Vistas nocturnas de París: el Sena, el Puente de las artes y la Isla de la Cité
El río Sena, Puente de las artes y la Isla de la Cité por la noche
No importa la estación del año que sea, el río Sena siempre cautiva a los visitantes que vienen a París. En invierno, las elegantes luces de la Torre Eiffel se reflejan en las aguas del Sena. En primavera, verán parejas poniendo candados del amor en el Puente de las Artes y lanzando la llave al río, lo cual simboliza su amor eterno. En verano, en las orillas del río Sena se instalan las Playas de París y la gente se baña en las piscinas flotantes o se tumba en las playas de arena. En otoño, las hojas de los árboles parisinos se vuelven doradas y flotan en el río, acompañadas de barcos turísticos.

Está claro que el río Sena forma parte de la vida de París y ningún viajero debe perdérselo. A continuación, les contaremos más cosas sobre el río más famoso de Francia y le describiremos algunos de los mejores sitios en París desde donde contemplar el Sena.

Hechos sobre el río Sena

Panorama del río Sena en París
Vistas panorámicas del río Sena, París
El río Sena tiene una longitud total de 776 kilómetros y fluye desde Source-Seine, próximo a Dijon hasta Le Havre y desemboca en el Canal de la Mancha. Desde Le Havre, 120 kilómetros son navegables y se pueden encontrar grandes barcos que surcan los océanos. Casi todo el Sena es navegable y a lo largo del río descubrirán embarcaciones fluviales de tamaño mediano y de recreo.

En París, el Sena solía ser un río poco profundo, con bancos de arena. Sin embargo, a lo largo de los años, se han instalado esclusas para elevar el nivel del agua y actualmente, ya no quedan bancos de arena en la ciudad. La profundidad del río es controlada rigurosamente, y suele tener una profundidad  media de 9 metros y medio. Sin embargo, el Sena ha inundado París en numerosas ocasiones, e incluso recientemente. Por ejemplo, en 2003 el nivel del agua subió tan rápidamente que en torno a 100.000 obras de arte, que estaban almacenadas en el subsuelo tuvieron que trasladarlas fuera de la ciudad. París nunca había tenido que realizar una reubicación de obras de arte de esta magnitud desde la Segunda Guerra Mundial.

La isla de la Cité y la Isla de San Luis

Imagen de un barco, con la Isla de la Cité y la catedral de Notre Dame de fondo
Un paseo en barco por el río Sena hacia la Isla de la Cité y Notre Dame
La Isla de la Cité y la Isla de San Luis son las dos únicas islas naturales que quedan actualmente en París. Ambas están situadas en el centro de París, entre la Rive Droite y la Rive Gauche, situadas en el Margen Izquierdo y en el Margen Derecho respectivamente. Las dos islas están conectadas con los márgenes por medio de numerosos puentes. El Puente Saint-Louis conecta las dos islas y a menudo puede encontrar en este puente numerosos artistas callejeros.

La Isla de Saint-Louis es sobre todo residencial, pero también posee numerosos restaurantes increíbles. La isla tiene una carretera principal que conecta de oeste a este: la calle Saint-Louis en l’Île. Aquí podrá encontrar la mayoría de los restaurantes de la isla, así como, el helado de la Maison Berthillon. Se dice que usted no ha probado un helado de verdad hasta que no pruebe los sorbetes de la Maison Berthillon. Para conocer más acerca de esta isla, mire este video tour de la Isla de San Luis (en Ingles).

Si explora las estrechas calles de la Isla de San Luis cruce el Puente Saint-Louis para conocer la isla más famosa: la Isla de la Cité. La Isla de la Cité alberga algunos de los sitios turísticos más conocidos: la catedral de Notre Dame, la Santa Capilla, el Puente Nuevo, y muchos más.

