Una imagen de una entrada de estilo art nouveau al Metro de París, en la Estación de Abbesses
Entrada de estilo art nouveau de la Estación Abbesses al Metro de París
Ninguna visita a París puede darse por concluida sin haberse adentrado antes a descubrir uno de los sistemas de transporte público más antiguos, más eficientes y más elegantes del mundo: el Metro de París. Este sistema de metro no es solo un medio con el cual uno puede moverse por la ciudad; se ha convertido en un símbolo de la Ciudad de la Luz, y ha influido en incontables sistemas de metro de todo el mundo. Este arte único no solo aparece reflejado en los trenes del metro de París, sino que también las estaciones y las entradas del metro forman parte del arte del Metro de París.

Imagen de una señal del Metro de París
Una señal de hierro fundido del Metro de París. Fotografía de: Fabio Venni
El Metro de París se inauguró hace 100 años, con estaciones diseñadas por el arquitecto de Art Nouveau, Hector Guimard.

Los diseños más representativos de Guimard, con entradas de hierro fundido de motivos florales y vegetales, han aportado al Metro de París su estilo característico.

En la actualidad, solo persisten dos de las entradas originales diseñadas por Guimard: la estación de Abesses, línea 12, que a su vez, ofrece también un enorme y cambiante mural en la pared de las escaleras; y la estación de Porte Dauphine, línea 2, que se inauguró en 1900, el año en el que se inauguró el Metro de París. Sin embargo, en el interior de las estaciones de metro, el arte antiguo se complementa con el nuevo sin esfuerzo.

Las estaciones del Metro de París y el Arte

Imagen de la estación de metro de Arts et Métiers de París
El interior retrofuturista de la estación de metro de Arts et Métiers, en Paris
A lo largo de los años, el Metro de París se está convirtiendo en un museo viviente de estilo, historia y arte. Súbase al Metro para visitar la ciudad y conocerá un mundo subterráneo que a menudo refleja los sitios más emblemáticos y los museos que puede encontrar afuera.

Imagen de la entrada del Metro de París a la estación Palais Royal-Musée du Louvre, en Place Colette
Entrada a la estación de metro de Palais Royal-Musée du Louvre, en la Place Colette de Paris
Por ejemplo, la estación del Louvre—Rivoli, línea 1, alberga replicas de algunas de las obras más famosas del Louvre. Esto concede a los viajeros una oportunidad similar de sentir la influencia positiva del arte sin tener que poner un pie en el museo. De manera similar, la estación de metro de Arts et Métiers (Líneas 3 y 11) refleja el tema por el cual recibe este nombre el Museo des Arts et Métiers: por ello, en 1994, se rediseñó la estación entera, con un estilo retrofuturista.

Además, hay muchas más estaciones en el centro de París con interesantes diseños. Los muros de los andenes de la estación de Concorde, línea 12, están revestidos de azulejos, como muchos otros de la red de Metro. Sin embargo, los azulejos de esta estación son distintos: cada azulejo contiene una letra, y juntándolos, este muro de letras deletrea la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa de 1789. Si le gusta la historia, la estación de Concorde es una visita obligada.

Si en cambio, le gusta más el arte moderno, eche un vistazo a la entrada de la Place Colette a la estación Palais Royal—Musée du Louvre (línea 1 y 7), que ofrece un sentido más moderno de belleza. La entrada ofrece arcos, cubiertos de perlas de vidrio, que aportan a esta estación un toque diferente de las típicas estaciones de art nouveau, pero no por ello, menos espectacular.

Descubra el Metro de París

Imagen de los azulejos con letras de la Estación de Metro Concorde, Paris
Arte en el Metro de París: Estación Concorde con sus azulejos con letras
Muchos sistemas de metro de todo el mundo han introducido el arte en sus trenes y en sus estaciones de metro recientemente. Pero el Metro de París es diferente porque aquí, el arte ya formaba parte del metro desde el principio, lo cual significa que en el Metro de París se pueden encontrar piezas de arte de 100 años de antigüedad. Así que, en sus próximos viajes a París no se centre demasiado en ir rápidamente a distintos puntos de la ciudad. Sino que, tome su tiempo para contemplar los alrededores y para descubrir este espectacular sistema de comunicación. El Metro no es solo un medio para desplazarse fácil y rápidamente, sino que ofrece joyas ocultas a lo largo del camino. Los parisinos piensan que si hay algo que merezca la pena hacerlo, merece la pena hacerlo con estilo, y cualquier turista que venga a París puede apreciar esta filosofía.

Por todo el centro de París encontrará estaciones de metro, lo que significa que a menudo nuestros apartamentos de vacaciones se encuentran junto a las estaciones más representativas. Estos apartamentos pueden ser un excelente punto de partida para sus excursiones al Metro de París y a la ciudad.

¿En qué parte del mundo está su estación de metro favorita?