Foto de un agente inmobiliario entregando las llaves de un apartamento de alquiler
Alquilar un apartamento online es fácil y seguro si evitas estos 10 errores comunes
Alquilar un apartamento por internet es cada vez más fácil. Muchas y variadas agencias y compañías inmobiliarias ofrecen bases de datos de apartamentos en alquiler en sus páginas web. Puedes ver fotos de los apartamentos, leer las reseñas que dejan otros clientes, e incluso reservar online tu propio apartamento.

Si bien la oferta de apartamentos online hace que el proceso de alquilar un apartamento sea más fácil y divertido, también ha abierto la puerta a nuevas formas de estafa. Para asegurarte que tu experiencia sea segura y positiva al alquilar un apartamento online, hay varios detalles a los que debes prestar atención cuando buscas un apartamento.

En este artículo, te describimos 10 cosas que debes evitar cuando buscas alojamiento por internet. También te damos consejos sobre cómo encontrar agencias seguras y apartamentos, para que tu experiencia de alquilar un apartamento online ¡sea realmente divertida!

1. No saber con quién estás tratando al alquilar un apartamento

Cuando alquilas un apartamento online, puedes cruzarte con cuatro tipos de personas involucradas en el sector de alquiler de apartamentos. Asegúrate de siempre saber con quién estás tratando, ya que los diversos involucrados en el negocio ofrecen servicios y garantías diferentes. Los principales actores del sector de alquileres de apartamentos son los siguientes:

  • Tratar directamente con los dueños

Aunque puede parecer la manera más personalizada de alquilar un apartamento, recuerda siempre que, al tratar directamente con los dueños, puedes encontrarte con que algunos no te den un contrato.

Además, es por lo general más difícil saber si puedes confiar en el dueño que anuncia su apartamento online, porque no involucra ninguna parte neutral o compañía digna de confianza

  • Mercado online

Los mercados online ofrecen una plataforma para que los dueños incluyan sus propiedades. Aquí tampoco tienes garantías, ya que estos mercados no chequean los apartamentos antes de publicitarlos online. Los mismos dueños son los que ponen fotos de los apartamentos, así que no puedes estar seguro de que reflejen genuinamente el apartamento que quieres alquilar, ni si su estado general es real.

Si bien la mayoría de los dueños cuelgan fotos que reflejan las condiciones en que se encuentra el apartamento, ten cuidado con los estafadores que a veces cuelgan fotos de apartamentos completamente falsos, o que son demasiado viejas y no reflejan el estado actual de los apartamentos que alquilan. Por esto es importante permanecer alerta mientras navegas por estas páginas: mientras alojen contenidos online no pueden ser responsabilizadas en caso de que algo salga mal.

  • Agencias de viajes

Las agencias de viajes a menudo ofrecen un cierto nivel de seguridad, como por ejemplo un derecho a reembolso o un seguro. Sin embargo, las agencias de viajes no suelen visitar los apartamentos, así que no saben qué productos están vendiendo personalmente. Aun así, algunas agencias de viajes trabajan con agencias inmobiliarias de reputación como New York Habitat.

  • Agentes inmobiliarios

Los agentes inmobiliarios son profesionales y deben tener un buen dominio del Mercado.

New York Habitat, como agencia inmobiliaria autorizada, trabaja en conjunto con propietarios de inmuebles, para asegurarse de que los clientes estén protegidos desde el principio. Parte integral del servicio de New York Habitat es que lleva a cabo todas las averiguaciones necesarias para recolectar información sobre la propiedad de alquiler antes de anunciarla online y ofrecerla a los clientes.

Más específicamente, New York Habitat busca asegurar que la propiedad en alquiler tiene los papeles correspondientes y necesarios que permitan al propietario alquilar legalmente su apartamento.

