Imagen de las terrazas de las cafeterías del sur de Francia
¡Nada como disfrutar de la gastronomía provenzal degustando un plato al aire libre!

Probablemente, no hay gastronomía nacional más valorada que la francesa. Además, la región más conocida de Francia por su destreza culinaria es la zona sureste, donde el cálido sol del Mediterráneo se combina con la maestría francesa. Una gran ventaja de elegir un alojamiento de vacaciones, antes que un hotel o un resort, para su visita a la Provenza, es que dispone de una casa con cocina equipada. Allí puede poner a prueba sus dotes culinarias con las famosas recetas de la Provenza y la Costa Azul. En esta guía gastronómica encontrará algunas ideas para preparar deliciosos platos durante su estancia en el sur de Francia, ¡y en un lugar en el que se sentirá como en casa!

1. Hierbas provenzales

Imagen de hierbas provenzales, limones, miel, y ajo en una mesa rústica de madera.
A menudo en pequeños ramilletes, como en la imagen, las hierbas provenzales resultan un atractivo souvenir.

Antes que un plato, el hilo conductor de todas las especialidades de la región son las hierbas provenzales, tan indispensables como agradables a la vista. El conjunto de especias no es siempre fijo, contiene normalmente ajedrea, mejorana, romero, tomillo y orégano. Aunque no armoniza con el conjunto de sabores, a menudo se añade lavanda (como en la imagen de arriba), para dar un toque de color. Un ramillete de especias puede convertirse en un bonito souvenir de su viaje a la Provenza, ¡se llevaría un pedacito de Francia consigo!

2. Paté de aceitunas

Imagen de una mesa llena de distintos tipos de aceitunas y patés de aceituna.
Las aceitunas, el ingrediente principal de este paté, son un elemento esencial de cualquier mesa de la Provenza.

Ningún ingrediente está más asociado al Mediterráneo que la aceituna. De hecho, ya sean verdes, negros o Kalamatas, estos pequeños y deliciosos frutos están muy presentes en la gastronomía de la región. En la Provenza, el uso habitual de condimentos preparados a base de aceituna se refleja en el, ya muy conocido, paté de aceitunas. Toda receta básica incluye aceitunas, alcaparras, anchoas y mucho aceite de oliva, ¡la combinación ganadora!

3. Alioli

El alioli es conocido por muchos como un delicioso relleno para bocadillos o una salsa para las patatas fritas. Sin embargo, este aliño de sabor único es, en realidad, una pieza clave en la cocina de la Provenza. El condimento, formado por una mezcla de ajo, aceite de oliva, yema de huevo y zumo de limón, es un exquisito y cremoso complemento para muchos platos. No obstante, en la Provenza hay un plato que recibe el mismo nombre e incluye: salsa alioli, casera, por supuesto, con una amplia variedad de verduras cocidas, pescado hervido y huevos duros. Consiga estos y muchos más ingredientes en uno de los mercados al aire libre de la Provenza. ¡El delicioso sabor del alioli le animará a probar el resto de manjares culinarios!

4. Socca

Imagen de un plato con porciones de socca, sal y pimienta, y un una copa de vino rosado.
No hay nada más típico de la Provenza que socca caliente con refrescante vino rosado del sur de Francia.

La socca, uno de los platos típicos más sabrosos y multiculturales de la región, es la versión del sur de Francia de las crepes de Bretaña y París. Este pan plano, hecho a base de garbanzos, se cuece en un horno, por lo general, en una gran bandeja de cobre de casi 1 metro de ancho. El plato, sazonado con hierbas provenzales y mucha pimienta negra molida, se sirve mejor directamente del horno, ¡sin cubiertos!

5. Hogaza provenzal

Imagen de una cesta de pan con hogazas provenzales.
La original forma y las deliciosas aceitunas de la hogaza provenzal la distinguen totalmente de la tradicional baguette francesa.

La mayoría de las regiones francesas tienen sus propias variedades de hogaza. Sin embargo, la hogaza provenzal, que deriva del pan plano que se servía en el Imperio Romano, es única. Al igual que muchos otros manjares del Mediterráneo, este pan es aún más apetecible con una buena ración de aceitunas, queso y anchoas. ¿Se acuerda de ellos? Algunos llaman a esta hogaza, al igual que a su prima la socca, la pizza provenzal. Aunque puede tratarse de una estrategia comercial, su parecido es evidente.

6. Ensalada nizarda

Imagen de un plato blanco de ensalada nizarda.
Las anchoas y los tomates frescos hacen de la ensalada nizarda un microcosmos dentro de la gastronomía del sur de Francia.

