Imagen durante el invierno en la Provenza
Provenza durante la época invernal
El Sur de Francia es a menudo asociado con las vacaciones estivales. Unas vacaciones en las playas del Sur de Francia pueden ser maravillosas, no obstante, áreas como la Provenza tienden a volverse muy aglomeradas durante los meses de verano.

Durante el invierno, Provenza es visitada por un número mucho más reducido de turistas y tiene un encanto aparte. El clima provenzal permanece suave durante el invierno, por lo tanto, puede explorar esta zona disfrutando de las actividades que más le apetecen. Además, el hecho que los precios disminuyan considerablemente en comparación con el verano, no hace daño a nadie. En este artículo les daremos a conocer algunas ideas sobre cómo pasar sus vacaciones de invierno en la Provenza y les proporcionaremos algunos consejos sobre el mejor momento para ir de compras, dónde alojarse, qué comer, y mucho más.

Alojamiento para la época fría en Provenza

¿Si llega aquí para pasar sus vacaciones, tendrá que decidir primero cómo quiere que sean sus vacaciones: un tiempo tranquilo y relajado dentro de uno de los pequeños pueblos provenzales o una serie de visitas culturales y estimulantes en una de las ciudades de esta zona del Sur de Francia?

Foto de un viñedo en la Provenza
Un viñedo en la Provenza durante los meses de invierno
Si la primera opción es la que más le atrae, tiene la oportunidad de escoger unas vacaciones íntimas en familia en medio de las áreas rurales de La Provenza. Disponemos de un gran número de alquileres vacacionales disponibles en la provincia de La Provenza, dentro de muchos de sus pueblos. Las calles de estos pueblos son normalmente muy tranquilas durante la época fría, excepto durante varias horas por las mañanas cuando tienen lugar los mercados que se organizan en sus plazas o en las calles principales. Casi todos se conocen entre sí en los pueblos y si hace un esfuerzo para hablar con sus habitantes, puede llegar a sentirse como uno más de ellos y vivir así una experiencia única.

Casi todos los alquileres de vacaciones en estos pueblos tienen confortables salas de estar, cocina para preparar sus propios platos, un baño y uno o más dormitorios. Un apartamento vacacional se puede convertir en el sitio perfecto para salir a explorar las zonas de Provenza. Asegúrese de llevar suficientes alimentos antes de dirigirse hacía su alojamiento, ya que, en los pueblos pequeños, los restaurantes están a veces cerrados durante el periodo invernal. En vez salir a comer fuera, se puede quedar en su apartamento preparando platos provenzales o puede salir a caminar por los campos dorados de la región, incluso organizar una excursión de un día en alguna de las estaciones de esquí. Para averiguar más en cuanto a las estaciones de esquí situadas en los Alpes franceses, consulte este artículo sobre excursiones en los Alpes occidentales durante el invierno.

Fotografía de la ciudad de Aviñón y el Puente de Aviñón en invierno
La ciudad de Aviñón y el Puente de Aviñón en invierno
Si lo que prefiere es la calma, pero además quiere experimentar cómo es la vida entre los habitantes del pueblo e ir a la ciudad de vez en cuando, organizar excursiones en la ciudad puede ser una opción conveniente. Ciudades como Aviñón, Arles, Nimes, Marsella o Aix-en-Provence son los lugares perfectos para visitar en estas épocas. El clima seco y soleado de invierno le inspirará para salir a explorar sus rincones. Además, atracciones turísticas como museos, teatros, el Palacio de los Papas o la basílica Notre Dame de la Garde de Marsella estarán mucho más libres y no tendrá que hacer cola para visitarlas. Para ver nuestros consejos sobre estas ciudades, puede consultar nuestra guía de viajes a La Provenza.

