Foto de un campo de lavanda en Provenza, Francia
Un soleado campo de lavanda en Provenza

¿Qué hace que algo sea “francés”? El simple hecho de ser originario de Francia no es suficiente. Para mucha gente, se trata de una actitud difícil de describir, un cierto je-ne-sais-quoi que sugiere la perfección en el arte del saber vivir. Muchos peregrinos en búsqueda de esta cualidad se ven a si mismos en las puertas de París, allí son deslumbrados por el arte y el glamour de la Ciudad de las luces. Pero cuando los parisinos piensan en el cálido y sencillo confort del arte de vivir la experiencia “francesa”, ellos piensan en la Provenza.

Provenza es una provincia del sureste de Francia, limitada por el río Rhone, el mar Mediterráneo e Italia. Ésta fue la primera provincia romana más allá de los Alpes (de ahí su nombre) formando las bases de la región de Languedoc. Durante siglos fue autogobernada por los Condes de Provenza desde su Capitolio en Aix-en-Provence hasta finalmente unirse al resto de Francia en 1481. Por ello, la región tiene una marcada identidad cultural y lingüística, haciéndola un popular destino tanto para turistas nacionales como internacionales. ¿No sabe por dónde empezar? Entonces dé un vistazo al Top 10 de los pueblos que puede visitar en Provenza.

Tristemente, todo viaje tiene su final. Sin embargo usted puede llevar consigo un pedacito de Provenza cuando deba marcharse. He aquí unos cuantos objetos clave para inspirar esos apacibles recuerdos del sol, el aire y la sensación de que los secretos de la vida finalmente han sido develados.

Calissons y otros dulces

El calisson es un tradicional dulce provenzal. Se trata de frutas y almendras confitadas, parecen mazapanes con sabor a melón, de cerca de cinco centímetros de largo. Usualmente vienen en forma de almendra y están recubiertos de con una fina capa de glaseado real. Los calissons están históricamente asociados con la ciudad de Aix-en-Provence y por lo tanto, aquí es donde se pueden encontrar algunos de los mejores del mundo. Si bien, éstos pueden conservarse en una habitación a temperatura ambiente, saben mejor si se sirven fríos. ¿Va de pasada? Vea que más puede hacer en 48 Horas en Aix-en-Provence y sus alrededores.

Las hierbas provenzales y el aceite de oliva

Romero, ajo, tomillo y hierbas de jardín que se infusionan en el aceite de oliva de hierbas provenzales
Los componentes infusionados en el aceite de oliva de hierbas provenzales

Todos los jefes saben que el aceite de oliva es el rey de los aceites cuando se trata de la salud, el sabor y la habilidad al cocinar. Sin embargo, no contentos con ser los mejores, los artesanos de Provenza buscan la perfección en sus aceites. Esto los llevó a desarrollar las “hierbas provenzales”, un aceite de oliva de alta pureza que se ha dejado reposar con tomillo, lavanda y hierbas de jardín. Los chef de renombre mundial confían en él cuando se trata de cocinar pollo asado, cordero, patatas, sopa, estofado, carnes a la parrilla o queso de cabra. ¿Nuestro uso favorito? Como salsa para untar una crujiente tajada de pan o para el pan recién horneado. Descubra más sobre La cultura gastronómica de Provenza y la cocina del Sur de Francia.

Pero no compre únicamente una botella para llevar a casa, uno de los mayores beneficios de estar en un nuevo sitio es preparar platos típicos con ingredientes locales. No obstante, la mayoría de los hoteles no proponen a sus clientes las instalaciones de la cocina. Si usted está de visita por menos de un mes, considere la opción de quedarse en uno de nuestros apartamentos de vacaciones y casas de campo. Y si planea quedarse en Provenza a largo término, dé un vistazo a nuestros apartamentos amueblados y casas de campo.

Jabón provenzal

Una foto de las barras del Savon de Marseille, un jabón perfumado hecho en Provenza
Barras perfumadas del mejor jabón del mundo: Savon de Marseille

El jabón francés molido o el jabón provenzal molido tres veces tiene la reputación de ser uno de los mejores del mundo y se fabrica a partir de la trituración de jabón procesado en frío, que luego se seca y después se pasa tres veces por una serie de rodillos para remover los restos de lejía. El resultado de este proceso es una barra más dura que el jabón normal y menos dañina para la piel. Ésta es una gran opción para las pieles delicadas, además la falta de lejía hace que todas las notas perfumadas de los jabones aromáticos resalten. Asimismo, la espuma resultante es más rica y cremosa. Otro famoso jabón francés es el Savon de Marseille que se hace con un método comprobado a través del tiempo de la época medieval, en el que el aceite de oliva se calienta durante tres días para luego ser vertido en unos moldes y cortado. Muchas pequeñas boutiques de Provenza venden tanto el Savon de Marseille como el jabón francés molido, ¡así que asegúrese de comprar varias barras en su aroma favorito!

Lavanda deshidratada

Fotografía de un ramillete de lavanda deshidratada de Provenza
Una foto de las barras del Savon de Marseille, un jabón perfumado hecho en Provenza

En este punto, hablar de los campos de lavanda es casi un sinónimo de Provenza y algunas de las más bellas fotografías de la región muestran numerosas colinas de ondeantes hileras color violeta. El olor de la lavanda cuenta con la reputación de tener propiedades curativas holísticas, calmar el dolor de las articulaciones y promover la limpieza y la renovación. Por esto, la lavanda hace parte importante de muchos aspectos de la vida cotidiana en Provenza, desde el té hasta los sachet de popurrí e incluso el helado. También es bastante usado como ambientador y desodorante, además muchos franceses lo ponen en sus armarios para que su ropa tenga un agradable olor. Se considera de buena suerte tener un ramillete de lavanda secándose o cerca de la puerta principal de una casa, ¡así que asegúrese de no partir de Provenza sin un poco lavanda!

