Foto de una cocina tradicional
Cocina tradicional en apartamento francés
París, como toda Francia, se relaciona inevitablemente con la comida. La cocina francesa es una de las más reconocidas y exitosas en materia de cultura culinaria en el mundo: la UNESCO incluso ha incluido la gastronomía francesa en su lista de patrimonios culturales intangibles. Cada región de Francia tiene sus propias especialidades culinarias, y vas a descubrir que todas se concentran en París. París tiene literalmente miles de restaurantes donde podrás descubrir la cocina francesa. París también se enorgullece de sus mercados agrícolas donde puedes encontrar todos los ingredientes que se utilizan en la cocina francesa.

Si eres amante de la cocina y vienes a París, puedes añadir más novedades culinarias a tu visita preparando ¡tu propia comida francesa! Es fácil comprar productos frescos en los mercados locales, y si te alojas en un apartamento con una verdadera cocina, tienes todo lo necesario para pasar unas vacaciones culinarias en París.

En este artículo, te explicaremos un poco la cultura culinaria de París, y te daremos unas recetas de cuisine francesa fáciles de realizar para que puedas probarlas ¡en tu apartamento de alquiler en París!

Cultura culinaria francesa en París

Imagen de un croissant francés con café
El favorito francés “un café et croissant”
Hay muchas cosas que la gente asocia con la cocina francesa. En cuanto a desayunos, el croissant (cruasán) francés y el pain au chocolat acompañados de una taza de café, son famosos en todo el mundo.

Para comer y cenar, existen muchos platos deliciosos que son originarios de Francia. En general, se dice que la cocina francesa utiliza mucho producto fresco, como carne, pescado, vegetales y quesos. El vino también forma parte indispensable de las comidas en Francia.

Cuando visitas París, ir de excursión culinaria es una de las mejores formas de descubrir la ciudad. Así como la lengua es parte inherente de la cultura, también lo es la comida en Francia. Cuando entras en un café del barrio Latino a primera hora de la mañana y pides un café con croissant te vas a sentir un verdadero parisino. Echa un vistazo al Barrio Latino con nuestro video tour del Barrio Latino de París. Para tener una experiencia incluso más auténtica, explora los mercados de granja de París y recolecta todos los ingredientes necesarios para cocinar ¡tu propia cena francesa!

Disfruta unas vacaciones culinarias en tu propio apartamento de París

Si visitas París durante unas vacaciones cortas o un período más largo, alojarte en un apartamento completamente amueblado tiene algunas ventajas importantes en comparación con alojarse en un hotel. Por ejemplo, los apartamentos de alquiler vacacional de París y los apartamentos amueblados en París a menudo incluyen una sala de estar y una cocina completa, en lugar de sólo una habitación donde hay que dormir y vivir.

Si te alojas en un apartamento de París con cocina, podrás ahorra un montón de dinero en lugar de cenar fuera. Además, no tendrás que gastar dinero en desayunos aburridos de hotel ya que te puedes preparar el tuyo propio ¡en la cocina! Salir temprano por la mañana a comprar pain au chocolats y una baguette crujiente en la panadería local, te permitirá experimentar cómo es vivir en París como un autóctono. Para conocer algunas de las mejores panaderías de París, lee Los mejores tentempiés de París. Explora el barrio donde te estés alojando y busca los mejores vinos en los mercados agrícolas y supermercados locales. Con todos los ingredientes necesarios, ya puedes preparar una cena verdaderamente francesa para tus amigos y familia, y podrás servirla ¡en tu propia sala! Para inspirarte con el menú, hemos recopilado un par de recetas francesas para que pruebes por ti mismo.

Recetas simples de cocina francesa para que pruebes en tu apartamento de París

  • Escargots
Foto de caracoles franceses, o escargots
Escargots, o caracoles, preparados a la francesa
Para comenzar, un verdadero cliché de la cocina francesa: ¡caracoles! En París, ¡se puede comprar caracoles frescos en el mercado local! Otra alternativa es comprarlos en el supermercado del barrio. Puedes encontrarlos frescos en la sección de delicatessen, o en la sección de congelados. Hay muchas maneras de cocinar caracoles, desde hervidos hasta asados. La manera más extendida es con mantequilla y ajo. Los puedes comprar rellenos de mantequilla y ajo, y así lo único que tienes que hacer es ponerlos en el horno. Añade las especias que te gusten, y te ganas un punto de bonificación si eres lo suficientemente valiente como para probar ¡por lo menos uno!

  • Croque Monsieur
Imagen de un croque monsieur en París
Croque monsieur caseros en París
Y ahora una receta que siempre es un placer de multitudes, y muy exitosa entre los niños. Un Croque Monsieur es ideal para un almuerzo rápido, o simplemente para un refrigerio de media tarde. Un Croque Monsieur es básicamente la variación francesa de un sándwich de jamón y queso.

Receta:

Necesitas:

– una sartén
– 2 cucharadas de mantequilla
– 8 rebanadas de pan blanco
– 4 rodajas de queso (Gruyere, Gouda – elige tu favorito)
– 4 rodajas de jamón
– 2 huevos
– 1 cucharada de agua
– sal & pimienta

Instrucciones:

1. Para empezar, unta todas las rebanadas de pan con mantequilla y haz cuatro sándwiches con una rodaja de queso y una de jamón cortadas por la mitad.

