Vistas de los tejados parisinos y de la Torre Eiffel
La Torre Eiffel alzándose sobre los tejados parisinos
Uno de los monumentos más reconocidos en todo el mundo es la Torre Eiffel. Visita obligada si estás en París.

Las vistas desde la Torre y de la Torre Eiffel en sí misma son espectaculares en cualquier estación del año. En este artículo, vamos a sumergirnos en la historia de la dama de hierro más querida de Francia. También te daremos información práctica para que aproveches al máximo tu visita a la Torre Eiffel.

Historia de la Torre Eiffel    

Fotografía de la construcción de la Torre Eiffel
La Torre Eiffel se construyó en París con motivo de la Exposición Universal de 1889
En 1889, París albergó una exposición universal para celebrar el centenario de la Revolución francesa. La empresa de Gustave Eiffel salió a la palestra con el diseño de la Torre Eiffel, con el objetivo de que esta fuera la pieza central de la exposición. La construcción del entramado de hierro comenzó en 1887 y no estuvo exenta de controversia. Algunas de las figuras más celebres de París protestaron contra la construcción de la Torre, de la que se pensaba que iba a estropear el horizonte parisino. A pesar de las protestas, la construcción siguió adelante, y la Torre Eiffel se inauguró durante la Exposición universal de 1889. Se convirtió en la estructura más alta del mundo y fue un éxito rotundo entre los visitantes de la exposición.

Al principio, el plan era desmantelar la Torre 20 años después, pues se concibió como una adición temporal a la silueta parisina. Sin embargo, el ayuntamiento de la ciudad decidió mantenerla incluso después de 1909 porque se demostró que la Torre tenía también utilidades relacionadas con la comunicación. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, los transmisores de radio de lo alto de la Torre incluso interfirieron comunicaciones alemanas, que frenaron significativamente el avance del enemigo hacia París. A lo largo de los años, la imagen de la Torre entre los parisinos ha cambiado. Ellos, como los turistas de todo el mundo, han llegado a apreciar sinceramente este icono cultural de Francia. Millones de personas siguen visitando la Torre Eiffel cada año.

Información práctica para la visita a la Torre Eiffel  

Si deseas visitar la Torre Eiffel, puedes tomar el metro de París hasta alguna de las siguientes paradas: Trocadéro (línea 9) o Bir-Hakeim (línea 6). Como alternativa, puedes tomar el RER dirección Champ de Mars – Tour Eiffel (línea C).

La Torre Eiffel está abierta todos los días del año, aunque los horarios varían dependiendo de la temporada. Del 15 de junio al 1 de septiembre, la Torre permanece abierta de 9 de la mañana hasta la medianoche. El resto del año, está abierta de 9.30 a 23 hrs.

Imagen de la Torre Eiffel bañada por la luz del sol
La luz del sol baña la Torre Eiffel. Foto: Jean Michel Beau
Al ser uno de los monumentos más famosos de París, las colas para entrar a la Torre Eiffel pueden ser muy largas. Una manera de evitar estas colas es comprar las entradas en internet, en la página oficial de la Torre Eiffel. Ten en cuenta que en ella solo podrás adquirir las entradas para el ascensor. Si prefieres subir por las escaleras, tendrás que comprar las entradas en la taquilla situada a los pies de la Torre. Estas entradas son más baratas, pero solo son válidas para subir hasta la segunda planta. Si quieres subir hasta arriba del todo, tendrás que adquirir una entrada para el ascensor. No obstante, si estás en forma, subir por las escaleras es una gran opción. Las vistas son más impresionantes que si tomas el ascensor y, si no padeces vértigo, la subida puede ser emocionante.

Otra manera de evitar las largas colas es visitar la Torre en un momento en el que no sea hora punta. La estación estival es la más saturada del año, así que una opción sería ir fuera de temporada. Ten en cuenta que algunas veces la planta de arriba permanece cerrada si el tiempo es especialmente adverso. Respecto al horario, tendrás más posibilidades de evitar las multitudes si vas pronto por la mañana o a última hora de la tarde. Dependiendo de la hora, la Torre tiene un encanto diferente. Por ejemplo, si vas por la noche, podrás darte cuenta de por qué a París se le llama la ciudad de las luces.

