Vista del sitio donde se construye el World Trade Center (cortesía de Port Authority of New York and New Jersey)
Vista del sitio donde se construye el World Trade Center (cortesía de Port Authority of New York and New Jersey)
Once años después de los ataques del 11 de septiembre que conmocionaron al mundo, el nuevo World Trade Center está casi terminado. El Monumento nacional conmemorativo (Memorial 9/11) está ya abierto al público y las construcción de las nuevas torres va tomando forma. El 30 de abril, la torre One World Trade Center sobrepasó al Empire State Building y ya es el edificio más alto de Nueva York.

Mapa del World Trade Center y los alrededores
Mapa del World Trade Center y los alrededores
Parece que Lower Manhattan ha asumido su nueva posición como sitio de conmemoración, centro cultural, punto de negocio y destino para los amantes de las compras, además de un area residencial. Está claro que no se lo puede perder cuando venga a Nueva York, ¿pero por dónde empezar?

1. Visita del Monumento nacional conmemorativo del 11S (National Memorial 9/11)

Le sugerimos que empiece su visita por el sitio donde se construye el World Trade Center (WTC). En 2003, un plan maestro fue aprobado para incorporar el deseo de convertir el sitio en un lugar de recuerdo a la vez que se reconstruían las torres, incluso más altas y fuertes que las que había.  El nuevo WTC está compuesto por cinco torres y un nuevo intercambiador de transporte público que rodean el memorial, monumento nacional para el recuerdo del 11S [ver el punto 1 en el mapa] . El monumento consiste de dos piscinas enormes que están en las huellas de las Torres gemelas y que tienen el nombre de las cerca de 3000 personas que murieron en los ataques del 11S y en el atentado de 1993 a la torre norte. Un Museo se sitúa entre las dos fuentes, pero en mayo de 2012 todavía no está terminado. La plaza que rodea las torres y el museo está llena árboles. Uno de ellos sobresale, un peral que sobrevivió a los ataques y que estaba en el original WTC, fue cuidado para que se pudiera volver a plantar. Ahora vuelve a estar en la plaza, y este año ha florecido de nuevo. La gente viene a tocar el tronco del «árbol milagro», que ha inspirado la esperanza y la visión del renacimiento de la zona.

Un vista del Monumento conmemorativo del 11S en abril de 2012
Un vista del Monumento conmemorativo del 11S en abril de 2012
Para visitar el Monumento necesitará un pase de visitante que le dará acceso a las fuentes y al monumento del 11S. Podrá ver la idea final del aspecto del monumento terminado [ver el punto 2 del mapa]. El pase es gratis, puede reservarlo en internet visitando el sitio web del Monumento del 11S. No tendrá acceso sin el pase de visitante. Si desea visitar el monumento en grupo, asegúrese de reservar con antelación ya que se llena rápidamente. Para llegar al WTC tiene varias líneas de metro que recorren el downtown de Manhattan. Puede tomar el tren E hacia el World Trade Center, la línea N/R a Cortland Street, el tren 4/5 hacia Fulton Street, todas estas estaciones están muy cerca del WTC. Puede entrar en el cruce de las calles Albany y Greenwich.

2. One World Trade Center y las nuevas torres

Cuando visite el monumento verá como van los trabajos de reconstrucción del WTC. El arquitecto jefe del proyecto es Daniel Libeskind y el plan es que las nuevas torres de oficinas se sitúen en espiral alrededor de la plaza que constituye el monumento para el recuerdo del 11S. Está compuesto de cuatro torres:

  • One World Trade Center [ver el punto 3 en el mapa] es la torre más alta del nuevo centro, cuando se termine tendrá la altura simbólica de 1776 pies, el año en que se firmó la declaración de independencia. Será el edificio más alto del hemisferio norte.
  • 2 World Trade Center será el segundo edificio más alto del WTC y tendrá un techo con la forma de diamante. El edificio ha sido diseñado por Foster and Partners. Está situado de tal forma que la cima de la torre sigue el ángulo de las dos fuentes del monumento.
  • 3 World Trade Center será el tercer edificio más alto del nuevo WCT. Ha sido diseñado por Richard Rogers y será el centro de los edificios que rodean el monumento.
  • 4 World Trade Center es el más pequeño de los cuatro edificios. Diseñado por Maki and Associates, estará frente al parque del monumento (Memorial Park) desde el lado oeste.

Este vídeo muestra una animación de cómo será el nuevo WTC y el Monumento conmemorativo del 11S cuando esté terminado

El nuevo WTC no sólo tiene espacio para oficinas, también habrá un centro para espectáculos y más de 50.000 metros cuadrados de centro comercial. El espectacular intercambiador de transporte ha sido diseñado por Santiago Calatrava y conectará el World Trade Center con los trenes PATH y 13 líneas de metro. Cada año a las 10 y 28 de la mañana del 11 de septiembre (el momento en que calló la segunda torre) el sol brillará de forma simétrica a través del techo de vídrio en dirección al monumento. Para tener información sobre el progreso de la construcción visite el sitio web del World Trade Center.