En Nueva York, antes de que un apartamento se publique online, New York Habitat también visita la propiedad, saca varias fotografías de los ambientes, apunta cuáles son las comodidades disponibles en el apartamento, y realiza un esquema del plano del piso, para poder darle al cliente una perspectiva precisa del apartamento de alquiler.

Para poder distinguir las manzanas buenas dentro del cajón, es imprescindible conocer la reputación de una agencia inmobiliaria, así como asegurarse de que cumplen con los requisitos mencionados en los siguientes puntos de este artículo.

2. Creer en ofertas que parecen demasiado buenas para ser reales

Imagen de un apartamento en alquiler
Una oferta de alquiler de apartamento online que parece demasiado Buena para ser real
Nuestro segundo consejo se relaciona con un viejo proverbio: si crees que algo es demasiado bueno para ser real, probablemente tengas razón. Al buscar buenas oportunidades de alquiler online, debes usar siempre el sentido común. Si ves un anuncio que ofrece un apartamento de dos dormitorios en Midtown Manhattan a solo 500 dólares por mes, puedes estar muy seguro de que se trata de algún tipo de engaño.

Una forma de evitar ser víctima de una estafa consiste en realizar algunas búsquedas del precio promedio de los apartamentos de los lugares en los que estás interesado. Por ejemplo, si estás buscando un apartamento en Nueva York, rápidamente puedes descubrir que los apartamentos de Manhattan son más caros que los de Queens. Si googleas un área o un barrio antes de buscar apartamentos en esa ubicación, ya llevas una ventaja respecto de los estafadores. También puedes visitar algunas páginas inmobiliarias de reputación comprobada como New York Habitat para hacerte una Buena idea de los precios de mercado.

Para más consejos sobre cómo identificar una estafa, visita Cómo detectar una estafa de alquiler de apartamento.

3. Enviar dinero por medios de pago inseguros, o no reconocer estafas de phishing

Cuando debas pagar por tu apartamento, ya sea solo el depósito o el alquiler entero, ten cuidado de no utilizar servicios de pago que no pueden ser rastreados. Si realizas una transferencia de dinero a una cuenta bancaria, o mediante tarjetas de crédito, puedes estar seguro de que el pago puede ser rastreado. También puedes utilizar cuentas verificadas de PayPal, o pagar directamente a través una página web que demuestra métodos seguros de pago.

Además, cuando se trata de números de cuenta y otra información bancaria, debes tener mucho cuidado del phishing. El phishing es un método muy común que los falsificadores utilizan para quitarte dinero, que consiste en intentar obtener tu información personal (nombres de usuario, número de cuenta bancaria y de tarjeta de crédito) a través de medios de comunicación online. Los estafadores utilizan toda clase de métodos, como páginas falsas, correos electrónicos desconfiables y muchos más, para convencerte de que son quien dicen ser. Una forma de protegerse del phishing consiste en tener mucho cuidado de a quién le das tu información por internet.

4. No preguntar por detalles adicionales, fotos, videos, planos y más información sobre el apartamento en el que estés interesado

Si encuentras un apartamento por internet que te gusta, pero no puedes ir a visitarlo en persona, intenta conseguir cuanta información puedas acerca de él. Las agencias inmobiliarias legítimas tienen acceso a mucha información acerca de los apartamentos que anuncian en alquiler.

Es muy importante que el propietario pueda alquilar legalmente el apartamento. New York Habitat consigue este objetivo solicitando documentos administrativos a los dueños, que varían dependiendo de si la propiedad es un condominio o una propiedad en cooperativa. Además, en Nueva York, New York Habitat organiza una visita a la propiedad en alquiler para poder ver el apartamento en persona, apuntar las comodidades que se ofrecen, dibujar un borrador del plano del piso, e identificar los puntos de interés en los alrededores del apartamento, entre otras cosas. Nuestros agentes inmobiliarios tienen experiencia en este tipo de visitas, y están entrenados para detectar los problemas potenciales, si es que hay alguno. La información que obtienen se registra en nuestra oficina, y creamos un archivo sobre el propietario y su apartamento de alquiler que incorpora toda la información recolectada.

