Provenza presume de algunos de los pueblos más pintorescos de Francia, por no decir de toda Europa. Desde acogedoras casas de piedra con tejados de terracota a sorprendentes ruinas de castillos en lo alto de las colinas rocosas, el sur de Francia lo tiene todo. Muchas veces deslucidos por las famosas ciudades de la zona, estos pueblos menos conocidos son destinos vacacionales sorprendentes para todo tipo de turista. Ya busque un pueblecito tranquilo entre los campos de lavanda para unas vacaciones relajantes o un pueblo costero con hermosas playas y deliciosos restaurantes de marisco, ¡encontrará todo eso en Provenza!

En este artículo, hemos creado una lista con nuestros pueblos favoritos de la zona. Todos tienen algo especial que ofrecer. Sin nada más que añadir, aquí tiene nuestros top 10 de los pueblos que puede visitar en Provenza:

1. Roussillon

Fotografía del paisaje de ocre de Roussillon, Provenza
El impresionante depósito de ocre cerca de Roussillon, Provenza
Para empezar con un pueblo prototípico de Provenza, pruebe Rousillon, una comunidad que simboliza la vida provincial. La ciudad se encuentra al este de Avignon, en lo alto de una colina, y tiene las vistas más bonitas del vecino Parque Nacional de Luberon. La población cuenta con tan sólo 1300 habitantes, pero es muy popular entre los turistas por los depósitos de ocre, o ‘sentier des ocres’, que lo rodea. Aunque hace tiempo que ya no se extrae el ocre de las minas, se puede visitar una antigua mina y pasear por el paisaje lleno de ocre. ¡En seguida verá por qué se le llama el ‘Colorado Francés’! El pueblo en sí es básicamente un gran homenaje al ocre que lo rodea, ya que todas las casas tienen tonalidades que varían desde el amarillo hasta el naranja o el rojo. El mejor momento del día para visitar este pintoresco pueblo es justo antes de la puesta del sol, ya que podrá ver las casas cambiando de color bajo los últimos rayos de sol del día.

2. Uzès

Al oeste de Avignon y al norte de Nîmes, el pueblo de Uzès presume de un tipo de arquitectura tan diferente como sorprendente. La población está llena de torres y casas renacentistas perfectamente conservadas, junto con estrechas y sinuosas calles que le dan un aire completamente medieval. Tiene unos 8000 habitantes y una rica historia que se remonta a la época de los romanos. Es famoso por el acueducto romano que proporcionaba agua a la ciudad de Nîmes. La parte más famosa de este acueducto es el puente Pont du Gard, a tan sólo 14 kilómetros (9 millas) en coche de Uzès. En el mismo pueblo, los visitantes pueden disfrutar del centro medieval, del palacio Duché y del famoso mercado de productos de las granjas que tiene lugar los sábados.

Uzès también proporciona una base encantadora desde la que se puede explorar el resto de la región. Por ejemplo, si elige alojarse en este acogedor estudio apartamento en Uzès, podrá disfrutar de la vida de pueblo y estar cerca de muchas de las grandes atracciones de la región, como el puente Pont du Gard, el palacio papal de Avignon y las ruinas romanas de Nîmes. Échele un vistazo a nuestros apartamentos de vacación en Provenza si está considerando el alojarse en otro lugar de Provenza.

3. Vaison la Romaine

Vaison la Romaine es otro pueblo con restos romanos sorprendentes. Se encuentra al norte de Avignon y alberga algunos de los restos de herencia romana más importantes del país: el yacimiento arqueológico de Villasse, con sus ruinas de casas y baños romanos, y la colina de Puymin, en donde se pueden ver los restos de edificios públicos romanos. También merece la pena visitar el antiguo puente romano que atraviesa el río Ouvèze. Además, Vaison la Romaine se caracteriza por sus plazas soleadas y sus hermosas fuentes. El pueblito sólo tiene unos 7000 habitantes, pero presume de muchos restaurantes y cafeterías estupendos en los que puede degustar la exquisita cocina del sur de Francia. Por otra parte, también puede intentar cocinar un plato local con ingredientes del mercado en casa, en su propio apartamento. ¡Échele un vistazo a Cultura culinaria de Provenza & Cocina del sur de Francia para inspirarse!

4. Gordes 

Imagen del pueblo de Gordes, Provenza
Las bonitas casas de terracota de Gordes, Provenza
Conocido como uno de los pueblos más bonitos de Francia, Gordes es totalmente encantador. Se encuentra al este de Avignon y justo al oeste de Roussillon y, como él, está construido en lo alto de una colina. Sus 2000 habitantes viven en casas de piedra con tejados de terracota. Gordes también alberga un impresionante castillo, que está abierto a los visitantes. La belleza de Gordes, en lo alto de la ladera, y sus vistas panorámicas del paisaje que lo rodea no pasaron desapercibidos por los famosos artistas que lo frecuentaron, como Marc Chagall y Jean Deyrolle. También merece la pena visitar los alrededores: además de inmensos campos de amapolas y lavanda, encontrará atracciones tales como el extraño pueblo de cabañas de piedra seca llamado Les Bories, una antigua prensa de aceite y la pintoresca abadía de Sénanque.

5. Les Beaux de Provence

Fotografía del pueblo Les Beaux de Provence, Provenza
El pequeño pueblo Les Beaux de Provence en la cadena montañosa de los Alpilles, Provenza
El pueblo Les Beaux de Provenza tiene un escenario incluso más espectacular. Se encuentra al sur de Avignon, en una colina rocosa, en medio de la cadena montañosa de los Alpilles. Desde el pueblo tiene una vista espectacular del valle, pero la vista de la ciudad en lo alto de la roca desde el valle también es digna de ver. La mayor parte del pueblo está ocupado por las ruinas de un castillo y, con tan sólo 400 habitantes, el pueblo está lleno de pintorescas ruinas de casas. El pueblo y su castillo son muy populares entre los turistas, que vienen a las ruinas del castillo para ver las demostraciones de sus enormes maquinarias, como las catapultas. La zona que rodea el pueblo es ideal para hacer senderismo y pasear en bicicleta.