Y merece realmente la pena visitar estos monumentos, aunque también hay algunos puntos menos conocidos en la isla desde donde se pueden observar unas vistas increíbles del río. Por ejemplo, detrás de Notre Dame, hay un jardín precioso junto al Sena. Se le conoce como Square Jean XXIII, y llega hasta el sureste de la isla. Puede encontrar un parque aún más tranquilo en el otro lado de la isla, al oeste del Puente Nuevo. Si quiere cruzar este puente, puede ver un pequeño parque con forma de triángulo, Square du Vert-Galant, situado a sus pies. Las escaleras situadas junto a la estatua de Enrique IV de Francia conducen a este pequeño paraíso verde. Resulta agradable hacer un picnic en el borde de la isla disfrutando de unas espléndidas vistas.

Los Puentes del Río Sena

Un mapa representando algunos de los puentes que cruzan el río Sena
Candados del amor en el Puente de las Artes en París
En París, hay 37 puentes a lo largo del río Sena. Dos de los puentes más famosos son los ya mencionados: Puente de las Artes y el Puente Nuevo. Estos son algunos de los más famosos:
Imagen del Puente de las Artes en París
Candados del amor en el Puente de las Artes en París
  • El Puente de las Artes (pin 1) es el primer puente situado al oeste del Puente Nuevo. El Puente de las Artes es un puente peatonal y conecta con el Instituto de Francia, en la Rive Gauche con el Louvre, en la Rive Droite. Mientras que echa un vistazo a los candados del amor que hay colocados en el puente y quizás decide colocar uno también, no se olvide de disfrutar de las vistas. Hacia el este, tendrá unas espléndidas vistas de la Isla de la Cité y Puente Nuevo, mientras que hacia el oeste puede vislumbrar la Torre Eiffel.
  • El Puente Nuevo (pin 2) el nombre puede resultar un poco engañoso, ya que en realidad es el puente más viejo de París. Contemplar el río Sena pasando a través de sus antiguos arcos ofrecen una preciosa estampa.
  • Otro  muy pintoresco es el Puente de Alejandro III (pin 3). Este extravagante puente conecta el Gran Palacio de París con Los Inválidos. Construido en 1900, es fácilmente reconocible por sus decoraciones de estilo art nouveau, incluyendo las estatuas de querubines y ninfas.
  • Dos puentes que están menos ornamentados, pero también espectaculares son el Puente Saint-Michel (pin 4) y el Puente Notre Dame (pin 5). Un conjunto de arquitectos parisinos, que lo imaginaron con solo tres arcos, diseñaron el Puente Saint-Michel. Finalmente, el Puente Notre Dame es famoso porque se eleva sobre el sitio que ocupó en su día el primer puente de París que atravesaba el río Sena. No obstante, el puente metálico que actualmente se ve data de 1919.

Cruceros por el río Sena

Vistas desde un barco del río Sena y de los alrededores
Los cruceros por el río Sena ofrecen románticas vistas de la Ciudad de las Luces
Aunque existen muchas maneras de explorar el río Sena, en París, la mejor manera es por supuesto, desde él mismo. Realizando un recorrido en barco por el Sena no solo tendrá la oportunidad de descubrir el río desde un punto de vista privilegiado, sino que, también podrá ver muchas de las atracciones turísticas más conocidas de París de una sola vez.

Existen distintas compañías de cruceros que ofrecen recorridos por el río, pero Bateaux-Mouches es probablemente la principal. Esta compañía ofrece distintos tipos de cruceros. Un ticket de adulto para un tour normal cuesta en torno a €11,50. También existen opciones como la de almuerzo/cena en el barco. Nuestro consejo es que lo pruebe y reserve un crucero para justo antes del anochecer, de este modo, verá París de día y descubrirá por la noche por qué se le conoce como la ciudad de las luces.

Si de verdad te gusta pasar tiempo en el agua, ¿por qué no quedarte un poco más? Tenemos un alojamiento único disponible en un barco en París, que está totalmente adaptado a un apartamento de un dormitorio de estilo loft (PA-1822). El barco se encuentra en el distrito residencial y exclusivo de Neuilly sur Seine, ¡pero siempre es posible organizar tu propio viaje en barco privado en el río Sena! Si prefiere tener los pies en la tierra, también disponemos de numerosos apartamentos de vacaciones en París situados junto al río Sena, de manera que pueda disponer desde su propia puerta de todo lo que el Sena le puede ofrecer.

¿Ha realizado un recorrido en barco por el río Sena?