Vino

En Provenza hay tantos vinos como gente en el mundo, además la calidad puede variar de un acre a otro. Las uvas de vino pueden ser increíblemente temperamentales y la calidad depende de muchos factores, desde la tierra hasta la cantidad de lluvia que cae al año. Afortunadamente, la rica tierra y el clima consistente hacen de Provenza uno de los mejores productores de vino en el país, y provee el 40% del vino francés. Aunque el vino tinto es el más común en esta región, definitivamente vale la pena probar los singulares vinos rosados de Aix-en-Provence

Las cigarras de Provenza

Así es, los insectos. Pero realmente no. A diferencia de los Estados Unidos en donde las cigarras aparecen cada diez o incluso cada diecisiete años, las cigarras en Francia aparecen cada año. Conocidas por su gran tronco y su ruidoso chillido, su presencia por toda Provenza ha inspirado a los locales que las han convertido en un tipo de arte folclórico, ya que podrá encontrarlas por toda la región donde hallará cigarras pintadas en plástico o en vidrio. Los locales las cuelgan por toda la casa y algunas de ellas vienen huecas para poner flores o lavanda deshidratada. ¿No sabe dónde conseguir una? Entonces puede ensayar las pequeñas boutiques en Saint-Rémy-de-Provence.

Mayólica y cerámicas

Pocas cosas son más emblemáticas de Provenza que las cerámicas de brillantes colores casualmente dispersas dispersas sobre las mesas. La cerámica mayólica está entre los tipos de cerámica más famosos de Provenza y se caracteriza por tener vibrantes dibujos pintados sobre un fondo completamente blanco. El color blanco es de hecho el punto clave de estas piezas de cerámica, años atrás cuando el arte se estaba desarrollando en el siglo XVII, los ho rnos tenían que calentarse a 1000 grados Celsius para lograr el resultado deseado. La mayólica blanca es el término usado para la cerámica que ha sido quemada en blanco, pero se ha dejado sin decorar. El tipo más popular de vajilla mayólica es un gran bol de mesa, sin embargo muchos alfareros de Provenza venden una gran variedad de objetos en mayólica.

Perfume

Foto de la fábrica de perfumes Fragonard en Grasse, Francia
La fábrica de perfumes del perfumero de primera categoría Fragonard

Si busca un perfume, no hay mejor sitio que Grasse. Grasse es bien conocido por ser la capital mundial del perfume y cuenta con una próspera industria perfumera desde finales del siglo XVIII. Las más famosas “narices” se han entrenado aquí y pueden distinguir más de 2000 aromas diferentes y Grasse produce más de dos tercios de los perfumes y saborizantes de alimentos de Francia. Aquí podrá visitar la fábrica de perfumes del famoso perfumero Fragonard o podrá crear su propio aroma en uno de los talleres del perfumero Galimard en Grasse o Eze. Incluso el aire de la ciudad tiene un vago olor floral gracias al jazmín y la madreselva, lo que la hace un destino ideal para los románticos.

Utensilios en madera de olivo

Olvídese de las cucharas de ensalada en acero inoxidable o esos bol de plástico desgastados, los utensilios en madera de olivo no sólo son más bellos y ecológicos, sino que también son extremadamente duraderos, un buen juego de utensilios en madera de olivo durará toda una vida. La fibra de esta madera es extremadamente ajustada, lo que impide la entrada de las bacterias, además el contraste claro y oscuro de los remolinos naturales de la misma, hace de ésta una de las maderas más deseadas en el mundo. Afortunadamente la madera de olivo crece en abundancia en Provenza, así que no tendrá ningún problema en conseguir un juego de estos bellos utensilios.

Textiles provenzales

Fotografía de los textiles y telas provenzales de Provenza, Francia
Textiles provenzales: estas telas eran tan bellas que alguna vez fueron ilegales

¿Cuál es la reacción natural hacia las telas que son tan populares que están sacando del mercado a otros textiles? ¡Prohibirlas por supuesto! En 1686 la producción y comercialización de las coloridas telas de algodón de Provenza, inspiradas en las telas originales de la India, fue prohibida. Sin embargo, los astutos mercaderes trataron de evadir la ley reubicándose en Comtat Venaissin cerca de Aviñón, que como territorio Papal no estaba sujeto a la misma jurisprudencia. (¿Tiene curiosidad de saber más acerca de Aviñón? Descubra más sobre la histórica ciudad de Aviñón). Fue así que nació un próspero mercado negro, clausurado treinta y ocho años más tarde cuando la ley pudo ser ejercida. No fue sino hasta el siglo XIX que esas antiguas fábricas reaparecieron y se empezaron a imprimir telas basadas en los originales diseños revolucionarios. Usted puedrá comprarse uno cuando visite Aix-en-Provence y se compruebe por sí mismo qué fue lo que hizo los textiles provenzales tan populares que de hecho fueron ilegales.

¿Cuáles son sus souvenires preferidos de Provenza? ¿Recomendaría alguno que no esté en la lista? ¡Háganoslo saber en los comentarios!