Al igual que en otra gran ciudad, las calles de París están llenas de turistas y parisinos, ¡así que llevarse bien es importante para todo el mundo! No hay que preocuparse por los franceses, ¡son personas muy agradables! Pero tenga en cuenta que el protocolo es importante para mantener la paz, mostrar respeto y hacer amigos. Después de todo, cuanto mejor conozca la cultura, más enriquecedora y auténtica será su experiencia en París. Aquí abajo tiene nuestros consejos sobre el protocolo más importante de París.

1. Aprenda algunas palabras en francés

Los parisinos realmente aprecian que un turista intente hablar su idioma. Esto muestra amor por la cultura francesa y ganas de saber más. No se preocupe si no consigue tener buen acento, cuando pronuncie alguna palabra mal, ¡los franceses pensarán que es gracioso! La intención es lo que cuenta, non? Este consejo le ayudará cuando intente comunicarse con un nativo. ¡Es probable que él o ella responda más cuidadosamente a un extranjero que habla un poco de francés! Si la conversación es demasiado difícil de entender, pregúntele a esa persona si habla inglés. La mayoría de los franceses hablan inglés además de francés, sobre todo los jóvenes.

2. Conozca la geografía de la ciudad

Foto de la Torre Eiffel y paisaje de París.
La Torre Eiffel de París

Para maximizar su experiencia en el viaje, es importante conocer la distribución de la ciudad. De esta manera no desperdiciará tiempo perdiéndose o pidiendo ayuda a extraños. Familiarícese con los veinte distritos de la ciudad. Estos distritos están divididos por el Río Sena en el centro de la ciudad, separando los distritos en la “orilla izquierda” y la “orilla derecha”. La orilla derecha cuenta con los distritos 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19 y 20. El resto están en la orilla izquierda al sur. ¿Está buscando algún consejo para andar por estos distritos? Aquí tiene una pista, los distritos están dispuestos en espiral, empezando por el centro de la ciudad cerca del Louvre. Cuanto más alto sea el número del distrito, más lejos estará del centro.

Recuerde, Versalles no está en París aunque es una popular confusión. Tiene su propia ciudad en los suburbios del oeste y se accede fácilmente en transporte público, a unos 10 km de distancia. Si tiene tiempo, vale la pena visitar el Palacio de Versalles. Para más información sobre la ciudad, lea nuestro blog sobre El Palacio y la ciudad de Versalles en Francia.

3. Protocolo en el metro

Foto de una estación de metro de París.
El metro de París

Al contrario que en Nueva York, el metro de París no está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. En general, está abierto desde las 05:30 de la mañana hasta las 00:40 de la noche de domingos a jueves y de 05:30 a 01:40 los viernes, sábados y vísperas de festivos. Asegúrese de pensar en el transporte antes de salir o ¡tendrá una larga noche! Nadie quiere quedarse colgado en un barrio desconocido y preguntar a los parisinos no le servirá de mucho cuando el metro ya esté cerrado. Sin embargo, que el metro esté cerrado no quiere decir que tenga que quedarse en casa al anochecer. ¡Hay líneas nocturnas de autobús que funcionan toda la noche! Pero también se recomienda buscarlas antes de salir. Tenga a mano una guía de los autobuses, ya que el servicio se reduce drásticamente por la noche.

Cuando coja el metro, asegúrese de quedarse en el lado derecho mientras camina, de manera que el tráfico fluya bien. Como en otros sistemas de metro, deje a la gente bajarse antes de subir. Puede hacer tantas conexiones como quiera, pero no le llevará a las afueras de París. Para llegar a los suburbios, tendrá que coger el tren de cercanías llamado RER.

4. Convertidores de voltaje

Foto de un enchufe de 220 voltios.
Enchufe de 220 voltios.

Todos los dispositivos eléctricos funcionan en Francia con 220 voltios, los mismos que en Europa Continental. ¿Quiere usar sus aparatos electrónicos en París? Tendrá que comprar convertidores continentales de voltaje y adaptadores. Los podrá encontrar fácilmente en tiendas turísticas y aeropuertos.

5. Protocolo en restaurantes

Un restaurante de París con terraza.
Restaurante con terraza en París.

Si está esperando la cuenta después de una comida en París, puede esperar para siempre, porque ¡los camareros no le traerán la cuenta hasta que la pida! La cuenta siempre incluye la propina y las tasas, por lo que no tiene que dar dinero extra. Al igual que en cualquier otro sitio, es importante tratar al camarero con amabilidad, paciencia y respeto. Si hace esto, estará siguiendo las normas básicas. Por ejemplo, fumar está prohibido en los restaurantes y no se tolerará. ¡Salga fuera antes de encender el cigarrillo! Aunque hay muchos tipos de restaurantes en París, todos siguen las mismas reglas básicas. Si está en un restaurante de lujo, asegúrese de ir bien vestido, aunque pocas veces hay códigos de etiqueta en los restaurantes de París.

