Foto de una baguette y un pan en París
Una baguette típica francesa y pan en París

Francia sin el pan sería como París sin la Torre Eiffel. Cuando se trata de baguettes y croissants, nada se puede comparar con las famosas panaderías parisinas, conocidas más comúnmente como “boulangeries”. Es importante conocer la diferencia entre una “boulangerie” y una “patisserie”. Las “patisseries” están especializadas en la confección de pasteles y están regentadas por un chef pastelero; en cambio las “boulangeries” se centran principalmente en hacer pan. También hay una diferencia entre una “boulangerie” y una “boulangerie” artesana: esta última indica que el pan ha sido horneado en el establecimiento.

En este artículo hemos reunido las 10 mejores panaderías de París. Algunas de ellas son una combinación entre una “patisserie” y una “boulangerie”, aunque otras sólo hornean pan. No obstante, ¡lo que sí tienen en común es que hacen los panes más deliciosos de París y probablemente del mundo!

1. Le Grenier à Pain

Foto de pan y pasteles en la panadería de París Le Grenier à Pain. Foto: Frédérique Panassac
Variedad de pan y pasteles en Le Grenier à Pain en Paris. Foto: Frédérique Panassac

Esta panadería fue la ganadora del Grand Prix de la Baguette de la Ville de París, o dicho de otra forma: la mejor baguette de París en 2010. Le Grenier à Pain tiene diferentes puntos de venta en París, pero la tienda que ganó se encuentra en Rue Abbesses, Montmartre; esto es algo dentro de lo normal, ya que suelen ser las panaderías de Montmartre las que ganan el premio por la mejor baguette. La panadería está regentada por el panadero Michel Galloyer, un excelente pastelero y panadero reconocido internacionalmente. Si te gustan los dulces, te recomendamos encarecidamente la tarta de chocolate, ¡está buenísima!

2. La Flûte Gana

Las panaderías parisinas suelen ser negocios familiares, y esto se nota cuando entramos a La Flûte Gana, en la esquina de Rue des Pyrénées y la Rue Orfila. Esta panadería está dirigida por tres hijas del famoso panadero Bernard Ganachaud. La receta de esta baguette tradicional ha ido pasándose generación tras generación, ¡así que es algo que hay que probar! Además, el croissant aux amandes están deliciosos y están rellenos de crema de almendras. La panadería está a sólo dos manzanas del bonito cementerio Père Lachaise; ¡puedes dar un paseo por los relajantes jardines y después dirigirte a La Flûte Gana!

3. Du Pain et des Idées

Foto del interior de Du Pain et des Idées, una panadería en París. Foto: Kevin Walsh
Interior de la panadería tradicional de París Du Pain et des Idées. Foto: Kevin Walsh

Esta pastelería se inauguró en un edificio histórico en la esquina de Rue Yves Toudic y Rue de Marseille en 2002 y es una de las panaderías más recientes de esta lista. Está dirigida por Christophe Vasseur; y realmente se puede sentir la pasión que este señor tiene por el comercio tradicional. Sus pasteles caracol están exquisitos, por ejemplo, uno de los verdaderos clásicos y favoritos es l’escargot chocolate pistache (En este caso con escargot se refieren a la forma del pastel). La panadería se encuentra justo al lado del pintoresco Canal Saint-Martin, así podrás pedir los pasteles para llevar y disfrutarlos en la orilla del río).

Si todavía sigues con hambre y quieres saber dónde comprar pasteles, échale un vistazo a nuestras 10 mejores pastelerías de París.

4. Blé Sucré

Esta pequeña joya es la panadería del aclamado chef pastelero Fabrice Le Bourdat. No te dejes engañar: ¡el pan aquí está tan bueno como los dulces! El croissant tradicional es exactamente como debería de ser: ligeramente cubierto de mantequilla, crujiente por fuera y suave y esponjoso por dentro. Para los amantes de las tartas y las galletas, una extraordinaria opción sería la magdalena glaseada de naranja. Las magdalenas son pequeñas tartas esponjosas con forma de concha. Blé Sucré se encuentra en la Rue Antoine Vollon justo al lado de la plaza Armand Trousseau.

5. Jean Millet

Esta original panadería se encuentra en Rue Saint-Dominique y Rue Malar y también es una cafetería. Actualmente está dirigida por el chef pastelero Denis Ruffel, y se dice que prepara unos de los mejores pains au chocolat de París. Los croissants aux amandes también están deliciosos. La tienda está ubicada cerca del Champ de Mars y de la Torre Eiffel, ¡por tanto es un sitio genial para sentarse y tomarse un pastel con una bebida calentita después de subir a la torre! La zona que rodea a Champ de Mars es un sitio céntrico y maravilloso para quedarse durante tu visita a París. ¡Échale un vistazo a nuestros apartamentos de vacaciones en el séptimo arrondissement!

