La zona del Downtown de Manhattan no tiene buena prensa. Los neoyorquinos de la parte norte (el uptown) van pocas veces más allá del Village y si lo hacen es por negocios. Los turistas tampoco sueles aventurarse más allá de las brillantes luces del Midtown, y la gente bohemia del Village y del Lower East Side son demasiado modernos como para dejar sus barrios, a no ser que se dirijan a Brooklyn.

Vista del East River en Manhattan, Nueva York
Vista del East River en Manhattan, Nueva York
Pero el Lower Manhattan es en realidad una de las zonas más interesantes para visitar, y también para buscar un alojamiento. El barrio, que incluye el Distrito financiero, TriBeca y Battery Park, está lleno de historia, hitos de la arquitectura de la ciudad y también allí encontrará varios alojamientos de New York Habitat.

Downtown Manhattan tiene un papel fundamental en la historia de norteamérica. Fue el lugar donde se asentarpon por primera vez los holandeses a principios del siglo diecisiete, donde se inauguró el primer presidente americano, George Washington y el lugar de nacimiento de los rascacielos americanos. En el siglo diecinueve, millones de inmigrantes pisaron tierra americana por primera vez en la zona de lower Manhattan.

El Downtown fue también el escenario de los ataques que destruyeron el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. Para bien o para mal este punto se ha convertido en centro de atención para los miles de turistas que visitan Nueva York y en él tiene lugar un enorme trabajo de remodelación. Tras los ataques el barrio se renovó y está más vivo desde entonces. Algunas de las atracciones de la zona son Battery Park y los ferries que conectan la Estatua de la libertad y la Isla de Ellis, el Mercado de valores de Nueva York, el Parque frente al Ayuntamiento y la zona del puerto en South Street. Lo que en otros tiempos fue un reducto de pescadores y del crimen organizado ahora se ha reconvertido y aún conserva sus calles empedradas, pero aloja a cientos de tiendas y se pueden apreciar algunos de los pocos edificios bajos que se conservan y que son hoy joyas de la arquitectura de Nueva York.

Apartamento de 2 dormitorios en TriBeCa, Nueva York (NY-347)
Apartamento de 2 dormitorios en TriBeCa, Nueva York (NY-347)
La población que reside habitualmente en la zona es tan solo de 30.000 habitantes, pero en un día laborable sube a 300.000 habitantes, casi todos con traje y maletón o con cámaras al cuello. Las calles están especialmente abarrotadas a la hora de comer, cuando se forman largas colas frentre a los carritos de comida y perritos calientes. Al caer la noche es una zona más bien tranquila comparada con el resto de Manhattan.

Aunque no esté tan animada como el midtown, puede encontrar restaurantes de grandes chefs, como Nobu, Wolgang’s Steakhouse y Bouley. Para muchos vecinos del barrio, la tranquilidad de estas calles es un respiro comparado a la ajetreada vida nocturna de otras calles un poco más al norte. Por supuesto que esto es todavía Manhattan y hay tráfico, bocinazos y fiestas no muy lejos.

Justo a la vuelta del Ayuntamiento y a unos pasos del Puente de Brooklyn se encuentra este acogedor estudio en TriBeCa (NY-10918). También puede alojarse en este apartamento tipo loft con 2 dormitorios en el corazón de TriBeCa (NY-347). Y por último, en el extremo sur de la isla de Manhattan se sitúa este estudio en Battery Park (NY-11925) con una de las mejores vistas que ofrece Nueva York, la Estátua de la libertad.

Mucho más que salas de reuniones para negocios y la bolsa de valores, Lower Manhattan, con el Distrito financiero, Battery Park y TriBeCa, le sorprenderá con su vida nocturna, la historia americana que encierran sus calles, y el creciente número de residentes.