Imagen del Centro Rockefeller en Navidad
El Centro Rockefeller brilla en todo su esplendor durante la Navidad

Como ocurre con otras metrópolis, parece que no existen malas temporadas para visitar Nueva York, pero nada, nada, se puede comparar con la Gran Manzana durante las fiestas navideñas. Los comercios decoran sus escaparates con brillantes accesorios, las calles huelen a menta y a castañas, se escuchan villancicos casi en cada esquina. Desde mediados de noviembre hasta principios de enero, la ciudad se sumerge en un ambiente festivo debido a la inminente celebración de tres fiestas: Acción de Gracias, Navidad y el día de Año Nuevo.

Nueva York sabe dar lo mejor de sí cuando se trata de celebrar estas tres alegres fiestas: alberga un desfile legendario, organiza magníficos espectáculos navideños y festeja una alocada cuenta atrás para el 2015. (Tenga en cuenta que hay más gente en esta época del año, lo que puede producir un mayor estrés. Sin embargo, si se familiariza con nuestra guía de protocolo de Nueva York podrá hacer frente a todo esto y explorar la ciudad sin que nada se interponga.) Nosotros nos encargaremos de que experimente las vacaciones y compras navideñas de la mejor forma posible, ¡y usted prepárese para celebrar las fiestas con los más queridos y recibir el Año Nuevo!

Mercadillos navideños:

¿Por qué conformarse con hacer las compras en centros comerciales? Con la cantidad de mercadillos navideños que hay, ¡encontrará regalos únicos para todos aquellos que estén en su lista de Navidad!

Imagen del mercado navideño de Union Square
Union Square se convierte en un mercado navideño justo a tiempo para las fiestas
  • Desde el 20 de noviembre hasta el 24 de diciembre del 2014, el cruce entre Fourth Avenue y Broadway se convierte en un punto de encuentro artesanal. El mercado navideño de Union Square ofrece gran variedad de regalos que se ajustan a cada persona: moda, joyería artesanal, extravagantes accesorios y arte moderno. Aprovéchese de los numerosos puestos de comida y pruebe dulces alemanes, tés naturales y macarrones hechos a mano.
  • En la entrada sudoeste del simbólico Central Park, se sitúa el mercado navideño de Columbus Circle, que se celebra desde el 2 al 24 de diciembre. Aquí encontrará piezas vintage, jabones artesanales, exóticas especias y adornos pintados a mano para su árbol de Navidad.
  • ¡El Upper West Side se transforma en una animada fiesta gracias al festival Winter’s Eve que se celebra en Lincoln Square! El 1 de diciembre de 2014, músicos, artistas y restaurantes se vuelcan en este evento anual para entretener a las masas. Los ecos de la música en directo se escuchan desde cualquier rendija o rincón, mientras los restaurantes montan puestos para que la gente pueda degustar comida a un precio rebajado. Se organizan actividades como la creación, en directo, de esculturas de hielo para entretener a los más pequeños. ¡Apúntese a la fiesta y dele la bienvenida al mes de diciembre con energía!
  • ¿Llega a la ciudad a través de la estación Grand Central Terminal? En vez de salir pitando a la jungla de hormigón, quédese dentro un poco más y vaya al Vanderbilt Hall. Desde el 17 de noviembre hasta el día de Nochebuena, la Feria de Navidad une a 76 puestos que venden accesorios, piezas de colección y regalos para mascotas. Además, como es el único mercado navideño de Nueva York que está cubierto, tiene una ventaja: allí dentro se mantendrá calentito y, ¡no tendrá que soportar el frío de fuera al menos por un tiempo!
  • Más de 125 quioscos forman el mercado de Winter Village, que se esparce por Bryant Park, en Midtown Manhattan. Amará las tiendas de este mercadillo, cuyos productos abarcan desde accesorios de decoración hasta chocolates de primera calidad. Tómese un chocolate caliente y distráigase yendo de tienda en tienda y admirando el ambiente festivo que reina en el lugar.