Luego, New York Habitat añade una descripción de la propiedad que incluye la información fehaciente obtenida durante la visita. New York Habitat incluso ha dado un paso más y realiza video tours de las propiedades en alquiler que pueden verse en la página del apartamento o en el canal de YouTube de New York Habitat.

En estos tiempos modernos con cámaras digitales, internet y teléfonos inteligentes, realmente no tiene sentido que una agencia no pueda proveer al menos unas fotos. Ten en cuenta que esta información visual disponible también hace que sea más fácil para un estafador robar fotos de apartamentos y utilizarlas para sus engaños. Siempre verifica que la información que recibes sobre un apartamento es coherente entre las fotos, detalles, reseñas y videos.

5. No comprobar los respaldos de la agencia inmobiliaria o del propietario

Logos de acreditación de agencias inmobiliarias
Tipos de acreditación que puedes encontrar en las páginas web de agencias inmobiliarias
Las agencias inmobiliarias legítimas tienen certificaciones legales en sus páginas web. Siempre debes buscar este tipo de acreditación en las páginas web que ofrecen alojamiento.

Si bien por lo general estos logos son símbolo de la legitimidad de una compañía, algunos estafadores los cuelgan en sus páginas web cuando en realidad no están acreditados por estas organizaciones. Para contrastar la validez de una compañía, puedes contactar con las asociaciones mediante sus páginas web, enviándoles un correo electrónico o llamándolos. La mayoría de las veces podrán confirmarte qué información tienen sobre una agencia inmobiliaria en particular.

Además, puedes buscar en Google a la compañía, para buscar información de respaldo. También hay muchas páginas que evalúan y reseñan agencias inmobiliarias online, como Yelp, Insider Pages y otras.

Visita Conoce New York Habitat a través de evaluaciones y reseñas de clientes (en ingles), para descubrir qué páginas web puedes buscar con reseñas contrastadas.

Por último, el crecimiento de las redes sociales ha permitido que sea cada vez más fácil que los clientes reseñen compañías online. Puedes mirar la presencia y el feedback de una agencia en páginas como Facebook y Twitter para asegurarte de que se trata de una compañía real. Si ves que es muy activa en sus perfiles de red social y se asegura de contestar las preguntas de los usuarios, esta es otra señal de que se trata de una compañía verdadera.

6. No chequear las reseñas del apartamento que te interesa

Foto de un apartamento que ha sido reseñado
Usa las reseñas de apartamentos para ver qué han dicho los clientes anteriores
Una característica prometedora de las páginas inmobiliarias es que cuelgan reseñas de sus apartamentos escritas por las personas que se han alojado de verdad en ellos, en lugar de utilizar amigos o miembros de la familia de los dueños.

Al comprobar estar reseñas escritas por personas reales, fácilmente puedes ver si un apartamento es buena opción para ti, o no. Para leer un ejemplo de un apartamento con reseñas escritas por clientes que se alojaron en él, mira este Apartamento de 3 dormitorios en Brooklyn, Nueva York en nuestra página web. Las reseñas hablan acerca del dueño, la ubicación, e incluyen detalles acerca del apartamento. Recuerda esto cuando leas otras reseñas, que son tan fáciles de falsificar. Las reseñas falsas por lo general son cortas, impersonales, sin detalles y sin respuesta de los dueños. Algunas de ellas incluso pueden tener información que no se corresponde con la que se da del apartamento (cantidad de habitaciones, si hay chimenea cuando en realidad no la hay…).

Otra forma de distinguir una reseña falsa de una verdadera consiste en comprobar si el dueño del apartamento ha respondido a la reseña. Puedes ver en el caso de este apartamento de Chelsea que el dueño ha escrito una respuesta personal a cada reseñista, y esto ayuda a validar la legitimidad de las reseñas.

