia en casa.

Si vas a venir a Nueva York para celebrar el fin de semana de Acción de Gracias, tenemos muchos apartamentos de vacaciones y Bed and Breakfast por toda la ciudad, que están disponibles y que harán que te sientas como en casa con toda la familia.

Estos apartamentos no solo ofrecen cómodos salones para que celebres esta festividad en buena compañía y suficientes habitaciones para dar cabida a grandes familias, sino que también disponen de cocinas totalmente equipadas donde podrás preparar una auténtica cena de Acción de Gracias, tal y como lo harías en tu propia casa. La cena de Acción de Gracias está compuesta de alimentos locales y de temporada. Imagínate una gran comida tradicional con productos nativos de Estados Unidos. El plato principal suele ser el pavo, que se sirve con especias, pan y verduras. Los platos que normalmente acompañan esta comida suelen ser el puré de patatas, la salsa de arándanos, boniatos, judías verdes, guisantes, panecillos y mucho más.

Fotografía del apartamento de alquiler de tres habitaciones en Brooklyn
Moderno salón y cocina de este apartamento de alquiler de tres habitaciones en Brooklyn
Para que te hagas una idea de cómo sería pasar un fin de semana de Acción de Gracias en un alquiler de vacaciones, hemos seleccionado un apartamento como muestra.

El apartamento es un alojamiento de tres habitaciones en Boerum Hill, Brooklyn, en el que pueden dormir hasta siete personas. Está ubicado en las dos plantas altas de un adosado de Brooklyn y tiene tres habitaciones y dos baños. El moderno salón ocupa toda una planta e incluye una cocina abierta con un aparato de cocina de 6 fuegos, un horno, lavavajillas, microondas, nevera y congelador. No tendrás ningún problema para cocinar pavo en esta cocina. La mesa del comedor se encuentra justo delante de la cocina, lo que facilita las cosas para que los niños ayuden con los preparativos. Por último, hay tiendas a la vuelta de la esquina y una estación principal de metro a tan solo unas manzanas, donde podrás tomar un metro hasta Manhattan.

Si prefieres un apartamento amueblado de manera más clásica y tradicional que también tenga una estupenda cocina, echa un vistazo a este alojamiento de un dormitorio en Bedford Stuyvesant.

Viernes negro en Nueva York

Fotografía de gente de compras el viernes negro en Nueva York
El viernes negro marca el comienzo de la temporada de compras de las fiestas en Nueva York
Seguramente quieras volver a Manhattan al día siguiente, pues viernes negro significa que habrá descuentos en las tiendas de toda la ciudad. El viernes negro marca el comienzo de la temporada de compras de las fiestas y muchos lugares ofertan precios tremendamente rebajados ese día. También vuelve a ser importante que llegues lo más pronto posible, pues algunas tiendas abren a las cuatro de la mañana. Si necesitas ayuda para elegir tiendas, echa un vistazo a este artículo sobre tiendas tradicionales de Nueva York para las fiestas.

Y si el ambiente se vuelve demasiado atestado para tu gusto, que no cunda el pánico: tendrás tiempo de marcarte unas buenas rebajas durante el resto del fin de semana. Si prefieres evitar las aglomeraciones por completo, también hay tiendas en internet, como Amazon, que ofrecen descuentos especiales. Este fenómeno se conoce con el nombre de «ciberviernes» y podrás acceder a él fácilmente gracias a la conexión wifi de tu apartamento. Esto también te permitirá relajarte y quedarte en casa durante el día mientras juegas a la consola o ves la tele con la familia y, de paso, te sirves algunas sobras de la deliciosa cena de Acción de Gracias.

Esperamos que hayas disfrutado de este trocito de Acción de Gracias neoyorquino. ¿Dónde tienes pensado pasar esos días este año?


Fotografía de Central Park:
francois-roux-photography.com