Foto del paisaje del sur de los Alpes franceses durante el otoño
Vistas del sur de los Alpes franceses en otoño
El sur de los Alpes franceses es una zona preciosa durante el verano, con sus praderas verdes, campos de lavanda y girasoles y radiantes lagos. Pero en otoño e invierno, el sur de los Alpes franceses tiene un encanto totalmente diferente. Cuando los días se hacen más cortos, la gente prepara las chimeneas y el campo se cubre de un manto de nieve. Antes de que esta llegue, el tiempo es ideal para algunas actividades al aire libre, como el senderismo, bicicleta, piragüismo e incluso paracaidismo. Y cuando empieza la nieve, normalmente en diciembre, el sur de los Alpes franceses se transforma en un paraíso del esquí.

Mapa que muestra los lugares mencionados en este artículo sobre el sur de los Alpes franceses en otoño e invierno
Mapa del sur de los Alpes franceses, con los lugares que se mencionan en este artículo
En este artículo, vamos a centrarnos en el sur de los Alpes franceses durante el otoño e invierno, para daros una idea de las increíbles actividades que ofrece esta preciosa región de Francia para toda la familia.

Otoño en el sur de los Alpes franceses

Esta zona de Francia presume de tener muchos parques protegidos en los que abunda una espléndida naturaleza, fauna y flora. En otoño, muchos bosques empiezan a tornarse dorados, marrones y rojos, haciendo que la zona sea especialmente atractiva para fotógrafos, naturalistas o pintores.

  • El Parque Nacional de Écrins

Fotografía de las montañas y el valle en el Parque Nacional de Écrins al sur de los Alpes franceses
El Parque Nacional de Écrins en el sur de los Alpes franceses a comienzos del otoño
De los muchos parques que hay en la región, el Parque Nacional de Écrins, al norte de Gap y Embrun es literalmente una joya. Este parque alberga preciosos senderos para caminar e ir en bicicleta. Incluso es posible hacer senderismo por glaciares de verdad. El glaciar de la Girose, el de la Meiie y el Blanc forman parte del parque. Para los amantes de los deportes extremos, también es posible practicar escalada tradicional e incluso en hielo. En especial, el Vallée du Valgaudemar (valle del Valgaudemar), que acaba en el glaciar de la Meiie, es un paraíso para el senderismo y la escalada. El valle está rodeado de enormes montañas como la Olan, con 3.564 metros de altura, la Gioberney y Les Bans, esta última de 3.669 metros.

A causa de la naturaleza de este duro terreno, el valle ha sido poco explorado por el hombre, lo que lo convierte en un destino ideal para los senderistas y montañeros más aventureros. El valle alberga un pequeño pueblo llamado La Chapelle en Valgaudemar, en el que abundan las casas pintorescas construidas a lo largo de la montaña. Cerca del pueblo también puedes encontrar les Oules du Diable. Se trata de unas profundas cuevas que el río Navette ha escavado en las rocas. La cascada del río y el viejo puente romano que lo cruza son famosos entre los visitantes, a pesar del peligroso curso del río.

  • Lago de Serre Ponçon

Vistas de las aguas azules del lago de Serre-Ponçon en el sur de los Alpes franceses
Lago de Serre-Ponçon en el sur de los Alpes franceses
En el sur del parque se encuentra el lago de Serre-Ponçon, de 20 km de largo. En verano, el agua azul del lago se utiliza para numerosos deportes acuáticos. En otoño, es posible hacer piragüismo y disfrutar de las vistas de las altas montañas de los Alpes al fondo. El Pico de Morgon, que enmarca en lo alto el lago, es una impresionante montaña de 2.324 metros de altura.

  • Ciudades cercanas en el sur de los Alpes franceses
Fotografía de un mercado en Gap, en el sur de los Alpes franceses
Mercado en Gap, en el sur de los Alpes franceses
Aunque la mayoría de los turistas llegan al sur de los Alpes franceses por su espléndida naturaleza, también hay muchas ciudades en la región que bien merecen una visita. En otoño, si quieres tomarte un descanso de toda la naturaleza, puedes conducir hasta una de las principales ciudades de la zona para ir de compras o para admirar sus monumentos. Las principales ciudades de la región son: Gap, que se encuentra al suroeste del Parque Nacional de Écrins; Embrun, al este del lago de Serre-Ponçon; y  Briancon, al este del Parque Nacional de Écrins.

Gap (numero 1) es una pintoresca ciudad con casas de tejados de terracota y una preciosa catedral de piedra blanca. Está situada en un valle, con una altitud de 733 metros y rodeada de montañas. El hecho de que esté tan cerca del parque Nacional de Écrins hace que sea un excelente punto de partida para una excursión de aventura, aunque cómoda. La ciudad tiene muchos restaurantes y tiendas. Hay un auténtico mercado francés todos los fines de semana en la plaza Jean Marcelin y tiendas por toda la rue Carnot. Para que te hagas una idea de lo que es una excursión a Gap, visita ese articulo  sobre un Americano visitando el sureste de Francia.

Embrun (numero 2) está situada en un acantilado con vistas al valle y al río Durance, que fluye hasta el lago de Serre-Ponçon en el oeste. La ubicación de esta pintoresca ciudad asegura un clima seco y soleado, que justifica el apodo de la ciudad: «la Niza de los Alpes». La catedral de Embrun se llama Notre-Dame du Réal y es uno de los monumentos más elegantes de la región. Fue completamente restaurada en el siglo XX y alberga bonitos ejemplos de vidrieras y un antiguo órgano, entre otras cosas. Embrun también tiene muchas tiendas y restaurantes y es especialmente famosa entre los seguidores de los deportes de agua por su proximidad al lago Serre-Ponçon.

