Imagen de escalones brownstone
La rica historia de Central Harlem hace que sea el hogar de tradicionales apartamentos brownstone

Bienvenido/a a Central Harlem:

Quizá no haya ningún vecindario en Nueva York a la altura de Harlem en cuanto a producción artística y cultural, gracias a las obras de su comunidad afroamericana. El Cotton Club en la calle 142 con Lenox convirtió en iconos al director musical y compositor Duke Ellington y la cantante Lena Horne, el activista Marcus Garvey está inmortalizado en un parque con su mismo nombre y los residentes famosos han sido, entre otros, Maya Angelou y Kareem Abdul-Jabbar.

Central Harlem está al Norte de Central Park, al Sur del río Harlem, al Oeste de la Quinta Avenida y de Harlem River Drive, y al Este del Morningside Park y de la Avenida Edgecombe (guía de los distritos colindantes de Morningside Heights, Hamilton Heights y Washington Heights aquí). Aunque fue una zona de importancia histórica durante siglos (el Ejército Continental impidió con éxito la invasión de los británicos en Nueva York durante la Revolución de las Trece Colonias), Harlem ha adquirido fama mundial gracias al periodo conocido como el Renacimiento de Harlem. Esta era, conectada con los años 1920, presenció una explosión de literatura y artes de la comunidad negra del distrito.

El hecho de que Harlem esté en Upper Manhattan significa que tiene fácil acceso a todo en el centro, y también a otros distritos exteriores, a través del extenso transporte. Las líneas de metro A, B, C y D operan bajo tierra; en la superficie, el vecindario disfruta del servicio del Metro-North en la calle 125 y de líneas de autobús.

Vaya de compras por Central Harlem:

Imagen del Apollo Theater
Algo Viejo, algo Nuevo: el legendario Apollo Theater está situado junto a centro comerciales renovados
  • Muchas calles comerciales importantes se entrelazan en Central Harlem. La calle 125 es una vía principal (hay estaciones de metro y de Metro North en este bloque) y el hogar de franquicias de modas con descuentos como Marshall’s y H&M. En el extremo Sur del Boulevard Frederick Douglass encontrará un montón de boutiques; un poco más al Norte, hay más tiendas prácticas para el día a día como farmacias, supermercados y Harlem USA, un pequeño centro comercial. Avenida Lenox/Boulevard Malcolm X (ambos nombres son correctos) tienen mucho negocios, sobre todo restaurantes y cafeterías.
  • Central Harlem es el hogar de algunas tiendas conocidas de la ciudad. Para ropa de hombre hecha perfectamente a medida, B. Oyama es lo mejor de lo mejor. Carol’s Daughter y Trunk Show Designer Consignment traen creaciones internacionales y del distrito de la moda a Harlem. Grandma’s Place es un lugar esencial para las familias; esta juguetería, con sus muñecas multiculturales y un inventario impresionante de marionetas, es totalmente mágica. Y no se pierda Harlem Wine Gallery y Bebenoir mientras esté en la ciudad.
  • Los mercados de agricultores traen la mejor producción local al espacio urbano. Enriquezca su cocina visitando el Mercado de agricultores de la calle 125 para encontrar alimentos tan variados como mieles, escabeches, hierbas y sabores caribeños. La organización sin ánimo de lucro Harvest Home patrocina grupos representantes de la Avenida Lenox y el Harlem Hospital para traer frutas y otros productos a su mesa. Recuerde que al tratarse de mercados que dependen de cosechas frescas, son de temporada, y normalmente la temporada es entre junio y noviembre.

Cafeterías, restaurantes y vida nocturna en Central Harlem:

Imagen de un plato de gofre y pollo frito
La comida del alma es el lema de Sylvia’s Restaurant
  • Los amantes de la buena comida se deleitarán al probar una gama de estupendos restaurantes en Central Harlem. Para buena y antigua comida para el alma, vaya a Sylvia’s Restaurant (los brunch, conocidos como los domingos góspel, son esenciales). Para algo más aventurero, pruebe Zoma, sus platos etíopes picantes seguro que le gustan. Evocando los días de antaño, Harlem Shake ofrece hamburguesas, perritos calientes y batidos que transportan a los clientes a los años 1940 y 1950. Otros restaurantes que merecen la pena son Amy Ruth’s, Red Rooster, Melba’s, Corner Social, Lido, Chez Lucienne, Patisserie Des Ambassades, Lolita’s Restaurant y 5 & Diamond.
  • ¿Quién dice que no se puede comer barato en Nueva York? Por menos de 8 dólares, estos sitios en Harlem harán que se llene sin vaciar la cartera. Los huéspedes se entusiasman con la pizza y las deliciosas crepes de Oui Oui’s (otras pizzerías aquí). Para gastronomía afroamericana, pruebe el Kaloum Restaurant, solo sirven comidas senegalesas. Y para aquellos decididos a mantenerse firmes en sus resoluciones saludables para el 2015, Island Salad puede ayudarle a seguir con ese objetivo sin perder el sabor. No se pierda Jacob Restaurant, Custom Fuel Pizza, IHOP, Tropical Grill & Restaurant y Marina’s Soul Food & Salad Bar. Además, ¡explore el escenario de comida internacional de Nueva York con nuestra guía!
Imagen de cafetería
Puede que las cafeterías de Central Harlem les haga pensar a los visitantes en las cafeterías de moda de Greenwich Village
  • ¿Necesita cafeína? Il Caffe Latte dispone de un menú completo de cafés. Cuando se beba su taza, ¿por qué no echar un vistazo a la galería de arte de la cafetería? Para un ambiente chic y cómodo está Lenox Coffee, con muchas infusiones, productos horneados y, frecuentemente, lecturas de poesía y actuaciones musicales en abundancia. Los aspirantes a sumilleres de té no querrán perderse Serengeti Teas & Spices, que ofrece una variada colección de sabores africanos, ¡se puede incluso reservar una degustación de tés! Otros lugares importantes son Café Amrita, Astor Row Café y Double Dutch Espresso. ¿Y por qué limitarse a Harlem? ¿Eche un vistazo a nuestras cafeterías favoritas de la ciudad!
Imagen de Bier International
Alemania llega a Central Harlem con Bier International
  • Cuando ya se haga tarde, pasee por Central Harlem donde encontrará bares y vida nocturna excepcionales. Para saborear Alemania en medio de Manhattan está Bier International, el primero de este estilo en Harlem. A los tradicionales les gustará la sensación de pub de Harlem Tavern, mientras que los modernos apreciarán la decoración contemporánea de Chocolat Restaurant Lounge’s. El antro de jazz más antiguo de la zona, Paris Blues, ofrece música en directo todos los días de la semana. 67 Orange Street, Moca Bar & Lounge, Barawine, Cove Lounge, The L lounge, W XYZ Bar, American Legion Post 398 y La Bodega 47 Social Club son otros de los estupendos lugares a los que ir. Para escuchar música y bailar está Ginny’s Supper Club (bajando las escaleras de Red Rooster Harlem), que recrea el ambiente de un bar clandestino, con actuaciones de jazz y blues. Para una experiencia multimedia está Shrine, con una lista de reproducción de jazz, hip-hop, jazz, R & B y de música afrocaribeña que va cambiando, es un lugar diverso y único en todo Nueva York. Tampoco se olvide del icónico Apollo Theater mientras esté en la ciudad.

Alojarse o vivir en Central Harlem:

¿Busca un cambio de paisaje de Midtown o Village? ¡No se debe olvidar de Central Harlem! Y cómo podría ser, ¡si tiene una de las mejores arquitecturas de apartamentos de la ciudad! Nuestro equipo puede ayudarle a encontrar el alojamiento perfecto tanto si está de vacaciones como si quiere tener en Nueva York una estancia más permanente en un apartamento amueblado. ¿Busca compañero de piso? ¡También le podemos ayudar! Colaboraremos con usted en cada paso del camino para obtener una transición fluida hacia el maravilloso alboroto de Central Harlem.

Cosas para hacer y ver en Central Harlem:

Imagen de Studio Museum Harlem
Se exhibe arte afrocéntrica en el Studio Museum Harlem
  • Puede que Central Harlem no esté tan cerca del prestigio de la Milla de los Museos (nuestra guía de la Milla de los Museos aquí) como el vecindario de East Harlem, pero sí que puede reivindicar una galería excepcional entre sus filas: The Studio Museum de Harlem. El museo exhibe y celebra obras de artistas de origen africano. Hay una colección permanente, además de exhibiciones temporales expuestas durante bastantes meses.
Imagen de la marquesina de Apollo Theater
El Apollo Theater sigue con su tradición de subir magníficos artistas al escenario
  • Los símbolos configuran en gran medida la historia de Central Harlem. Abyssinian Baptist Church es una de las más antiguas de este tipo en el país; el rascacielos más alto de Harlem, el Adam Clayton Powell Jr. State Office Building, resulta un buen ejemplo de la arquitectura brutalista. La Duke Ellington Circle honra a un pionero en la música americana con una estatua en el centro de la rotonda. Para estudiar, no hay quien supere al Schomburg Center for Research in Black Culture, una de las bibliotecas más destacadas dedicada a preservar la historia afroamericana. ¿Y por qué no pasar una tarde en el Apollo Theater, donde artistas como Ella Fitzgerald, Aretha Franklin y James Brown han subido al escenario?
Imagen de Marcus Garvey Park
(Re)nombrado en honor al activista Marcus Garvey, este parque tiene ya más de un siglo
  • Una vez terminados las visitas arquitectónicas y artísticas, ¿por qué no disfrutar de los fantásticos exteriores? Hay pistas de balonmano y barbacoas en el Saint Nicolas Park, un estanque artificial digno de ver en Morningside Park, un patio accesible a los niños inválidos en Marcus Garvey Park y muchos otros maravillosos detalles, incluyendo la exquisita Wisteria Pergola, en el extremo Norte de Central Park (nuestra guía de Central Park aquí). Después, eche un vistazo a nuestra guía de otras actividades gratuitas de Nueva York.

¿Lectores, cuáles son sus lugares preferidos de Central Harlem?