6. Seillans

Seillans es el pueblo que se encuentra más al este de la lista, al oeste de Cannes, en una hermosa colina que da a un valle. Su pintoresco centro medieval es tan empinado que sólo es accesible a pie, pero la escalada merece la pena. Las estrechas y sinuosas calles del centro llevan a varias hermosas plazas soleadas en las que puede disfrutar del templado clima mediterráneo. El pueblo tiene unos 2500 habitantes y también exhibe un castillo, una capilla y varias casas preciosas y altas. El paisaje que rodea Seillans está lleno de olivares y viñedos, excelentes para ir de excursión.

7. L’Isle sur la Sorgue

Imagen del L’Isle sur la Sorge, Provenza
El precioso pueblo junto al río L’Isle sur la Sorgue, Provenza
L’Isle sur la Sorgue es una pueblo que, tal y como sugiere su nombre, es conocido por estar atravesado por el río Sorgue. En sus orígenes fue un pueblo pesquero, pero ahora es conocido por sus cafeterías y restaurantes junto al río y por sus muchas tiendas y mercados de antigüedades. Se encuentra entre Avignon y Gordes y cada domingo atrae a muchos visitantes que vienen a los mercados de antigüedades. Otros turistas vienen por las vistas del Sorgue, por los molinos de agua que todavía siguen funcionando y por los botes nego-chin que encontrará a lo largo del río. El nego-chin es un bote de pesca con el fondo plano que usted puede alquilar para dar un agradable paseo por las aguas. Con unos 18000 habitantes, L’Isle sur la Sorgue es más grande que muchos de los pueblos de esta lista, pero, aun así, mantiene el encanto provincial. Disfrute de un delicioso plato provenzal en uno de sus restaurantes junto al río y siéntase a kilómetros de distancia de la vida de la ciudad.

8. Saint Rémy de Provence

Saint Rémy de Provence es uno de los pueblos más famosos de la región y se sitúa al sur de Avignon y justo al norte de la cadena montañosa de los Alpilles. El pueblo cuenta con unos 10000 habitantes y es conocido sobre todo por ser el lugar de nacimiento de Nostradamus y el hogar de Vincent van Gogh durante un importante período de su vida. Mientras estuvo en el asilo del monasterio del pueblo, van Gogh pintó uno de sus cuadros más famosos, La noche estrellada. Además del monasterio, el pueblo se caracteriza por su hermoso casco histórico y el maravilloso yacimiento romano de Glanum. Aquí podrá maravillarse con el arco de triunfo más antiguo de Francia. Si desea leer más sobre la ciudad, ¡échele un vistazo a Visite Saint-Rémy-de-Provence en sólo 48 horas!

9. Porquerolles

Porquerolles es diferente a los otros pueblos de la lista ¡porque se encuentra en una isla! La isla de Porquerolles se encuentra justo en la costa Mediterránea, entre Marsella y Cannes. La naturaleza de la isla ha sido bellamente conservada y, como resultado, ¡encontrará muchas playas aisladas de arena blanca y aguas de un azul impresionante y bosques de pinos costeros! La isla sólo tiene unos 200 habitantes y se caracteriza por su encantador puerto y por sus estupendos restaurantes de marisco y sus cafeterías. Es un lugar para relajarse en sus playas, hacer senderismo a lo largo de la costa y, simplemente, disfrutar de lo mejor de la vida mediterránea. Para conocer otras impresionantes playas de la zona, échele un vistazo a nuestro Top 10 de las playas del sur de Francia.

10. Bormes-les-Mimosas

Fotografía del pueblo Bormes-les-Mimosas, Provenza
El soleado pueblo costero Bormes-les-Mimosas, Provenza
El último pueblo de nuestra lista es un precioso pueblito costero en el continente, al norte de Porquerolles. Bormes-les-Mimosas tiene una población de sólo 7000 habitantes, pero tiene mucho que ofrecer. Normalmente se dice que el pueblo está dividido en dos partes: el casco histórico medieval y el puerto y las playas que, de hecho, forman parte del pueblo Le Lavandou. Entre las dos, Bormes-les-Mimosas tiene todo cuanto pueda esperar de un pueblo de Provenza. El casco histórico se encuentra en una colina y tiene un castillo, una iglesia, bonitas plazas y muchas flores. De hecho, el pueblo fue renombrado para añadir “Mimosas”, lo que hace referencia a las múltiples hermosas plantas y flores (en su mayor parte mimosas) de Bormes. ¡Bormes-les-Mismosas incluso ganó una medalla por su cantidad de flores! El pueblo es incluso más conocido por el Fuerte de Brégançon: el retiro oficial del Presidente de la República Francesa. Otro gran edificio del pueblo es la Capilla de Notre Dame de Constance, que tiene una impresionante vista al mar Mediterráneo. Mucho de los restaurantes y cafeterías de la parte puerto de Bormes también tienen una maravillosa vista de cerca de las aguas y hay varias playas fantásticas en las que se puede nadar en la zona. Finalmente, hay un precioso parque botánico en la zona llamado el Parque Botánico de Gratteloup y contiene árboles y plantas tan exóticas como locales.

¡Esperamos que haya disfrutado de nuestros top 10 de los pueblos que puede visitar en Provenza! ¿Ha visitado alguna vez el sur de Francia?