7. Si pagas con moneda extranjera, no comprobar en tu banco si se aplican recargos

Si envías dinero a otro país con una moneda diferente, es probable que haya costos adicionales.

Comprueba en tu banco qué costos corresponden. También recuerda hablar de esto con la agencia inmobiliaria o el dueño del apartamento antes de realizar la transferencia, ya que deberán decidir quién paga las tasas extra antes: el remitente o el destinatario. A veces es posible incluso pagar en la moneda de tu país, y esto te ahorrará mucho dinero. Nunca dejes de preguntar si esto es posible, ¡ya sea para el alquiler o el depósito!

8. No asegurarte de que no haya costos añadidos o escondidos cuando alquilas un apartamento

Imagen de un recibo con costos adicionales
Asegúrate de preguntar por costos adicionales cuando alquiles un apartamento online
A veces encuentras apartamentos online con una «tarifa de limpieza» incluida en el precio. Si esto no es así, asegúrate de comprobar con el dueño del apartamento si se espera que tú limpies después de tu estadía, o si habrá costos adicionales de limpieza. Ya que estás en ello, pregúntale también si hay otras tarifas que deberías conocer, como tarifas de reserva, comodidades o partida.

A menudo esto difiere con cada apartamento, así que asegúrate de haber comprendido claramente al dueño, y viceversa, antes de alquilar un apartamento.

9. No poner todo por escrito cuando alquilas un apartamento

Foto de una firma de contrato de alquiler de apartamento
Firmar un contrato es esencial para defender tus derechos al alquilar un apartamento
Si utilizas los servicios de una agencia de bienes raíces, asegúrate de firmar un contrato entre la agencia y tú, que indique claramente lo que estás alquilando, y por cuánto tiempo. Si alquilas un apartamento directamente de su propietario, asegúrate siempre de firmar un contrato de alquiler. Cuando el propietario cobre el alquiler, también asegúrate de pedirle un recibo.

Tener un contrato de alquiler es absolutamente esencial cuando se trata de defender tus derechos, y además confirma la legalidad de la agencia que te está alquilando.

Si la compañía trabaja a través de internet, recibir un contrato online también es una opción válida, ¡tanto como uno de papel! Antes de aceptar los términos y condiciones del contrato, asegúrate de realmente estar de acuerdo con ellos y no dudes en preguntar si crees que algo no está lo suficientemente claro. También, asegúrate de que todos los detalles sean correctos y reflejan los términos que aceptas con el dueño o la agencia.

También es importante tener presente que en la mayoría de los casos la validez de un contrato online está sujeta a la realización del pago a través del método que hayas seleccionado (tarjeta de débito o crédito, PayPal…).

Sin embargo, por favor recuerda que un correo electrónico de confirmación no es un contrato. Aunque muchos mercados online utilizan correos de confirmación, no te protegen como lo haría un contrato (de hecho, no te protegen en ningún sentido). Como agencia autorizada de bienes raíces, New York Habitat siempre comprobará que recibes un contrato válido cuando alquilas un apartamento, ya sea si te quedas 3 días o 12 meses.

10. No confiar en tu instinto cuando miras apartamentos online

Como último consejo, nos gustaría volver a enfatizar el sentido común. Si no te sientes cómodo respecto de un apartamento o su dueño, no lo alquiles. Es tan simple como eso.

Además, si trabajas con una agencia inmobiliaria de cierta envergadura, y sientes que el agente no te provee toda la información que necesitas acerca de algunos de los puntos cubiertos en este artículo, pide cambiar de agente, que trabaja para ti, y no acabes la reserva hasta no conocer todos los detalles que desees. ¡Mejor prevenir que curar!

Esperamos que este artículo sea de ayuda, y si te parece que nos hemos olvidado de algún punto importante en lo que refiere a alquilar de manera segura un apartamento online, ¡no dudes en dejarnos un mensaje!