La Ciudad que Nunca Duerme es una apodo bastante acertado para referirse a Nueva York, dada su actividad constante. También es el sitio ideal para observar el cambio de las estaciones en todo su esplendor. Aquí le ofrecemos una lista de nuestros eventos favoritos del año en Nueva York – sitios que hay que ver tanto si está de visita en la animada primavera, en el radiante verano, en otoño con sus tonalidades doradas o en el resplandeciente invierno.

Año Nuevo Chino (también conocido como Fiesta de la Primavera)

No hay mejor manera de celebrar el comienzo del calendario chino que en Nueva York, hogar de la mayor población chino-americana de Estados Unidos (eche un vistazo aquí a nuestra guía de Chinatown). Tradicionalmente la fiesta fue establecida según el calendario chino solar y lunar; con la adopción del calendario gregoriano en China, el Año Nuevo Lunar caía a finales de enero o a principios de febrero y cambiaba cada año. En un principio era una fiesta en honor a los valores chinos tradicionales (ancestros, deidades, deber con la familia) y de preparación para el siguiente año, pero ahora es un fecha en la que se conmemora la cultura china.

En Nueva York, puede disfrutar gratuitamente del Chinatown Lunar New Year Parade and Festival (que pasa a lo largo de las calles principales de Chinatown, desde Mott Street a Forsyth Street) y el New Year Firecracker Ceremony and Cultural Festival (en el Parque Sara Roosevelt), que son dos de las mayores celebraciones. La primera fascina a los que ven el desfile con sus coloridas carrozas, acrobacias y los bailes de los extraordinarios dragones, mientras que en la última puede disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales en el cielo. No olvide llevar algo rojo – este color simboliza la alegría y la buena fortuna en la cultura china.

Desfile del día de San Patricio

Imagen del Desfile del día de San Patricio
el orgullo celta abunda en el Desfile del día de San Patricio en marzo

Nueva York es en realidad una ciudad de inmigrantes y esto resulta mucho más evidente en la asistencia masiva al Desfile del día de San Patricio, con frecuencia citado como el más grande de la Gran Manzana. Todos los años el 17 de marzo (si cae domingo, la celebración se cambia al sábado 16) miles de espectadores bajan por la Quinta Avenida (desde 44th Street a 79th Street) para disfrutar de la procesión, que incluye miles de gaiteros, bandas musicales y bailarines, a menudo vestidos con el tradicional atuendo celta.

El desfile se remonta a 1762, cuando un grupo de expatriados irlandeses se reunieron para honrar a su patria en Broadway. Después de siglos de expansión y de reclasificación, el Desfile del día de San Patricio está dirigido ahora por su propia corporación independiente. Cada año, desde mediados de 1800, la procesión está encabezada por el Regimiento de Infantería nº 69 de la Guardia Nacional de la Armada de Nueva York, también conocidos como los “Fighting Irish”, junto con el Gran Mariscal (los mariscales de otros años han sido la simbólica actriz Maureen O’Hara y la autora de superventas Mary Higgings Clark). El desfile es una manera espléndida de celebrar los días de fiesta de manera gratuita, pero abríguese por si el clima de marzo es más frío. Luego, ¿por qué no celebrarlo al estilo celta – especialmente si usted tiene raíces en la Isla Esmeralda – yendo a un pub irlandés y permitiéndose dos de los productos de importación más excelentes de Irlanda: la música y la Guinness? ¡Erin go bragh!

Show de Flores de Macy’s

Imagen del Show de Flores de Macy’s
miles de flores y planta se esculpen y distribuyen de manera colorida en el Show de Flores de Macy’s

¿Es usted un botánico en ciernes? Aunque no lo sea, el Show de Flores de Macy’s es demasiado extraordinario como para perdérselo. Este espectáculo anual importa miles de flores de todo el mundo al centro comercial Macy’s en Herald Square (en la intersección de West 34th Street, Broadway y Avenue of the Americas). Ahí, varias especies de plantas – árboles, helechos, flores de colores vivos – se disponen en asombrosos escaparates que compiten con las firmas de moda expuestas en los diez pisos y medio por encima.

El Show de Flores se celebra entre la última semana de marzo y la primera semana de abril con una temática distinta cada año: la del 2013 “El jardín pintado”, ubicada por fuera de los grandes almacenes en Herald Square, tenía una inspiración indudablemente hindú; la del siguiente año “El jardín secreto” cautivó a los visitantes en la planta principal de Macy’s con las guirnaldas de flores que cubrían el techo y rosas adornando dramáticos maniquíes como si fueran “trajes de noche”. Incluso mejor, no cuesta nada entrar y echar un vistazo – a menos que, por supuesto, la tentación de comprar algo entre la gran variedad de productos de Macy’s le resulte demasiado. ¡Oiga!, no podemos culparle. Más tarde, ¿por qué no ver con detenimientos esos fantásticos sitios para ir de compras en Nueva York?