Si compras las entradas por internet o decides ir tanto a primera como a última hora del día, conviene que te quedes en un apartamento cerca de la Torre Eiffel, para que no tengas que atravesar corriendo la ciudad. Tenemos muchos apartamentos de alquiler vacacional en el distrito 7 de París, desde los que incluso podrás llegar andando hasta la Torre Eiffel. Estos apartamentos te permitirán disfrutar de la experiencia como un parisino, justo desde el cómodo apartamento que elijas con una estupenda localización. Tan solo imagínate alojándote en un lugar como este apartamento de una habitación en Inválidos, ¡con vistas a la Torre desde el dormitorio y la cocina!

Qué se puede hacer en la Torre Eiffel    

Fotografías de las vistas de París desde la Torre Eiffel
Vistas de París desde la Torre Eiffel
Una vez en lo alto de la Torre Eiffel, asegúrate de tomarte tu tiempo para empaparte de las maravillosas vistas. Desde la Torre tienes vistas a los monumentos más importantes de París, como el arco del Triunfo, el Louvre, el río Sena, el Sacre Coeur, el Champ de Mars y mucho más.

Dentro de la Torre Eiffel hay mucho más que ver y hacer. En la primera planta, podrás encontrar a menudo exposiciones temporales. Para los niños, hay disponible una visita gratuita donde podrán aprender más sobre la Torre. En la primera planta también hay una tienda de recuerdos y el restaurante 58 Tour Eiffel, donde podrás disfrutar de una rica comida o cena con unas espléndidas vistas. Desde septiembre de 2012, están reformando la primera planta, así que te aconsejamos que visites la página oficial de la Torre para obtener información reciente. Si todo va según lo previsto, cuando se reabra en 2013 tendrá más espacios públicos, como un paseo cultural, un nuevo pabellón y salón de actos.

La segunda planta de la Torre alberga nada menos que tres tiendas de recuerdos, un bufé y unas pantallas que cuentan la historia de la construcción de la Torre Eiffel. También podrás encontrar en este piso el exclusivo restaurante Le Jules Verne, que ofrece cocina contemporánea desde la comida hasta la cena. Las espectaculares vistas y la lujosa decoración hacen de esta una opción muy romántica para ir de cena en París. Si quieres asegurarte una mesa, puedes hacer una reserva fácilmente en internet, en la página oficial de Le Jules Verne.

Por último, en lo alto de la Torre encontrarás la oficina de Gustave Eiffel, con figuras de cera y un Champagne bar.

Explora la zona alrededor de la Torre Eiffel    

Vista del Champ de Mars desde la Torre Eiffel
El Champ de Mars visto desde la Torre Eiffel
Antes o después de que visites la Torre Eiffel, tendrás tiempo suficiente para explorar la zona que rodea la Torre, en el distrito 7 de París. La Torre Eiffel forma parte del parque Champ de Mars, en el que hay amplias zonas verdes perfectas para un pícnic. Por la noche, también es un bonito lugar para ver la Torre iluminada, pues cada hora, en punto, esta    se ilumina con 20.000 bombillas.

Fotografía nocturna de la Torre Eiffel
La Torre Eiffel ilumina el cielo parisino por la noche
En la entrada sureste del Champ de Mars, encontrarás la imponente Escuela militar. Hacia el noroeste, se encuentra el Río Sena (artículo en inglés), que separa la Torre Eiffel de la orilla norte de la ciudad. Desde el río, o bien desde uno de los numerosos puentes que lo cruzan, a menudo podrás encontrar una vista despejada de la Torre Eiffel. A lo largo del Sena, se encuentran los Jardines del Trocadéro, que albergan fuentes y esculturas y desciende hasta la Torre. Trocadéro también es la sede del palacio Chaillot, que ahora alberga varios museos.

Esperamos que hayas disfrutado de esta guía, que trata de uno de los monumentos más famosos de París. ¿Alguna vez has subido a la Torre por las escaleras?