3. La Capilla de St. Paul

clock-La capilla de St. Paul fué construída en 1766 en la zona del downtown de Nueva York y tiene una torre octogonal
clock-La capilla de St. Paul fué construída en 1766 en la zona del downtown de Nueva York y tiene una torre octogonal
La capilla de St. Paul se encuentra justo en frente del WTC en la calle Church y es el edificio religioso más antiguo de Manhattan (que sige en pie en la actualidad) [ver el punto 4 en el mapa]. Tras el atentado del 11S la capilla que no fue afectada por el ataque se convirtió en el refugio de los trabajadores que ayudaban en la zona y la valla que le rodea se llenó de flores, fotos, postales y otros recuerdos. Muchos de estos objetos se muestran ahora en la iglesia. La Capilla también ofrece conciertos, recitales y servicios los domingos. Puede visitar la capilla de 7 de la mañana a 4 de la tarde durante la semana, de 10 a 4 los sábados y de 7 a 4 los domingos.

4. Century 21 y el renacimiento del barrio

Dos manzanas al sur de la capilla, en Cortlandt Street se encuentran los conocidos almacenes Century 21 [ver el punto 5 en el mapa]. El edificio fue dañado por los ataques en 2001 pero reabrió a los cinco meses para satisfacer a sus muchos clientes. El reapertura fue reconocida por el alcalde Michael Bloomberg como una señal del renacimiento de la zona del Lower Manhattan. Estos almacenes continúan evolucionando y tienen productos de moda con grandes descuentos. Junto que el futuro centro comercial del nuevo WTC, Century 21 ayuda a mantener la reputación de un centro de atracción para los amantes de las compras.

Otro signo del renacimiento de la zona es el mercado inmobiliario. Los nuevos edificios surgen como setas después de una tormenta. Complementan la variedad de posibilidades junto con los edificios históricos de la zona y ayudan a satisfacer la amplia demanda que hay en la zona. Después de un día de compras en Century 21 nada mejor que alojarse cerca para descansar cómodamente. Por ejemplo, en este estudio completamente amueblado en Wall Street a 100 metros de Century 21. Está situado en pleno Financial Dsitrict en un edificio renovado que data de 1836 y que cuenta con una terraza en la azotea.

5. World Financial Center, el río Hudson River y Battery Park City

Para respirar y asimilar su visita al impresionante nuevo WTC nada mejor que dirigirse al oeste, al World Financial Center [ver el punto 6 del mapa]. Este complejo lo forman cuatro torres y el pabellón de vídrio conocido como Winter Garden (jardín de invierno) situado justo al borde del río Hudson. Tómese algo en una de las terrazas mientras divisa la zona del embarcadero, donde está la escuela marítima de Manhattan. No se pierda el atrio de vídrio del Winter Garden donde hay palmeras además de restaurantes y tiendas, pero recuerde que tiene mucho más que ver.

El espectacular atrio de vídrio del Winter Garden - World Financial Center - Manhattan
El espectacular atrio de vídrio del Winter Garden - World Financial Center - Manhattan
Si camina hacie el sur tendrá una vista de la torre One World Trade Center sobre el World Finantial Center. Si continúa caminando hacia el oeste junto al río Hudson tendrá unas vistas increíbles del skyline de New Jersey jutno al Hudson [ver el punto 7 en el mapa]. Un buen momento para caminar por aquí es al atardecer, podrá ver la estatua de la Libertad al fondo.

Para terminar su día en Battery Park City, le recomendamos una cena en el restaurante italiano Gigino, que se encuentra al final del paseo (conocido como la Esplanade) junto a Battery Park [ver el punto 8 en el mapa]. El restaurante ofrece especiales a diario, tiene una fantástica selección de vinos y los más importante, una vista increíble del puerto de Nueva York. Puede cenar fuera en la terraza con la Estatua de la Libertad y de la Isla de Ellis al fondo.

6. Lo que todavía no ha visto

¿No es increíble todo lo que puede ver en un día en Nueva York? Y aún nos faltan monumentos de la zona como Wall Street o el New York Stock Exchange [ver el punto 9 en el mapa], la iglesia Trinity Church [ver el punto 10 en el mapa], el parque Zuccoti Park (el sitio de los indignados de Wall Street en septiembre de 2011) [ver el punto 11 del mapa], la estatua del Toro [ver el punto 12 del mapa], los embarcaderos, los museos, el Ferry de Staten Island [ver el punto 13 del mapa]. Vea este vídeo con un tour desde Broadway hasta el Distrito Financiero que resume todo lo que hay que ver. ¿Le parece demasiado? No le recomendamos que lo vea todo el mismo día. Si quiere explorar la zona con tranquilidad puede alojarse en esta zona llena de actividad. Para tener una idea de qué apartamentos están disponibles puede revisar la lista de apartamentos que ofrecemos en la zona del Lower Manhattan en Nueva York.

Una imagen del WTC y el skyline del Lower Manhattan cuando esté terminado (cortesía de Silverstein Properties)
Una imagen del WTC y el skyline del Lower Manhattan cuando esté terminado (cortesía de Silverstein Properties)
Ha tomado su tiempo, pero el World Trade Center está recuperando su antigua gloria. En unos años el Lower Manhattan de Nueva York tendrá un skyline magnífico. ¿Qué opina del nuevo WTC? Comparta sus comentarios a continuación.