Festival de Cine de Tribeca

El arte proviene de la tragedia. Este puede ser el lema extraoficial del Festival de Cine de Tribeca, que comenzó en 2002 bajo la supervisión del equipo formado por el matrimonio Jane Rosenthal y Craig Hatkoff y el actor ganador de premios Óscar Robert DeNiro, supuestamente para rejuvenecer la parte baja de Manhattan después de las secuelas del 11-S. En esta cantidad de años que han pasado desde la tragedia, la parta baja de Manhattan ha forjado un nuevo paisaje urbano pero ha conservado su innovación, espíritu y esperanza – Tribeca es una prueba de ese espíritu pionero. (Si decide visitar los lugares cerca de la parte baja de Manhattan más cercanos al World Trade Center – especialmente el Memorial – sea respetuoso).

Desde el principio, Tribeca se ha convertido en uno de los festivales de cine más destacados del mundo: proyecciones especiales, conversaciones con los cineastas, aparición de famosos y premios en honor a las mejores películas del festival; la interpretación y la dirección son solo algunas de sus características. Las fechas concretas varían pero el Festival de Cine de Tribeca suele celebrarse aproximadamente en la segunda mitad de abril. Las proyecciones se reparten por todos los cines de la parte baja de Manhattan, normalmente los barrios de Chelsea, East Village y (lógicamente) Tribeca. La mayoría de las proyecciones y los debates requieren pagar una entrada; a menos que sea un cinéfilo, evite adquirir un abono para el festival (que cuesta varios cientos de dólares) y vaya en su lugar a por las entradas de cine individuales – las sesiones matinales y las de entre semana tienen un precio razonable y cuestan menos que los fines de semana por la tarde (aproximadamente 17$ la entrada). Todos los años Tribeca ofrece descuentos especiales y proyecciones gratuitas, ¡así que esté atento!

Desfile de Pascua y Festival de Sombreros

Los domingos de Pascua se encontrará con misas en las iglesias, búsqueda de huevos y – ¿chisteras? En el Desfile de Pascua y el Festival de Sombreros anual eso es exactamente lo que encontrará. Desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, la zona desde 49th a 57th Streets a lo largo de la Quinta Avenida se cierra para dejar paso a la cabalgata de señoras con tocados (y quizás a sus mascotas vestidas a la moda), caballeros elegantes, artistas callejeros y similares. La creatividad es la clave, razón por la cual verá juerguistas con toda clase de vestimentas curiosas, desde sofisticados sombreros estilo Kentucky Derby hasta trajes de lo más extravagantes: plumas, caramelos, tazas para el té – ningún material es demasiado estrafalario. La mejor experiencia la tiene el espectador: siéntese en los escalones de la Catedral St. Patrick’s para obtener una vista privilegiada del acontecimiento. No encontrará mejor día de entretenimiento gratis. Recuerde que el evento se celebra el Domingo de Pascua, cuya fecha cambia cada año: entre finales de marzo y finales de abril. ¡Búsquese un compañero de cuarto con el que disfrutar de los excéntricos tocados!

Festival de los Cerezos en Flor

Fotografía del Festival de los Cerezos en Flor en el Jardín Botánico de Brooklyn
Brooklyn florece: el Jardín Botánico del distrito tiene la muestra más abundante de cerezos en flor de Nueva York

La capital del país es mayormente conocida por sus cerezos en flor, pero Nueva York es una gran competidora. Aunque la zona de césped más popular de la ciudad es Central Park, le recomendamos ir a Brooklyn para ver el Festival de los Cerezos en Flor del Jardín Botánico de Brooklyn. Las flores generalmente alcanzan su máximo esplendor en el mes de abril y el Jardín Botánico de Brooklyn aprovecha su belleza para organizar el fin de semana Sakura Matsuri conjuntamente. Este festival que dura dos días conmemora la cultura japonesa (ya que los árboles en flor son autóctonos de Japón) con música tradicional, bailes y actividades para familias. Visite el sitio web a finales de marzo y durante el mes de abril ya que el Jardín Botánico de Brooklyn publica actualizaciones sobre la época cuando brotan los cerezos en flor – ¡por lo tanto, puede planear darse un paseo por la Explanada de los Cerezos!