Además, es mejor no usar las instalaciones del restaurante si no va a consumir nada. Muchos restaurantes no le permitirán sentarse sin consumir nada, y hay algunos que tienen establecido un mínimo de consumición.

6. De tiendas en París

¿Está pensando en ir de compras en las tiendas de lujo, las de artesanías o en negocios familiares hasta caer rendido? ¡Mejor vaya temprano! Las tiendas en París cierran pronto comparadas con las de Estados Unidos, y están abiertas normalmente de 09:00 a 19:00. No deje las compras para el domingo, ¡porque se las encontrará cerradas! Debido a las normas, la mayoría de las tiendas (excepto algunas en las zonas turísticas) no abren los domingos. ¡Aunque para aquellos que no pueden esperar hay otras opciones! Vaya a las pequeñas tiendas de Le Marais, como las de Rue des Francs Bourgeois, las boutiques de lujo o las cadenas de Avenues des Champs-Elysees, o el complejo de tiendas de Les Quatre Temos Mall en La Défense, situada a las afueras de París. Todas estas tiendas abren también los domingos. También encontrará algunas tiendas cerradas los lunes, es un día más de descanso para algunos minoristas, y durante los días festivos también cierran. Hay muchas tiendas populares donde comprar en París y puede resultar difícil elegir. Para ayudarle, puede leer este blog sobre Los cinco mejores lugares para ir de compras por París.

7. Museos en París

Foto del Museo Le Louvre de París.
El icónico Museo Le Louvre.

París está lleno de museos icónicos que explorar y que ayudan a la gente a entender mejor la cultura francesa, la historia y la ciencia a través de artefactos y arte. Todos los museos son gratis para los habitantes de la Unión Europea menores de 26 años, animando a los jóvenes de todas las clases sociales a obtener conocimiento y cultura. Si tiene un presupuesto limitado, planee las visitas a museos el primer domingo de cada mes. La mayoría de los museos son gratis para todo el mundo el primer domingo de cada mes, incluido el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo de quai Branly. El Centro Georges Pompidou, que alberga el Museo de Arte Moderno, es gratis para los menores de 18 años. Para conocer más cosas gratuitas en París, lea nuestro blog sobre Las 10 principales cosas que ver y hacer gratis en París.

8. Protocolo de apartamentos de vacaciones y apartamentos amueblados

Con nuestros apartamentos amueblados y apartamentos de vacaciones, se sentirá como en casa en París, ¡pero recuerde que no lo está! El propietario le ha confiado su casa y es importante que la trate con respeto. Asegúrese de dejar el apartamento tal como lo recibió. Aunque para usted sean unas vacaciones, para sus vecinos es su hogar, así que trátelos con amabilidad y cortesía. Tenga cuidado con el volumen de la televisión y la música, no dé portazos, e intente estar en silencio a altas horas de la noche. Para asegurar un viaje sin problemas, siga todas las normas del edificio y mantenga las zonas comunes limpias. Si sigue estas normas, tendrá un hogar cómodo fuera de casa, en la ciudad de la luz. ¿Quiere vivir como un parisino? Cocine platos típicos franceses en nuestras cocinas totalmente equipadas de cada apartamento. Para algunas idea de qué cocinar, lea nuestro blog sobre recetas para Cocinar su propia comida en un apartamento de vacaciones de París.

9. Consejos para la calle

El protocolo en la calle es algo que todo el mundo debería aprender antes de explorar un lugar nuevo, ya que es cuando entra en contacto con la mayoría de la gente. Tenga siempre en cuenta que las aceras de París son estrechas y use el sentido común. Si necesita sacar el mapa, espere a que la acera se agrande un poco y después muévase a un lado. Pararse en medio de la acera provoca atascos y molesta a los parisinos. Como en Nueva York y Londres, hay mucha gente que va y viene del trabajo, ¡y sus vacaciones no tienen por qué entorpecer su vida diaria!

Aunque París es una ciudad segura, tenga cuidado siempre de los carteristas. Como en cualquier otra ciudad, tenga cuidado del dinero y revise que lo tenga todo. Ah, y no importa lo bonitas que sean las palomas, ¡no les dé de comer! Es ilegal y le pueden multar.

10. Piérdase ¡diviértase y explore!

Foto de una hilera de casas de París.
Pintoresco barrio de París.

Aunque los consejos mencionados son seguramente importantes para su viaje a París, puede que el más importante sea este: está de vacaciones, disfrute lo máximo posible. Puede que pase mucho tiempo hasta que vuelva de nuevo, así que explore todos los lugares de interés que pueda. No se preocupe si se pierde, con saber la distribución básica de la ciudad, ¡estará bien! Le sugerimos que se mezcle con los locales, parándose tanto en lugares turísticos como en barrios residenciales y sumergiéndose en la cultura francesa. Cuando esté de vuelta en casa, sus amigos notarán algo diferente en usted, el brillo de Paris, ¿no es eso lo que buscaba de todos modos?

¿Tiene algún consejo que añadir a la lista? ¡Compártalo con nosotros en los comentarios!