Pistas de patinaje sobre hielo:

  • Considerada por muchos la pista de patinaje urbana más emblemática del país, la pista del Centro Rockefeller incita a los patinadores a exhibirse sobre el hielo. Está situada a un nivel inferior, en Lower Plaza, y allí podrá deslizarse sobre sus patines por delante de Prometeo, una escultura de bronce bañada en oro que contempla la pista, así como del público formado por habitantes de Nueva York y de todo el mundo. En la pista, solo se permiten a 150 patinadores a la vez, así que prepárese para esperar mucho. Tenga en cuenta: puede hacer una reserva con antelación en casos determinados, por ejemplo, puede hacerlo si ha adquirido una entrada VIP; de lo contrario, accederá de la forma común, es decir, quien llega primero entra primero. Las entradas de los adultos cuestan 27$ y 30$ en temporada alta; los niños menores de 11 años y las personas de la tercera edad pagan 15$. Alquilar los patines cuesta 12$. Hay descuentos para grupos de 15 o más personas si se reserva con antelación. A pesar de que todo esto pueda parecer un poco confuso, merece la pena patinar bajo las brillantes luces de la estampa navideña o, quizás, si cae la noche, bajo un cielo cubierto de estrellas.
Imagen de la pista de hielo de Bryant Park
Bryant Park es el lugar perfecto para patinar sobre hielo
  • En Bryant Park, después de haber observado con cautela los puestos del parque, llega el momento de ponerse los patines e ir a la pista de hielo de Winter Village. Situada entre románticos árboles y centelleantes luces de Navidad, esta pista de 52 m x 30 m es un famoso punto de encuentro durante el invierno. Clases de patinaje y actuaciones extraordinarias son solo algunas de las actividades que se ofrecen aquí. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita (hay que pagar por el alquiler del equipo) y que la pista permanece abierta desde mediados de octubre hasta principios de marzo.
Imagen de Wollman Rink
Mientras perfecciona el ocho, no deje de observar las espectaculares vistas de los rascacielos de la ciudad que se ven desde Wollman Rink
  • Wollman Rink (ahora su nombre oficial es Trump Rink) es una pista de hielo que se encuentra en la esquina sudoeste de Central Park, entre las calles 62nd y 63rd. En la década de 1850, se adquirió la costumbre de patinar sobre estanques congelados del parque, pero Wollman no se convirtió en pista de patinaje oficial hasta 1950 y se convirtió en un lugar recurrente del centro de Manhattan. Vaya por la noche para poder apreciar los rascacielos neoyorquinos de alrededor iluminados y vivir una experiencia mágica. Los adultos han de pagar 11,25$ por la entrada, los niños menores de 11 años 6$ y las personas de la tercera edad 5$. También se pueden alquilar los patines y las taquillas; asimismo, se ofrecen clases de patinaje.
  • ¡Venga a Lakeside, en Prospect Park, para patinar el doble! El LeFrak Center dispone de no una, sino de dos pistas de patinaje, para que los visitantes puedan disfrutar aún más. Cuando haya acabado de perfeccionar los bucles picados y las piruetas de techo, vaya a la cafetería a tomar algo calentito y admire los jardines que rodean las pistas. Alquilar los patines cuesta 6$ y la entrada puede variar entre 6$ y 8$.

Eventos anuales de Navidad:

Imagen del Desfile de Macy’s del Día de Acción de Gracias
En Nueva York, el Desfile de Macy’s del Día de Acción de Gracias es considerado una institución, y con razón
  • En su 90º aniversario, el Desfile de Macy’s del Día de Acción de Gracias sigue siendo una gran tradición de este día especial. Enormes globos y elaboradas carrozas se deslizan por el trayecto del desfile; se aprecian en directo las actuaciones más brillantes de Broadway; compañías de danza y bandas de música se abren camino por las calles, y el mismísimo Santa Claus cierra la cabalgata de una forma majestuosa. La ruta del desfile puede variar cada año, pero normalmente comienza junto a la parte occidental de Central Park, hacia la mitad del Upper West Side, serpentea a través del 6th Avenue (Avenue of the Americas) y siempre concluye en 34th, delante de Macy’s Herald Square, la casa matriz de Macy’s. Acuda temprano para poder observar este legendario evento desde primera fila. ¡En el año 2014 se celebra el 27 de noviembre!
Imagen de Macy’s el día del Black Friday
La casa matriz de Macy’s abarrotada de gente que busca las gangas del Black Friday
  • Después de haberse recuperado del empacho del pavo, ¡es hora de ir de compras hasta caer rendido! En todo el país, las tiendas permanecen abiertas durante 24 horas para atraer a los compradores con increíbles descuentos y gangas. Esta inauguración no oficial de la temporada navideña, conocida como Black Friday, suele tener lugar el día siguiente a Acción de Gracias. Puede adquirir los productos que estén en oferta a primera hora de la mañana o esperar a que la gente disminuya (aunque las tiendas seguirán estando llenas) y poder disfrutar comprando más cómodamente por la tarde. Para hacerse una idea de a dónde ir, échele un vistazo a nuestra guía de los mejores sitios para ir de compras en Nueva York. ¡Nos vemos por las tiendas el 28 de noviembre!
  • El 3 de diciembre de este año, el Centro Rockefeller encenderá las luces de este enorme árbol de Navidad, el más famoso del país. Y claro, inaugurar un gigante verde como este, se merece una ceremonia que esté a su altura: miles de personas se reunirán para contemplar el espectáculo y mientras esperan al gran acontecimiento, los músicos invitados y las actuaciones especiales les entretendrán. Si decide unirse a los espectadores, no olvide abrigarse bien, ¡puede que haga mucho frío allí fuera! Y si no consigue acudir a la ceremonia, no se preocupe: el árbol permanece iluminado hasta el día de Año Nuevo. Después del evento, es posible que le apetezca una bebida caliente para entrar en calor. Afortunadamente, en Nueva York no faltan cafeterías y nuestras preferidas se nombran aquí.
Imagen de Nochevieja en Times Square
El descenso de la bola para recibir el 2015 será presenciado por miles de personas desde Times Square y desde todo el mundo
  • En lo que se refiere a dar el inicio al Año Nuevo con estilo, ninguna otra ciudad se puede equiparar a Nueva York. La población está de acuerdo con esto: muchísima gente se congrega para presenciar el Ball Drop, el descenso de la famosa bola en Times Square horas antes de la cuenta atrás de medianoche. Así que, con unos buenos amigos y una botella de champán, ¡prepárese para cantar el estribillo de “Auld Lang Syne”! Sin embargo, Times Square no destaca solo en esta transición de un año a otro, sino que lo hace durante todo el año, ¡y nuestra guía de Times Square lo demuestra!

Celebrar la Navidad en un apartamento:

Desde que se celebra Acción de Gracias y hasta que llega el día de Año Nuevo, tienen que pasar cinco semanas; por lo tanto, ¿por qué no pasar la temporada completa en un apartamento de Nueva York? Podrá beneficiarse totalmente de la Navidad sin tener que apretujar todas las cosas que quiera hacer en un puñado de días. ¿Le estresa el tener que buscar un alojamiento temporal durante la época más maravillosa del año? New York Habitat le puede ayudar. Nuestros alojamientos de Nueva York son perfectos para aquellos a los que les guste disfrutar de su independencia y privacidad, ¡mientras que los Bed & Breakfast encajan con las personas que no quieran malgastar ni un minuto! Por supuesto, si le apetece quedarse más tiempo en la ciudad (¿y por qué no?), le recomendaríamos que se hospedase en un apartamento de larga estancia. Por suerte, nuestros apartamentos amueblados están listos para ser reservados.