No hay muchas variedades de ensalada que hayan ganado fama en el extranjero más allá de las fronteras francesas. La más importante de ellas es la ensalada nizarda (niçoise, en francés), una especialidad de la zona sureste del país. Según la tradición francesa, una verdadera ensalada (no la receta americana de hojas y aderezo), como la nizarda, contiene tomates frescos, atún, huevos duros, aceitunas de la región y anchoas. Aliñada con vinagre, la combinación de estos ingredientes adquiere un exquisito sabor típico de la costa mediterránea.

7. Ratatouille

Aunque en su día se consumía como un plato de verduras baratas para campesinos, la ratatouille se ha convertido, con los años, en un icono de la gastronomía francesa gracias a la famosa película de Pixar que lleva su nombre. El guiso originario de Niza, como muchos de estos platos, se compone de tomates, berenjenas, cebolla, calabacín y pimientos (además de cualquier otra verdura que desee). Estos ingredientes, cocidos a fuego lento con ajo y hierbas de la Provenza, constituyen un sutil pero nutritivo plato, fácil de preparar en casa en una cocina al aire libre como la de este apartamento de 4 dormitorios en Saint-Rémy.

8. Bullabesa con salsa Rouille

Imagen de un plato de bullabesa con una rebanada de pan sobre un mantel de cuadros azules y blancos
Pasó de ser un guiso de pescadores, a quedar registrada en los anales de la historia de la alta cocina: la bullabesa es el corazón de la cocina francesa.

Se trata de un suculento plato de marisco originario de la ciudad costera de Marsella. Este guiso de pescado es muy conocido fuera del sur de Francia. Aunque puede variar, esta sopa tradicionalmente contiene al menos tres tipos de pescado: gallineta, cabracho y congrio. Lo más importante son los condimentos, una combinación de hierbas provenzales que incluye ajo, cebolla, tomate y el componente autóctono, la salsa Rouille (palabra francesa para “herrumbe”). Su composición es muy parecida a la del alioli, ya que contiene aceite de oliva, pan rallado, ajo, azafrán y guindilla. Untada en una rebanada de pan crujiente empapado en caldo de pescado, reproduce la combinación de sabores típicos de la zona. Un plan perfecto si planea viajar a la Provenza durante el invierno (o en cualquier otro momento del año).

9. Sopa de pisto

Algo que puede observar en muchos de estos platos es su similitud con la cocina del norte de Italia, algo aún más evidente en la sopa de pisto. Esta sopa fría incluye los mismos ingredientes que la pasta de albahaca que lleva el mismo nombre y se sirve, a menudo, como complemento de un guiso de verduras parecido a la sopa minestrone. Después de un largo día de turismo visitando la región, no hay nada mejor que este sabroso plato servido con mucho queso parmesano o Gruyère.

10. 13 postres de Navidad

Gran parte de la gastronomía provenzal, al igual que la gastronomía francesa en general, está muy ligada a tradiciones culinarias de siglos de antigüedad. Quizá la más original de estas tradiciones es la de los 13 postres, o más bien banquetes, de Navidad en la Provenza. Aunque varía según la parte de la región, hay una versión común de esta comida que incluye; 1) pompe à l’huile (masa de pan frita); 2) hogazas; 3) frutos secos; 4) avellanas; 5) turrón blanco; 6) fruta confitada; 7) manzanas; 8) peras; 9) naranjas; 10) uvas; 11) vin cuit (vino caliente con especias); 12) dátiles; y 13) frutas en conserva. Averigüe si puede conseguirlos todos en un mercado de Avignon o Saint Rémy de Provence (uno de nuestros 10 mejores pueblos de la Provenza). ¡Así podrá celebrar una auténtica Navidad provenzal!

11. Extra: pastis y vinos con DOC de la Provenza y la Costa Azul

Imagen una viña y el sol detrás ocultándose tras una colina.
¡Disfrute de la perfecta armonía entre los productos de las viñas soleadas de la Provenza y sus platos!

Con todas estas delicias para elegir, es posible que necesite algo para acompañar la comida. Afortunadamente, las bebidas tradicionales de la Provenza son quizá más conocidas que su gastronomía, desde el sabor anisado del pastis hasta los vinos de la región con DOC (denominación de origen controlada).

¿Se encuentra al otro lado del Atlántico, lejos del cálido sol del sur de Francia? No se preocupe, ¡en Estados Unidos hay multitud de lugares donde degustar la gastronomía provenzal! Muy bien ubicado en Carroll Gardens, conocido como la pequeña Francia de Nueva York, Provence en Boîte, lleva sirviendo especialidades francesas y provenzales desde 2011. Alójese en nuestro apartamento de vacaciones de 1 dormitorio en Boerum Hill y podrá acercarse a comprar croissants frescos por la mañana y pastis por la noche.