Imagen de un artista en el andén del metro
Millones de personas usan el metro de New York cada día y pasan por las estaciones más interesantes (Fotografía: Clement Debrach, @zedouphotography en Instagram)

La laberíntica red subterránea de transporte de Nueva York, con sus aproximadamente 1 287 kilómetros de recorrido y sus 479 estaciones, es probablemente el sistema de transporte más utilizado de Estados Unidos. Las estaciones no sólo sirven para trasladar a los neoyorquinos alrededor de la ciudad, sino que remodelan el paisaje urbano y añaden carácter a los barrios de los alrededores.

Imagen del mapa oficial del metro de Nueva York de la MTA (Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York)
¡Cualquier neoyorquino se sabe de memoria al menos una parte del mapa del metro!

Lo más probable es que use el metro para sus necesidades cotidianas, ya sea para ir al trabajo, de compras o al centro para experimentar la famosa vida nocturna de la ciudad. En estas 5 estaciones únicas el día a día puede ser extraordinario si sabe donde mirar.

1. Uptown Manhattan – 190th Street (Línea Eighth Avenue, división IND)

Imagen de la estación de metro 190th Street
Adéntrese en la roca de Manhattan a través de la estación 190th Street, que es un monumento en sí mismo

Manhattan es conocida por estar asentada sobre una llanura, pero el barrio de Hudson Heights se encuentra en una zona más elevada con respecto a las calles del centro. En esta zona encontrará la estación 190th Street, línea A, que con sus 42,6 metros bajo la escarpada roca es la estación más profunda de la ciudad. Los ascensores, en los que se encontrará con algunos de los únicos ascensoristas que siguen trabajando, dan acceso a la estación y a Bennett Avenue, debajo de los acantilados.

La zona del Alto Manhattan se está volviendo cada vez más popular a medida que los precios de los alquileres se disparan en Blooklyn y Queens, por lo que es un buen momento para conocer Washington Heights y los barrios de alrededor. En este apartamento de 1 dormitorio amueblado entre Broadway y Bennett Avenue podrá disfrutar del barrio con todas las comodidades de un moderno piso de la posguerra. El edificio incluye un cuarto de lavandería y, dentro del alojamiento, encontrará una cocina totalmente equipada para no tener que pedir comida todas las noches.

2. Midtown West – 34th Street – Hudson Yards (línea Flushing, división IRT)

Imagen del mosaico del techo de la estación 34th Street-Hudson Yards
La multitud de colores del mosaico del techo contrastan con el elegante diseño moderno de la nueva estación 34th Street – Hudson Yards

Después de décadas en desuso, el metro de nueva York cuenta ahora con nuevas estaciones abiertas por primera vez en mucho tiempo. Probablemente, la más solicitada es la estación 34th Street – Hudson Yards, línea 7, que, después de 10 años y de un impactante coste de 2 100 millones de euros, ahora sirve como entrada al creciente barrio de Hudson Yards al sur de Hell’s Kitchen, en la parte oeste de Manhattan. Los toques únicos como el ascensor inclinado y el bonito techo de mosaico, así como las atracciones más importantes de la zona, como el Javits Convention Center y el famoso parque High Line en Chelsea, hacen de esta deslumbrante estación una parada obligatoria.

Imagen del salón abierto del apartamento NY-11303
Este apartamento estudio es una opción perfecta gracias a sus enormes ventanas y concepto abierto

No hay mejor manera de conocer este barrio de almacenes reformados en casas que alojarse en nuestro impresionante apartamento estudio entre 7th Street y 10th Avenue, a sólo a unas manzanas de la nueva estación. Los techos altos y las ventanas de doble altura le ofrecerán una vista única de la zona oeste, mientras que los servicios renovados aportan todas las comodidades modernas. Una opción más asequible es nuestra habitación de alquiler en un apartamento de Midtown West. Este piso para compartir cuenta con dos dormitorios, un salón con televisor con servicio de televisión por cable y una cocina totalmente equipada para cocinar en casa. El alto edificio de finales del siglo XX es incluso más impresionante y, además, incluye un gimnasio y servicio de portería.

3. Distrito financiero – City Hall (línea Lexington Avenue, división IRT)

Imagen del andén de la estación City Hall IRT
Con sus elegantes arcos de estilo románico y sus lámparas de araña de hierro, la estación City Hall IRT es una obra de arte

Esta estación de metro no es como las demás, pues no podrá acceder a ella con ninguna tarjeta del metro o identificador, al menos no en este siglo. Originalmente diseñada como la estación principal de toda la red IRT, City Hall (línea 6) fue abandonada en 1945. Todavía se pueden ver los maravillosos arcos de estilo románico, los mosaicos y los tragaluces a lo largo del andén curvado. Para poder admirar este icono palaciego sólo tiene que tomar la línea 6 en la estación del Puente de Brooklyn con destino al centro.

Imagen de la zona del comedor del apartamento NY-3756
Este apartamento amueblado es una opción muy artística por sus piezas antiguas, como la mesa para jugar a las cartas y las sillas junto a las ventanas.