El Jardín Botánico de Brooklyn está abierto de martes a viernes de 8am a 6pm y los sábados y domingos de 10am a 6pm; los lunes está cerrado al público. Los niños menores de 12 años entran gratis, mientras que los adultos pagan 10$ y los jubilados/estudiantes pagan 5$ para entrar. Hay variedad de líneas de metro – la 2, 3, 4, 5, B y la Q – le dejarán a poca distancia caminando de la entrada del Jardín Botánico de Brooklyn. Nuestra guía del Jardín Botánico de Brooklyn le puede ayudar a decidir cómo pasar el resto del día allí.

Semana del Orgullo Gay

Imagen del desfile de la Semana del Orgullo Gay
el arcoiris es el rey de todos los eventos de la Semana del Orgullo Gay, incluyendo el famoso desfile

Nueva York es una ciudad que da la bienvenida a cualquier persona que quiera vivir entre sus calles y disfruta mucho con su diversidad. La Semana del Orgullo Gay es un emblema de esa creencia, donde la comunidad LGBTQ es el centro de atención. Durante todo el año se realizan eventos en los cinco distritos para apoyar a la comunidad, pero La Semana del Orgullo Gay — a finales de junio — es el mayor de ellos. Incorpora todo tipo de cosas desde noches de cine en familia hasta fiestas en discotecas y culmina con el desfile, el cual homenajea a la población LGBTQ y también lucha por asuntos importantes – es la tradición desde 1970. Los eventos se realizan en numerosos puntos de reunión de Manhattan, mayormente en Midtown y Greenwich Village; algunos son gratuitos, mientras que otros son mediante entrada con distintos precios. Los voluntarios y los vendedores también tienen una buena oportunidad para trabajar en los muchos eventos que se realizan en la Semana del Orgullo Gay.

4 de julio (fuegos artificiales de Macy’s y el Concurso de Nathan’s Hot Dog)

Fotografía de los fuegos artificiales de Macy’s del 4 de julio
deslumbrantes fuegos artificiales sobre Nueva York en el momento del aniversario de Estados Unidos

Hay dos espectáculos diferentes que les espera a los neoyorquinos durante la celebración del aniversario de los Estados Unidos. Primero, coja el tren que va hacia Coney Island en Brooklyn para asistir al famoso Concurso Internacional de Comer Perritos Calientes de Nathan’s celebrado el 4 de julio, donde los competidores ponen a prueba su valía gastronómica para ganar la corona (y un considerable premio en metálico) en el restaurante emblemático de la compañía. El concurso de mujeres se realiza generalmente sobre las 11:30am, mientras que el de hombres se celebra alrededor de las 12:30pm. Después del torneo, ¿por qué no disfruta del paseo marítimo y de las playas de Coney Island o al menos pruebe usted mismo las ofertas culinarias de Nathan’s? (Le recomendamos las deliciosas patatas fritas onduladas a la francesa). Lo mejor de todo, Coney Island está a solo una de las playas donde puede disfrutar del sol de Nueva York.

Por la noche, busque un sitio con vistas al cielo sobre East River para disfrutar de los fuegos artificiales del 4 de julio de Macy’s. Las grandes superestrellas actúan en el show anual, pero la principal atracción turística la tiene en el cielo: una impresionante exhibición de fuegos artificiales multicolores que estallan en el aire, sincronizados con las magníficas oberturas y partituras musicales. Verlo es gratis, pero es importante recordar que hay multitud de gente y que el clima es impredecible. Algunos restaurantes y bares situados en azoteas ofrecen sus excelentes vistas de los fuegos artificiales: haga una reserva si planea disfrutar de la exhibición desde el interior – y recuerde que si elige este plan, probablemente habrá un incremento de precio con la oferta.

Harlem Week

Si pensamos en todos los distritos de Manhattan, resulta fácil pasar por alto aquellos que no son un destino muy turístico. Harlem Week, creada en 1974, garantiza que este barrio de la parte alta de Manhattan – simbólico por sus aportaciones culturales– se tenga en cuenta. Durante todos los meses de verano (mayormente julio y agosto), Harlem Week acoge muchos eventos desde bailes hasta carreras y locales que venden cosas sanas, desde salones del automóvil hasta festivales de jazz – con cientos de actividades, hay suficientes para entretener a todo el mundo. Los puntos de reunión pueden estar situados en los parques de Harlem o a lo largo de sus propias calles. Los eventos son gratuitos, así que aproveche el buen clima y celebre las aportaciones que ha hecho Harlem a Nueva York, a los Estados Unidos y al mundo.