Cosas que ver y hacer durante la temporada navideña

Imagen del Holiday Train Show
Los trenes y las maquetas se entremezclan en la mágica y encantadora exposición del Holiday Train Show
  • Desde el 15 de noviembre hasta el 19 de enero, el Jardín Botánico de Nueva York, situado en el Bronx, alberga el Holiday Train Show. Este acontecimiento se celebra desde 1992 y se ha convertido en el preferido de las familias. Aquí se exhiben más de cien fantásticas maquetas de los lugares más emblemáticos de Nueva York junto a unos 400 metros de vías férreas en miniatura que permiten a una docena de locomotoras trasladarse de un lado a otro. Mientras dura el evento, el Jardín Botánico de Nueva York patrocina actuaciones de música y visitas de invitados especiales como el laureado poeta estadounidense Billy Collins.
Imagen del Radio City en Navidad
Las actuaciones del Radio City Christmas Spectacular siguen atrayendo a familias y admiradores desde hace más de ochenta años
  • Puede que los símbolos navideños más reconocidos de Nueva York no sean ni Santa Claus ni sus renos, ¡sino que las animadas Rockettes! Son las estrellas del Radio City Christmas Spectacular, un espectáculo navideño que tiene lugar durante algunas pocas semanas de noviembre y diciembre. Sobre el escenario, podrá apreciar una resumida interpretación de El cascanueces así como un belén humano, ¡una representación del nacimiento de Jesucristo con animales de verdad! El precio de las entradas varía, ¡pero aun así es posible conseguirlas a buen precio y ver esta emblemática producción!
  • Desde el 28 de noviembre hasta el 3 de enero, el Ballet de la Ciudad de Nueva York inicia la sexta temporada de El cascanueces con la coreografía de George Balanchine. Este clásico atemporal cuentas las acciones de la joven Clara, que deja el baile de una fiesta familiar para sumergirse en un mágico lugar donde las fantasías más exquisitas se hacen realidad. Las entradas parten desde los 35$, pero puede que el precio suba o que las entradas para ver este esencial acontecimiento navideño se agoten para ciertos días.
  • Suba al metro y diríjase al Knitting Factory de Williamsburg, donde este año se celebra por quinta vez el festival Rock Your Stockings Off. Una noche llena de coros de música pop, villancicos con toques de rock e infinitas sorpresas musicales. Las ganancias obtenidas tienen fines benéficos y se pueden comprar las entradas en la página web de Knitting Factory o allí mismo, en la entrada. ¡No olvide probar el ponche de huevo con alcohol para celebrar aún mejor la Navidad!
  • Los aficionados al jazz no querrán perderse el Festival de Jazz de 42nd Street, un acontecimiento musical que dura una semana, desde el 16 al 23 de diciembre. Acaba dos días antes del día de Navidad, en el Teatro Row de West 42nd Street, y tienen lugar siete actuaciones estupendas que provienen de todo el mundo. Las entradas cuestan 21,25$; ¡aprovéchese y salga a ver cómo trabajan los maestros del jazz!
  • Durante los meses de noviembre y diciembre, es común ver árboles de Navidad en Nueva York. Sin embargo, el árbol de Navidad y el barroco belén napolitano del Met (Museo Metropolitano de Arte) no tienen nada de común. El belén napolitano está formado por piezas únicas de nacimiento que consiguen crear una pulcra representación sin igual. La obra de arte se exhibe desde finales de noviembre hasta la primera semana de enero. El Met forma parte de la Milla de los Museos, una extensión de calles de la zona este de Manhattan conocida por la abundancia de centros culturales que alberga. ¡Échele un vistazo a nuestra guía de la Milla de los Museos para hacerse una idea de a dónde puede ir después de haber conquistado el Met!
  • Seguro que nunca ha visto adornos navideños como estos. Cada año, varias casas del barrio de Dyker Heights de Brooklyn ponen todo su empeño en decorar sus hogares de la forma más espectacular (y estrafalaria) utilizando adornos navideños que no habrá visto en ningún lugar. Aquí no sobra nada, ya que miles de luces, figuras iluminadas y adornos únicos inundan las fachadas de las viviendas. Sin duda, hay que verlo para creerlo.

Nueva York tiene mucho que ofrecer durante todas las épocas del año y nosotros hemos elaborado una lista de nuestros eventos anuales favoritos que tienen lugar en la Ciudad que nunca duerme. Lector, ¿cuáles son las tradiciones navideñas de Nueva York que más le gustan?