Apartamento de 1 dormitorio en el East Village, Nueva York (NY-11155)
Apartamento de 1 dormitorio en el East Village, Nueva York (NY-11155)
Ya ha leído las guías del viaje y sabe cómo sobrevivir gastando sólo 40 dólares al día, tiene todos sus líquidos en bolsitas de plástico selladas, encontró un apartamento en internet y sobrevivió al interminable vuelo trasatlántico donde tan solo le ofrecieron una bolsita de cacahuetes. Estupendo. Sin embargo, cuando por fin llega a donde supuestamente se encuentra el increíble apartamento que encontró en internet, la dirección que le dieron es la de una cafetería Starbucks. Amigo mío, le han timado.

Es terrible ver a nuestros amigos viajeros terminar de este modo. Mientras se pregunta cómo pudo ocurrirle algo así a un experto en viajes como usted, aprovechamos para darle una serie de consejos que puede que le ahorren este tipo de situaciones en Nueva York, Londres, París, o en cualquier otro lugar del mundo.

Evidentemente siempre hay dudas acerca de cómo alquilar un apartamento en un lugar lejano. Pero estos timos también les ocurren a los mismos habitantes de esas ciudades. Como aficionados a los viajes todos sabemos que la emoción de un viaje implica una cierta aventura. Junto con la aventura hay un poco de riesgo y la satisfacción de haber superado una situación nueva. Tan sólo tome un riesgo calculado antes de alquilar un apartamento. De otro modo puede que adquiera un billete en dirección a problemas.

New York Habitat opina que una buena manera de ayudar a los clientes a decidir qué apartamento es el adecuado para ellos es escuchar lo que dicen antiguos clientes. Puede leer los comentarios de clientes que ya han estado en cada uno de nuestros apartamentos en Nueva York, Londres, París o en el sur de Francia, directamente en nuestro sitio web. También le sugerimos que pregunte sobre el apartamento a nuestros agentes. Ellos conocen muchos de estos apartamentos personalmente, incluso conocen a los propietarios.

Antes de alquilar:

1. Trate con una agencia inmobiliaria de prestigio o con agentes licenciados. Deberían tener las credenciales apropiadas y poder mostrarle un informe de actividades. Su reputación debería ser impecable.

2. Busque en internet acerca de la compañía con la que está tratando. Si no puede encontrarla es muy probable que no exista. ¿Tienen un sitio web? Haga una búsqueda inversa del número de teléfono o de la dirección que muestran en su página web y compruebe que coinciden.

3. Compruebe que la compañía con la que trata tiene acreditaciones locales o internacionales: ¿están registrados en el Better Business Bureau (que lleva un registro de las quejas contra compañías norteamericana) o en REBNY (Real Estate Board of New York)? En Francia muchas agencias inmobiliarias son miembros de asociaciones como el Conseil Immobilier Agréé (SNPI). En Inglaterra, puede comprobar si una empresa está registrada con el gobierno en internet, consultando el Companies House Website y buscando el nombre de la empresa. Además, muchos agentes inmobiliarios están registrados con ASTA (American Society of Travel Agents) o IATAN (International Airlines Travel Agent Network).

4. Llame y hable con alguien. Compruebe que saben cual es su negocio. Haga muchas preguntas. Un agente inmobiliario debería conocer el inventario de propiedades con el que trabaja y dar respuesta a las preguntas que tiene.

5. Si trata con un agente inmobiliario pregúnteles si están licenciados. En Nueva York, por ejemplo, puede buscar por nombre a cualquier agente licenciado en el sitio web del departamento de estado (New York Dept. of State).

Alojamiento en París: estudio en Montmartre (PA-3596)
Alojamiento en París: estudio en Montmartre (PA-3596)
6. Y por último, vea qué es lo que comenta la gente en internet sobre esa empresa. Sus compañeros de viajes sueles ser muy expresivos con sus opiniones acerca de las empresas y las experiencias en sus viajes. Le advertirán de posibles problemas que encontraron. Los viajeros se preocupan unos por otros. Si ve una lista de quejas, tenga cuidado.

Esperamos que estos consejos le eviten ser víctima de un timo. La próxima semana le daremos más consejos acerca de estos timos y le diremos cuales son los pasos que hay que dar cuando se ha sido víctima de uno.

¿Ya ha tenido alguna experiencia con timos de alquileres de apartamentos? Compártalo con nosotros en la sección de comentarios a continuación.