Summer Streets

¿Alguna vez ha querido pasear por las calles de Nueva York sin miedo a que los conductores le toquen el claxon? ¡Pues bien, Summer Streets es su oportunidad! Durante tres sábados de agosto consecutivos, varios kilómetros de carretera están abiertos para montar en bicicleta, caminar, hacer escalada en roca, bailar – ¡cualquier actividad que pueda pensar! Lo mejor de todo, todas las cosas – paradas donde comer y descansar, arte y artesanía, arte urbano – ¡son gratis!

El recorrido se extiende desde Lafayette Street en el Puente de Brooklyn, la parte más alta de la ciudad a lo largo de Park Avenue hasta llegar a Central Park en la zona de East 72nd Street . Los horarios cambian cada año, pero frecuentemente está abierto a primera hora de la mañana (7am) y cierra temprano por la tarde (1pm). ¡Visítelo antes de que cierre para disfrutar de esta fiesta vecinal de verano! ¡O eche un vistazo a nuestros apartamentos amueblados para poder acceder con más facilidad a todas las fiestas veraniegas!

Dumbo Arts Festival

Imagen del DUMBO Arts Festival
las instalaciones de arte tienen vistas al paisaje urbano de Manhattan en el DUMBO Arts Festival en Brooklyn

Si desea ver arte que le deje boquiabierto y paisajes igualmente impresionantes, anote en su agenda de otoño el DUMBO Arts Festival. Este evento gratuito abierto al público destaca las aportaciones que ha hecho Brooklyn a la escena artística de Nueva York a través del barrio de DUMBO (siglas en inglés de “Bajo el paso a desnivel del Puente de Manhattan”),que cuenta con vistas al mar junto al paisaje urbano de Manhattan y el Puente de Brooklyn. No importa cuáles son sus gustos artísticos, siempre hay algo para complacer a todo el mundo: arte digital, murales, poesía, talleres de arte e instalaciones por todas las calles de DUMBO. Conozca más sobre DUMBO y otros barrios de Brooklyn en nuestra guía completa de Brooklyn.

El festival se celebra durante un fin de semana de tres días a finales de septiembre. Los horarios para el viernes son normalmente por la noche, mientras que el sábado y el domingo van desde el mediodía hasta más tarde. Recuerde que el aparcamiento en la zona es escaso; puede llegar en transporte público (líneas de metro A, C, F, 2 o 3) si lo desea.

Village Halloween Parade

Imagen deI Village Halloween Parade
los zombies y los amigos disfrazados se infiltran en Greenwich Village para el escandalosamente desbordante y creativo evento Village Halloween Parade

Si le encanta el 31 de octubre y su ambiente completamente excéntrico, entonces Village Halloween Parade es una visita imprescindible. Todo es válido en este desfile, ya que los participantes muestran su talento por 6th Avenue (Avenue of Americas) desde Spring Street hasta West 16th Street en Greenwich Village. Lo que más llama la atención de este evento son, por supuesto, los disfraces: desde los que son atrevidos y subidos de tono hasta los que son realmente ingeniosos (y todo lo demás), no hay nada demasiado vanguardista para el acontecimiento. Entre los participantes disfrazados podrá ver equilibristas, carrozas y marionetas, frecuentemente tan grandes que dejan boquiabiertos. Es un hecho para el barrio – que una vez estuvo habitado por bohemios, artistas y extranjeros – que el Halloween Parade ha sobrevivido a los cambios surgidos en el distrito y a las tragedias como la del 11 de septiembre durante aproximadamente cuarenta años.

Puede ir como espectador gratuitamente, pero el desfile es muy popular y las aceras (no hay gradas ni puestos) se llenan rápidamente detrás de las barreras horas antes de la procesión. Escoja un sitio tan pronto como pueda junto al recorrido del desfile (hay varias líneas de metro que puede coger en las estaciones de metro cercanas) o camine en el desfile disfrazado, como voluntario ¡o de las dos maneras!

Desfile del día de Acción de Gracias de Macy’s

Imagen del Desfile de Acción de Gracias de Macy’s
globos, carrozas y actuaciones musicales hacen del Desfile del día de Acción de Gracias de Macy’s una tradición festiva ingeniosa

Hay posiblemente tres cosas que se asocian con el día de Acción de Gracias americano: el pavo, el fútbol americano y el Desfile del día de Acción de Gracias de Macy’s. Es tradición desde 1924, la cabalgata anual exhibe gigantescos globos que vuelan a varios pisos de altura, manejados por docenas de voluntarios; carrozas artesanas muy elaboradas; actuaciones de musicales contemporáneos de Broadway; bandas musicales y compañías de danza de todo el país; y el mismo Santa Claus para completar el desfile y marcar el inicio de la época navideña.