Fotografía de la nieve que cubre Briancçon, en el sur de los Alpes franceses
La nieve cubre Briancon, en el sur de los Alpes franceses
Por último, Briancon (numero 3) tiene la altura más alta de todas las ciudades de la Unión Europea, con 1326 metros. El centro histórico de la ciudad está fuertemente protegido y consiste en una colección de edificios antiguos y calles estrechas. Algunos de estos edificios fueron declarados Patrimonio mundial en 2008. La parte moderna de la ciudad alberga numerosas tiendas, restaurantes y cafeterías. Además, la población de la ciudad se triplica durante la época invernal a causa de la temporada de esquí, pues la ciudad es la estación base de la estación de esquí Serre Chevalier.

  • Vistas de la región desde el cielo

Vista panorámica del sur de los Alpes franceses desde el cielo
Vista desde el cielo del sur de los Alpes franceses
Si quieres ver de cerca las montañas del sur de los Alpes franceses, también puedes hacerlo desde el cielo. Desde el aeropuerto de Gap Tallard, salen aviones con paracaidistas casi todos los días. También es posible montar en un helicóptero que te lleve hasta el glaciar de la Meiie. Este glaciar se ha hecho popular entre los esquiadores con experiencia porque puedes practicar esquí o snowboard en el propio glaciar. Otra forma de descubrir las montañas de una manera excitante y totalmente nueva es intentarlo con el ala delta en la Grave o el glaciar de la Meiie, por ejemplo.

Invierno en el sur de los Alpes franceses

A partir de diciembre, los Alpes se cubren de un manto blanco y los pueblecitos de la región empiezan a parecer salidos de un cuento de hadas. Las botas de nieve sustituyen a las botas de montaña y los amantes de la fotografía y la pintura tienen de repente un entorno totalmente diferente para sus retratos.

  • Esquí / Snowboard

Fotografía del sur de los Alpes franceses cubiertos de nieve
Montañas cubiertas de nieve en el sur de los Alpes franceses
La gran atracción de la región es, por supuesto, el esquí y el snowboard. De hecho, una de las estaciones de esquí más grandes de Francia puede encontrarse en el sur de los Alpes franceses. Las estaciones del sur de los Alpes ofrecen un buen manto de nieve y las pistas más altas del país, como la de Serre Chevalier, Orcières / Merlette, Les Orres, Puy Saint Vicent, Vars y Ancelle. Esta última es especialmente buena para familias y principiantes, pues las pistas son relativamente fáciles. Echa un vistazo a las pistas en el sur de Francia (en inglés), para obtener más información sobre algunas de las mejores estaciones de esquí de la zona.

  • Cómo experimentar el sur de los Alpes franceses como un vecino

Para darte una idea de unas buenas vacaciones de invierno en el sur de los Alpes franceses, hemos seleccionado un alquiler vacacional para destacar las posibilidades. El alojamiento es un chalet de dos dormitorios en La Bâtie Neuve, cerca de Gap y en los límites del Parque Nacional de Écrins.

Fotografía del chalet de madera de dos dormitorios de La Bâtie Neuve cubierto de nieve
Chalet de madera de dos dormitorios en La Bâtie Neuve, durante el invierno
En el chalet pueden dormir 4 personas y está equipado con todas las comodidades que puedas necesitar en casa. Hay una gran habitación de entrada donde puedes guardar el equipo deportivo, como los esquís o los utensilios de escalada. El acogedor salón tiene vistas al gran jardín privado, así que si quieres intentarlo con la pintura, ¡ni siquiera tienes que salir del apartamento! Si decides aventurarte fuera, hay un gran jardín que es parte de la propiedad. Esto puede ser una gran atracción en invierno, especialmente para los niños, porque siempre habrá nieve suficiente para hacer muñecos de nieve o incluso tener una pelea de bolas de nieve.

Además, hay una cocina abierta que está equipada con todos los utensilios de cocina que puedas necesitar, así como con una cocina de gas, un microondas y un lavavajillas. La mesa, para cuatro personas, es perfecta para una cena familiar. Y si no te apetece cocinar mucho, puedes probar con una sencilla y típica fondue de queso. Los pueblos de La Bâtie Neuve y Chorges (con su famoso mercado local) están a tan solo unos minutos en coche, y allí puedes encontrar todo lo que necesitas en la panadería, farmacia o en la tienda de alimentación. También hay un restaurante agradable al que puedes llevar a la familia después de un largo día de esquí. Si te gusta innovar con la cocina, también hay muchos platos tradicionales en el sur de los Alpes franceses que te pueden servir de inspiración.

  • La comida del sur de los Alpes franceses
Fotografía de una mesa con una raclette típica de los Alpes franceses
Una mesa con la tradicional raclette preparada
El sur de los Alpes franceses ofrece una gran variedad de ingredientes diferentes, así como una gran variedad de platos. Una especialidad famosa de la región son los tourtons. Se trata de unos pasteles fritos que se rellenan de sabrosos ingredientes, como patata, queso y puré de cebollas. Los tourtons son un aperitivo divertido para conseguir que los niños aguanten hasta la cena.
Otra especialidad son las oreilles d’Ane. Estas «orejas de burro» están hechas de espinacas silvestres, que se recogen cuando las hojas tienen la forma de orejas de burro.

Otros ingredientes que se usan a menudo en los platos típicos son el queso y el vino. Por ejemplo, los ravioles, la fondue savoyarde, la fondue bourguignonne, la raclette y la tartiflette. Una bebida típica de la región y que es especialmente buena después de un largo día en la nieve es el vin chaud o vino caliente, que hará que entres en calor al instante.
Esperamos que hayas disfrutado con este pequeño aperitivo de unas vacaciones de otoño o invierno en el sur de los Alpes franceses.

¿Cuál es tu destino preferido para unas vacaciones de invierno?