Foto de los fuegos articiales y la Torre Eiffel el Día de la Bastilla en París
Los fuegos artificiales del Día de la Bastilla encienden el cielo cerca de la Torre Eiffel en París
El sábado 14 de julio de 2012 el Día de la Bastilla se celabrará no sólo en Francia, sino por todo el mundo. Una de las fiestas más importantes de Francia que se festeja con desfiles, fiestas y fuegos artificiales por todo el país.

Una foto del Arco del Triunfo y la bandera tricolor en París
La bandera tricolor francesa hondea en el Arco del Triunfo de París el Día de la Bastilla en París
Los franceses que viven en otros países, así como grupos promotores de la cultura francesa por todo mundo, tendrán sus propias fiestas. Para que tenga una idea de las celebraciones que tienen lugar ese día, les hablaremos de cuatro ciudades diferentes. En la primera parte nos centraremos en Francia, en el norte y el sur del país. En la segunda parte iremos hasta Londres y Nueva York.

Le Quatorze Juillet

El Día de la Bastilla es la fiesta nacional francesa (La Fête Nationale), que se lleva celebrando más de un siglo. Al contrario de lo que se cree, el Día de la Bastilla no conmemora la toma de la Bastilla sino la Fiesta de la Federación en 1790 que fue una enorme fiesta popular que se celebró un año después de la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789.

Las fiestas celebraban la nueva monarquía constitucional y la noción de libertad en Francia. Aunque la monarquía constitucional tuvo una vida fugaz y la siguieron períodos turbulentos de la historia, un siglo más tarde se decidió que el 14 de julio sería una fiesta nacional. Los franceses se refieren a esta fiesta como “le quatorze Juillet”.

El Día de la Bastilla en París

Imagen del desfile militar en los Campos Elíseos de París por el Día de la Bastilla
Desfile militar del Día de la Bastilla con despliege aéreo en los Campos Elíseos de París
Sede original de la Fête de la Fédération, París tiene muchas celebraciones por el Día de la Bastilla. Por la mañana tiene lugar el mayor y más antiguo desfile militar de Europa en la Avenida de los Campos Elíseos. El desfile lo forman miles de soldados de la Armada francesa, la Marina, las Fuerza Aéreas, los Bomberos de París y muchos más. Incluso tropas extranjeras son invitadas a participar. El desfile comienza en el Arco del Triunfo y termina en la Plaza de la Concordia, donde el Presidente de Francia y sus invitados pueden disfrutar de la marcha. Además hay un impresionante despliege aéreo que acompaña el desfile por lo que podrá ver los aviones cruzando por el centro de París aunque no se acerque hasta el desfile.

Fuegos artificiales y la Torre Eiffel en Paris
Fuegos artificiales y la Torre Eiffel en Paris
Por la noche muchos parisinos se dirigen al distrio 7 para ver los fuegos artificiales del Día de la Bastilla. Este año los fuegos se lanzan desde los Jardines de Trocadero, al otro lado de la Torre Eiffel cruzando el Sena. Si quiere tener una buena vista de los fuegos artificiales y la Torre Eiffel le recomendamos que los vea desde el Campo de Marte donde podrá escuchar la música que acompaña a los fuegos. Los jardines del Campo de Marte pueden acoger a mucha gente, prepárese para las aglomeraciones. Los fuegos comienzan a las 10 y media pero asegúrese de llegar con antelación. Puede traer comida y organizar una pequeña merienda (no se admiten botellas de vídrio) mientras espera.

Después de los fuegos no intente tomar el metro en las estaciones cerca del Campo de Marte. Algunas estarán cerradas para evitar la multitud. Puede dar un paseo hasta que se aleje del distrito y está más tranquilo.

Sólo hemos hablado de dos eventos que se celebran en París durante el Día de la Bastilla pero hay muchas más cosas que hacer en París ese día. Por ejemplo, el gratis entrar al Louvre, hay un espectáculo gratuíto en la Ópera de París. Se celebran muchas fiestas antes y después de los fuegos artificiales. Las centrales de bomberos tiene fiestas desde las 9 de la noche a las 4 de la mañana. No importa lo que decida hacer, seguro que pasa un momento inolvidable.

Si busca alojamiento en París para el Día de la Bastilla puede ver los alojamientos disponibles en París.

El 14 de julio en Niza

Vista panorámica de los tejados de Niza con el mar Mediterráneo al fondo
Panorama del los tejados en Niza, en la riviera francesa con el mar Mediterráneo al fondo
Si quiere celebrar el Día de la Bastilla à la Française y fuera de París, hay muchas ciudades entre las que elegir. Hemos seleccionado Niza porque en esta bonita localidad del sur de Francia en la riviera francesa se celebran este año unas celebraciones especiales. El famoso paseo La Promenade des Anglais estará cerrado al tráfico la noche del 14 de julio. Habrá siete escenarios, cada uno con su propio estilo de música, desde el histórico teatro al aire libre Théâtre de Verdure en los jardines Albert 1er al este de la ciudad, hasta el sofisticado Négresco Hotel en el oeste. Habrá para todos los gustos musicales, desde latina, jazz, pop, rock o “musette”, la popular “Prom’ Party” le mantendrá a usted y otros 15000 asistentes entretenidos desde el día hasta la noche cuando podrá ver los espectaculares fuegos artificiales en el mar Mediterráneo.

Una vez que termine la fiesta, la quinta ciudad de Francia le mantendrá ocupado con su oferta de lugares históricos y culturales, así como tesoros naturales. Los amantes de la historia pueden pasear por el “Vieux Nice”, el casco histórico lleno de callejuelas donde todavía se encuentran tiendecitas únicas, además del conocido mercado de las flores. Los que prefieran la cultura pueden pasar horas en los numerosos museos, como el Museo de Bellas Artes, el Museo Matisse, el Museo de Arte Moderno y Arte Contemporáneo, entre otros. Por último, los que disfruten con la naturaleza no pueden perderse la “Bahía de los Angeles” situada entre el mar Mediterráneo y las montañas.

No importa si lo que desea es celebrar el Día de la Bastilla o pasar tiempo conociendo la ciudad y alrededores, todavía tenemos alojamientos para que pase sus vacaciones en Niza.

¿Dónde celebrará el Día de la Bastilla este año?