6. Maison Landemaine

): Image of the interior of Paris bakery Maison Landemaine
Prueba las deliciosas tartas de frutas en la panadería Maison Landemaine en París

Maison Landemaine es un nuevo concepto de panadería y cuenta con varias tiendas en París. La principal panadería se encuentra en Rue des Martyrs en Pigalle, y está dirigida por Rodolphe Landemaine y su mujer Yoshimi Ishikawa. Abrieron su primera panadería en Pigalle en 2007 y se ha ido expandiendo desde entonces. La tiende en Rue des Martyrs es tanto panadería como pastelería. ¡Las tartas de frutas son frescas y deliciosas, y los macarons están exquisitos! La Rue des Martyrs es una calle animada y llena de acogedoras tiendas, cafeterías y panaderías. Para saber más sobre el barrio, échale un vistazo a nuestro Vídeo Tour por Montmartre.

7. Au 140

Esta panadería está un poco lejos del centro ya que se encuentra en la Rue de Belleville, cerca de la estación de metro Jourdain en el arrondissement 19. Sin embargo, la panadería, regentada por Pierre Demoncy, ¡vale mucho el viaje! El palmier (palma u oreja de elefante) es un delicioso pastel de hojaldre con forma de mariposa, y en Au 140 se hacen los mejores de París. La panadería también ofrece una fantástica selección de pan orgánico. Tanto la baguette de la panadería como el croissant han ganado premios en varios concursos, ¡los pasteles aquí no te decepcionarán!

8. Au Paradis du Gourmand

Esta panadería en el Margen Izquierdo está en Rue Raymond Losserand y, ¡ganó el premio a la mejor baguette de París en 2013! Esto significa que la baguette de la panadera Ridha Khadher se servirá al presidente François Hollande en el palacio de los Elíseos durante todo el año. Esto también quiere decir que probablemente las colas sean largas. Aun así, ¡vale la pena coger el metro hasta Plaisance y esperar en cola para comprar una deliciosa baguette crujiente! Si tienes suerte podrás probar una recién sacada del horno, todavía caliente y desprendiedo uno de los mejores aromas.

9. Laurent Duchêne

En la puerta de esta panadería en Rue Wurtz y Rue Daviel podemos ver este cartel en la puerta: Meilleur Ouvrier de France. Esto significa que Laurent Duchêne fue nombrado mejor panadero en Francia. El título no se lo dieron a la ligera, ya que durará toda su vida. Una vez dentro de la tienda te darás cuenta inmediatamente de que los pasteles son tratados como verdaderas obras de arte. Los éclairs de chocolate están muy ricos y los mini-macarons son totalmente recomendables; además se pueden probar de diferentes sabores como frambuesa, pistacho y limón.

10. Poilâne

Foto del famoso pan de masa fermentada en la panadería parisina Poilâne
El famoso pan de masa fermentada en la panadería Poilâne de París

Una de las panaderías más antiguas y especiales de nuestra lista es Poilâne. Pierre Poilâne abrió la tienda en Rue de Cherche-Midi en Saint-Germain-des-Pres en 1932. Hoy en día su hijo Lionel todavía mantiene el arte tradicional de hornear con gran consideración. El pan de masa fermentada todavía se hornea en horno de leña y se puede apreciar la diferencia. Además del pan, la tienda también ofrece excelentes pasteles como la famosísima tarta de manzana.

Por último, esta lista estaría incompleta si no mencionáramos al menos a Maison Kayser como un plus. Eric Kayser es internacionalmente reconocido y abrió esta panadería en París en 1996. Pronto empezó a expandir su fórmula ganadora y actualmente podemos encontrar más de 80 panaderías Maison Kayser por todo París y también en todo el mundo. Por tanto, si te mueres de ganas de probar la auténtica baguette francesa o croissant, ¡probablemente encuentres una tienda Maison Kayser cerca de ti!

Si estás planeando ir a París pronto, échale un vistazo a nuestros apartamentos de vacaciones en París para encontrar opciones de alojamiento en barrios a tu elección. Todos estos apartamentos vienen con cocina totalmente equipada, ¡para que puedas disfrutar de tus baguettes o croissants recién comprados! Y si estás pensando quedarte más tiempo en la ciudad, asegúrate de echarle un vistazo a nuestros apartamentos amueblados de París, ¡los puedes alquilar un mes o más tiempo!

¡Espero que te hayan gustado nuestras 10 mejores panaderías de París! Aun así ten en cuenta que es una lista subjetiva y que por supuesto encontrarás fantásticas panaderías por todo París.

¿Cuál es tu pan favorito?