En junio de 2013, el desfile hace su recorrido bajando desde Central Park West por 77th Street antes de dar la vuelta a la esquina suroeste de Central Park y continúa bajando 6th Avenue (Avenue of the Americas) hasta que llega a 34th Street. La última parada está a pocas calles hacia el oeste del centro comercial Macy’s en Herald Square, con lo que ofrece aproximadamente cuatro kilómetros de espectáculo para el público. El recorrido ha sido modificado un par de veces en la última década, así que la trayectoria está sujeta a cambios. Las entradas para las gradas con asientos no están disponibles para el público, pero puede obtener una vista del desfile desde cualquier sitio a lo largo del camino. Macy’s aconseja a los espectadores que eviten las zonas de 6th Avenue entre 34th y 38th Streets y en la tienda en Herald Square debido a los obstáculos presentes para la retransmisión. Dado que Acción de Gracias es el martes 4 de noviembre, el clima puede ser moderado o puede haber heladas, así que lleve un buen abrigo.

Navidades en Nueva York (encendido del árbol del Rockefeller, descenso de la bola…)

Imagen del Centro Rockefeller en la época de Navidad
ángeles con trompetas y un árbol ciertamente simbólico hacen del Centro Rockefeller una visita obligada durante la época de Navidad en Nueva York

No hay nada como Nueva York en la época de Navidad – especialmente en Manhattan, donde el distrito hace todo lo posible para hacer que el mes de diciembre sea mágico. El Radio City inicia extraoficialmente las fiestas con el Radio City Christmas Spectacular y sus famosas Rockettes, con fechas que van desde principios de noviembre hasta finales de diciembre. Como ocurre con cualquier otra producción teatral, los precios de las entradas varían – pero puede conseguir un buen descuento para este clásico de la temporada. Cerca de la época de Acción de Gracias y de la compra compulsiva del Black Friday, los grandes almacenes de categoría mundial presentan sus escaparates de Navidad— los más famosos son los de Macy´s en Herald Square, Saks en Fifth Avenue y Bergdorf Goodman en Midtown.

El Centro Rockefeller, sin embargo, es quizás el que es más sinónimo de la Navidad en Nueva York. El encendido del árbol de navidad del Centro Rockefeller es un gran acontecimiento, ya que la multitud se reúne alrededor de la plaza para ser los primeros en ver como el impresionante abeto (se coloca desde 1933) brilla con miles de luces. Si no puede llegar a la ceremonia, no hay problema: el árbol se mantiene iluminado desde la primera semana de diciembre hasta la primera semana de enero. Mientras está allí para aprovechar la oportunidad de sacar una resplandeciente fotografía (se experimenta mucho mejor, como puede imaginar, por la noche) ¿por qué no practica sus giros en la simbólica pista de patinaje o tacha artículos de su lista de Navidad a lo largo de Concourse en las tiendas del Centro Rockefeller?

Si planea quedarse en Nueva York para las celebraciones de Año Nuevo – después de todo, se celebra una semana después de Navidad y con nuestros alojamientos en Nueva York lo tendrá todo organizado – entonces, ¿por qué no va hasta Times Square y disfruta de la mayor fiesta nacional: el descenso de la bola de Año Nuevo? Los espectadores llegan antes de que se abran las barreras para verlo por la tarde y esperan hasta el momento crucial a medianoche. Es realmente una manera increíble de finalizar el capítulo de un año y empezar el siguiente como un nuevo comienzo.

Extras: el placer de los músicos y de los amantes de la música: el Governors Ball Music Festival en la Isla Randall’s es la celebración principal de Nueva York que reúne a artistas – desde superestrellas y DJs a promesas y favoritos de la música alternativa – durante un fin de semana de junio. Los fashionistas no se querrán perder la Semana de la Moda de Nueva York, celebrada dos veces al año en febrero y septiembre, donde los diseñadores más destacados presentan sus colecciones de alta costura y confecciones. Y los aficionados a los cómics, fans de ciencia ficción/fantasía y los adictos a la cultura pop no se querrán perder el Comic Con de Nueva York en el Javits Center en octubre, para disfrazarse de su superhéroe favorito, presenciar los jurados relacionados con la cinematografía y las industrias de publicidad y volver a casa con cantidad de productos frikis.

Lectores, ¿qué tradiciones os gustan más de Nueva York?