2. Añade 1 cucharada de agua a los huevos, y bátelos; luego añade sal y pimienta para dar sabor. Agarra un sándwich y mójalo de ambos lados en la mezcla de huevo. Repite con los otros 3 sándwiches.

3. Calienta un poco de mantequilla en la sartén y fríe los sándwiches de ambos lados, unos 3 o 4 minutos por lado.

4. Sirve en un plato y corta los sándwiches por la mitad. ¡Voila!

  • Omelette aux champignons de Paris (omelette con «champiñones de París»)
Foto de una omelette con hongos de París
Variación francesa de la omelette con hongos parisina
La palabra «omelette» se utiliza en Francia desde hace siglos. Incluso hay una leyenda que dice que Napoleón Bonaparte disfrutaba tanto comer omelette que ordenó a un poblado que cocinaran una de tamaño enorme para su ejército, de un día para el otro. La omelette con champiñones es una variedad que encontrarás mucho en París.

Receta:

Necesitas:

– una sartén
– cuchara de madera
– 2 cucharadas de mantequilla
– 2 huevos
– al menos 100 gramos de hongos (escoge tus favoritos)
– 1 diente de ajo
– 1 ramita de perejil
– 1 ramita de ciboulette
– sal & pimienta

Instrucciones:

1. Lava los hongos con algo de agua, o límpialos con una toallita. Pica el diente de ajo y corta los hongos.

2. Fríe el ajo en la sartén con algo de mantequilla, pero ten cuidado de no quemarlos. Añade los hongos después de un minuto o dos, y fríelos alrededor de tres minutos. Añade el perejil lavado y cortado al final. Pon los hongos fritos en una taza.

3. Bate los 2 huevos hasta que comiencen a echar espuma. Añade la ciboulette y algo de sal y pimienta a tu gusto. Derrite un poco más de mantequilla en la sartén y añade la mezcla de huevos. Con una cuchara de madera, intenta con cuidado que la mezcla adquiera forma redonda.

4. A medida que la omelette comienza a formarse, añade dos tercios de los hongos en el medio. Luego, toma un lado de la omelette y dóblalo sobre el otro, cubriendo los hongos. Sigue friendo hasta que la omelette se dore.

5. Con la cuchara de madera da vuelta la omelette sobre un plato, y luego cúbrela con el resto de los hongos. ¡A disfrutar!

  • Crepes (creps) francesas
Imagen de un plato de crepes caseras
Un plato de crepes (creps) caseras siempre triunfa entre los niños
Las famosas crepes francesas tiene su origen en la Bretaña del noroeste de Francia. Estas tortillitas delgadas se pueden disfrutar con rellenos dulces como azúcar, o con una variedad de rellenos sabrosos. Puedes encontrar creperías por todas partes en París, pero también es muy divertido intentar prepararlas en casa. Si tienes niños, puedes pasar una tarde con ellos en la cocina haciendo crepes, y les enseñarás a cocinar ¡mientras preparan un delicioso almuerzo para todos!

Receta (para 3 crepes):

Necesitas:

– una sartén
– 2 cucharadas de mantequilla (o spray de cocina)
– 1 huevo
– 1 taza de harina común
– 2 tazas de leche
– una pizca de sal
– ¡el relleno que más te guste! A los niños les encantan con azúcar o incluso con plátano con Nutella.

Instrucciones:

1. Para hacer el preparado, mezcla la harina con la leche, el huevo y la pizca de sal en un bol. Mézclalo todo con una batidora o un cuchillo hasta que los grumos se hayan deshecho.

2. Calienta la sartén o crepera a fuego medio, y añade algo de mantequilla. Asegúrate de cubrir toda la superficie con la mantequilla, y de que esté bien caliente. Con una cuchara de sopa vuelca aproximadamente un tercio de la mezcla en la sartén. Levanta la sartén y ve rotándola, para que la mezcla se distribuya por la superficie. Cuanto más delgada sea, mejor, pero ten cuidado de no dejar ningún agujero.

3. Fríe la crepe (crep), y dala vuelta con una cuchara de madera cuando comience a hacer burbujas, También puedes probar darlas vuelta con un diestro movimiento de la sartén que gire la crepe en el aire. ¡Esto requiere algo de práctica! Cuando la crepe se ponga de color marrón claro en ambas caras estará lista. Añade mantequilla a la sartén y comienza a preparar otra.

4. Sirve las crêpes en un plato con el relleno que prefieras. Además de azúcar o Nutella, también puedes usar mermelada casera. Simplemente elige alguna cosa que te guste y ¡bon appétit!

¡Esperamos que hayas disfrutado de las recetas! Por supuesto, existen muchas otras comidas francesas que puedes preparar en la cocina de tu propio apartamento de París. Si eres un cocinero experimentado, platos como la quiche Lorraine o gratin Dauphinois también son alternativas interesantes. Y si quieres pasar un día fuera explorando la ciudad, prepara algunos sándwiches de jambon-beurre con baguettes recién horneadas y ¡llévalos contigo!

¿Cuál es tu plato de cocina francesa favorito?