Situado en el Bajo Manhattan cerca de City Hall, este apartamento de 3 dormitorios en Tribeca no es precisamente pequeño. En sus 200 m2 podrá encontrar grandes ventanales, suelos de madera y lámparas de cristal. La decoración incluye originales baldosas decorativas en la cocina, vistas a zonas verdes y una gran variedad de arte ecléctico de todo el mundo en las paredes del salón.

4. Gowanus, Carroll Gardens – Smith-Ninth Streets (línea Culver, división IND)

Imagen de los trenes elevados cerca de Smith-Ninth Streets con el horizonte de Nueva York de fondo
Mucho antes del último boom inmobiliario, la estación de metro Smith-Ninth Streets ofrecía unas vistas impresionantes del horizonte de Nueva York.

Al contrario que la primera estación en el Alto Manhattan, esta no se encuentra exactamente bajo tierra. Smith-Ninth Streets, que ofrece servicio a las líneas F y G, está situada a 26,7 metros sobre el Gowanus Canal, un antiguo canal muy utilizado en el pasado y cuyos barcos debían de tener una determinada altura para poder pasar bajo las vías. Hoy en día, la altura de la estación sirve principalmente para observar las impresionantes vistas del horizonte de Nueva York, como puede ver más arriba en la antigua fotografía.

Imagen de la azotea del apartamento NY-16230
En la azotea de este apartamento podrá sentarse a almorzar mientras disfruta de las vistas del horizonte de Manhattan.

Desde la azotea de este apartamento de 3 dormitorios amueblado en Carroll Gardens tendrá una buena vista de la estación y del resto de la ciudad. El apartamento ocupa las dos últimas plantas de un edificio de escasos niveles y cuenta con despacho, salón y comedor, además de todo lo indispensable para su estancia. Si está buscando un apartamento compartido (excelente para estudiantes o personas en prácticas), algunas de las opciones más económicas son estas habitaciones de alquiler en un apartamento de 4 dormitorios, también situado en Carroll Gardens. El ladrillo expuesto y la madera sin tratar le dan a este espacio un toque rústico muy adecuado para este moderno barrio hipster.

5. Prospect Heights, Downtown Brooklyn – Franklin Avenue Shuttle

Imagen de una estación de metro elevado con una mujer en el andén
Las estaciones exteriores y las fascinantes vistas de las calles hacen que la lanzadera Franklin Avenue sea una de las líneas más pintorescas (Fotografía: Tifanie O. Riley, @tiforeily en Instagram)

La curiosidad de este metro es que no se trata sólo de una estación sino de un servicio lanzadera, uno de los tres que hay en la ciudad, que recorre Prospect Park (uno de los parques más bonitos de Nueva York). También es la zona más antigua de todo el sistema de transportes subterráneo de la ciudad, pues se fundó en 1878, cuando los trenes de vapor llevaban a todos los habitantes de Brooklyn desde su casa a las playas de Coney Island. El Franklin Avenue Shuttle es conocido por sus vistas a zonas verdes (ver arriba) y, más tristemente, por el peor accidente de tren de la historia de Estados Unidos que tuvo lugar en 1918. Hoy en día esta línea es una de las más tranquilas de la ciudad (en 1980 estuvo a punto de cerrarse debido a la falta de tráfico) y una buena forma de llegar a Prospect Park.

Una de las mayores ventajas de vivir en la zona llana de Brooklyn son las inigualables vistas desde cualquier punto alto. Desde el balcón de este apartamento de 2 dormitorios para compartir en Prospect Heights podrá ver toda la ciudad. Si prefiere servicios de lujo y mucho espacio en lugar de un apartamento en un piso alto, considere este apartamento de vacaciones en Crown Heights que, en sus 83,6 m2, cuenta con un dormitorio, una cocina moderna, lavadora y secadora e incluso espacio de aparcamiento. Conozca los alrededores, como el famoso Park Slope, y viva como un lugareño en cuestión de segundos.

Extra: puede aprender más sobre el sistema de transporte en el Museo de Tránsito de Nueva York

Imagen del vestíbulo de una antigua estación en el Museo de Tránsito de Nueva York
A través del Museo de Tránsito de Brooklyn, situado en una estación de metro en desuso, podrá conocer la historia del sistema subterráneo de transporte de primera mano (Fotografía: Black Paw Photo)

Cada estación de metro en Nueva York tiene una historia que contar y el mejor lugar para escucharlas es en el Museo de Tránsito de Nueva York, en Downtown Brooklyn. Situado en la antigua estación de metro de Court Street, este museo ofrece exhibiciones de la historia de los transportes de la ciudad, desde la era del tren de vapor hasta la actualidad. Lo mejor de todo: en las vías de la planta baja de la estación hay trenes antiguos abiertos al público. El museo, perfecto para niños o para cualquier amante de la historia, le da al sistema de transporte subterráneo la atención que se merece.

Mientras que visitar las 469 estaciones puede ser un objetivo difícil de conseguir, el primer paso es encontrar el apartamento amueblado perfecto. Desde nuestros alojamientos podrá conocer el barrio y después ver todo lo que Nueva York tiene que ofrecer.