Las Rebajas de Enero en La Provenza

En la ciudad, los restaurantes y los comercios quedarán abiertos durante gran parte del invierno. Respecto a las compras, encontrará muy buenos precios, debido a que el mes de enero es período de rebajas en Francia. A las tiendas en Francia se les permite organizar solo dos períodos de rebajas: uno en el mes de julio, cuando los turistas salen en búsqueda de los productos que mejores precios tienen y el otro en el mes de enero, que es el momento cuando menos competencia tendrá por parte de los cazadores de ofertas.

Entre todas sus actividades culturales y las compras, no se olvide de entrar en alguna cafetería de vez en cuando para tomar la especialidad local de vin chaud, que significa vino caliente. Es una deliciosa bebida para aquellos días fríos y con viento. Sin embargo, para la mayor parte de la región provenzal el clima es muy suave en esta época del año (la temperatura media en Provenza durante el mes de diciembre es de 14º Celsius o 57º Fahrenheit), así que, probablemente, tendrá la oportunidad de probar incluso el vino rosado típico de la región mientras toma el sol sentado en la terraza de alguna cafetería.

Las Especialidades Culinarias Provenzales en Invierno

Imagen de un plato provenzal específico de invierno hecho con carne de caza
Un plato preparado con carne de caza en Provenza
En las ciudades provenzales tendrá la posibilidad de comer en los mejores restaurantes de la región sin tener que reservar con mucha antelación o esperar para que se libere una mesa. Durante esta época del año ofrecen a veces apetitosos platos preparados con carne de caza, trufas y hierbas aromáticas. Para disfrutar de la cena en un lugar acogedor delante de una mesa de madera al lado de la chimenea, visite un “auberge”.

Como alternativa, tiene la posibilidad de preparar sus platos al estilo provenzal en su propio apartamento de alquiler. Incluso los apartamentos ubicados en las ciudades disponen de cocinas totalmente equipadas dentro de las cuales podrá llegar a resaltar al máximo los sabores de los productos e ingredientes locales conseguidos en los mercadillos de los agricultores. Si necesita inspiración respecto a qué preparar, lea este artículo sobre la cultura gastronómica de la Provenza.

Para hacerse una idea en cuanto al alojamiento disponible en una de las bulliciosas ciudades de la Provenza, consulte nuestros alquileres vacacionales en Aix-en-Provence. Asimismo, no olvide poner plantas frescas en su cocina.

La Provenza es conocida por sus campos de lavanda, que a menudo se recoge en los meses de verano. Sin embargo, esta planta guardada seca durante todo el año se puede encontrar en cualquier rincón de la zona provenzal. Consiga algo de lavanda en el mercado local y cuélguela en su apartamento, así todas las estancias de su vivienda tendrán un exquisito perfume fresco.

Excursiones por las Costas Provenzales en Invierno

Aunque el tiempo no sea adecuado para nadar en el Mediterráneo, sin lugar a dudas, la costa provenzal merece la pena ser visitada.

Foto de las calanques provenzales durante la época invernal
Las calanques son impresionantes durante la época fría
Las calanques (calas), pequeñas lagunas con paredes muy abruptas que entran directamente en el mar, tienen una belleza excepcional durante estos meses y representan la destinación más recomendada para los amantes del senderismo. Puede también pasear durante horas por la playa y probar algún restaurante o cafetería del pueblo para volver a entrar en calor. Si su elección es un restaurante local, asegúrese de pedir la sopa de pescado típica, o el guiso de pescado. Dos pueblos costeros que merece la pena visitar son Aigues Mortes y Saintes Maries de la Mer.

Por último, el parque costero de Camargue es una conocida reserva natural que sirve de destino para los pájaros que vienen a invernar en estas zonas. Durante esta época tendrá la posibilidad de contemplar algunos de los pájaros y ver también caballos salvajes. Se ofrecen además excursiones a caballo por la reserva natural, lo que supone una oportunidad de admirar estos magníficos alrededores.

Esperamos que haya disfrutado con nuestra excursión virtual sobre las posibles actividades que puede realizar durante unas vacaciones invernales en la Provenza. ¿Cuál es su destinación favorita para las vacaciones de invierno?